Espacios rebosados y rebasados

Jueves, 13 de Agosto de 2015 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Espacios rebosados y rebasados

Las filas de espectadores desde el escalón próximo a la puerta de la sala cinematográfica casi alcanzaban el andador Matamoros, a espaldas del cine-teatro ‘Rosalío Solano’, en el Centro Histórico de Querétaro, y no se trataba de ninguna Muestra Internacional de Cine, ni de festival de películas esmeradamente seleccionadas, que además de la acreditada calidad, el presenciar las proyecciones tiene el atractivo de no requerir ningún desembolso pecuniario. Entonces ¿por qué las aglomeraciones en la antigua sala de los cines Alameda, en la calle de 16 de Septiembre, el jueves 30 de julio y el sábado 2 de agosto pasando por la taquilla? rosalio1

Una respuesta fácil y rotunda puede ser: trabajo, trabajo y más trabajo. Constancia, constancia y más constancia. Creatividad, creatividad y más creatividad. Son muchos los años que, llueva, truene o relampaguee, y ‘Unidos Tango’ y ‘La Gaviota’ no quitan su dedo del renglón explorando y arriesgando en la presentación de sus producciones artísticas.

‘Unidos Tango’ estrenó el martes 28 de julio el programa “Todo es amor” que si no detiene el tiempo, como reza parte de su epígrafe, lo aparta a uno del tiempo durante ochenta minutos, valga la paradoja, con el transcurso de veinticinco cuadros donde ‘Todo es amor. El amor lleva a la comprensión. La comprensión lleva a la paciencia. Y entonces se detiene el tiempo. Y todo pasa aquí y ahora’. Siendo y sucediendo el aquí y el ahora en la sala del ‘Rosalío Solano’ siguiendo un guion que empieza con el Hada de la Danza como conductora, narradora y animadora, muy graciosa y chispeante, que además canta con una bellísima voz, como lo es la de Jesusa Prudencio. Diferentes intensidades, situaciones y edades amorosas nos las transmiten con sus bailes y dramatizaciones cuatro parejas, sobresaliendo las integradas por Citlali Barona Rodiles y Jesús Gerardo González Espinosa, y por Victoria Andrea Ortiz Smith con Josafat Pereyra. rosalio2

La segunda por tanguear ella en puntas con un marcado desempeño balletístico, y la primera por ser la pareja estelar, y anfitriona que cierra espectacularmente el desempeño tanguista del programa. En el transcurso del mismo, ya con dramatizaciones corales, ya con intervenciones breves de actuación y baile actúan unos ‘personajes tristes’ y no tanto como: una estudiante, unos esposos, unos novios, una solterona, una mojigata, y una señora. El público que ocupó las cerca de trescientas butacas reclamó con sus aplausos que por lo menos tres veces fueran abiertos los telones para no dejar de festejar “Todo es amor”.

Habría que rastrear desde cuándo ‘La Gaviota’ ocupa el escenario también con títeres, pero a partir de “MakooK”, o más bien, desde que Raúl Ángeles ha fantaseado con estos personajes manipulados, habría un antes y un después en la ocupación titiritera de esta muy veterana compañía formadora de varias generaciones de intérpretes por parte de los maestros Guillermo y Lupita Smythe. En esa obra todos los actores son títeres, algunos animales tienen comportamiento de personas. Poco a poco sus aventuras y peripecias se adentran en ámbitos fantásticos, viviendo situaciones que solamente siendo títeres pueden realizar y sobrellevar. El acercamiento al clímax va acompañado de la creciente excitación de los manipuladores: sus gesticulaciones y volúmenes se convierten en un segundo espectáculo cuya intensidad obviamente supera la de los actores construidos con materiales inertes. Los manipuladores sudan, se enredan, se enciman, no caben en el telón del miniteatro, se salpican con sus exclamaciones, pierde uno la secuencia de la vida subacuática, la manufactura de los miniaccesorios submarinos asombran por su minuciosidad. El miniescenario parece expuesto a un minisunami con epicentro en los manipuladores. Los miniespectadores se han arremolinado a menos de un metro del miniproscenio; los mejor portados están de pie en las primeras bancas del auditorio del Museo Regional de Querétaro, o descalzados sobre los muslos de los adultos. Le sesión de autorretratos con los actores, los de trapo y los de carne y hueso… y sudor, mucho sudor, casi dobla la duración de la función dominical. rosalio3

