Termina un mal sexenio para el ‘Manuel Herrera Castañeda’

Jueves, 23 de Julio de 2015 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Termina un mal sexenio para el ‘Manuel Herrera Castañeda’

 

sexenio1Es el mejor premio en México para la escritura de cualquier género porque ofrece el mayor monto pecuniario, la publicación y el montaje, ¡y todo lo cumple! En tales términos conocí la expresión de un dramaturgo, no sé si ganador del Premio Nacional de Dramaturgia ‘Manuel Herrera Castañeda’ convocado por el estado de Querétaro, cuando entregaba $75,000.00 Actualmente, con un criterio burocrático nacional muy contable de la creación cultural, se ha hecho tabla rasa entre un novel autor con una casual trayectoria en su círculo doméstico, y el creador en cuya trayectoria constan, por lo menos, dos premios nacionales y alguna mención honorífica, para entregar a ambos $100,000.00. Al primero por un cuento fantástico que no debía superar las 15 cuartillas, a doble espacio, y al segundo por la dramaturgia titulada “Sarah Josepha (si tuviera el valor)”. 

Por razones que no he indagado, las que intuyo me las guardo, la Muestra de la Joven Dramaturgia nació en 2003 incluyendo en su programa general el estreno de la obra ganadora del ‘Manuel Herrera Castañeda’ del año previo. Fue el caso que “Blanco y Negro”, de Antonio Malpica, obra ganadora de la cuarta edición del premio citado. Esta tortuosa y tormentosa dramaturgia se estrenó el viernes 25 de julio en una obra negra localizada en la Casa del Faldón. El montaje de Román García hizo exitosa temporada en un infame espacio especialmente escogido por el director escénico.

sexenio2Los estrenos de las obras ganadoras del ‘Manuel Herrera Castañeda’ continuaron en la Muestra de la Joven Dramaturgia. En 2004 fue el turno para “La fe de los cerdos”, del jovencísimo Hugo Abraham Wirth Nava, en la desbordadísima Casa de la Cultura ‘Dr. Ignacio Mena Rosales’. El viernes 25 de julio la inauguración del espacio ‘La Caverna’ implicó hasta el último rincón antes de asomarse a la azotea. El brutal texto encontró descarnado montaje por parte de Uriel Bravo. La temporada fue frecuentada con remilgo. Fue un montaje muy agresivo y trasgresor.

En 2005 a “La historia del ser que imaginó un amuleto bajo tierra”, de Luis Ayhllón fue estrenada el viernes 22 de julio con el nombre de “La luna 100 watts” en una sala del Centro Cultural ‘Manuel Gómez Morín’ donde transcurrió la temporada de una trama a dos bandas con un final interrogante que queda abierto a la imaginación del espectador.

En 2006 fueron presentadas las dos obras finalistas del ‘Manuel Herrera Castañeda’: “Canción de Gershwin”, de Mariana Hartasánchez el martes 18, y “En las montañas azules”, de Edgar Chías el miércoles 19 con una lectura dramatizada. Únicamente la primera tuvo un montaje conmovedor por su fantástica ternura y romanticismo que se asoma al realismo mágico. Los esfuerzos por prolongar la temporada para satisfacer la demanda del espectador, no pudieron superar los compromisos de los actores y de ‘La Cancha’ del Museo de la Ciudad.

sexenio3En 2007 conocimos, y conocí la menos plausible de las obras de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, además montada por él: “Civilización”. Una trama muy discursiva, casi retórica, estrenada el martes 17 en ‘La Cancha’, que intenta un retrato de la corrupción queretana con nombres y apellidos muy bien insinuados que por tan sabidos no trasciende el acto. El señalamiento careció de condimento, una cara dura que ni el escupitajo merecía. Lo más meritorio, por la verosímil sinceridad, la transformación chaquetera que el personaje idealista vive, consciente de la autotraición que se infringe, en una ineludible aceptación de la conseja: Te aclimatas o te aclimueres, te agachas o te agachan. Los actores desconocidos en la localidad, carentes de toda gracia personal, siquiera para provocar la repugnancia que merecían los personajes, salvo el intérprete del joven idealista del deber ser, contribuyeron a la intrascendencia de la temporada.

