Remolineamiento de larva a mujer

Jueves, 09 de Julio de 2015 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Remolineamiento de larva a mujer

Sensacional y asombrante fue la Temporada de Graduación del Colegio Nacional de Danza Contemporánea los días 9, 10 y 11 de julio de 2004, en el Teatro del Seguro Social. Después del intermedio la primera coreografía firmada por Bárbara Alvarado Marín nos dejó gratamente impresionados: “Alicias expulsadas al país de las fantasías”. Los estudiantes-bailarines que ya habían debutado como intérpretes no sin llamar la atención, ahí despegaron o empezaron a forjar su notoriedad individual. En aquel brillante elenco de doce bailarines figuró Tzitzitlini Hidalgo Zapata, al lado de, por ejemplo: Carlos Campillo, Claudia Izquierdo, Geovanni Pérez, Enrique Pérez-Cancio, Mario Tecla y Flor Tinoco. Después la aprecié bailando en sendas coreografías de las compañías Ciudad Interior, de Alejandro Chávez y Las Pléyades, de Luis Arreguín.tzitzi1

tzitzi2Con estos antecedentes el sábado 4 de julio me asomé en el Centro Cultural La Vía, o sea, sin más norte y razón que el nombre de la bailarina egresada de la UAQ-FBA. De manera imprevista coincidí con la fecha de cierre de la temporada de estreno. También fue jubilosa y brillante la sorpresa que recibí con “Mendiani”, una idea escénica y coreografía de Karina Aguilar Pérez, presentada por SORO como un espectáculo de danza y percusión. En el correspondiente programa la danza y la percusión, por su creatividad poética y calidad artística, podrían constituir sendos programas. Mucho contribuye a la alegría y a la vistosidad de la presentación de “Mendiani” el diseño del vestuario, particularmente por su colorido, también con crédito para la coreógrafa. Este diseño tiene también la cualidad de darnos una espacialidad y una geografía específicas. El arreglo del cabello, de las uñas y accesorios como los aretes son muy congruentes con esta intencionalidad. 

tzitzi3Este lucimiento y vivacidad empieza desde la ilustración y el grafismo del cartel promocional, cuyos elementos principales están replicados en el programa de mano. Hay una marcada sugerencia de no academicismo, de insipiencia, de inocencia atenida a la intuición apenas influida por la observación de la naturaleza. Tan solo la manufactura, la impresión del programa de mano en tamaño carta con doblez al centro, con selección de color ya es sobresaliente en esta presentación de SORO, pues cada vez es más frecuente la ausencia de este servicio de ilustración e información al espectador. Ciertamente la precariedad acosa y los recursos escasean. Me pareció una solución intermedia cuando vi en otro espectáculo los programas de mano dispuestos en una mesa, a unos metros del paso de entrada. Quien recogía los boletos la señalaba al público, dejando a su albedrío tomar uno. La administración de la exigüidad parece atinada.

Esta soltura intuitiva, sin sujeciones, también es transmitida desde el escenario mediante la danza y la percusión. Sin embargo es de suponerse mucha preparación formativa para el análisis y la expresión mediante el movimiento, tanto del cuerpo como en el escenario. Además en compañía y sincronía con la percusión musical. No es cuestión de salir a zangolotearse cual desarticulado, casi descoyuntado, llevado por la excitación de una creciente sonoridad, tanto en su volumen como en su velocidad.

tzitzi4El desarrollo del programa de “Mendiani” corre en una cadencia de simas y cimas con la feminidad, más que la mujer, como protagonista de la poesía y la admiración que inspira, ‘cuerpos como sonidos visibles’, tomando una expresión del poeta Homero Aridjis dirigiéndose a ‘unas mariposas ligeras como la brisa’, citado en el programa de mano donde la perla textual mayor es una cumbre que merece la perennidad de Popocatepetl e Iztacihuatl: “Te miré desde un rosal / Con esos ojos tan bellos / Que no merecen llorar / Si no que lloren por ellos.” Un par de jaranas y las voces de Nancy Ramírez Ramírez y Arleth Cabrera Rangel nos mantienen en la espera del ‘momento de remolinear’ (De arrebato, de vértigo.) 

Una gratísima sorpresa encontrar conjuntados en “Mendiani” los talentos de Karina Aguilar Pérez, José Luis Nieves Rivera, en la dirección musical, y el Grupo SORO en los arreglos musicales, con la influencia de ‘grandes maestros africanos’.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

La primera impresión de Leonardo Cabrera (continuación)

La primera impresión de Leonardo Cabrera (continuación)
“Las Ubárry”, de Oscar Liera, y “Una amistad inconveniente”, de Héctor Mendoza, obras reunidas en “El encanto femenino”, adaptando la segunda, me resultó, en noviembre de 2001, un muy feliz y afortunado encuentro con el teatro, con los autores mexicanos, con la sobria direcc

Graduacion chiquita y grandiosa

 Graduacion chiquita y grandiosa
Han sido excepcionales las funciones únicas por parte del Colegio Nacional de Danza Contemporánea, y mayormente tratándose de una graduación, pero así fue la correspondiente al 2014 realizada el 30 de junio en el foro del Museo de la Ciudad. Una compensación podría tomarse con la me

Que veo lo que digo, que digo lo que veo

Que veo lo que digo, que digo lo que veo
La inconformidad, la exploración y la recreación suelen caracterizar al artista, el escénico lo deja entrever con la reposición de montajes. Tampoco es novedoso que su propio acierto torne en una cima a superar. En esta ocasión es un tanto el caso de “Que me dice y que le digo”, d

El tango en Francia, 1914

El tango en Francia, 1914
La diócesis de Dijon emitirá un mandato de condena por parte del obispo condenando en términos severos al tango, calificándolo como una moda sacada de los estercoleros de Buenos Aires. Nos oponemos a esa danza, añadió el prelado, en nombre de la dignidad humana, la moral y la religi

Domestiquez

Domestiquez
Me sugerían inspiradas en los Power Rangers y en los Chicos Malos –siempre derrotados y sometidos por Mickey Mouse– las imágenes que vi en torno a un montaje de “Fuenteovejuna”, de Lope de Vega, mismas que sinteticé como una caricaturización ‘contemporánea’ de una trama de

MAS QUE VER

Felicidad… ¿sin dinero?

El éxito es muy escurridizo ya que se resiste pese a que trabajamos duro para alcanzarlo

04-01-2017
Leer más
Legendary anuncia una primera película Pokémon, “Detective Pikachu”

Ya es oficial lo que The Hollywood Reporter adelantó en exclusiva el pasado mes de abril:

22-07-2016
Leer más
Data Science Machine: la computadora que predice el futuro

Científicos estadounidenses han realizado un gran paso al crear una computadora que predi

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?