Una vagonera en el eurotúnel de ‘La Caverna’

Jueves, 26 de Noviembre de 2015 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

La fatal saga Bolena

eurotunel01Una oferta de estupidez firmada por XTeatro en la que va la actuación de Juan Carlos Rocha puede valer como apuesta ganadora por un montaje escénico de entretenimiento esmeradamente planteado y construido desde la elección de la dramaturgia, fue el pensamiento que me animó el viernes 20 de noviembre a La Caverna de la Casa de la Cultura ‘Dr. Ignacio Mena Rosales’, en el Centro Histórico de Querétaro. Toda la extrañeza por Maura Lerma. Pero apenas subió al vagón reclamando el asiento que ocupaba indebidamente una maleta que ahí estaba desde antes de la primera llamada y se abrió en mi disco duro el archivo del Mesón de los Cómicos de la Legua en 2009. Entonces Manuel Puente Villa dirigió “Un viaje superficial”, del guanajuatense Jorge Ibargüengoitia, integrando la mitad del elenco con actores egresados de la FBA-UAQ.

eurotunel02Maura Lerma fue integrante de la última promoción que egresó de la carrera de Técnico Superior en Actuación. El montaje para la titulación, en 2006, fue “Misterio bufo”, del italiano nobelizado Dario Fo. El maestro Puente llevó el crédito de la dirección. Si alguien armó un follón fue la huésped francesa en la hacienda donde sucede la trama, o sea, M. Lerma. Que también debió armarlo en “Sexo, pudor y lágrimas”, de Antonio Serrano, dirigida por Dante Irrera, en 2007, sucede que de las actrices solo recuerdo los nombres de Vianney Servín y Alejandra Segovia. En “La estúpida historia del hombre y la mujer que no son lo que parecen, ni parecen lo que son” Lerma repite el numerito, esta vez como una magnífica y provocativa extorsionadora y estafadora con disfraz de una ambiciosa actriz dispuesta a obtener una oportunidad interpretativa a costa de cualquier audacia. Los usuarios del metro de la ciudad de México podrían verla como una vagonera muy especial. Las diferentes facetas del personaje de desarrollado por Lerma se van desplegando como las muñecas de una matrushka. Descaro tras descaro uno va cayendo en la cuenta de lo bien que ha sido engañado. Inicialmente uno muerde el anzuelo de la pasajera que reclama el asiento que le corresponde, a continuación el fortuito hallazgo de una personalidad cinematográfica de quien puede obtener un apoyo para triunfar en una audición. Después que sonsaca al supuesto cineasta para aprovechar un ‘accidental’ apagón dentro del tren para ‘pasarla bien’, a continuación la extorsión con las escenas filmadas con el ipod. Quizá éste sea el momento menos verosímil, pues la extorsionadora amenaza con mandar las imágenes a una Leticia (Laeticia Casta) que ella supone, lo mismo que las relaciones en las que el cineasta estaría involucrado, pero como ni siquiera es cineasta tal envío le debería importar un pito. Sucede la extorsión. El extorsionado, literalmente se queda en calzones. Llegan a Londres y desaparecen. Vemos el mismo vagón, otro viajante, y la misma maleta ocupando un asiento que corresponde a… la vagonera que ya hemos visto actuar y que se dispone a repetir el numerito que hemos presenciado.

Maura Lerma y Juan Carlos Rocha están en un punto exacto de verosimilitud humorística, con un equilibrio y un ritmo que hacen de esta ‘estúpida historia’ un viaje muy disfrutable. La duración ni se siente, es más, queda uno con la curiosidad por el regreso.

Por supuesto que suceden otras circunstancias que propician la sinvergüenzada, que a estas alturas ya no sabemos en cuáles pudo haber intervenido la bella y graciosa pilla, por ejemplo que la esposa del estafado perdiera el viaje; que en la valija destruida por el personal de seguridad estuviera la identificación de la víctima; que tal destrucción provocara un apagón. Entre las situaciones propiciatorias estaría la selección del individuo idóneo. Que éste ocupe la cabina donde ella ya tiene dispuesta la maleta que ‘ocupa su lugar’.

eurotunel03Aunque la trama está muy hecha para quienes no quieren ir al teatro para pensar, no se puede pasar por alto que “La historia estúpida…” no funcionaría sin el engreimiento masculino en capacidades galantes hasta el momento de la provocación ignoradas, y así entusiasmarse sin sospechar intenciones ajenas a la mera seducción, que en el mejor de los casos ha permanecido en latencia. 

Se agradece la recreación escenográfica de la cabina del tren subacuático, porque otros menos atentos quizá se habrían contentado con los asientos y las maletas para ubicarnos en la situación viajera.

Seguramente una comedia tan disfrutable permanecerá en repertorio y XTeatro no acostumbra cambiar los elencos. Qué bien que Maura Lerma vuelve a dejarse ver en el escenario.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Ganancias y gananciosos

Ganancias y gananciosos
Un buen trabajo en la apertura de un evento concursal lleva en contra el olvido, por la fuerza del transcurso, ante otro de notoria calidad en o cerca de la clausura. Tal ha sido la impresión que he construido presenciando, principalmente, los montajes de más de una decena de ediciones d

Mar de poesía y danza

Mar de poesía y danza
Es un mecer de danza y poesía dicha y cantada que no arrulla porque deleita y maravilla el “Mar de Plata” contenido y movido, casi agitado, en El Jacalón de la FAB-UAQ  el jueves 13 de diciembre. Un amanecer creativo brillante de Mar y Sol Estrada, en esta rivera, la americana,

Flaquezas de peso emocional

Flaquezas de peso emocional
Poca nota es tomada de la llegada del El Flaco al más-allá, totalmente descartado el mínimo rasgo de bienvenida o al contrario. Mayor fue su irrelevancia mientras respiró antes de cerrar el ducto de la tráquea. Por lo menos cuando fue advertida su incompetencia en lides románticas y

Pastoreando

Pastoreando
Cómo revolcar la gata es el gran dilema llegada la temporada de las pastorelas, teniendo presente aquella expresión despectiva acerca de un intento de engaño: Es la misma gata, nomás que revolcada. El gusto y preferencia del público por estas representaciones es innegable. Para ejempl

Deslumbrante… con todo el brillo disponible

Deslumbrante…  con todo el brillo disponible
Adolece de simplicidad la sinopsis que encuentro de la comedia musical “Hairspray”: No obstante su redonda silueta, Tracy tiene una única ilusión: bailar en la emisión televisiva de Corny Collins. Por una casualidad de la vida, éste asiste a una tardeada escolar, presta atención a

Migración la condena

Migración la condena
Revisita Manuel Oropeza Segura, traductor, adaptador, director, actor y fundador del grupo Arlechino, la dramaturgia del autor austriaco Ödö von Horvárth montando “Ires y venires”, estrenándolo en el Foro del Museo de la Ciudad el viernes 22 de enero. La posibilidad de dar cuenta d

MAS QUE VER

CUIDADO! “Tu impresora te VIGILA”

Todos sabemos que estamos sometidos a un nivel de control y vigilancia tecnológicos que c

Leer más
Nueva serie de abogados para CBS producida por Jennifer Lopez

Jennifer Lopez vuelve a probar en televisión pero esta vez produciendo una nuev

29-08-2016
Leer más
Giros… ¿que?

Geografía física y humana en tercero de secundaria es el recuerdo que me provoca la pala

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?