Misterio y esoterismo

Jueves, 02 de Julio de 2015 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Misterio  y esoterismo

A donde se presente la actriz Rubí Cervantes voy, y después de verla en “666”, seguiré yendo. Aunque el espacio escénico donde se presenta Miqro Teatro, aludido o descrito como ‘diferente’ y ponderado o justificado con la afirmación de que ‘En espacios pequeños… pasan cosas increíbles’, en realidad es uno sumamente doméstico, o sea, le han inventado creativamente la máxima funcionalidad posible a la pieza o estancia de una casa habitación, y mucho así se advierte. Sin embargo han logrado muy bien las entradas y salidas a escena, apoyadas con los oscuros totales para las transiciones.

Foto 11La entrada está a pie de calle. Quien hace labor de taquillero está haciendo guardia en la puerta, pegado a la pared, porque la acera de Juárez apenas tendrá un metro de ancho y el paso de los viandantes es profuso. Para mayores señas, desde la calle Corregidora, la de Ramón Corona desemboca en el recién reconvertido espacio escénico.

El título de la obra parece derivado de la desidia o la indiferencia, las pocas ganas o la falta de imaginación para culminar un texto, pero cuando empieza a descubrirse ciertas posibilidades esotéricas ocurre una magnífica vuelta de tuerca y si no un personaje, la trama completa queda sumergida en el esoterismo o el misterio total. El personaje narrador ¿nos platica un sueño o una vivencia? La trama nos engaña, los personajes nos engañan, los artistas teatrales cumplen con su misión de sacarnos de la cotidianidad en que llegamos montados hasta la sala de esa antigua casa en el número 147, sumergiéndonos en una realidad ficción que nos mantiene pendientes de Ariadna (Rubí Cervantes), de Damián (Jorge Leonel), Paloma (Kali Cano) y Marcos (Alex Rocha). El primer personaje, además de estar construido con su misión narradora y vivir dentro de lo narrado, nos mantiene distraídos con un misterio secundario: un pasado que desea esconder empezando por el nombre con que la conocemos, pues acepta haber adoptado otro. Fuera de saber que Ariadna se apena de ese pasado menospreciado desde donde ahora se encuentra, no sabemos nada más, y así nos quedamos, porque la vida que vemos y conocemos de ella está en las relaciones que ha llevado con Damián, Paloma y Marcos, sus íntimos en el más amplio sentido de la palabra y la compartición de preferencias y sentimientos, en las situaciones más particulares, incluidos los excesos etílicos, tóxicos y quizá los carnales.

Foto 22¿Quién quiere a quién, con quién ha estado, con quién se ha arrepentido, con quién quiere estar, y con quién se queda? Con estas interrogantes está construido el misterio de “666”. Mientras tanto vemos el señalamiento del paradójico ateo dogmático que vive atosigado o abrumado por las sentencias bíblicas, que no tan solo tiene muy bien aprendidas, sino muy presentes en cada acción que emprende, o deja de por la interpretación que ha hecho o adoptado. Al amante que finalmente es un macho dominante que por tal no puede aceptar, menos asimilar, el rechazo de la amada, o de quien cree amar. A la viajera perdida mental y geográficamente, empeorando las cosas cuando las dos formas coinciden, en aras de desfogar sus calenturas y colmar sus apetencias; todo esto como la cortina tras la cual ya no puede ocultar la su preferencia amorosa y la expresa. La sorpresa no es hacia quién dirige sus sentimientos, sino ¡que los tenga! dada su predisposición volátil. 

Tal es la verosimilitud del enredo relatado que el espectador tiene una muy buena oportunidad para quedar prendido del ‘escenario’. Podría presentarse una omisión o pifia menor, propia de la ficción, como el hacer una llamada telefónica sin digitar el número, pero ya quién telefonea mediante un aparato de mesa, menos siendo tan joven.

Otro misterio: ¿No estará apuntado en el programa de mano el nombre del dramaturgo por aquello de los derechos autorales? Sea pues el esoterismo del pago por la creatividad intelectual.

“666”. Miqro Teatro, B. Juárez #147, Centro Histórico de Querétaro. Miércoles, 19:30 y 21:30 horas. (Preferentemente adolescentes y adultos.) Informes: 441 1000 294

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Ruedan y no dejan de rodar las canicas

Ruedan y no dejan de rodar las canicas
Cuánta diferencia hacen los espacios, el físico y el temporal. Por ejemplo del extinto espacio escénico en la casa de la Cultura ‘Dr. Ignacio Mena Rosales’ que conocimos como La Caverna* al de El Jacalón en la FBA-UAQ, en el caso de “Las aventuras de la Capitana Gazpacho, o de c

Desempatados

Desempatados
¿Cuánta experiencia de vida es necesaria y suficiente para darle hondura a un personaje que permanece proyectado más allá del pináculo de su genialidad imperecedera, flotando en la mitología que propició, alentó y continúa en constante enriquecimiento? ¿Cuánto estudio y análisi

La antigüita de 2015

La antigüita de 2015
Probablemente presencié una puesta en escena en proceso, aunque no me extrañaría que el director Jean-Paul Carstensen dijera que cada función es un proceso, en este caso única, el viernes 14 de diciembre, de “Sarah Josepha”, de Luis Iván Santillán Ortega, en El Jacalón de la FB

El tango en Francia, 1914

El tango en Francia, 1914
La diócesis de Dijon emitirá un mandato de condena por parte del obispo condenando en términos severos al tango, calificándolo como una moda sacada de los estercoleros de Buenos Aires. Nos oponemos a esa danza, añadió el prelado, en nombre de la dignidad humana, la moral y la religi

Asalto cobachero

Asalto cobachero
No los podemos obligar, me dice un actor, maestro y técnico escénico multiusos, pero la asistencia cobachera y estudiantil en general la he constatado particularmente copiosa en las cinco o seis funciones teatrales a las que he asistido recientemente. Esta copiosa asistencia ha animado r

Preferencia reafirmada

Preferencia reafirmada
A Alejandra Díaz la conocí en “Intimidad”, de Hugo Hiriart. Desde ese momento me impresionó su capacidad de caracterización y la idoneidad de personalidad que le daba al personaje. Por esto he procurado seguirla, aunque al egresar de la Facultad de Bellas Artes, más ha trabajado e

MAS QUE VER

Nominados a los Premios Emmy 2016

Lauren Graham (Las Chicas Gilmore) y Anthony Anderson (Black-ish) han sido

15-07-2016
Leer más
“Battlestar Galactica” la adaptación tiene nueva guionista

Lenta pero segura, la adaptación cinematográfica de “Galáctica, estrella de combate

13-06-2016
Leer más
¿Como lograr y controlar los “sueños lucidos”?

Todos soñamos, pero pocos recordamos de qué se han tratado a la mañana siguiente, y si

29-12-2015
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?