Focos bien prendidos

Lunes, 28 de Marzo de 2016 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

La magia del realismo de Elena Garro

razon1Otro debut femenino en la dirección escénica queretana en lo que va de 2016, y sus ufanos mentores en el CEDART‘Ignacio Mariano de las Casas’ya lo ha disfrutado a mandíbula batiente en tres funciones de su temporada de estreno en el foro del Museo de la Ciudad. Los maestros Ruth de la Colina y Gustavo J. Silva Lemoine se ocuparon de“A punto de turrón”con Olga Romero Gamero acompañando a la maestrallevando los personajes de Claudia y Sara, y queJéssica Íñiguez y Lesly Cobos, también intérpretes, han transformado en Caro y Bety. 

razon2El debutante grupo Los Focos ha rebautizado “Sin razón”la obra de Sylvia Mejía Mancera sin ídem aparente, pues en esencia es el mismo enredo dirigido por el maestro Silva en julio de 2003, quizá con un tono fársicoacentuado, innecesariamente, por parte de Íñiguez. El principal inconveniente de este exceso es la denuncia de la autodirección y la ausencia de alguien que jale las riendas del desbocamiento. La riqueza y tino de su capacidad gestual hacen más evidente el abuso de la expresividad corporal. El momento de exaltación en que apunta con las piernas al techo, la espalda en el asiento del sillón, sería posiblemente más impactante si fuera la única exageración, que en ese momento va muy bien con el humor que ya se carga Caro queriendo masticar a Bety y escupirla en el cesto de la basura, pero resulta que en diferentes momentos previos ha recurrido a extensiones desproporcionadas que le restan carga sorpresiva.Hace con las piernas una actuación secundaria, atractiva pero distractora, pero el sentado señalado como masculino –las piernas separadas-- bien lo uso para señalar desánimo, descalabro, impotencis. razon2Deja la impresión de una desmedida preocupación por el movimiento para captar y mantener la atención de los espectadores, sin embargo el texto, con la modulación e intencionalidad y el ritmo de toma y daca, de acción y reacción que le imprimen las actrices disipa esa posibilidad. Otro momento de atinada utilización humorística del cuerpo, o una de sus partes, sucede cuando Caro recurre a la ausente ‘ala de murciélago’ bajo el brazo para subrayar la declinación hacia el piso del ser humano por la implacable fuerza vencedora de Cronos. También con conveniente exactitud Bety refuerza los asertos sobre su capacidad seductora destacando la exuberancia de sus senos y caderas. 

Aunque las recesiones y las sinopsis apuntan los celos en el centro de la trama más vi entonces y he vuelto a ver con Los Focos un duelo entre quien busca desenmascarar a una amiga infiel y quien aprovecha la cacería para tener la certitud de su conquista amorosa sin importarle los perjuicios a terceras. Casi, casi como jugar a los preanalógicos submarinos o ahorcados, pero deseando proyectiles y sogas reales. Es en la construcción de ese duelo donde reside el mayor mérito de la dramaturgia de Mejía Mancera, y en la progresión del mismo el de Jéssica Íñiguez y Lesly Cobos principalmente en la interpretación. Porque es costumbre atribuir a la actuación todos los aciertos y a la dirección todo lo que no lo es. Algo pudieron hacer para acotar el espacio, no dejar a la vista tanta vaciedad del foro traducible en pobreza imaginativa en materia escenográfica. Los mismos biombos de varilla y lámina que nada aportaban a la entrada al foro habrían fijado un límite atrás de los sillones. Con una plantilla sugerir unas inexistentes luces de la ciudad habría contribuido a las aspiraciones chic de la ocasión.

Tomando la puesta en escena de la Agrupación Teatral La Compañía como el original de “A punto de turrón”, no me queda claro cuál ha sido la adaptación por parte de Los Focos, y me lleva a pensar en intenciones no declarables tal advertencia y señalamiento. http://www.raza.com.mx/eclectica/el-espectador/3571--referentes-memorables.

Sea pues todo como parte de la ilusión y el encantamiento de que es capaz el teatro, sin olvidar que la realidad suele superar a la ficción. ¿Cuál es el distanciamiento necesario de un texto para hacer de un guion una adaptación? ¿Un aggiornaméntoposanalógico y un final climático de suspenso reloaded hacen una adaptación?

La ufanía de los maestros Ruth de la Colina y Gustavo Silva está plenamente justificada, y la luminosidad pinta para mayor intensidad.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Agitador Memorioso

Agitador Memorioso
¿Cuál es el fichero cerebral para el archivado de los recuerdos? ¿De cuántos ignora uno su existencia hasta el preciso momento en que son? Con su regular cajota de Huevo San Juan a manera de valija en lugar de la de jabón Roma o Tepeyac el personaje me remite a los viajantes pueblerin

EPICENTRO brilla en la Feria de México

EPICENTRO brilla en la Feria de México
Como parte de la respuesta artística que el estado de Querétaro dio a la invitación recibida por la Feria de Aguascalientes en su edición 2015, el martes 5 de mayo se presentó Epicentro, grupo representativo del Colegio Nacional de Danza contemporánea con dos coreografías de gran fo

Políticamente teatral

Políticamente teatral
La inmediatez y la velocidad de las redes sociales y otros recursos informáticos resultan insuficientes para denostar a los personajes que se desempeñan en la administración pública mexicana. Sus desatinos y dislates siempre llevan la delantera. Tomar sus declaraciones en sentido inver

Imaginarte la ruta colombiana

Imaginarte la ruta colombiana
¿Cómo les fue?, pregunta la actriz que esta vez estuvo a cargo de las luces en el auditorio de la Casa de Cultura ‘Dr. Ignacio Mena Rosales’ a los pocos espectadores que traspasamos la muchedumbre tianguista que ocupaba la planta baja el sábado 5 de septiembre, ocasión del estreno

Estreno del año 2014

Estreno del año 2014
Por fin ha sido corrido el telón 2014, conjugándose con el jubiloso ánimo de: ¡Año nuevo, vida nueva!  El telón del año que ha empezado, casi lo ha abierto Arteatral CUT, primero en el Teatro de Cámara (El Jacalón, para íntimos y confianzudos) y acto muy seguido en el ‘Esp

Teatro revulsivo

Teatro revulsivo
La monstruosidad aberrante, la mortificación, la corrosión parecen la intención y las características del dramaturgo belga Michael Ghelderode (1898-1962) esta vez, la de junio de 2019, a través del montaje y representación de tres piezas, “El extraño jinete”, “Los ciegos” y

MAS QUE VER

Princesas Disney: los estereotipos femeninos

Un equipo de psicólogos encabezado por la profesora Sarah Coyne de la Universidad Brigham

Leer más
La Fanta “Nazi” genera polemica en Alemania

La famosa marca de refrescos Fanta, ha incitado una gran polémica en Alemania con un anun

Leer más
“Logan”, revelan sinopsis oficial

Hugh Jackman ha revelado la sinopsis oficial de “Logan“, secuela de la cinta de 2

16-01-2017
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?