Esperando casi una saga

Jueves, 29 de Octubre de 2015 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
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Esperando casi una saga

 

saga1La simplicidad de los parlamentos, su brevedad, la disconexión que dificulta deducir congruencia para seguir un diálogo progresivo, y el consecuente e inversamente llevar a una exasperante y sofocante monotonía hacen de “Esperando a Godot” una obra cuyo montaje suscita curiosidad y expectación. Cabría agregar la ambientación de atemporalidad, la ausencia de pasado y futuro arma o provoca un tedio, un cansancio del tiempo estacionado, con tan poco que decir y tanto tiempo para decirlo. Disponiendo de la concepción expuesta aparece Teatro Gesto, Movimiento en Silencio con un montaje de la obra de Samuel Beckett firmado por Carlos Casas, integrante del joven grupo artístico, muy congruente con el nombre del ensamble teatral. 

saga2En el programa Espacio Cultural de Radio UAQ, el lunes 26 de octubre, C. Casas declaró.- En efecto, nosotros como artistas escénicos nos dedicamos al teatro físico, particularmente a la pantomima. Nuestro reto con la obra de Samuel Beckett fue decidir qué partes tomamos del texto que puedan funcionarnos. Nuestro principal batallar fue el diálogo, el texto es muy existencialista, se habla muchísimo. Hay muchas cosas que para mí son muy importantes, que se tiene que decir, pero que nosotros omitimos. Todo lo traspolamos a la expresividad corporal. Este montaje va encaminado a un lenguaje emotivo, o sea, buscamos que espectador no se quede nada más con la primera lectura de lo que está viendo, sino que también se conmueva con lo que le sucede a los dos personajes que presentamos. La primera lectura que tú haces es con respecto a la relación de los dos personajes, cómo se llevan, cómo se tratan, qué tan desgastada está su convivencia, y accidentalmente esto queda reforzado con la ausencia de la palabra, del no hablarse; viven una relación tan quebrada que ya no se hablan, no tienen de qué hablar... como si nosotros estuviéramos haciendo nuestro Esperando a Godot 2, nuestra saga de lo que sigue después del texto del autor… con esta ansia de querer irse pero ya no pueden porque han creado una dependencia. Lo vemos en la cotidianeidad de muchos con un empleo fijo, que no lo dejan por la antigüedad, las prestaciones, aunque no les guste. Con respecto a la música que escuchaste, a nosotros nos gusta trabajar con un solo instrumento, con un único elemento musical en cada uno de los tres montajes que hemos creado hasta la fecha. Para “Esperando a Godot” inmediatamente pensamos en el violoncelo porque nos provoca cierta melancolía. Interrogamos a cualquier persona en la calle y nos dijeron que pensaban en un instrumento viejo, aunque no deja de ser contemporáneo. Lo metimos en primer lugar por estética, lo ves y te conmueve, lo escuchas y te transmite melancolía. Nosotros en nuestro montaje abordamos el tiempo y en correspondencia Felipe Aguilar juega con la música contemporánea, que no es precisamente melódica. Escogimos el foro experimental del Centro cultural La Vía porque nos gustan los espacios amplios, y en Querétaro no abundan. 

Ya que mencionaste el árbol de la obra y los problemas que tuvo el autor con él para lograr el estreno, te he de decir que de todos los árboles que he visto en diferentes montajes, el nuestro es el más minimalista, es el que tiene menos cosas. En relación a los apoyos institucionales, si contamos con uno del programa Apoyarte-2014. Estamos contemplando la posibilidad de dar una segunda temporada en el primer semestre del 2016… estamos viendo fechas, espacios… y todas esas cosas. Ahí vamos cargando nuestro árbol porque no podemos dejarlo así nomás en cualquier parte.

saga3Para inducir e introducir las palabras del actor Carlos Casas comenté la información siguiente: De acuerdo con el prólogo de la obra publicada por The Folio Society, de Londres, Inglaterra, en el 2000, el dramaturgo irlandés creó “Esperando a Godot” entre 1948-49, ya instalado en París, a donde había regresado, habiendo evitado su captura por parte de la Gestapo dada su participación en las actividades de la Resistencia. Fue acogido en un campo vitivinícola donde trabajó a cambio de techo y comida. El prologuista da algunas pistas sugiriendo la influencia de estas experiencias en la obra prologada, como la alusión a un viñedo y su tierra particularmente roja. En París vio el montaje de “Sonata fantasma”, de Augusto Strindberg y le interesó el montaje de ese director, que además fungía como gerente del teatro. Le agradó el texto mecanografiado que le propuso Beckett, pero no a los propietarios del escenario. Este director buscó otros teatros. Donde encontró aceptación el espacio resultó pequeño para colocar el árbol. Finalmente dieron con un director empresario al borde de la quiebra, quien contó con un apoyo municipal para ‘operas primas’: --Si he de quebrar, será con estilo--, y puso “Esperando a Godot” el 5 de enero de 1953. 

Hubo público y crítica a favor y en contra que redundó en la controversia traducida en noches de funciones llenas… y en la andadura de la obra hasta ser ubicada como clásica dentro del teatro del absurdo, contra el desacuerdo y la oposición hacia lo terminante y concluyente por parte del autor: ‘No matter, try again, fail again, fail better’.

 

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