Simpáticamente desvergonzada

Jueves, 12 de Noviembre de 2015 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

azull

Simpáticamente desvergonzada  El búcaro no es un bicho, ni un estado de ánimo, tampoco un compañero de juego inventado por un niño en su lúdica y aislada soledad. Vencido el ánimo adivinatorio, esta ignorancia genera el atractivo del misterio para acercarse a conocer “El búcaro azul”, de Hernán Galindo, en La Cartelera, quizá el miniespacio escénico queretano más pequeño y mejor puesto. Seguramente el único donde se ha hecho de la calle parte de las bambalinas. A la vista de la publicidad en la puerta del número 62 en la calle de Hidalgo, a medio camino entre Ezequiel Montes y Melchor Ocampo, en el centro histórico de la ciudad de Querétaro, o en la mano el volante de cuarto de hoja tamaño carta, la incógnita permanece inalterable, pero para el teatrófilo en la capital queretana aparece información muy confiable de que presenciará un espectáculo plausible, al menos en una de las muchas cualidades apreciables en una puesta en escena. 

azul2Vero Haro y Eli Peralta son dos actrices cuyos desempeños difícilmente decepcionan porque en el escenario mínimamente se transforman en el personaje, éste no es una versión de ellas mismas. Sin alterar sus rostros con maquillajes ni artificios que las hagan casi inidentificables, dotan a sus personajes de la personalidad adecuada a la trama que deben vivir, proyectan las emociones y los sentimientos de los personajes, sin que nos enteremos si los comparten o todo lo contrario. Los personajes nos pueden resultar simpáticos o repugnantes y los querremos abrazar o patear, pero siempre saludaremos agradecidos a sus intérpretes, aunque pasen a las prisas o anden de genio, ése sí el propio. Obviamente si Haro y Peralta han forjado tal confiabilidad es gracias, entre otras causas, a una constancia en el escenario que no sería dable sin continuidad y seriedad profesional. La identificación escénica de estas actrices data desde su formación universitaria en la FBA. Fuera de la UAQ han compartido el escenario por lo menos en dos ocasiones, en “Tren nocturno a Georgia” , de la dramaturga mexicana María Luisa Medina Solache , en dos personajes judiciales secundarios, y alternando el personaje de Mía que da título a la obra de la dramaturga mexicana Amaranta Leyva. No las recuerdo como pareja coprotagonista. 

Completa el reparto y el elenco el actor Miguel Molina, como director de escena y esposo de Elisa que, cual corresponde a todo marido de una celebridad, poco aparece, además en la oscuridad y de espaldas, porque también funge como técnico con las luces de la iluminación. En varias facetas de la producción y dirección escénicas Molina ha sostenido una continuidad teatral en La Cartelera. Como director y actor ha compartido el escenario con Peralta en “Nuestra señora de las nubes”, de Arístides Vargas. Una puesta de la que se antoja mucho su reposición, tanto como las dos obras recordadas.

Simpáticamente desvergonzada  En un tono de simpática comedia Galindo nos ofrece un retrato de la hipocresía a través de los modos con que identificamos a las mujeres. Una hija llora la muerte de la madre de la que poco o nada se ocupó mientras la amiga hizo lo contrario. Cuando ésta intenta entregarle las cenizas, aquélla antepone indisponibilidad sentimental y económica para poner un límite a la corrección de su profunda y debida pena filial. En la base de la errancia y desobligación de Patricia está su inestabilidad romántica, le encanta darle gusto al cuerpo a todo trapo, que opera como ficha de domino sobre todos los demás desórdenes en su vida, que desasume con una desvergüenza muy cínica y desenfadada. En este descaro estriba su gracia y simpatía hasta el hartazgo y la exasperación. Esta exasperación es el misil que pega en la línea de flotación de la estabilidad familiar, social y profesional de Elisa que tanto se ocupó, caritativamente, de Aurorita cuya memoria no la deja descansar, es más la está enloqueciendo. La manera como va sucediendo la transformación y el desmejoramiento de la vida y la personalidad de la consecuentadora amiga constituye la otra parte del humor de “El búcaro azul”. El humor de la comedia está construido también con la contrastación de las personalidades y su contradictoria disputa por los restos de la difunta que terminan siendo para nadie, y aún en el dolor de este destino el humor no desaparece. 

Verónica Haro y Elizabeth Peralta De Ita están la mar de graciosas y simpáticas en esta humorada tan chusca. La verosimilitud que dan a Patricia y Elisa amarra muy bien la ridiculización que hacen de la hipocresía. La corrección de la apariencia que termina desfondándose.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Trilogía shakespearana contemporaneizada

Trilogía shakespearana  contemporaneizada
Contra mi política profesional de no ocuparme de las producciones escénicas no-queretanas, el viernes 23 de setiembre acudí al foro del Museo de la Ciudad para presenciar “Blackout”, del dramaturgo mexicano Jaime Chabaud, por parte del grupo potosino El Rinoceronte Enamorado, fundad

Evas abiertas

Evas abiertas
Ese elenco era para verse haciendo cualquier cosa, la obra poco me importó. Semejante reparto difícilmente nadie lo vuelve a reunir jamás, expresé en Espacio Cultural de Radio UAQ. Se trataba, según la comunicación del autor y director, de: Lulú Menéndez, Rubí Cervantes, Rommina R

Fulgores de alegría y decepción

Fulgores de alegría y decepción
Algarabía y degradación son dos sencillas situaciones perfectamente contrastables que se encuentran claramente en la estructura dramática de “Salón calavera”, de Alejandro Aura. El acierto de agradabilidad por parte de Román García con los Cómicos de la Legua está principalment

Sublimacion popular tragica

Sublimacion popular tragica
Tristeza, rabia, impotencia por el abuso mediante la fuerza, es la sensación que se va desarrollando a lo largo de la breve representación de Los perros, de Elena Garro (1916-98), en el Teatro de Cámara del FBA, y con ella se queda uno largo, largo rato. La letra de la autora poblana p

Encuentros sin culpable

Encuentros sin culpable
Más diversa, muy difícil de empatar la cartelera teatral reciente de la Casa de la Cultura ‘Dr. Ignacio Mena Rosales’, ahora por parte de los grupos Galatsia e Imaginartes, fieles a sus definiciones: el humor mediante la ironía crítica de la contemporaneidad, el primero. El segundo

El poder del sojuzgado

El poder del sojuzgado
¿Para qué sirve el arte? es la pregunta de entrada en el programa de mano de “Un picasso”, de Jeffrey Hatcher que David Quintero, Franco Vega y Déborah Cepeda estrenaron para la prensa el martes 28 de julio en ‘La Cartelera’, ‘El Ensayo’, o el nombre que haya olvidado. Es c

MAS QUE VER

Presentan tráiler y carteles de “Kubo and the Two Strings”

LAIKA y Focus Features han lanzado el primer tráiler completo (y tres nuevos carteles) de

29-01-2016
Leer más
Donald, cumple sus primeros 80 años

Más de 200 largometrajes en 80 años, es un récord del que muy pocos pueden presumir y u

Leer más
“El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejercitos”. Una Historia Forzada

Tal y como Peter Jackson lo prometió (y como el propio título de la película sugiere),

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?