En 2008, como en las dos ediciones previas de la Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia, el estreno de la obra ganadora del ‘Manuel Herrera Castañeda’ inauguró la misma el martes 15 de julio. “El crimen del Hotel Palacio”, de Martín López Brie, misterioso misterio tipo cómic, más tarde hizo temporada alternada entre la ciudad de México y Querétaro, en el foro del Museo de la Ciudad. Un enredijo donde el culpable podría salir de entre algún espectador que se quedara prendido de la representación plagada de sospechosos. La resolución también quedaba bajo sospecha.

sexenio4Al término del sexenio estatal 2003-09 ocurrió la Muestra más breve hasta la fecha, del miércoles 15 al sábado 18 de julio. Nuevamente la inauguró el estreno de la obra ganadora del ‘Herrera Castañeda’. “Job”, de Enrique Olmos de Ita aunó también la brevedad de su temporada, verdaderamente impactante y espeluznante. Lo primero por la súbita quemazón de una biblia, los actores, o por lo menos uno, compartían asiento entre los espectadores situados en tribunas enfrentadas, separadas por un pasillo si acaso de dos metros donde ocurría la escenificación de un secuestro y tortura brutal de la víctima hombre sometido sexualmente por la secuestradora. 

En 2010, al inicio del sexenio estatal que ya termina, la Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia pierde la mitad de su nombre, en la papelería solo aparece la segunda mitad. Se dice que en adelante será festival, de acuerdo con una modalidad nacional. Aparece programada para el viernes 16 de julio “Dos muertos y un banjo”, de Mariana Hartasánchez, como obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia MHC-2009. El grupo Sabandijas de Palacio había estrenado esta obra con el nombre de “La mano del mago” y la mantenía en cartelera al momento de realizarse el evento dramatúrgico.

En 2011 se estrena “Fuera de límites”, de Alejandro Ramos, el martes 19 de julio para inaugurar la Joven Dramaturgia. No hubo temporada de la obra ganadora del ‘Herrera Castañeda’.

El martes 25 de julio de 2012, a las 18:00 horas, se estrenó “Un poco de paz”, de Luis Santillán, por haber merecido “Mención de honor del Premio Manuel Herrera”. A continuación se llevó a cabo la inauguración del Festival de la Joven Dramaturgia, saludado en la ‘Presentación’ del programa general por el dramaturgo Edgar Chías, organizador-fundador del evento con esta expresión final: ¡La Muestra ha muerto! ¡Viva el Festival! Nada supe de la obra, tampoco conocí temporada.

sexenio5Al inicio de la edición 11 del Festival de la Joven Dramaturgia, el martes 16 de julio de 2013, en el foro del Museo de la Ciudad, fue presentada la lectura dramatizada de “Cuerpo caído”, Alejandro Román, por ser la obra ganadora del “Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera 2013”. Un texto poblado de zozobra entre la exuberancia guerrerense, “la brillante pantalla de un ordenador y la imponente arquitectura neoyorquina…”. No hubo puesta en escena, menos temporada. 

El viernes 18 de julio de 2014, un día antes de la clausura de edición 12 del Festival de la Joven Dramaturgia, se estrena la obra ganadora del ‘Manuel Herrera’ 2014, “El último libro de los hermanos Salmón, de Mariana Hartasánchez. Una larguísima representación, sin intermedio para fugarse disimuladamente, que después de ocho escenificaciones en cuatro tardes-noches no todos los asiduos a la Joven Dramaturgia resistieron. La galería de personajes salpicando amor, humor, dolor, locura, psicoanálisis, muerte, y canto (de M. H. obviamente) en una historia harto rocambolesca redundó en una diáspora de espectadores confundidos por la comicidad-sarcástico-poética-musical. No hubo temporada.

sexenio6El martes 14 de julio de 2015, a continuación de la inauguración del Festival de la Joven Dramaturgia número 13, en el foro del Museo de la Ciudad, a las 20:30 horas conocimos la anunciada lectura de “Sarah Josepha (si tuviera el valor)”, de Luis Santillán, por haber merecido el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera Castañeda 2015.

