Reanimante a pesar de la reiteración

Jueves, 10 de Diciembre de 2015 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
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Reanimante a pesar de la reiteración

Tuve la fortuna de conocer “Generación X”, del dramaturgo juarense Edeberto Galindo, en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro, porque me dice el actor Carlos Contreras que el estreno sucedió en la Casa del Faldón, en un espacio abierto, eufemismo de ‘a la intemperie’, en una área bardeada. En el espacio cerrado fue posible apreciar , durante la Sexta Cruzada Central por el Teatro, la puesta en escena dirigida por Leonardo Kosta con la iluminación de Fernando Flores que convierte al escenario casi en otro protagonista, pues siendo un trabajo unipersonal contribuye mucho a la fijación de la atención por parte del espectador, además del misterio que representó la iluminación de un objeto en el centro del escenario.

generacion1Muy pronto César me llevó a recordar a “Carlitos”, de Adrián Vázquez, conocido en el mismo foro con motivo de una Jornada de la Joven Dramaturgia, por esa recreación infantojuvenil carente de chabacanería y ñoñería, en un tono de narración-plática que casi hace olvidar que estamos presenciando una actuación. Es muy fácil para los espectadores hombres sentirnos representados y/o repetidos por César, estudiante arrollado por el vendaval de la adolescencia. 

Aquí el autor mucho nos regresa a “Curva peligrosa”, también de su autoría, en cuanto a las dudas, temores, inseguridades, ignorancias, suposiciones para acercarse, siquiera, a Leticia la condiscípula que le hace parecer a César que el corazón le ‘iba a explotar como un pinche petardo’. Situación muy cercana también la experiencia del beso y el aprender a besar que va de la erupción volcánica a la precipitación abismal en acantilado. Volvemos a conocer la lealtad dentro de la amistad-compañerismo comprometida, casi juramentada, mediando la palabra de viva voz, incluso con el riesgo del bien estar y la seguridad personales.

generacion2Si bien en “Curva peligrosa” el acecho existencial es metafórico: la adolescencia, en “Generación X” es totalmente una realidad: hay muertos contantes y sonantes como nos contados en la nota roja del amanecer al anochecer. Si en la primera obra no se prevén límites para acometer la vida, la existencia, los ideales o lo que pudiera tomar su lugar; en la segunda la precariedad y la decadencia zanjan alternativas: plata o plomo, o una situación muy cercana a lo mismo, esa que ha llevado a muchos jovencitos a preferir una vida de cinco años como rey que cincuenta como mendigo. En “Generación X” la preparación profesional es una pérdida de tiempo: para vender hotdogs está de más una licenciatura, salvo por la satisfacción de haber podido entrar a la universidad, aunque un mil-usos requiera más mañas que conocimientos: botarga del Simi, acosador telefónico pa’vender tarjetas de crédito, vendedor de CDs piratas, porque después de encontrar el valor de x no es cierto que pueda encontrar cualquier cosa, menos una ocupación y un ingreso decoroso. 

generacion3La iniciativa privada… de escrúpulos, del compañero que abandonó los estudios en la secundaria le permite la ostentosidad y ofrecerle una oportunidad para lo mismo a César. Para ser sicario solo se necesitan huevos y desprecio, o al menos indiferencia, por la vida de cualquier güey. Cuando el protagonista levanta, empuña, ese objeto misterioso que por fin se define como un revólver, se oye un disparo y queda en el lugar que ocupaba el objeto indefinido. (Ha sido indefinido porque la verdadera delincuencia cambió de manos la pistola que utilizaba Carlos Contreras en la representación: nuevamente la realidad había superado la ficción.) Al repasar la posibilidades ocupacionales el autor no pierde la oportunidad para la autoburla: “En el mejor de los casos podría convertirme en escritor o morir de hambre, pero eso sí, con un chingo de dignidad, o ser profesor en la misma Facultad de Filosofía y Letras, y en el último de los casos encontrar un empleo de archivista o bibliotecario.” Una mofa similar apuntó antes el autor en “Filos” en el personaje Lenin. 


En “Generación X” Pilo Galindo apunta cuanto está interferida la convivencia mediante la omnipresencia de los recursos cibernéticos que tanto nos enlazan, sobre todo los portátiles: la proximidad de la lejanía con una utilidad o funcionalidad incierta, sobre todo cuando desconocemos hasta los nombres de quienes viven a nuestra izquierda y derecha.

Redondea la sensación de haber presenciado un espectáculo grato, no obstante sus propósitos de denuncia muy reiterados, la inclusión de música y la poesía de Jaime Sabines que respaldan atinadamente la descripción del ámbito y el ánimo o emotividad, primeramente nostálgico y después desesperanzado vivido por César la inclusión de música y poesía. La primera además le permite al joven dispuesto a forjarse la vida mover el esqueleto contagiosamente al ritmo de notas de vallenato y reggaeton, o ritmo similar.

 

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