Conspiración identitaria

Jueves, 07 de Abril de 2016 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Conspiración identitaria

conspiracion1Jorge Ibargüengoitia goza de buena fama teatral en Querétaro. Los montajes de “El atentado”, “El loco amor viene”, “El viaje superficial” dan buena cuenta de ello por parte diversos directores: Román García, Leonardo Cabrera, Manuel Puente Villa. La calidad de este precedente anima hacia la nueva puesta de Atabal Creación Artística, A. C. en el Museo de la Ciudad que en 2016 ha estrenado “La conspiración vendida”. Por su parte, la compañía fundada y encabezada por la actriz Ana Bertha Cruces cuenta con antecedentes contundentes para convocar al público, quizá el mayor de ellos “Noticias del Imperio”. En el pasado inmediato he de apuntar “Río Ánimas”, del juarense Edeberto Galindo, otro dramaturgo bienpuesto en escenarios queretanos, principalmente en los universitarios; e “Inspiracional”, una adaptación de Edgar Chías a “Las preciosas ridículas”, de Molière, con direcciones que han reiterado su prestigiada solvencia, las de Boris Schoemann y Jesús Coronado, respectivamente. En la cimentación del grupo artístico han prevalecido ciertos nombres, principalmente la propia actriz y Fernando Flores en el diseño escénico, a continuación estarían Leonardo Cabrera y Carlos Contreras, María Fernanda Monroy Gómez quienes difícilmente decepcionan en sus interpretaciones.

Todo lo anterior redunda inevitablemente en argumentos inapelables para entender la aglomeración de los espectadores a fin de presenciar “La conspiración vendida”, independientemente --valga la redundancia-- de lo reducido del aforo. La trama abona per se, el teatro de calle lo constata: el tema, la conspiración independentista del virreinato de la Nueva España, es bien acogido en la localidad con su capacidad identitaria.

La agradabilidad visual y el reclamo sonoro conforman un inicio llamativo que predispone a la expectación. Se advierte esmero en la construcción escénica y una fuerte apuesta por la armonía simétrica. Antes de la tercera llamada yace un cuerpo interrogante en medio del escenario: alguien duerme o descansa… ¿para siempre? , ¿por violencia o extenuación?

conspiracion2Habiendo visto por lo menos tres versiones de “La aurora”, de Abelardo Rodríguez, el episodio poco me tira, sin embargo, a continuación del principio cabe admirar el vestuario por su diseño y la calidad de su manufactura, la cantidad de movimientos escénicos tan solo con una mesa ya de comedores, ya de conspiradores, entre otras utilidades; y una tela que funciona cual cobertura de cama o de mesa, según el caso. De las actuaciones con me quedo con Benito por la desenfada y simple resolución que representa para la intriga inicial; con el padre Gil, pues a pesar de advertir a Cruces, su españolismo clerical es muy convincente; con la Corregidora por la encarnación del coraje y la resolución que le infunde Mafer Monroy, es el personaje vibrante que cierra con climática enjundia la convocación libertaria; y el canónigo Iturriaga por precipitar la conspiración con el agónico remordimiento de redimir su alma antes de expirar. 

Contraría esta puesta la caracterización de Hidalgo con el recurso tan icónico de José María Morelos y Pavón de la cabeza amarrada con un pañuelo. Seguramente se pasa por alto cuanto que, por apariencias fisonómicas, aparecen próximos en edades los corregidores, cuando la historia nos habla de lo contrario: la notoria ventaja que le llevó Don Miguel a Doña Josefa. Parte del atractivo de la trama propuesta por Ibargüengoitia está en la lealtad a la autoridad establecida, pues así suscita una antipatía hasta llegar a la apetencia por torcerle el pescuezo, o cualquier otra parte torcibleque le duela más aunque no se muera, el escribano Domínguez. No queda claro porqué se llama vendida una conspiración que más vemos traicionada, comocorresponde a la historia que tenemos aprendida. Le viene bien no concluir en el consabido exordio en Dolores de salir a coger gachupines, y sin embargo culminar con una gran exaltación sin olvidar los tan queretanos taconazos de alarma por parte de la Corregidora. Se echa de menos la proverbial mordacidad chusca del autor guanajuatense.

Una velita de décimo aniversario bien prendida con un fulgor en creciente resplandor.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Los encerrados están afuera

Los encerrados están afuera
Abundaban los estudiantes de psicología entre los próximos espectadores que acudían a la función del martes 26 de agosto de El sistema del Doctor Tarr y el Profesor Fether. En la taquilla se privilegiaba a quienes habían hecho reservación, excusándose con la pequeñez del aforo que

No-teatro ¿Entonces?

No-teatro ¿Entonces?
Me posteó Ámbar Luna Quintanar, coreógrafa: Cu4tro, en el Museo de la Ciudad. Recordé inmediatamente Kinesis y Sinapsis, dos sorprendentes y deslumbrantes, literalmente, coreografías. Pasé para el sábado un compromiso a la misma hora. Bien vale la pena no resistirse a un espectácul

Los promisorios

Los promisorios
En la segunda fecha de su programación logré conocer “Marat-Sade”, de Peter Weis, presentada por los alumnos del cuarto semestre de la licenciatura en Artes Escénicas, con terminación en Actuación. En el aula donde toman clases con, por ejemplo el maestro Manuel Puente Villa, mism

Una vagonera en el eurotúnel de ‘La Caverna’

Una vagonera en el eurotúnel de ‘La Caverna’
Una oferta de estupidez firmada por XTeatro en la que va la actuación de Juan Carlos Rocha puede valer como apuesta ganadora por un montaje escénico de entretenimiento esmeradamente planteado y construido desde la elección de la dramaturgia, fue el pensamiento que me animó el viernes 2

Aprovechamiento mitológico

Aprovechamiento mitológico
Puestos en el texto y la narración de Sófocles sus personajes Layo, Edipo y Yocasta nunca se encuentran a un tiempo en un mismo lugar; cuando Edipo asesina a Layo, no sabe que ha liquidado a su padre, pues ha tenido al rey de Corinto por tal; cuando procrea a Antígona, Isemene, Polinice

Temporada en marcha

Temporada en marcha
Desde finales de julio empezó la segunda temporada 2015 de Arteatral, Compañía Universitaria de Teatro, que alcanzará a enero de 2016, en el Teatro de Cámara y en el auditorio ‘Esperanza Cabrera’. Cada escenario con dos montajes semanales. De estas cuatro puestas en escena he pres

MAS QUE VER

El proyecto “Red Sonja” vuelve a la vida

La adaptación de “Red Sonja”, conocido personaje creado por el escritor estadounidens

04-03-2015
Leer más
¿Cuándo llegaron los primeros humanos a América?

Un nuevo estudio confirma lo que ya era un secreto a voces. Los primeros humanos llegaron

25-01-2017
Leer más
4 de mayo: el Dia de la Guerra de las Galaxias

Mientras los fanáticos esperan ansiosamente la llegada de La Guerra de las Galaxias: Epis

22-04-2014
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?