Dramaturgos, dramaturgia queretanos ¿hay?

Jueves, 28 de Enero de 2016 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Dramaturos, dramaturgia queretanos ¿hay?

La primera vez que en 2016 El Jacalón abrió las puertas al público, no fue para recibir espectadores.

dramaturos1Poco después del saludo, la noche del 22 de enero, uno de los dos dramaturgos que presidieron “Somos escenas, nuevas direcciones del teatro” afirmó que la dramaturgia es un género literario que, resumo y traduzco, se bate a espada y cuchillo entre el teatro y la literatura para tener un lugar propio pues ambas expresiones creativas le cierran la puerta. Así entra en el caso la afirmación, desde las gradas ocupadas por el público, de un docente que frecuenta la dirección escénica, tocando lo sublime con “Lomas de Poleo”, de Edeberto Galindo y “Novecento”, de AlessandroBaricco y acercándose mucho a esta altura con la puesta en escena de “Viaje superficial”, de Jorge Ibargüengoitia y “Pajaritas”, que la dramaturgia es una herramienta para la escenificación. Increíblemente prevaleció la cordura y la urbanidad, incluso la cordialidad.

Tras la justificación de los reclamos contra las supresiones y alteraciones al original dejando de decir lo que el autor se propuso, el mismo director refirió la retahíla de complicaciones artísticas y administrativas que conlleva el intento de entendimiento con dramaturgos vivos, empeoradas a mayor juventud, en la cima de ellos los nacionales: ‘Se sienten el testículo derecho de Zeus’. De pie se declaró totalmente favorable por los autores muertos: ‘¡Chejov nunca vendrá a reclamarme nada!’

A partir de la afirmación inicial pregunté ¿Existe dramaturgia sin dramaturgo? Referí la experiencia de dos actores que a partir de la lectura individual de una novela, reuniéndose con notas personales, desarrollaron la dramaturgia de una obra teatral muy exitosa dentro y fuera de Querétaro, misma que representó a esta entidad en la Muestra Nacional de Teatro cumplida en San Luis Potosí. Lo anterior lo supe al preguntar por el texto: ‘No hay texto’. Cada quien llega con sus notas y toma otras de lo que aquí vamos juntando’. El instigador de la ocasión en El Jacalón de la FBA-UAQ afirmó que debió haber alguien que le dio estructura a eso, y ése sería el dramaturgo. ¿Cabría entonces poner en duda la literalidad como la esencia de la dramaturgia?

Desde la mesa hubo alusiones a la Muestra, recientemente festival, de la Joven Dramaturgia, a los talleres en el CeFAC, a los dramaturgos e iniciadores de la Muestra Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, ahora LEGOM, Edgar Chías, a Manuel NaredoNaredo entonces a la cabeza del ConECulta, a los locales Manuel Herrera Castañeda, Gerardo Mancebo del Castillo,Alonso Barrera y no tanto como Mariana Hartasánchez, Jorge Martinoli, Abelardo Rodríguez aunque no se le conozca obra reciente o si ha dejado de escribir, a los ahora referenciales Alejandro Ricaño, Enrique Olmos de Ita yLuis Santillán.

dramaturos2Desde la gradael docente descrito recordó al nefasto Fernando de Ita a la cabeza de la chilangada. Tales menciones y comentarios correlativos los resumo como una alusión general a una falta de porosidad: lo de adentro no sale y lo de afuera no entra. ¿Carencia instintiva, deliberada?, y agregaría: …y así el teatro queretano es y avanza, aunque pareciera una categoría zoológica, según bromeó el ‘único’ dramaturgo queretano vivo, Imanol Martínez González, ahora también cocoordinador (uff) del (¿todavía?) Festival de la Joven Dramaturgia. Viene al caso recordar la Mesa de Discusión moderada por el periodista rechazado por el director de Arteatral, CUT. Al momento de discutir la lectura dramatizada encargada a José Luis Álvarez Hidalgo de “Alaska”, durante la VII Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia.GibránPortela, el dramaturgo, quien había abandonado el foro del Museo de la Ciudad muy mortificado y a manera de protesta: ‘No escribo para que la gente se aburra’, al momento de pasar al micrófono, aquella tarde de julio de 2009, preguntó por el director oteando la concurrencia: ‘¿No está? A bueno’, sonrió confortado, ‘pues entonces ai voy’, y procedió a despotricar contra lo que había presenciado inconclusamente.
Es oportuno recordar que esta obra estaba o había estado puesta en México, con buena recepción de público y crítica,lo cual pesó como referente entre varios espectadores. En la interlocución postrepresentación no faltó quien la emprendiera contra la única actriz del elenco que permaneció en representación del grupo actuante,al punto de echarle en cara que anduviera vestida igual que el personaje, como una muestra de su incompetencia profesional. Sol Anaid Mera, cuya trayectoria la constituye personajes de diversas índoles con Mutis Compañía Teatral, fundada y dirigida por Álvarez Hidalgo, respondió acostumbrar tal vestuario --darketo-- entre algunos de sus amigos, así había llegado ataviada y así se retiraría por carecer el espacio de camerinos. Aquella noche de caluroso verano las ganas de comer se dirigieron a otros platillos. Me parece que ante tal ‘disposición’ del dramaturgo, el ‘moderador’ debió advertir que la tal mesa de discusión no se tornaría una confabulación para la denostación en ausencia. Estaba claro que la discusión no sucedería. De Ita explicó la situación señalando que se trataba de ‘un director de provincia’ irregular, con luces y sombras.

