Esponsales aconsejables

Jueves, 19 de Mayo de 2016 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Esponsales aconsejables

huespedes1Ya me he declarado muy influenciable por la primera impresión, para bien y mal: lo que empieza bien no puede ir a menos y viceversa. Posición poco fiable ante artistas debutantes. El caso es que tomé nota de Romina Barbeitia en 2013 dentro del “Martes de carnaval”, de Ramón del Valle Inclán y volví a hacerlo en “Rojo pasión, rojo sangre”, en 2015, cuando todo el elenco del estreno fue renovado. Tengo preferencia por los actores y actrices camaleónicos, es decir, salvo por el crédito en el programa de mano, resulta azaroso ubicarlos en el escenario, acaso por eliminación identificando a los alternantes. Fuera del escenario, sin personaje, podría uno charlar con un perfecto desconocido.

Con Don Manolito presencié lo que inicialmente podría haber sido un duelazo con Marian Atilano –Don Estrafalario--, las dos en superlativo, terminan siendo unos (sí, en masculino) rucos argumentativos muy bien confrontados, en resumen una pareja narradora extraordinariamente atinada derrochando simpatía, humor y mordacidad. Las caracterizaciones por sí mismas aparecieron como acierto aparte.

En la comedia argentina de Adriana Allende, como Doña Pampa, sencillamente desde que le daban el disparo de salida tomaba la cabecera para prácticamente marchar en solitario con una muy atinada comicidad que no dejaba de superarse en cada llanto, trago y exclamación. Terminaba pedísima y más moquienta que un desechable de agripado invernal. Ramona y Violeta no le iban a la zaga, pero llevaban partes menores. La desmesura de la caracterización ya era una atinada provocación carnavalesca.

La debo haber visto en “Tipos”, en 2015, pero no la recuerdo.

huespedes2A nombre de Habitantes, Romina Barbeitia, me invitó al debut de la compañía teatral, con el estreno de “Los huéspedes reales”, de la dramaturga mexicana Luisa Josefina Hernández, en la Casa de la Cultura ‘Dr. Ignacio Mena Rosales’. Claro que voy, incluso comprometí fecha a través de la red, pero mi moto ignora a quien trasporta y se plantó en no enciendo; afectada de sus órganos vitales aguarda trasplantes importantísimos. 

huespedes3No había visitado el espacio alternativo La Caverna reestablecido tras una inundación. Han desaparecido las gradas, están a la vista dos grandes tinacos. Estos han sido incorporados al ámbito doméstico de una familia –papá, mamá e hija adolescente--, dos compañeros de escuela –amiga confidente y amigo pretendiente--, y prometido de la niña. La recreación física la traducimos como de clase media mexicana sin ningún señalamiento específico. La señora de la casa consume su ocio frente a Laura Bozo en la televisión que no es una pantalla plana, ni enciende con control remoto. Teje con ganchillo un cubrebrazo, o tapetito similar. Inspira conservadurismo una notoria imagen del Sagrado Corazón de Jesús por su tamaño y ubicación, además de un espacio votivo, y una repisa con fotos familiares. La contemporaneidad nos la comunica el corte de cabello de Cecilia –casi medio cráneo rapado-- y el uso del móvil. Son integrantes de la misma promoción egresada en 2015 de la FBA-UAQ pero resultan muy verosímiles las caracterizaciones y los comportamientos de Marcela Bautista y R. Barbeitia en su relación materno-filial. Resultan poco objetables las caricaturizaciones del pretendiente --Juan Manuel-- y el papá --Ernesto-- sin que dejen de aparecer un tanto disparados. Aceptables por no reprobables, o porque se recibe con mayor hondura su significación en la trama. El éxito del pretendiente estriba en la aceptación de la futura suegra sencillamente porque en él ve un futuro promisorio y estable para su hija adolescente. También a la mamá se le acaba el tiempo para deshacerse de la niña a fin de quedarse a solas con su marido y recuperar el tiempo sacrificado en la crianza y educción de Cecilia, porque todavía está deseosa y con posibilidades para obtener satisfacciones y atenciones de su esposo, que le ha sido arrebatado por la niña con sus muy intencionados mimos y arrumacos de hembra en floración. Dicho de otra manera: la maternidad no sacia la demanda amorosa. ¿La segrega, la posterga? “Los huéspedes reales” es un texto plagado de cuestionamientos hacia los valores y las convenciones familiares y sociales que quizá no hemos advertido, mucho menos revisado. 

En una primera época el grupo Galatsia hizo carrera y alcanzó posicionamiento identitario con la dramaturgia del guanajuatense Alejandro González Caballero. Parece que escribió para nosotros, llegó a declarar Alejandra Segovia. Con menor intensidad este grupo queretano ha marchado con Humberto Robles. A saber si se trata de una fórmula, pero Habitantes podría probar una cohabitación temporal con Luisa Josefina Hernández, la naciente compañía deja entrever la suficiente inteligencia para prevenir la radicalidad de Ernesto.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Examinación

Examinación
Muy pocas veces la sorpresa es la falta de sorpresa en los exámenes de los estudiantes de la licenciatura en Actuación de la FBA-UAQ. Por esto procuro asistir a aquellos de los que logro enterarme. Alguna vez me invita sesgadamente algún docente. No recuerdo la invitación de ningún ex

Que veo lo que digo, que digo lo que veo

Que veo lo que digo, que digo lo que veo
La inconformidad, la exploración y la recreación suelen caracterizar al artista, el escénico lo deja entrever con la reposición de montajes. Tampoco es novedoso que su propio acierto torne en una cima a superar. En esta ocasión es un tanto el caso de “Que me dice y que le digo”, d

Sublimacion popular tragica

Sublimacion popular tragica
Tristeza, rabia, impotencia por el abuso mediante la fuerza, es la sensación que se va desarrollando a lo largo de la breve representación de Los perros, de Elena Garro (1916-98), en el Teatro de Cámara del FBA, y con ella se queda uno largo, largo rato. La letra de la autora poblana p

Cimentación cincuentenaria

Cimentación cincuentenaria
«Prodigalidad y fecunidad» sería mi respuesta para describir con dos palabras a los maestros Smythe, actores que el martes 3 de julio, en el Mesón de los Cómicos de la Legua, han celebrado cincuenta años de haber pisado por primera vez un escenario, donde muy poco los he visto. En ve

Amparo escénico

Amparo escénico
Dudo que “La ley / Amparo” habría existido si antes no lo hubiera hecho “Necrópolis Cabaret”. Ambos trabajos comparten una característica muy definitoria: la acidez humorística para señalar nuestras lacras, perversiones, y simulaciones sociales siempre burlando y llevándole u

El futuro Cómico con presente prometedor

El futuro Cómico con presente prometedor
No me gusta el teatro actuado por niños, así respondí a una invitación para presenciar “Los niños de Morelia”. Como finalmente la aproveché para no perder la función de cierre de temporada el jueves 6, además felizmente no llovió, empecé mi correspondiente nota con estas refl

MAS QUE VER

“TESOROS PERDIDOS” que la humanidad aun sigue buscando

La mayoría de nosotros, sobre todo en estos tiempos tan difíciles en materia económica,

23-12-2015
Leer más
Relacionan algas con el Alzhéimer

Un equipo de científicos ha elaborado un estudio que revela que la neurotoxina BMAA que s

Leer más
Científicos hayan pruebas de que existe vida después de la muerte

  Según el estudio médico más grande jamás realizado sobre experiencias cercanas a

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?