Pundonor contra horror

Jueves, 03 de Diciembre de 2015 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

LPundonor contra horror

horror1Recorrer la vida creativa de un autor a través de su obra lo hemos conocido en Querétaro para los casos de William Shakespeare y de Molière. Tratándose del creador inglés vienen a la memoria las puestas en escena de “Hoy Shakespeare, Shakespeare Hoy”, “Shakespeare in time”, y “El viaje del Bardo”. La primera firmada por el artista escénico queretano Franco Vega y actuada por el mismo. Las segundas producidas por Avatares Cía. Teatral y dirigidas por Manuel Gómez Becerril. De Jean-Baptist Poquelin se ha ocupado particularmente F. Vega con “El Molière imaginario” y “Molière y Magdalena”, dirigida y actuada por Víctor Sasia con Guadalupe Pizano como coprotagonista. Además de la presentación, por parte de La Cartelera, en el Mesón de los Cómicos de la Legua de “Molière por ella misma”, de Françoise Thyrion, con la muy sobresaliente actuación de la actriz Karla Blanco. 

Por lo menos la mitad de estos montajes se han mantenido en cartelera hasta 2015. En materia de danza contemporánea, por parte del maestro Federico Castro conocimos, no como estreno, en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez “El tronco de la danza”, una coreografía para homenajear a la maestra Guillermina Bravo repasando algunas de sus más de cincuenta danzas.
Para presentarse en la segunda temporada 2015 de Arteatral , la maestra Celene López aborda por primera vez una revista musical para la Compañía Universitaria de Teatro, y ha sido para recordar y darnos cuenta del multifacético artista escénico chicaguense Bob Fosse, con un ‘breve’ tour de force que ha titulado “Foss”.

Hacia finales del siglo pasado Richard Maltby, Jr, Chet Walker y Ann Reinking concibieron la revista musical “Fosse” con tres actos y una duración superior a las tres horas. Sinnúmero bailarines audicionaron para ensayar durante dos meses en las instalaciones del Ballet Nacional de Canadá. Desde sus inicios se excluyó la recreación original de las coreografías y los montajes del rememorado. Para su presentación en Broadway la revista se adecuó a una duración de dos horas y media.

horror2Ocurre con Bob Fosse que a su prodigalidad en la creación y la dirección coreográficas para el cine, la televisión y el teatro, deben aunarse sus numerosos aciertos. Es un artista muy premiado, consecuentemente muy difícil de compendiar. Lo anterior impone otro cariz al tour de force en cuanto a selección de los números representativos a montar. La maestra universitaria la ha hecho esencialmente tomando piezas de “Cabaret”, “Chicago”, “Sweet Charity”, y para ocuparse de “All that jazz” recurre al clarinetista y director de orquesta Benny Goodman. 

Entre el elenco masculino vi una preponderancia, de diez a nueve, de estudiantes vistos en el escenario por parte de la línea terminal en Actuación, dentro de la licenciatura en Artes Escénicas. Esta condición acentuaría la complejidad del tour de force señalado. Adicionalmente una de las dos funciones semanales Arteatral la ha cumplido únicamente con la plantilla masculina, incrementada para ocuparse de los roles femeninos, sin entrar en el travestismo y la transgeneralidad puestos en “Censurados” y actualmente en el personaje de Violeta en “Rojo pasión, rojo sangre”, también en el Teatro Esperanza Cabrera. El resultado es: hay que ver las dos funciones; la calidad no desmerece por la diferencia.

Con la plantilla mixta, salvo por las intervenciones solistas de dos bailarinas cuyas calidades individuales resultan entrañables, la función se aprecia más alegre, y en general, obviamente más rica en expresividad, sin que por esto resulte superior a la otra función.

horor3Hecha la selección de los elementos con los que habría de trabajar, cabe destacar la armonía, la agilidad, la continuidad y el ritmo con el que la coreógrafa ha armado la revista musical “Foss” que cumple con enorme cabalidad la intención de rememorar a Bob Fosse. Celene López no hace concesiones, al cabo de cuarenta y cinco minutos incesantes de bailables, actuaciones, cambios de vestuario, entradas y salidas para hacer los cambios escenográficos, la compañía universitaria culmina a tope con quince minutos recreando al Rey del Swing. 