Es posible que desde “El concierto”, de Felik’sFalk, el de la tecla haya presenciado todas las puestas en escena presentadas por Mutis durante quince años, aproximadamente, incluyendo diversas acertadas actuaciones de Álvarez Hidalgo, y jamás he topado con De Ita, ni sabido de algún comentario suyo, escrito o hablado, público o privado en torno a tales escenificaciones.
dramaturos3Fernando De Ita subrayó la calidad artística queretana poniendo atención en la capacidad histriónica de Berenice Acosta, sin nombrarla por desconocer su nombre, al darle vida a una mesera enamoradiza y jarioza de muy buen jale en “Corazón, desazón”, de Saúl Enríquez, bajo la dirección de Jesús Noyola, y en la siguiente fecha de la VIII Muestra, a un chavito aficionado al futbol --¿el Manchester?-- en “Hamnet”, de Javier Márquez, bajo la dirección de Uriel Bravo Manzo. De qué se viene a asombrarse este cuate, si se trata de una actriz profesional, me dije sin hablar… ni escribir, hasta esta ocasión.

En la misma muestra del 2010, en otra Mesa de discusión, descalificó a Andrea Ornelas, habiéndole parecido muy acertado su desempeño en “Yo fui amiga de Mickey Mouse”, de Óscar Martínez Vélez, tras escucharle el mismo tono de voz y modo hablar aniñado del personaje que había interpretado.

Me parece totalmente reprobable, siendo periodista, evaluar un desempeño basándose en hechos conocidos fuera del escenario.A esta actriz, también egresada de la FBA, la he visto únicamente en “Rojo camino a Sabaiba”, Óscar Liera, bajo la dirección de Ricardo Leal Velasco, en 2012, y en “Antígona”, de Jean Anouilh, con dirección de Fabián Verdín, en 2014, y no le he escuchado una voz aniñada, sino convenientemente puesta en personajes con imperio.

La noche se agotó sin terminar de contestar ¿Hay dramaturgia queretana, hay dramaturgos queretanos? Se dijo que no hay oficio… y a mí se me agotó el espacio.

Nota: La foto del encabezado corresponde a un momento inicial de COUNTRY, de Juan Carlos
Franco, con Niyura Delgado en la escena.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Clásicos inspiradores

Clásicos inspiradores
Cometí el error de preconcebir una trama de una obra de teatro suponiendo una intención finalmente equivocada en su título y, como cabía esperar por lo menos al cincuenta por ciento, me desilusioné. Me esperancé en ver a Desdémona contrariar, casi a nivel de reivindicación y vengan

La loca emocionada y emocionante

La loca emocionada y emocionante
¿Qué le da notoriedad a un personaje, excluyendo la relación masculina, para ser socialmente correctos con los tiempos que corren, si de una mujer se tratase? La trascendencia de sus hechos, sería una respuesta, incluyendo la expresión de su pensamiento. Así, ¿cuáles corresponden,

La culpa de la primera impresion

La culpa de la primera impresion
Cierres y despedidas de las temporadas programadas por Arteatral, Compañía Universitaria de Teatro en el segundo semestre de 2014 predominan en el Teatro de Cámara del campus del Cerro de las Campanas y en el Esperanza Cabrera del Centro Histórico de Querétaro. No están ausentes los

Sentir o no sentir

Sentir o no sentir
Poliédrico puede apreciarse el montaje de cualquier obra shakespearina. Especial es el caso de “Hamlet” con el discurso del Príncipe de Dinamarca cuando recibe en el palacio de Elsingor a los artistas trashumantes, que bien vendría como credo de cualquier actor: “Declamarás con s

Más ‘conversatorio crítico’ escrito

Más ‘conversatorio crítico’ escrito
“Pasajeras de la vida”, de Rubén Pires, es una de las obras que estando en cartelera queretana estuvo invitada el lunes 21 de septiembre en el programa teatral del Encuentro Internacional de Teatro Alternativo y de Investigación. El echar mano de la cartelera en curso para armar otro

Flaquezas de peso emocional

Flaquezas de peso emocional
Poca nota es tomada de la llegada del El Flaco al más-allá, totalmente descartado el mínimo rasgo de bienvenida o al contrario. Mayor fue su irrelevancia mientras respiró antes de cerrar el ducto de la tráquea. Por lo menos cuando fue advertida su incompetencia en lides románticas y

MAS QUE VER

Nueva York, Washington y otras ciudades, inhabitables en 35 años

El cambio climático ya es un proceso irreversible y para la segunda mitad de este siglo s

Leer más
Los protagonistas de “No Exit” serán Josh Brolin y Miles Teller

Josh Brolin y Miles Teller han sido elegidos como protagonistas de la nueva

03-03-2016
Leer más
“Amor de mis amores”: el nuevo filme de Manolo Caro

Mientras Carlos viaja a Madrid en busca de su mejor amigo, Javier, para que esté presente

11-09-2014
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?