La magia del realismo de Elena Garro

Jueves, 17 de Marzo de 2016 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

La magia del realismo de Elena Garro

 

Continúa Elena Garro, la autora poblana, bien amada, admirada y mejor puesta en el escenario queretano. Figura en las andanzas de los Cómicos de la Legua cuando la magia1compañía universitaria, con el montaje de “La mudanza”, representó a Querétaro en la Muestra Nacional de Teatro, en 1991. Dos veces la maestra Teresa Patlán Torres se ha ocupado de su dramaturgia, la segunda ocasión gestando una muy sensible traslación y poética interpretación del drama planteado y vivido en “El rastro” para el grupo Galatsia. En esta década hemos conocido “Las palabras que crecen en los obscuro”, un tríptico teatral presentado por Mutis Compañía Teatral del 5 de octubre al 14 de diciembre de 2012 en la Casa del Faldón del que recuerdo principalmente a Delfina Ibáñez de “El rastro” y a Manuela de “Los perros” por la intensidad y fuerza que les dieron Sol Mera y Ana Elena Mora respectivamente. En 2013 “En busca de un hogar sólido”, del investigador, dramaturgo y académico de la Universidad de Guadalajara Guillermo Schmidhuber de la Mora, un monólogo puesto por Leonardo Kosta con notable creatividad minimalista, conduciendo la muy acertada interpretación de Mónica Montes entrando y saliendo constantemente de los registros juvenil, maternal, maduro y senil del personaje, plagado de ilusiones y desilusiones, hasta llegar a su penosa extinción. En 2014 fue nuevamente el turno para “Los perros” por parte de Víctor E. Sasia Farías del debutante grupo Oseznos con una muy fiel recreación trágica y proyección rural del fatal trozamiento de la condición femenina. El trabajo hizo dos temporadas en El Jacalón de la FBA, recorrió legua queretana principalmente y obtuvo un reconocimiento universitario. 

En marzo de 2016 “El árbol” ha vuelto al escenario con una adaptación de Omar Alain Rodrigo por parte del grupo Espektros con dos mujeres del escenario muy sólidamente plantadas. Aunque el director titula su trabajo “El árbol de la soledad” cabe apuntar que si a la autora le hubiera alcanzado la vida quizá le habría seguido arreglando el ramaje a ese árbol. Existe un estudio que cuenta cuatro revisiones del texto, transitando entre el cuento y la dramaturgia. ¿Cuál texto adaptó Rodrigo? La adaptación presentada en el teatrino del Patio Morisco del Museo de la Ciudad de Querétaro me resultó indistinguible y finalmente en el resultado escénico poco importa.

magia2A la actriz Flor Moreno la he visto únicamente con el grupo Espektros y en cuatro personajes, pero tan disímbolos que uno se pregunta cuál es el límite de esta intérprete, o parte de su amplia capacidad es llevar los personajes al alcance de sus personales recursos. Me dejó muy bien impresionado la agilidad y vértigo del montaje de “Ñaque” con Mario Andrade y Bernardo Lira; mucho me decepcionó la sustitución del primero; no conocí la sustitución del segundo por parte de Jéssica Elías, pero cuando supe que ésta era sustituida por F. Moreno me exclame ¡pobrecito Ñaque, ahora qué le han hecho? Pues nada, que a Ñaque le había ido muy bien con la incorporación de esta actriz en plan de cómica juglaresca. Uno de los aciertos de Moreno como Cristina en “Señorita Julia” me lo pareció la contención: como sirvienta, como mujer enamorada, como apegada a una confesión religiosa; como impuesta a una sociedad estructurada y jerarquizante. El tintineante desbordamiento en “Ñaque” es sobresaliente. Igualmente lo es el apasionamiento desesperadamente romántico y sensual como la maestra en “Dulces compañías”, de Óscar Liera, hasta el fatal forzamiento erótico patológico. El personaje llega a un punto climático, pierde el control del momento e inicia, con inútil resistencia, su abismamiento. Primer personaje claramente protagónico, urbano, no de época, con la postura de la mujer autosuficiente económica y emocionalmente para decidir sobre la duración y temperatura de sus encuentros amorosos.