En anteriores montajes teatrales de la FBA había conocido intervenciones coreográficas encargadas a la maestra López, llamándome particularmente la atención el trazo y la armonía grupal tan brillantes que hacían pasar por alto la sencillez o simplicidad de los movimientos: la capacidad para darle individualidad a un conjunto, dejando en un segundo término las individualidades. En “Foss” esa capacidad resplandece. Sin embargo hay momentos solistas como el número de tap por parte de Christian R. Ferreira que brillan con iluminación aparte. Los desempeños balletísticos con tan poca respuesta por parte del público sería una señal de cuánto habría que trabajar con este arte para sensibilizarlo e ilustrarlo. Si un frijol tiene este arroz es la falta de documentación que permita dar cuenta más exacta y detallada de tan magnífico trabajo. Si se vale votar en la programación de Arteatral, es muy deseable una segunda temporada de la revistaza musical “Foss”.

Aunque sea esperar peras del olmo: ¡Sea “Foss” una demostración universitaria de que los estudiantes de la UAQ no merecen los recortes presupuestales con que están siendo acuchillados!

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Condenación amorosa

Condenación amorosa
Narciso Arsen se solaza en la contemplación de su persona, recorre embelesado todas sus longitudes hasta donde su mirada le alcanza. No cesa de admirarse persistentemente. No están exentos de su admiración y delicado miramiento los objetos relacionados con su cuerpo, su presencia y su a

El tango en Francia, 1914

El tango en Francia, 1914
La diócesis de Dijon emitirá un mandato de condena por parte del obispo condenando en términos severos al tango, calificándolo como una moda sacada de los estercoleros de Buenos Aires. Nos oponemos a esa danza, añadió el prelado, en nombre de la dignidad humana, la moral y la religi

Referentes memorables

 Referentes memorables
  Muy entrañable me resulta “El árbol”, de Elena Garro y esto viene a cuento con la adaptación de Omar Alain Rodrigo que ha estrenado el grupo Espektros el viernes 4 de marzo en el Museo de la Ciudad. Con esta obra tuve feliz noticia de cuatro artistas muy de tomar nota. La p

Vibrante contundencia

Vibrante contundencia
Acerca de Erik De Luna había escuchado únicamente elogios y admiración --por su osadía, su originalidad, su exigencia estética-- pero nunca lo había visto en el escenario. Me empeñaba en no ceder al llamado de atención mediante el escándalo de la trasgresión al caracterizarse com

La necesidad del problema

La necesidad del problema
La gracia y la creatividad de la puesta en escena de Una terapia sin causa empiezan con el muy simpático cartel, y queda garantizado el ingenioso y agudo entretenimiento al saber que la produce el grupo Galatsia. Su acierto empieza con la selección de Jorge Maldonado como el psiquiatra W

Patricia Corral, comica de la legua

Patricia Corral, comica de la legua
  No recuerdo cuándo pude haberla visto por primera vez, y ya llevaba diez años con los Cómicos de la Legua, pero desde que la vi como la mamá del homosexual sidoso en Sero positivo quedé convencido que Patricia Corral Campuzano deja marcados los personajes que le encomienda

MAS QUE VER

Las “selfies” describen a la sociedad

Según un estudio, los habitantes de diferentes ciudades del mundo, se toman “selfies”

Leer más
¿Cómo es que afecta el cambio de horario al organismo humano?

Dos veces al año más de 100 países mueven las agujas de reloj una hora. Este último do

Leer más
La secuela de “Animales fantásticos y dónde encontrarlos" será dirigida por David Yates

Warner Bros. ha anunciado que la secuela de su película “Animales fantásticos y d

04-08-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?