Referentes memorables

Jueves, 10 de Marzo de 2016 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF


Referentes memorables

 

Muy entrañable me resulta “El árbol”, de Elena Garro y esto viene a cuento con la adaptación de Omar Alain Rodrigo que ha estrenado el grupo Espektros el viernes 4 de marzo en el Museo de la Ciudad.

referentes1Con esta obra tuve feliz noticia de cuatro artistas muy de tomar nota. La propia autora poblana, cuya obra y talento permanece sin el estudio y el repaso que merece. Con “Recuerdos del porvenir” bien podría figurar en la génesis del realismo mágico tan persistentemente reservado a Juan Rulfo. A María Teresa Patlán Torres en la dirección escénica y quien desde entonces mantiene un creciente balance positivo, siendo “La que hubiera amado tanto”, de Alejandro Licona, su puesta en escena emblemática hasta la fecha. A las muy jóvenes intérpretes, entonces estudiantes en la FBA, Miriam Díaz y Tatiana Olalde. La primera como la patrona y la segunda como la resentida sirvienta asesina. Puesta en escena cuya escenografía tuvo valor protagónico de importante significación para proyectar el terrible final. No dejaba de llamar la atención la modestia de maestra y alumnas expectantes de la recepción del atrevimiento de su experimentación contratípica: las presencias de las intérpretes eran contrarias a los personajes. La estudiante de baja estatura, talla redonda y morena habría sido la criada y la alta, delgada, blanca la señora de la casa. Contra la costumbre de la UAQ, esta puesta en escena se presentó en el Festival de Teatro Estudiantil, superó las etapas preliminares del concurso disfrazado que consuetudinariamente ganaba el ITESM-UQ con producciones deslumbrantes. 

El segundo jurado, encabezado por Demián Bichir la declaró unánimemente primer lugar absoluto. Como parte del premio pasaron del teatrino de la exPrepa Centro al Teatro del Seguro Social, sede del encuentro teatral. Miriam Díaz formó parte de la promoción que adoptó el nombre de Los Heraldos Negros, donde la más chimuela mascaba tuercas. Esta estudiante volvió a la carga representativa en dicho grupo generacional integrando el elenco de Dolores o la felicidad”, de David Olguín. Con la dirección del maestro Ricardo Leal Velasco estuvieron muy cerca de representar a Querétaro en la Muestra Nacional de Teatro, en Jalapa, Ver. Donde esta entidad levantó la mano con una muy a tono con la chispa del autor puesta en escena de “El atentado”, de Jorge Ibargüengoitia, dirigida por dirección Román García. M. Díaz apareció con graciosa ingenuidad y comicidad interpretando un angelito en “Casperle o las fantasmagorías del doctor Fausto”, de Maribel Carrasco”, con la dirección de Uriel Bravo y desapareció de la escena. Fue el caso de Tatiana Olalde después de encarnar a la espiritual dama joven que arrebataba ilusionados y desesperados pálpitos a un señor que ya había visto pasar su último camión en “El amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín”, de Federico García Lorca y dirección de Ituriel Hernández.

referentes2Otra provocación de la grata remembranza deberé agradecérsela a Jéssica Íñiguez integrando el reparto de “A punto de turrón”, comedia de Sylvia Mejía, de la que Gustavo Silva con el grupo teatral La Compañía hizo una magnífica dirección con dos muy simpáticas y verosímiles interpretaciones de infidelidades y suposiciones de las mismas por parte Sara y Claudia ¿o Ruth de la Colina y Olga Romero Gamero?

Más llamaban la atención sus humorísticos desempeños pues venían de una larguísima temporada con severos y acotados social y religiosamente personajes decimonónicos “Las brujas de Salem”, de Arthur Miller, puesta por Omar Alain Rodrigo poniendo de cabeza La Cancha, espacio predecesor del actual foro del Museo de la Ciudad.
Ya daré cuenta de los aludidos estrenos. Por lo pronto llama la atención la contrastante diferencia entre los repartos. Con “El árbol” sobresalía la absoluta condición novel de todas las artistas, con cuidadoso seguimiento del texto. Hoy se trata de una adaptación con personal de muy establecida trayectoria. Con la obra de Sylvia Mejía la situación es inversa con la apenas descrita.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Mucho que ver, más que preguntar

Mucho que ver, más que preguntar
Otra vez más y mejor los artistas con su superación reclaman un espacio propio para su arte. Como sala para la proyección cinematográfica en pantalla cinemascope rehabilitada y/o recuperada, el Teatro de la Ciudad tiene mucho para ser admirada y alabada, pero el escenario (sic) permane

La legislatura, la mierda y el doble clic al recuerdo

La legislatura, la mierda y el doble clic al recuerdo
Ya decía el dramaturgo juarense en la primera entrega de la plática sostenida el domingo 15 de febrero: Los políticos hablan de lo que no conocen. http://www.raza.com.mx/eclectica/el-espectador/2157-un-dramaturgo-juarense-frente-al-imperioNo puedes hablar del hambre si no la has conocid

Focos bien prendidos

Focos bien prendidos
Otro debut femenino en la dirección escénica queretana en lo que va de 2016, y sus ufanos mentores en el CEDART‘Ignacio Mariano de las Casas’ya lo ha disfrutado a mandíbula batiente en tres funciones de su temporada de estreno en el foro del Museo de la Ciudad. Los maestros Ruth de

Vulcanizaciones

Vulcanizaciones
Para el ocio y la ociosidad del cuestionamiento técnico ¿es multimedia la proyección de una filmación dentro de un espectáculo dancístico? ¿Tiene valor o equivalencia escenográfica esta proyección y/o filmación?, de ser así, se entiende el carácter multimedia del espectáculo.

Farseando

Farseando
¿Cómo es que un retrato llano y directo de nuestros vicios, ridiculeces, y prejuicios nos resulte simpático e hilarante, no lo contrariemos, y terminemos aceptándolo buenamente, sin argumentación exculpante de la acusación con que tal descripción nos confronta?Muy posiblemente porqu

Patricia Corral, comica de la legua

Patricia Corral, comica de la legua
  No recuerdo cuándo pude haberla visto por primera vez, y ya llevaba diez años con los Cómicos de la Legua, pero desde que la vi como la mamá del homosexual sidoso en Sero positivo quedé convencido que Patricia Corral Campuzano deja marcados los personajes que le encomienda

MAS QUE VER

El mito del vellocino de oro podria ser una historia real

Un grupo de científicos ha llegado a la conclusión de que el mito griego de Jasón y los

Leer más
Revelan el logo y el batmóvil de “La liga de la justicia”

Warner Bros. Pictures ha revelado un primer vistazo al logotipo y el batmóvil que veremos

22-06-2016
Leer más
Chinos venden sus riñones por un iPhone

  Revelan que fanáticos seguidores de Apple en China, tratan de vender sus riñones p

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?