magia3Como Luisa, en “El árbol de la soledad” Flor Moreno entrega y proyecta mucha de la riqueza de realismo mágico con que Garro dotó al personaje. En Luisa están buena parte de las condiciones para tener la vida cuesta arriba sin importar hacia dónde se intente caminar: mujer e indígena con carencias económicas y de acceso a la formación competitiva. Con la presencia de Luisa tenemos el enfrentamiento de dos cosmogonías: la lineal judeo-cristiana que conduce a una meta final de premio o castigo, salvación o condenación y la circular indígena divergente de la concepción de pecado e infierno. En el punto de este encuentro Luisa se nos antoja por momentos infantil, en otros mentalmente trastornada, con razones y motivaciones de una racionalidad reprobable de la que derivamos el absurdo, que por tal no deja de resultarnos cargado de humor. Luisa también se nos presenta como una madeja de contradicciones que transita por el toma y daca de la violencia: recibe un golpe y devuelve dos; por las intenciones de amar sin ser correspondida ni en la casa paterna, ni en la propia por el señor ni los hijos impedidos para conocerla; por serle tendida una mano y toma el pie. Esta diversidad, con sus diferentes intensidades, la proyecta y dosifica Flor Moreno sin hacer de Luisa un enredijo indescifrable. La perla mágica del realismo garriano está en el árbol que nunca vemos pero existe porque Luisa lo seca con sus culpas. 

A Luz Angélica Colín nunca la había visto en el escenario queretano, pero sí una vez sus títeres de Westfalia en el cincuentenario de los Cómicos de la Legua. La he escuchado referir experiencias en Televisa. Indirectamente supe que celebró significativo aniversario como actriz. No caer en la condición secundaria cuando se tiene comparativamente tan poco para sostenerse como antagónico me pareció el mayor mérito de Martha en “El árbol de la soledad”. Su condescendencia al tratamiento diminutivo, muy atemorizada, cuando ella no se lo da a la desamparada Luisa acogida en su casa en calidad de perseguida y sin destino de acogida, es un momento muy atinado para el rompimiento de la tiesura y control de Martha. No incurre en miedos caricaturescos ni aleccionamientos de superioridad moralizante, más bien buscándole atemperamiento a semejante torbellino que después de secar el árbol con sus culpas parece imparablemente arrasador, máxime con las cuentas saldadas según relata, sin soltar el cuchillo de cazador que ha sido su herramienta preferida.

El realismo mágico de la dramaturgia de Elena Garro, en Querétaro continúa ondeando a todo trapo.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Un crecimiento para el Cuerpo Creador

Un crecimiento para el Cuerpo Creador
Al cuadrilátero erigido en el Centro Cultural La vía desde su debut le he visto inspiración y vocación en las artes marciales más que en las escénicas, y el sábado 27 de octubre el programa “Cuerpo Creador” me reafirmó en esta apreciación y convicción. Consecuentemente quien

Dos programas, dos propuestas y otros doses

Dos programas, dos propuestas y otros doses
Leí mal en el feisbuc el programa de la compañía Ciudad Interior, además no presté la debida atención a su título “Dos programas, dos propuestas” y no presencié “Expediente México”, coreografía anunciada para el jueves 11 de abril únicamente. Hasta que tuve el programa d

La no sumatoria teatral

 La no sumatoria teatral
  Sí, de entre integrantes de la generación 2011-15 hubo quienes formaron parte de los elencos de “Le restó”, “Rojo sangre, rojo pasión”, “La fe de los cerdos” y “Los perros”, o integraron los de “Dos mujeres solas, muy solas”, “Filos”, “Rosa de dos arom

Examinación

Examinación
Muy pocas veces la sorpresa es la falta de sorpresa en los exámenes de los estudiantes de la licenciatura en Actuación de la FBA-UAQ. Por esto procuro asistir a aquellos de los que logro enterarme. Alguna vez me invita sesgadamente algún docente. No recuerdo la invitación de ningún ex

Taches y palomota

Taches y palomota
El centro frontal de un desnudo femenino me sugería una llamada de atención publicitaria lo suficientemente escandalosa para no prestarle atención, sin que el título del trabajo le fuera a la saga: “Un café después del sexo”. Es decir, se trataría la explotación del morbo. Ni s

Reencuentros

Reencuentros
¿Desiderio Sánchez haciendo coreografía con La consagración de la primavera? ¿Pero con qué trayectoria por parte del antiguo bailarín de Ballet Nacional de México? ¿Epicentro, el grupo representativo del Colegio Nacional de Danza Contemporánea, actuando con la Filarmónica de Que

MAS QUE VER

Brenda Chapman dirigirá la precuela de “Alicia en el país de las maravillas” y “Peter Pan”

Brenda Chapman, directora encargada de la película de animación ganadora del Oscar, “B

13-05-2016
Leer más
Momentos que causaron polemica en los Mundiales

El supuesto mordisco del uruguayo Luis Suárez al defensor de Italia Giorgio Chiellini, ha

02-07-2014
Leer más
Sierra Gorda queretana premiada en Alemania

En el marco de la Feria Internacional de Turismo de Berlín, Alemania, que se lleva a cabo

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?