La producción que prosiguió a “Makook” no la presencié, me prejuicié sospechando una saga Makook recargada. Y el sábado 2 de agosto sucedió “Urikubu”, de R. Ángeles, donde la interacción fantástica entre actores que gesticula, entonan y sudan con los construidos es una convivencia, un enfrentamiento y una acogida sin diferenciación de sus consistencias. Incluso los de carne y hueso se titiritizan mediante máscaras y maquillajes fantásticos recurriendo a corporalidades distorsionantes y entonaciones grotescas en lo agudo y en lo grave. La tensión animada por el vigor puesto en la trama es respaldada y reforzada por la música con tambores aportada por Ricardo Ángeles. En sus interacciones los recursos accesorios transitan con propia vida. La comunicación vocal de los personajes la recibimos de una lengua propia de Urikubu. Por supuesto, no tenemos los recursos necesarios para decodificar esas palabras jamás escuchadas seguramente por nadie hasta el momento del estreno. Sin embargo tal impedimento no nos estorba. Al final todo es contento en la platea y en el espacio escénico porque tras el combate la vida continuará.

 

 

 

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Pasión total; ¿por qué fragmentos?

Pasión total; ¿por qué fragmentos?
“Cuarteto de pasiones”, buen título para llamar la atención, ¿el morbo?, ¿la oportunidad para la desinhibición con pretexto o justificación aceptable, la cultural? ¿Cuatro apasionados?, ¿cuatro pasiones? El muy inadecuado y pequeño espacio cultural donado a la UAQ por el inge

Casi sin tema

Casi sin tema
En tira-tira se encuentra un corredor de bases cuando lo prenden entre dos jugadores rivales que se encuentran a la defensiva cubriendo las respectivas almohadillas de las tres esquinas del cuadro beisbolero. El jom está marcado por un pentágono con una elevación si acaso de dos centím

Caminata sin miedo

Caminata sin miedo
Atraído y prevenido por la persistencia de un aviso en mi feisbuc asistí finalmente a la primera de dos funciones de “Ecos de mis huéspedes” en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro, el martes 6 de noviembre. La atracción la ejercieron los nombres, para mí acreditados debid

Especialización en tríos femeninos

Especialización en tríos femeninos
Agonía, pérdida, duelo, tres momentos de los cuales solo el primero es la realidad vivida por Azul, Ámbar y Amatista en “Polvo de hadas”, del dramaturgo mexicano Luis Santillán. Los otros dos también están apuntados en la sinopsis del programa general de la Séptima Cruzada Centr

La vida sulfurada

La vida sulfurada
“Esencia etérea”, de Omar E. Baas Pacheco, es otro ejemplo sobresaliente de cuánto asiste la sinrazón a la senadora accidental Jesusa Rodríguez al malargumentar y proponer la supresión de apoyos económicos por parte de instancias de la Administración Pública. ‘…tenemos que

Asalto cobachero

Asalto cobachero
No los podemos obligar, me dice un actor, maestro y técnico escénico multiusos, pero la asistencia cobachera y estudiantil en general la he constatado particularmente copiosa en las cinco o seis funciones teatrales a las que he asistido recientemente. Esta copiosa asistencia ha animado r

MAS QUE VER

El Mamut… ¿una especie protegida?

Los mamuts, que desaparecieron hace más de 4,000 años podrán obtener el estatus de espe

Leer más
El Cine de Accion (En especial el de “Michael Bay”)… ¿ENGORDA?

Ojo; no soy ningún purista ni el máximo defensor del verdadero séptimo arte, pero es bu

Leer más
Productos de Monsanto continúan afectando a las abejas

  Los efectos dañinos del glifosato, ingrediente activo tóxico del herbicida Roundup

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?