Bordeando límites

Jueves, 01 de Octubre de 2015 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Bordeando límites

bordeando1--Ésta es la primera vez que les va bien--, destacó sorprendido quien obligadamente ha observado el transcurrir de las nueve ediciones anteriores del Encuentro Internacional de Teatro Alternativo y de Investigación en el Museo de la Ciudad de Querétaro. Después de la segunda quedé convencido que la oferta teatral del EITAI no era para mí; soy de los necios que está incómodo ante un espectáculo teatral que no entiende, y/o sus significaciones están plagadas de metáforas, alegorías o insinuaciones cuya traducción se encuentra en concepciones teóricas y psicológicas impenetrables. Mi imaginación ante las manchas rorschach nunca le ha dado materia o motivo de interpretación relevante a ningún profesional de esa ciencia. Quizá resulte yo normalmente anormal, o dentro de parámetros no alarmantes. 

bordeando2Pasadas las cinco de la tarde del tercer día de actividades, el organizador reaccionó ante la inutilidad de la espera: la función aguardada estaba programada para las 19:00, o sea, dos horas más tarde. Éste sí me pareció un rasgo de desorganización alarmante, máxime cuando no había sido capaz de entregarme un programa impreso aduciendo falta de tinta. Mis limitaciones informáticas me hacen suponer que la impresión del documento solicitado no le hubiera representado más de cinco pesos en el cibercafé más rústico. Como invitado al ‘Conversatorio Crítico’ lo mínimo que me podría haber proveído habría sido el programa de espectáculos, las fichas técnicas de los mismos habrían honrado la acumulación de experiencia durante la década del evento. Felizmente la actividad con título tan repelente no tuvo inauguración y a la tercera jornada sin público el organizador aceptó su cancelación. ‘Dialogando con el espectador’ habría sido un título más invitador, aunque de cualquier manera el horario estaba de siesta. Ya invitado, y gozando todos los espectáculos de entrada libre, asistí a varios, principalmente los no conocidos. No deja de parecerme un choteo de la mercancía el que dos o tres eventos inviten espectáculos en cartelera, o de reciente terminación de temporada, o apenas recién invitados a un evento previo. En fin, quizá la programación también tendría que ser tema de ‘investigación’.  
bordeando3El sábado 19 de septiembre, al medio día, recibí un recordatorio telefónico por parte del organizador: el 10º EITAI sería inaugurado el domingo 20 en el Teatrito La Carcajada. Ya había dado por cancelada u olvidada dicha invitación. Afortunadamente salí con mi acostumbrada anticipación, pues cuando llegué el público ya entraba a la sala. Un fotógrafo rapado estaba instalado en la escalera que permite acceder al segundo nivel; enfrente de un letrero que prohíbe ocupar los escalones. Con pinta de extranjero lo supuse argentino, en parte por la propensión del organizador al teatro de aquellos lares, pero además porque los he visto abordar trenes por las ventanillas, escabullirse de dormitorios en horas de la madrugada, no hacer fila en las cajas de cambio de moneda; en fin, lindos que son fuera de las canchas, muy meritorios forjadores del despectivo ‘sudaca’ en la otra ribera del Atlántico. Obvio, una fotógrafa de arribo tardío también ahí se acomodó, pero sacando medio cuerpo por debajo del pasamanos. Seguro que su carísima cámara se le habría descompuesto de haber golpeado la cabeza de algún espectador sentado en la platea.
No soy aficionado al teatro del Teatrito La Carcajada, pero u compromiso es un compromiso, aunque sea con EITAI. Temía que fuera una dramaturgia doméstica… pero dirige Román García. Asistencia para dar y prestar; nada nuevo en esta empresa. Pero regaladas, hasta puñaladas, excluyendo los cartonzotes de palomitas y las malteadas. 

