En ruta

Jueves, 22 de Octubre de 2015 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

En ruta

ruta01Remembranza y contradicción son las impresiones iniciales que provoca el colectivo Ruta 45 con el primer número de su espectáculo, “CTRL + rewind”, durante la segunda temporada 2015 de Arteatral, Compañía Universitaria de Teatro, en el Teatro de Cámara de la FBA-UAQ. Remembranza de los encuentros internacionales de Teatro del Cuerpo, donde precisamente el cuerpo de los intérpretes aparecía como el principal recurso para teatralizar la trama propuesta, minimizando el uso de la palabra. 

Abajo a la derecha se encuentra un televisor, o más bien su carcaza, de un modelo que ya solo ha de ser localizable en los bazares, o desplazado como nostálgico adorno en algunos hogares para no mortificar a los habitantes más ancianos. En cambio el control + rewind lo encontramos en los teclados de la computación, o aunque las teclas estén sustituidas por botones sensibles al tacto. Poco a poco, desde la teatralidad, y sin desaparecer, se va decantando la danza, la corporalidad mediante y a través de ella. Para señalarnos, por ejemplo, la afectación del comportamiento y el condicionamiento de las interrelaciones por conducto de los medios de comunicación, que en aras del entretenimiento han terminado en la sacralización de la bobería al punto de alcanzar status de imprescindible: poniendo la mente en pausa… permanente, inhabilitados para la convivencia, especialmente con uno mismo. Cuántos, sobre todo con la facilidad del control, apenas entran a su casa encienden la televisión, dedicándose a subir, bajar, ir y venir, y finalmente hojear el ‘TV Notas’ frente a la ‘pantalla chica’, o pasar el borde la superficie del dedo por la nanopantalla del celular. La mente en ningún lado es la clave, o en todos sin aterrizar en ninguno, como insecto sin norte, cacheteado hacia cualquier rumbo.

ruta02En “Geranios”, creación colectiva y de Paula Victoria Calderón, los títulos de la música nos hablan más por sí mismos: ‘Cumbia espacial’, ‘Un año de amor’ y ‘Me cago en el amor’. La construcción escenográfica más viva al incluir las piernas de las bailarinas tiene una enorme fuerza visual. Además la congruencia del título con el arreglo floral de una ventana ajena a la impersonalidad del diseño afectado por la regulación de un estilo, en cambio denunciando un empeño, una ilusión y un gusto personal con una intención de identificación íntima. La música y el baile inicial suscitan animación y contagio, comunión del espacio escénico con el del espectador. 

Para pasar a señalarnos la banalización del suceder femenino, o el suceder para la banalización de lo femenino mediante la cosificación de la mujer; su cotización como objeto de la que no están excluidas la rivalidad y la segregación para sancionar la diferencia y la disidencia que contraría la socialización establecida y normada por una elite de poderosos y/o notables. Fuera de este ámbito solo está la desvalorización individual y colectiva; mejor la inexistencia que la existencia desvalorizada. De aquí aferramientos como por ejemplo, a la juventud, al éxito cuantitativo, a la moda y sus parámetros utilitarios. En este caso muy resumidos y representados con las zapatillas casi de aguja. El desempeño colectivo, el colorido del vestuario, el arreglo personal desenfadado, en general con disforme uniformidad proyectan vitalidad y asunción temática. La teatralidad no desaparece.

Con la presentación del colectivo Ruta 45 concluye la programación de tres propuestas de danza contemporánea en esta temporada, que si bien han transitado de la abstracción a la concreción a través de diferentes concepciones artísticas y creativas, la motivación desde la experiencia personal y la percepción del entorno ha sido una característica constante. La figuración, la traspolación de las apreciaciones de terceros, el trabajo en proceso que ha vivido algún momento de auge, aquí esta vez no ha tenido presencia. Qué bien que coreógrafos y bailarines se animen y preparen trabajos para hacer temporadas que rebasen las tres o cuatro fechas acostumbradas. Ojalá y la experiencia no redunde en un escarmiento inhibidor.

Una inquietud antiestética: ¿por qué el nombre de recorrido o transporte urbano?

 

 

 

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Un dramaturgo juarense frente al imperio

Un dramaturgo juarense frente al imperio
Las puestas en escena de El diputado, Curva peligrosa, y Filos han sido la razón de la visita del dramaturgo juarense Edeberto Galindo, mediando la amistad que sostiene con el maestro de la FBA-UAQ, actor y director escénico Manuel Puente Villa, director de Arteatral CUT. El jueves 12 de

Reencuentro pendiente

Reencuentro pendiente
Aferrado y atenido a que una dramaturgia es un texto para la acción, por más que me la anuncien y prometan dramatizada, su lectura poco o nada me seduce. De aquí la principal razón para no haber asistido por primera vez al Festival de la Joven Dramaturgia en 2018, que en 2003 nació co

Aprovechamiento mitológico

Aprovechamiento mitológico
Puestos en el texto y la narración de Sófocles sus personajes Layo, Edipo y Yocasta nunca se encuentran a un tiempo en un mismo lugar; cuando Edipo asesina a Layo, no sabe que ha liquidado a su padre, pues ha tenido al rey de Corinto por tal; cuando procrea a Antígona, Isemene, Polinice

Preferencia reafirmada

Preferencia reafirmada
A Alejandra Díaz la conocí en “Intimidad”, de Hugo Hiriart. Desde ese momento me impresionó su capacidad de caracterización y la idoneidad de personalidad que le daba al personaje. Por esto he procurado seguirla, aunque al egresar de la Facultad de Bellas Artes, más ha trabajado e

Movimiento dialogante

 Movimiento dialogante
Mi precedente referencial inmediato de la capacidad artística de Epicentro, el grupo representativo del Colegio de Danza Contemporánea, está en la Temporada de Primavera y la actuación en el Teatro de Aguascalientes representando a Querétaro en la Feria de México, ambas en 2015 (http

Caminata sin miedo

Caminata sin miedo
Atraído y prevenido por la persistencia de un aviso en mi feisbuc asistí finalmente a la primera de dos funciones de “Ecos de mis huéspedes” en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro, el martes 6 de noviembre. La atracción la ejercieron los nombres, para mí acreditados debid

MAS QUE VER

Experimenta Facebook con las emociones de sus usuarios

Facebook ha llevado a cabo en secreto un masivo experimento psicológico sobre sus usuario

Leer más
Universal Pictures estrenará “How to Train Your Dragon 3”

Antes de verano se anunció que, tras la compra de DreamWorks Animation por NBC Universal

24-10-2016
Leer más
“Silencio” - La última tentación de Cristóvao Ferreira

Para ir de Lisboa a Nagasaki, hay que pasar antes por Goa y Macao. Para ello, se requieren

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?