Calidad de repertorio

Jueves, 16 de Julio de 2015 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
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Calidad de repertorio

La temporada “Diálogo entre jóvenes” del grupo Epicentro, representativo del Colegio Nacional de Danza Contemporánea mucho alentó mis expectativas acerca de la “Temporada de graduación 2015”. Sin embargo apareció Perogrullo y me desengañó. Ha de entenderse que el representativo incluye a los estudiantes más competentes o avanzados para estar en el escenario y que seis graduadas de bachillerato podrían llegar a figurar en algún elenco de Epicentro, a diferencia de las graduadas de licenciatura. De hecho Tania Almazán pasó brillantemente por el grupo con el protagónico de la princesa en “La noche del Mayab”, de Desiderio Sánchez. Dicho de otra manera, la gran mayoría de los estudiantes que figuran en los repartos de las coreografías que presenta Epicentro no actúan en el programa de la temporada de graduación. 

repertorio1La relevancia de la “Temporada de graduación 2015” fue el muy feliz y acertado encuentro de la coreógrafa Bárbara Alvarado con la nueva licenciada Citlali Barona. Hacía tiempo que no había visto una creación de Alvarado tan nítida, tan bien concatenado su desarrollo, exigiéndole a la intérprete tanta plenitud de entrega técnica y emocional. Me pareció que ya había agotado la búsqueda inspiracional familiar y sin embargo persistía en ese bebedero muy exprimido; también había buscado en una fuente interior que no acababa de traducir, menos de proyectar; y así terminé por dejar de frecuentarla. Ciertamente en nuestro camino hay abrevaderos, pero distinto es que nos detengamos en ellos, o más aun hacia allá dirijamos nuestros pasos. 

Citlali Barona se vio muy dueña de sus capacidades físicas y técnicas, tanto que pudo ocuparse por entero a entregar las sensaciones de la personalidad de su personaje, con el muy peculiar detalle de que esta vez ese personaje fue ella misma. En este aspecto, algo muy vecino a la intencionalidad de Laura Gómez con “Ánodo”, en el Taller coreográfico del maestro Federico Castro. Aunque Gómez puso en el personaje interpretado por Barona a todas la mujeres, o más allá, al género femenino contemporáneo, y no específicamente a la propia bailarina. Esta diferencia tiene una explicación muy obvia; “Rota” es una coreografía de la maestra Bárbara Alvarado para que la alumna Citlali Barona se graduara como ejecutante. ¡Y qué graduación! Ojalá y esta conjunción tuviera más vida en otros escenarios y eventos. Quizá las posibilidades creativas de la coreógrafa se acrecientan al salir de su interioridad y se impone sumergirse en otra u otras, concretas o figuradas. Fue un acierto del montaje de “Rota” realizarlo en la proximidad del proscenio, pues la primera sección de la platea impone al espectador una gran lejanía del desarrollo dancístico, que mucho se acrecienta trabajando de medio escenario hacia arriba, como fue el caso de las cuatro danzas restantes.

repertorio2En el caso de Tania Almazán, la otra graduada de licenciatura, dada la explosividad de su temperamento recordé “Estados de ánimo”, de Alejandro Chávez Zavala, que en 2004 bailó Alma Peña en el Teatro del Seguro Social. Seguramente el lucimiento interpretativo y la demostración técnica que habría alcanzado Almazán nos habría dejado nuevamente muy bien impresionados. Dada su peculiar capacidad física su graduación era el momento para la exuberancia dancística, con mínima atención a la teatralidad, o una combinación más equilibrada entre ambas posibilidades, a la manera de la vista en “La noche del Mayab”.

Con sus actuaciones especialmente en la compañía Aletheia y posteriormente en el grupo Epicentro Almazán dejó buena constancia de que sus posibilidades interpretativas están por encima de lo que pudo mostrar con “La ventana de mi piel”, de Ricardo Flores.

repertorio3Muy atinada la agrupación en un par de tercetos de las nuevas bachilleres. Los momentos más sobresalientes de sus actuaciones en las tres danzas que interpretaron fueron esos donde tres dieron la idea de un solo cuerpo. Separadas no dejó de asomar algún tropiezo o destiempo. Los momentos de agrupamiento, además se vieron favorecidos por la plasticidad ocasionada con la iluminación. Cuando se separaron los tercetos de estos agrupamientos obviaron cuan inapropiado es esa inmensa caja del Teatro de la Ciudad que no fue concebida para espacio escénico, menos para coreografías de formato pequeño tirando a mediano. Se ve muy disminuido el empeño por conectar con el público, entablar una comunicación, establecer un intercambio de energías. 

Es una lástima y una tristeza que con tantísimo trabajo bello y conmovedor el CNDC haga tan poco repertorio, que tantas creaciones y producciones muy acertadas desaparezcan con sus intérpretes. El ejemplo más reciente de una reposición exitosa lo vivió Epicentro con “La consagración de la primavera”, de Jaime Blanc, en la Feria de Aguascalientes, a principios del mes de mayo pasado. Con mucha más anteri en el Teatro d oridad, alguna vez fueron repuestos fragmentos, “Caos de sangra en la blancura del alba” de “La corrupción del Edén”, coreografía obsequiada por Philippe Tréhet a Ballet Nacional de México con mucho acierto y emocionada recepción del público; una reposición de “El juego”, de Bárbara Alvarado, resultó deslumbrante. Pero estas experiencias no agotarían los dedos de una mano. ¿Por qué esa incomprensible aceleración de la efemeridad?

 

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