¡Qué gratísima sorpresa! Con toda propiedad y seriedad chotean la gratuidad del evento y la aceptación de la necesaria financiación comercial, y todavía pasan a chotear la financiación misma y hasta la propia seriedad con que le dan entrada. Empiezo a temer que terminarán derivando en la gracia facilona que busca granjearse y congraciarse con el público, pero es tan solo el principio de una muy administrada contención: una lentitud, una parsimonia, una impavidez adecuadamente contenida y alterada con exabruptos anímicos que forjan el simpático y puntilloso absurdo de “El abrelatas”, de Victor Lanoux. Jacques y Jean, el personaje del raciocinio inmediato, simple, concreto, del sí o no, frente al razonador que calcula, que hace conexiones para tener en cuenta las posibles consecuencias. Por momentos uno le gana la partida al otro en cuanto salir adelante dentro del encierro y las circunstancias en que cohabitan, pero finalmente son complementarios quizá como última pareja en un paraje desolado, marchito e infecundo. En este panorama de final de los tiempos hay un dejo que anima una conexión con “Esperando a Godot”, de Samuel Beckett. En la creación de esta sensación buen crédito tiene esa escenografía que reproduce una desordenada pobreza tan atinadamente al borde del desbarajuste y del estrangulamiento más allá del metafórico.
bordeando4Con tanto humor dado por la construcción de la trama, los intérpretes no se repantingan en el humorismo; enorme acierto que mucho acrecienta la diversión. 
bordeando5“El sistema del doctor Tarr y el profesor Fether”, de Edgar Allan Poe, fue la primera función del lunes 21 con que continuó la realización del EITAI. El Barón Negro estrenó este montaje en la misma sala del Museo de la Ciudad en agosto de 2014. Fuera de la solidez de los muebles que escalan y azotan los personajes durante la representación, y una más precisa iluminación que delimitó las áreas de actuación, el acierto en la reproducción de quienes viven en desorden mental es exactamente el mismo, con esa enorme carga de acusamiento y duda acerca del aislamiento y procuración de la sensatez y la cordura. Están separados por una barda y una puerta, pero de qué lado se encuentran los encerrados. Los personajes resultan unos extravagantes ¿pero en verdad carecen de cordura? Las interpretaciones de Fabián Verdín, Mafer Monroy, Coral Echeverría y Jean-Paul Carstensen ofrecen atinadamente esa incertidumbre.
Reitero la discrepancia que me representa la tonadilla tan emblemáticamente estadouniense del ‘Yankee Doodle’ en una ambientación francesa, pero ya no es posible cuestionar al autor, a no ser a través de otra representación que quién sabe si el EITAI pudiera traer para 2016. No sé si el periodista que se acerca a esta apartada residencia, a consecuencia del reportaje que lleva a cabo pierde la cordura, o si Daniel Álvarez Gorozpe, además de este personaje, interpreta también a un huésped de la residencia. Pero digamos que la misión del periodista es disparar el inicio del conocimiento de unas personas, darnos la justificación para verlos, dado tal momento, los protagonistas son quienes ahí se encuentran permanentemente, perdiendo relevancia el visitante. Resulta sensacional la sugerencia de que los espectadores nos quedamos como huéspedes, y los ocupantes iniciales pasan al lugar de donde nosotros hemos llegado. ¿Quiénes son ‘ellos’ y quiénes ‘nosotros’? Pues para eso tenemos al “Sistema del doctor Tarr y el profesor Fether”.
(Continuará el ‘conversatorio crítico’… sin oralidad).

 

 

 

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Confusion del amor con humor

Confusion del amor con humor
Y a la tercera función la multitud seguía arremolinada en la taquilla para presenciar “Eva’s” en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro el lunes 30 de marzo. Pensé que el domingo a media tarde cualquiera está como víbora haciendo la digestión de una opípara tragazón, y

El sortilegio de las segundas veces

El sortilegio de las segundas veces
Mi perplejidad por el 2 no cesa, y no porque el próximo preciso, según encuestas, amañadas o no, mantendrá a Querétaro pintado de rojo --por lo menos no habrá despilfarro en repintar todo--, abordará el tema de arte y cultura el miércoles 22 de abril. Acepté la invitación enviada

Maduracion y embarnecimiento

 Maduracion y embarnecimiento
Un juez que anda haciendo fechorías al amparo de su investidura. ¿Dónde ocurre tal falta de respeto al cargo? Un juez retrasa caprichosamente la impartición de justicia. ¿Dónde es eso? Un juez selecciona convenencieramente a los declarantes. ¿Dónde está ese juzgado? Un juez intimi

Movimiento dialogante

 Movimiento dialogante
Mi precedente referencial inmediato de la capacidad artística de Epicentro, el grupo representativo del Colegio de Danza Contemporánea, está en la Temporada de Primavera y la actuación en el Teatro de Aguascalientes representando a Querétaro en la Feria de México, ambas en 2015 (http

Exordio luminoso

Exordio  luminoso
Teniendo a “Los constituyentes” como referente inmediato de teatro histórico, al conocer el jueves 20 de abril “Derrota luminosa”, de Estela Leñero, se remarca de manera sobresaliente cuánto la creación multimedia apoya y refuerza la trama, aligerando y haciendo más digerible

Ideal mortal; aspiracion vital; espacio banal: Antigona

Ideal mortal; aspiracion vital; espacio banal: Antigona
Un director más, Fabián Verdín, que sucumbe a la tentación por la arquitectura de la Facultad de Filosofía, sin incorporarla a la significación de la puesta en escena. El primer atractivo de Antígona, descartada la autoría del reconocido griego Sófocles sustituida por la del recre

MAS QUE VER

Flor de plástico “florece” gracias a un material programable

Un equipo de científicos de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.) ha creado un ma

Leer más
Primera sinopsis oficial de “La Momia”

Universal Pictures ha publicado una primera sinopsis oficial del reboot del clásico perso

09-05-2016
Leer más
Lavar el pollo antes de cocinarlo, causa de intoxicacion alimentaria

La Agencia de Seguridad Alimentaria británica (FSA, por sus siglas en inglés), ha realiz

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?