Esperando casi una saga

Jueves, 29 de Octubre de 2015 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Esperando casi una saga

 

saga1La simplicidad de los parlamentos, su brevedad, la disconexión que dificulta deducir congruencia para seguir un diálogo progresivo, y el consecuente e inversamente llevar a una exasperante y sofocante monotonía hacen de “Esperando a Godot” una obra cuyo montaje suscita curiosidad y expectación. Cabría agregar la ambientación de atemporalidad, la ausencia de pasado y futuro arma o provoca un tedio, un cansancio del tiempo estacionado, con tan poco que decir y tanto tiempo para decirlo. Disponiendo de la concepción expuesta aparece Teatro Gesto, Movimiento en Silencio con un montaje de la obra de Samuel Beckett firmado por Carlos Casas, integrante del joven grupo artístico, muy congruente con el nombre del ensamble teatral. 

saga2En el programa Espacio Cultural de Radio UAQ, el lunes 26 de octubre, C. Casas declaró.- En efecto, nosotros como artistas escénicos nos dedicamos al teatro físico, particularmente a la pantomima. Nuestro reto con la obra de Samuel Beckett fue decidir qué partes tomamos del texto que puedan funcionarnos. Nuestro principal batallar fue el diálogo, el texto es muy existencialista, se habla muchísimo. Hay muchas cosas que para mí son muy importantes, que se tiene que decir, pero que nosotros omitimos. Todo lo traspolamos a la expresividad corporal. Este montaje va encaminado a un lenguaje emotivo, o sea, buscamos que espectador no se quede nada más con la primera lectura de lo que está viendo, sino que también se conmueva con lo que le sucede a los dos personajes que presentamos. La primera lectura que tú haces es con respecto a la relación de los dos personajes, cómo se llevan, cómo se tratan, qué tan desgastada está su convivencia, y accidentalmente esto queda reforzado con la ausencia de la palabra, del no hablarse; viven una relación tan quebrada que ya no se hablan, no tienen de qué hablar... como si nosotros estuviéramos haciendo nuestro Esperando a Godot 2, nuestra saga de lo que sigue después del texto del autor… con esta ansia de querer irse pero ya no pueden porque han creado una dependencia. Lo vemos en la cotidianeidad de muchos con un empleo fijo, que no lo dejan por la antigüedad, las prestaciones, aunque no les guste. Con respecto a la música que escuchaste, a nosotros nos gusta trabajar con un solo instrumento, con un único elemento musical en cada uno de los tres montajes que hemos creado hasta la fecha. Para “Esperando a Godot” inmediatamente pensamos en el violoncelo porque nos provoca cierta melancolía. Interrogamos a cualquier persona en la calle y nos dijeron que pensaban en un instrumento viejo, aunque no deja de ser contemporáneo. Lo metimos en primer lugar por estética, lo ves y te conmueve, lo escuchas y te transmite melancolía. Nosotros en nuestro montaje abordamos el tiempo y en correspondencia Felipe Aguilar juega con la música contemporánea, que no es precisamente melódica. Escogimos el foro experimental del Centro cultural La Vía porque nos gustan los espacios amplios, y en Querétaro no abundan. 

Ya que mencionaste el árbol de la obra y los problemas que tuvo el autor con él para lograr el estreno, te he de decir que de todos los árboles que he visto en diferentes montajes, el nuestro es el más minimalista, es el que tiene menos cosas. En relación a los apoyos institucionales, si contamos con uno del programa Apoyarte-2014. Estamos contemplando la posibilidad de dar una segunda temporada en el primer semestre del 2016… estamos viendo fechas, espacios… y todas esas cosas. Ahí vamos cargando nuestro árbol porque no podemos dejarlo así nomás en cualquier parte.

