Pundonor contra horror

Jueves, 03 de Diciembre de 2015 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

LPundonor contra horror

horror1Recorrer la vida creativa de un autor a través de su obra lo hemos conocido en Querétaro para los casos de William Shakespeare y de Molière. Tratándose del creador inglés vienen a la memoria las puestas en escena de “Hoy Shakespeare, Shakespeare Hoy”, “Shakespeare in time”, y “El viaje del Bardo”. La primera firmada por el artista escénico queretano Franco Vega y actuada por el mismo. Las segundas producidas por Avatares Cía. Teatral y dirigidas por Manuel Gómez Becerril. De Jean-Baptist Poquelin se ha ocupado particularmente F. Vega con “El Molière imaginario” y “Molière y Magdalena”, dirigida y actuada por Víctor Sasia con Guadalupe Pizano como coprotagonista. Además de la presentación, por parte de La Cartelera, en el Mesón de los Cómicos de la Legua de “Molière por ella misma”, de Françoise Thyrion, con la muy sobresaliente actuación de la actriz Karla Blanco. 

Por lo menos la mitad de estos montajes se han mantenido en cartelera hasta 2015. En materia de danza contemporánea, por parte del maestro Federico Castro conocimos, no como estreno, en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez “El tronco de la danza”, una coreografía para homenajear a la maestra Guillermina Bravo repasando algunas de sus más de cincuenta danzas.
Para presentarse en la segunda temporada 2015 de Arteatral , la maestra Celene López aborda por primera vez una revista musical para la Compañía Universitaria de Teatro, y ha sido para recordar y darnos cuenta del multifacético artista escénico chicaguense Bob Fosse, con un ‘breve’ tour de force que ha titulado “Foss”.

Hacia finales del siglo pasado Richard Maltby, Jr, Chet Walker y Ann Reinking concibieron la revista musical “Fosse” con tres actos y una duración superior a las tres horas. Sinnúmero bailarines audicionaron para ensayar durante dos meses en las instalaciones del Ballet Nacional de Canadá. Desde sus inicios se excluyó la recreación original de las coreografías y los montajes del rememorado. Para su presentación en Broadway la revista se adecuó a una duración de dos horas y media.

horror2Ocurre con Bob Fosse que a su prodigalidad en la creación y la dirección coreográficas para el cine, la televisión y el teatro, deben aunarse sus numerosos aciertos. Es un artista muy premiado, consecuentemente muy difícil de compendiar. Lo anterior impone otro cariz al tour de force en cuanto a selección de los números representativos a montar. La maestra universitaria la ha hecho esencialmente tomando piezas de “Cabaret”, “Chicago”, “Sweet Charity”, y para ocuparse de “All that jazz” recurre al clarinetista y director de orquesta Benny Goodman. 

Entre el elenco masculino vi una preponderancia, de diez a nueve, de estudiantes vistos en el escenario por parte de la línea terminal en Actuación, dentro de la licenciatura en Artes Escénicas. Esta condición acentuaría la complejidad del tour de force señalado. Adicionalmente una de las dos funciones semanales Arteatral la ha cumplido únicamente con la plantilla masculina, incrementada para ocuparse de los roles femeninos, sin entrar en el travestismo y la transgeneralidad puestos en “Censurados” y actualmente en el personaje de Violeta en “Rojo pasión, rojo sangre”, también en el Teatro Esperanza Cabrera. El resultado es: hay que ver las dos funciones; la calidad no desmerece por la diferencia.

Con la plantilla mixta, salvo por las intervenciones solistas de dos bailarinas cuyas calidades individuales resultan entrañables, la función se aprecia más alegre, y en general, obviamente más rica en expresividad, sin que por esto resulte superior a la otra función.

horor3Hecha la selección de los elementos con los que habría de trabajar, cabe destacar la armonía, la agilidad, la continuidad y el ritmo con el que la coreógrafa ha armado la revista musical “Foss” que cumple con enorme cabalidad la intención de rememorar a Bob Fosse. Celene López no hace concesiones, al cabo de cuarenta y cinco minutos incesantes de bailables, actuaciones, cambios de vestuario, entradas y salidas para hacer los cambios escenográficos, la compañía universitaria culmina a tope con quince minutos recreando al Rey del Swing. 