Bajo los auspicios de la actual administración cultural, en proceso de entrega-recepción, tras la ‘veda electoral’, solo un absceso de optimismo supondría una mínima temporada: “Sería un doble premio”, declaró la licenciada Laura Gabriela Corvera Galván, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes en rueda de prensa convocada a las 19:00 horas el mismo día. En esta rueda Alejandra Serrano, Representante legal del Festival, y larguísima participación organizativa, logística y periodística del joven evento, celebró con jubilosa espontaneidad que ya hubiera butacas en el foro del Museo de la Ciudad, y el periodista Fernando de Ita, con la debida oratoria, la continuidad del evento en un país donde la reinvención sexenal es proverbial, así como la tersa transición generacional del Festival de la Joven Dramaturgia hacia Patricia Estrada e Imanol Martínez.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Trio comico

Trio comico
Son tres, con el principal atractivo de su juventud plenamente adolescente. A fuerza de fijarme en sus ires y venires advierto la composición de su belleza: óvalos morenos; perfiles finos, exactos, delicados; largas cabelleras oscuras de ligera espesura echada hacia atrás dejando descub

La primera impresión de Leonardo Cabrera (continuación)

La primera impresión de Leonardo Cabrera (continuación)
“Las Ubárry”, de Oscar Liera, y “Una amistad inconveniente”, de Héctor Mendoza, obras reunidas en “El encanto femenino”, adaptando la segunda, me resultó, en noviembre de 2001, un muy feliz y afortunado encuentro con el teatro, con los autores mexicanos, con la sobria direcc

La legua danzando

La legua danzando
Se han parado en el tapanco y al borde del precipicio. Los colores de los atardeceres han escenografiado sus representaciones realzándolas con fenómenos meteorológicos. Han sido recompensados entusiastamente con guisos de carne de coyote. De estas y otras andanzas y peripecias me enter

Mar de poesía y danza

Mar de poesía y danza
Es un mecer de danza y poesía dicha y cantada que no arrulla porque deleita y maravilla el “Mar de Plata” contenido y movido, casi agitado, en El Jacalón de la FAB-UAQ  el jueves 13 de diciembre. Un amanecer creativo brillante de Mar y Sol Estrada, en esta rivera, la americana,

Triptico Zermeño

Triptico Zermeño
Una novia, una puta, y una embarazada no las he conocido como una saga teatral, si acaso la habría al remitirnos a una dramaturga, una productora, una directora escénica y una actriz: Jéssica Zermeño. Desconozco si fueron concebidas seriadas pero no se antoja imposible seriarlas, inclu

Encuentros sin culpable

Encuentros sin culpable
Más diversa, muy difícil de empatar la cartelera teatral reciente de la Casa de la Cultura ‘Dr. Ignacio Mena Rosales’, ahora por parte de los grupos Galatsia e Imaginartes, fieles a sus definiciones: el humor mediante la ironía crítica de la contemporaneidad, el primero. El segundo

MAS QUE VER

Superheroes de DC Comics, que merecen su propia pelicula

El reciente anuncio de la realización de la película de la Justice League (JL) fue una g

16-05-2014
Leer más
Gobierno Japonés quiere repoblar Fukushima

  Mycle Schneider, analista independiente sobre energía y política nuclear afirma qu

Leer más
El spin-off de Harry Potter sera una trilogia

El universo de Harry Potter tiene su extensión en el libro “Fantastic Beasts and Where

10-04-2014
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?