Fulgores de alegría y decepción

Jueves, 18 de Junio de 2015 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Fulgores de alegría y decepción

alegria1Algarabía y degradación son dos sencillas situaciones perfectamente contrastables que se encuentran claramente en la estructura dramática de “Salón calavera”, de Alejandro Aura. El acierto de agradabilidad por parte de Román García con los Cómicos de la Legua está principalmente en el desarrollo de la festividad con el canto, el baile y el humor. La música que trae a la memoria al compositor y director cubano, establecido en México, Dámaso Pérez Prado, así como éxitos de la Sonora Santanera resulta muy contagiosa y vivificante. Patty Corral reafirma, con la calidad y manejo de su voz, su condición de intérprete muy confiable y capaz de cargar con un programa de larga duración escénica. Desconozco si el dramaturgo Aura señaló la selección melódica, pero la apuesta por éxitos musicales probados es un acierto contando con la intérprete apuntada en el personaje de Azhalea, la reina del escenario.

alegria2Además, varias veces la acompañan entradas rumbosas con coreografías armoniosas, sin grandes evoluciones ni movimientos complicados llenan muy bien el espacio del Mesón, ampliado escénicamente con un pasillo central que une el inicio del patio de butacas con el proscenio. Esta disposición proyecta mayormente la alegría de las bailarinas y la participación con palmas del público. El acierto del vestuario también descansa en el rechazo de la experimentación y el rebuscamiento, en la uniformidad de probados diseños de corsés, al punto de poder señalarlos como clásicos en el ámbito cabaretil, rematados con colas de holanes en cascada, reducido colorido pero brillante; media negra calada, y llamativo calzado plateado de mediano tacón y correa muy propio para bailar. Ninguna exageración ni afán exhibicionista. El maquillaje ligeramente de fantasía, recargado adecuadamente para armonizar con el vestuario y respaldar las coreografías. Quien busque y desee espectacularidades anatómicas de portadas couché pues en el Blanquita o el Tenampa deberá explorar. 

La comicidad está confiada a un histrión muy probado de los Cómicos que ha recorrido todas sus filas: Óscar Sasia, quien tampoco arriesga con humorismo nuevo, sacándole más raja a sketches que le han funcionado muy bien por su acertada realización y simpático desparpajo, convenciendo una vez más de fresca espontaneidad.
Entretelones vemos transcurrir varias facetas de la degradación social y humana: la consecución mercantil de mujeres como material para el placer, y la reducción de éste al desahogo carnal. El forzamiento de esta mercantilización con la anuencia y la colaboración de una representación sindical espuria. Cuando una corista le pregunta a la delegada: ¿Le haría esa proposición a su hija? y ésta la despacha con viento fresco, la corrupción queda muy bien sintetizada. Cobra protección a las protegidas que no protege, y cobra la desprotección a quien utiliza a las desprotegidas. También presenciamos el desfiguro y el despilfarro etílicos como fórmula de departimiento y convivencia, prodigando procacidad a manera de ingeniosidad verbal que difícilmente calificaría siquiera como picardía.

alegria4El telón de fondo lo conforma el abandono y el desmembramiento de una insipiencia sindical representativa y exigente del rendimiento de cuentas claras por el uso y el manejo de los recursos de los agrupados.

La resolución de la incertidumbre acerca del origen del incendio que consume el centro nocturno: ¿accidental?, ¿provocado?, ¿en beneficio de quién?, ¿en contra de quién? queda para las deducciones y los sospechosismos de los espectadores.

En el tercer lustro del siglo XXI la calidad de la corrupción deja muy escenográfica la denunciada por Alejandro Aura en 1986. Que los Cómicos de la Legua nos brinden dos horas de bullicioso y contagioso esparcimiento, aun sobre la cohetería, resulta un logro muy plausible que mucho se agradece.
“Salón calavera”. Mesón de los Cómicos de la Legua, Guillermo Prieto #7, Centro Histórico de Querétaro. Viernes y sábados, 21:00 horas. Informes: 212 49 11, 212 43 63

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

La herencia secular de Calderon

La herencia secular de Calderon
No me salí por pena pero me costó mucho trabajo no dormirme, me comentó un amigo, que se ocupa de la denuncia social mediante el periodismo hablado y escrito, de esos con quien se puede discrepar y aprender, de esos fiables en sus compromisos, con quien nunca he coincidido en ninguna fu

Confusion del amor con humor

Confusion del amor con humor
Y a la tercera función la multitud seguía arremolinada en la taquilla para presenciar “Eva’s” en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro el lunes 30 de marzo. Pensé que el domingo a media tarde cualquiera está como víbora haciendo la digestión de una opípara tragazón, y

Amantes atarantados

Amantes atarantados
¿Cómo se llamó la obra? No sé, pero el anterior “Corazón de pollo” del Teatro Clandestino mucho me convenció para disponerme y exponerme a una nueva experiencia. La ortografía de su título, quizá una interjección cuya pronunciación no discierno, lo paso por alto, pues ademá

No-teatro ¿Entonces?

No-teatro ¿Entonces?
Me posteó Ámbar Luna Quintanar, coreógrafa: Cu4tro, en el Museo de la Ciudad. Recordé inmediatamente Kinesis y Sinapsis, dos sorprendentes y deslumbrantes, literalmente, coreografías. Pasé para el sábado un compromiso a la misma hora. Bien vale la pena no resistirse a un espectácul

Intensa corporalidad

Intensa corporalidad
La condición femenina manipulada ha vuelto al escenario del auditorio Esperanza Cabrera, después de la temporada de “El eterno femenino”, de Rosario Castellanos, por parte de los recién graduados de la FBA-UAQ en materia de Actuación. Este regreso ha sido con “Escuela de mujeres

Los retozos entre Cristo y Buda; María y Elena

Los retozos entre Cristo y Buda; María y Elena
¿Hacia dónde zarpará esa nave, pues con sendas proas o popas, lo mismo se acercará o alejará? ¿O con su dirección cenital trasgredirá la gravedad con sus tres picos, quizá inspirados en una piñata con forma de estrella? ¿O a semejanza del aeroplano del piloto interpelado en el d

MAS QUE VER

Vlochós: la ciudad perdida griega hace más 2500 años

Una ciudad ha pasado desapercibida hasta ahora porque se pensaba que era un enclave sin im

Leer más
Se confirma el reparto de “Thor Ragnarok”

Marvel Studios ha anunciado oficialmente el casting de la futura película de su universo

23-05-2016
Leer más
Habrá una serie sobre Elvis Presley desarrollada por Weinstein Television

Elvis Presley será objeto de una nueva serie de televisión desarrollada p

23-09-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?