En anteriores montajes teatrales de la FBA había conocido intervenciones coreográficas encargadas a la maestra López, llamándome particularmente la atención el trazo y la armonía grupal tan brillantes que hacían pasar por alto la sencillez o simplicidad de los movimientos: la capacidad para darle individualidad a un conjunto, dejando en un segundo término las individualidades. En “Foss” esa capacidad resplandece. Sin embargo hay momentos solistas como el número de tap por parte de Christian R. Ferreira que brillan con iluminación aparte. Los desempeños balletísticos con tan poca respuesta por parte del público sería una señal de cuánto habría que trabajar con este arte para sensibilizarlo e ilustrarlo. Si un frijol tiene este arroz es la falta de documentación que permita dar cuenta más exacta y detallada de tan magnífico trabajo. Si se vale votar en la programación de Arteatral, es muy deseable una segunda temporada de la revistaza musical “Foss”.

Aunque sea esperar peras del olmo: ¡Sea “Foss” una demostración universitaria de que los estudiantes de la UAQ no merecen los recortes presupuestales con que están siendo acuchillados!

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Banalidad existencial

Banalidad existencial
No hay aviso ni advertencia que valga, la representación y actuación anunciada y presentada al público funciona o no funciona sea investigación o exploración o cualquier estado que la ubique en una situación de trabajo no terminado. Un grupo de, quizá, cuatro o cinco estudiantes de

Pundonor contra horror

Pundonor contra horror
Recorrer la vida creativa de un autor a través de su obra lo hemos conocido en Querétaro para los casos de William Shakespeare y de Molière. Tratándose del creador inglés vienen a la memoria las puestas en escena de “Hoy Shakespeare, Shakespeare Hoy”, “Shakespeare in time”, y

Flaquezas de peso emocional

Flaquezas de peso emocional
Poca nota es tomada de la llegada del El Flaco al más-allá, totalmente descartado el mínimo rasgo de bienvenida o al contrario. Mayor fue su irrelevancia mientras respiró antes de cerrar el ducto de la tráquea. Por lo menos cuando fue advertida su incompetencia en lides románticas y

Mas alla de los personajes

Mas alla de los personajes
La conocí en el Teatro del Seguro Social, en otro marzo pero de 2003, destilaba una alegre ingenuidad que inspiraba simpatía, parecía una trama infantil y para niños, pero no era una niñería que excluyera a los adultos. Los actores juveniles quizá carecían de tablas, de trayectoria

De tramas y caracterizaciones

De tramas y caracterizaciones
Hay admiración previa por su belleza, gracia, simpatía y capacidad histriónica a partir apenas de dos actuaciones. En otras tantas, sus participaciones secundarias, por tal las paso por alto. Tan apreciables prendas de Marianne Atilano Molinar no resultan las idóneas para darle, sobre

La antigüita de 2015

La antigüita de 2015
Probablemente presencié una puesta en escena en proceso, aunque no me extrañaría que el director Jean-Paul Carstensen dijera que cada función es un proceso, en este caso única, el viernes 14 de diciembre, de “Sarah Josepha”, de Luis Iván Santillán Ortega, en El Jacalón de la FB

MAS QUE VER

Israel descubre cómo fabricar pruebas de ADN falsas

  Un grupo de científicos en Israel han demostrado que es posible fabricar las prueba

Leer más
¿Por que la conducta agresiva en los niños de ahora?

En Francia, un niño de 7 años de edad, es golpeado violentamente en el patio de su escue

Leer más
La esclavitud moderna y nuestro consumo

En la actualidad, el tema de la esclavitud está aún más vigente que en los tiempos en l

25-08-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?