saga3Para inducir e introducir las palabras del actor Carlos Casas comenté la información siguiente: De acuerdo con el prólogo de la obra publicada por The Folio Society, de Londres, Inglaterra, en el 2000, el dramaturgo irlandés creó “Esperando a Godot” entre 1948-49, ya instalado en París, a donde había regresado, habiendo evitado su captura por parte de la Gestapo dada su participación en las actividades de la Resistencia. Fue acogido en un campo vitivinícola donde trabajó a cambio de techo y comida. El prologuista da algunas pistas sugiriendo la influencia de estas experiencias en la obra prologada, como la alusión a un viñedo y su tierra particularmente roja. En París vio el montaje de “Sonata fantasma”, de Augusto Strindberg y le interesó el montaje de ese director, que además fungía como gerente del teatro. Le agradó el texto mecanografiado que le propuso Beckett, pero no a los propietarios del escenario. Este director buscó otros teatros. Donde encontró aceptación el espacio resultó pequeño para colocar el árbol. Finalmente dieron con un director empresario al borde de la quiebra, quien contó con un apoyo municipal para ‘operas primas’: --Si he de quebrar, será con estilo--, y puso “Esperando a Godot” el 5 de enero de 1953. 

Hubo público y crítica a favor y en contra que redundó en la controversia traducida en noches de funciones llenas… y en la andadura de la obra hasta ser ubicada como clásica dentro del teatro del absurdo, contra el desacuerdo y la oposición hacia lo terminante y concluyente por parte del autor: ‘No matter, try again, fail again, fail better’.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Bordeando límites

Bordeando límites
--Ésta es la primera vez que les va bien--, destacó sorprendido quien obligadamente ha observado el transcurrir de las nueve ediciones anteriores del Encuentro Internacional de Teatro Alternativo y de Investigación en el Museo de la Ciudad de Querétaro. Después de la segunda quedé co

Vulcanizaciones

Vulcanizaciones
Para el ocio y la ociosidad del cuestionamiento técnico ¿es multimedia la proyección de una filmación dentro de un espectáculo dancístico? ¿Tiene valor o equivalencia escenográfica esta proyección y/o filmación?, de ser así, se entiende el carácter multimedia del espectáculo.

Mas alla de los personajes

Mas alla de los personajes
La conocí en el Teatro del Seguro Social, en otro marzo pero de 2003, destilaba una alegre ingenuidad que inspiraba simpatía, parecía una trama infantil y para niños, pero no era una niñería que excluyera a los adultos. Los actores juveniles quizá carecían de tablas, de trayectoria

Referentes memorables

 Referentes memorables
  Muy entrañable me resulta “El árbol”, de Elena Garro y esto viene a cuento con la adaptación de Omar Alain Rodrigo que ha estrenado el grupo Espektros el viernes 4 de marzo en el Museo de la Ciudad. Con esta obra tuve feliz noticia de cuatro artistas muy de tomar nota. La p

Muchos ganadores

Muchos ganadores
Empezó a crecer antes de nacer, del 24 y 25 de octubre se extendió al miércoles 26. La aglomeración ocupó los dos pasillos de la butaquería en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro desde el primer día del Tercer Concurso de Coreografía dentro de la IX Convivencia Estudiantil

Movimiento dialogante

 Movimiento dialogante
Mi precedente referencial inmediato de la capacidad artística de Epicentro, el grupo representativo del Colegio de Danza Contemporánea, está en la Temporada de Primavera y la actuación en el Teatro de Aguascalientes representando a Querétaro en la Feria de México, ambas en 2015 (http

MAS QUE VER

Gary Oldman y Gerard Butler protagonistas de “Hunter Killer”

Tras varios años en desarrollo, el thriller de acción y suspense “Hunter Killer” par

08-02-2016
Leer más
Marihuana terapéutica… ¿medicamento o la puerta a una adicción?

Sin duda, la marihuana es una planta mundialmente reconocida por sus efectos relajantes y

21-07-2016
Leer más
Mar de poesía y danza

Es un mecer de danza y poesía dicha y cantada que no arrulla porque deleita y maravilla e

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?