Espacios rebosados y rebasados

Jueves, 13 de Agosto de 2015 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Espacios rebosados y rebasados

Las filas de espectadores desde el escalón próximo a la puerta de la sala cinematográfica casi alcanzaban el andador Matamoros, a espaldas del cine-teatro ‘Rosalío Solano’, en el Centro Histórico de Querétaro, y no se trataba de ninguna Muestra Internacional de Cine, ni de festival de películas esmeradamente seleccionadas, que además de la acreditada calidad, el presenciar las proyecciones tiene el atractivo de no requerir ningún desembolso pecuniario. Entonces ¿por qué las aglomeraciones en la antigua sala de los cines Alameda, en la calle de 16 de Septiembre, el jueves 30 de julio y el sábado 2 de agosto pasando por la taquilla? rosalio1

Una respuesta fácil y rotunda puede ser: trabajo, trabajo y más trabajo. Constancia, constancia y más constancia. Creatividad, creatividad y más creatividad. Son muchos los años que, llueva, truene o relampaguee, y ‘Unidos Tango’ y ‘La Gaviota’ no quitan su dedo del renglón explorando y arriesgando en la presentación de sus producciones artísticas.

‘Unidos Tango’ estrenó el martes 28 de julio el programa “Todo es amor” que si no detiene el tiempo, como reza parte de su epígrafe, lo aparta a uno del tiempo durante ochenta minutos, valga la paradoja, con el transcurso de veinticinco cuadros donde ‘Todo es amor. El amor lleva a la comprensión. La comprensión lleva a la paciencia. Y entonces se detiene el tiempo. Y todo pasa aquí y ahora’. Siendo y sucediendo el aquí y el ahora en la sala del ‘Rosalío Solano’ siguiendo un guion que empieza con el Hada de la Danza como conductora, narradora y animadora, muy graciosa y chispeante, que además canta con una bellísima voz, como lo es la de Jesusa Prudencio. Diferentes intensidades, situaciones y edades amorosas nos las transmiten con sus bailes y dramatizaciones cuatro parejas, sobresaliendo las integradas por Citlali Barona Rodiles y Jesús Gerardo González Espinosa, y por Victoria Andrea Ortiz Smith con Josafat Pereyra. rosalio2

La segunda por tanguear ella en puntas con un marcado desempeño balletístico, y la primera por ser la pareja estelar, y anfitriona que cierra espectacularmente el desempeño tanguista del programa. En el transcurso del mismo, ya con dramatizaciones corales, ya con intervenciones breves de actuación y baile actúan unos ‘personajes tristes’ y no tanto como: una estudiante, unos esposos, unos novios, una solterona, una mojigata, y una señora. El público que ocupó las cerca de trescientas butacas reclamó con sus aplausos que por lo menos tres veces fueran abiertos los telones para no dejar de festejar “Todo es amor”.

Habría que rastrear desde cuándo ‘La Gaviota’ ocupa el escenario también con títeres, pero a partir de “MakooK”, o más bien, desde que Raúl Ángeles ha fantaseado con estos personajes manipulados, habría un antes y un después en la ocupación titiritera de esta muy veterana compañía formadora de varias generaciones de intérpretes por parte de los maestros Guillermo y Lupita Smythe. En esa obra todos los actores son títeres, algunos animales tienen comportamiento de personas. Poco a poco sus aventuras y peripecias se adentran en ámbitos fantásticos, viviendo situaciones que solamente siendo títeres pueden realizar y sobrellevar. El acercamiento al clímax va acompañado de la creciente excitación de los manipuladores: sus gesticulaciones y volúmenes se convierten en un segundo espectáculo cuya intensidad obviamente supera la de los actores construidos con materiales inertes. Los manipuladores sudan, se enredan, se enciman, no caben en el telón del miniteatro, se salpican con sus exclamaciones, pierde uno la secuencia de la vida subacuática, la manufactura de los miniaccesorios submarinos asombran por su minuciosidad. El miniescenario parece expuesto a un minisunami con epicentro en los manipuladores. Los miniespectadores se han arremolinado a menos de un metro del miniproscenio; los mejor portados están de pie en las primeras bancas del auditorio del Museo Regional de Querétaro, o descalzados sobre los muslos de los adultos. Le sesión de autorretratos con los actores, los de trapo y los de carne y hueso… y sudor, mucho sudor, casi dobla la duración de la función dominical. rosalio3

La producción que prosiguió a “Makook” no la presencié, me prejuicié sospechando una saga Makook recargada. Y el sábado 2 de agosto sucedió “Urikubu”, de R. Ángeles, donde la interacción fantástica entre actores que gesticula, entonan y sudan con los construidos es una convivencia, un enfrentamiento y una acogida sin diferenciación de sus consistencias. Incluso los de carne y hueso se titiritizan mediante máscaras y maquillajes fantásticos recurriendo a corporalidades distorsionantes y entonaciones grotescas en lo agudo y en lo grave. La tensión animada por el vigor puesto en la trama es respaldada y reforzada por la música con tambores aportada por Ricardo Ángeles. En sus interacciones los recursos accesorios transitan con propia vida. La comunicación vocal de los personajes la recibimos de una lengua propia de Urikubu. Por supuesto, no tenemos los recursos necesarios para decodificar esas palabras jamás escuchadas seguramente por nadie hasta el momento del estreno. Sin embargo tal impedimento no nos estorba. Al final todo es contento en la platea y en el espacio escénico porque tras el combate la vida continuará.

 

 

 

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

No-teatro ¿Entonces?

No-teatro ¿Entonces?
Me posteó Ámbar Luna Quintanar, coreógrafa: Cu4tro, en el Museo de la Ciudad. Recordé inmediatamente Kinesis y Sinapsis, dos sorprendentes y deslumbrantes, literalmente, coreografías. Pasé para el sábado un compromiso a la misma hora. Bien vale la pena no resistirse a un espectácul

La desgarrada familia

La desgarrada familia
¿El síndrome del “Viaje superficial”, del guanajuatense Jorge Ibargüengoitia? Una residencia patriarcal de aire solariego. Un patriarca como eje de la vida y trama de los personajes que concita. Un patriarca con una vida a esconder, aparentando venerabilidad ejemplar. Tres parejas r

Dos programas, dos propuestas y otros doses

Dos programas, dos propuestas y otros doses
Leí mal en el feisbuc el programa de la compañía Ciudad Interior, además no presté la debida atención a su título “Dos programas, dos propuestas” y no presencié “Expediente México”, coreografía anunciada para el jueves 11 de abril únicamente. Hasta que tuve el programa d

Continuaciones coreográficas

Continuaciones coreográficas
Me supieron o me parecieron continuaciones las funciones de danza contemporánea y baile y canto que presencié en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro y en el Teatro Esperanza Cabrera los días 2 y 3 de diciembre por parte de la compañía Ciudad Interior, de Alejandro Chávez, y

Remolineamiento de larva a mujer

Remolineamiento de larva a mujer
Sensacional y asombrante fue la Temporada de Graduación del Colegio Nacional de Danza Contemporánea los días 9, 10 y 11 de julio de 2004, en el Teatro del Seguro Social. Después del intermedio la primera coreografía firmada por Bárbara Alvarado Marín nos dejó gratamente impresionad

Metacoetaneidad

Metacoetaneidad
Los debutantes y el veterano de alrededor de tres décadas escénicas coinciden abrevando de la generación dramatúrgica mexicana que floreció asombrantemente en los años cincuenta; sorprendente y misterioso que ambos hayan decidido contemporanizarlos respetándolos. Luisa Josefina Hern

MAS QUE VER

La dramaturgia privada

Sin empeño exhaustivo vienen fácilmente a mi memoria los nombres de Jéssica Zermeño, F

Leer más
Plagada de Femme Fatales… “Sin City: A Dame to Kill For”

Ya desde la primera película de la saga sabemos que las femme fatales, esos personajes fe

08-08-2014
Leer más
Temporada en marcha

Desde finales de julio empezó la segunda temporada 2015 de Arteatral, Compañía Universi

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?