Esponsales aconsejables

Jueves, 19 de Mayo de 2016 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Esponsales aconsejables

huespedes1Ya me he declarado muy influenciable por la primera impresión, para bien y mal: lo que empieza bien no puede ir a menos y viceversa. Posición poco fiable ante artistas debutantes. El caso es que tomé nota de Romina Barbeitia en 2013 dentro del “Martes de carnaval”, de Ramón del Valle Inclán y volví a hacerlo en “Rojo pasión, rojo sangre”, en 2015, cuando todo el elenco del estreno fue renovado. Tengo preferencia por los actores y actrices camaleónicos, es decir, salvo por el crédito en el programa de mano, resulta azaroso ubicarlos en el escenario, acaso por eliminación identificando a los alternantes. Fuera del escenario, sin personaje, podría uno charlar con un perfecto desconocido.

Con Don Manolito presencié lo que inicialmente podría haber sido un duelazo con Marian Atilano –Don Estrafalario--, las dos en superlativo, terminan siendo unos (sí, en masculino) rucos argumentativos muy bien confrontados, en resumen una pareja narradora extraordinariamente atinada derrochando simpatía, humor y mordacidad. Las caracterizaciones por sí mismas aparecieron como acierto aparte.

En la comedia argentina de Adriana Allende, como Doña Pampa, sencillamente desde que le daban el disparo de salida tomaba la cabecera para prácticamente marchar en solitario con una muy atinada comicidad que no dejaba de superarse en cada llanto, trago y exclamación. Terminaba pedísima y más moquienta que un desechable de agripado invernal. Ramona y Violeta no le iban a la zaga, pero llevaban partes menores. La desmesura de la caracterización ya era una atinada provocación carnavalesca.

La debo haber visto en “Tipos”, en 2015, pero no la recuerdo.

huespedes2A nombre de Habitantes, Romina Barbeitia, me invitó al debut de la compañía teatral, con el estreno de “Los huéspedes reales”, de la dramaturga mexicana Luisa Josefina Hernández, en la Casa de la Cultura ‘Dr. Ignacio Mena Rosales’. Claro que voy, incluso comprometí fecha a través de la red, pero mi moto ignora a quien trasporta y se plantó en no enciendo; afectada de sus órganos vitales aguarda trasplantes importantísimos. 

huespedes3No había visitado el espacio alternativo La Caverna reestablecido tras una inundación. Han desaparecido las gradas, están a la vista dos grandes tinacos. Estos han sido incorporados al ámbito doméstico de una familia –papá, mamá e hija adolescente--, dos compañeros de escuela –amiga confidente y amigo pretendiente--, y prometido de la niña. La recreación física la traducimos como de clase media mexicana sin ningún señalamiento específico. La señora de la casa consume su ocio frente a Laura Bozo en la televisión que no es una pantalla plana, ni enciende con control remoto. Teje con ganchillo un cubrebrazo, o tapetito similar. Inspira conservadurismo una notoria imagen del Sagrado Corazón de Jesús por su tamaño y ubicación, además de un espacio votivo, y una repisa con fotos familiares. La contemporaneidad nos la comunica el corte de cabello de Cecilia –casi medio cráneo rapado-- y el uso del móvil. Son integrantes de la misma promoción egresada en 2015 de la FBA-UAQ pero resultan muy verosímiles las caracterizaciones y los comportamientos de Marcela Bautista y R. Barbeitia en su relación materno-filial. Resultan poco objetables las caricaturizaciones del pretendiente --Juan Manuel-- y el papá --Ernesto-- sin que dejen de aparecer un tanto disparados. Aceptables por no reprobables, o porque se recibe con mayor hondura su significación en la trama. El éxito del pretendiente estriba en la aceptación de la futura suegra sencillamente porque en él ve un futuro promisorio y estable para su hija adolescente. También a la mamá se le acaba el tiempo para deshacerse de la niña a fin de quedarse a solas con su marido y recuperar el tiempo sacrificado en la crianza y educción de Cecilia, porque todavía está deseosa y con posibilidades para obtener satisfacciones y atenciones de su esposo, que le ha sido arrebatado por la niña con sus muy intencionados mimos y arrumacos de hembra en floración. Dicho de otra manera: la maternidad no sacia la demanda amorosa. ¿La segrega, la posterga? “Los huéspedes reales” es un texto plagado de cuestionamientos hacia los valores y las convenciones familiares y sociales que quizá no hemos advertido, mucho menos revisado. 

En una primera época el grupo Galatsia hizo carrera y alcanzó posicionamiento identitario con la dramaturgia del guanajuatense Alejandro González Caballero. Parece que escribió para nosotros, llegó a declarar Alejandra Segovia. Con menor intensidad este grupo queretano ha marchado con Humberto Robles. A saber si se trata de una fórmula, pero Habitantes podría probar una cohabitación temporal con Luisa Josefina Hernández, la naciente compañía deja entrever la suficiente inteligencia para prevenir la radicalidad de Ernesto.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Casi sin tema

Casi sin tema
En tira-tira se encuentra un corredor de bases cuando lo prenden entre dos jugadores rivales que se encuentran a la defensiva cubriendo las respectivas almohadillas de las tres esquinas del cuadro beisbolero. El jom está marcado por un pentágono con una elevación si acaso de dos centím

Cómicos cervantinos

Cómicos cervantinos
La trayectoria y el prestigio pesan y cuentan en Querétaro cuando los entremeses del teatro clásico español están en manos de los Cómicos de la Legua. Esta expresión escénica está en el origen y la razón del grupo teatral universitario que empezó a recorrer la legua en septiembre

Misterio y esoterismo

Misterio  y esoterismo
A donde se presente la actriz Rubí Cervantes voy, y después de verla en “666”, seguiré yendo. Aunque el espacio escénico donde se presenta Miqro Teatro, aludido o descrito como ‘diferente’ y ponderado o justificado con la afirmación de que ‘En espacios pequeños… pasan cos

Una alegoría existencial a mediovestir

Una alegoría existencial a mediovestir
Solemos idealizar un concepto, una actividad, una persona que nos lleva a tirar en la vida. Paradójica y hasta contradictoriamente podríamos terminar sometidos e incluso sojuzgados a tal idealización. A este pensamiento y reflexión me ha llevado el haber presenciado “Dresser”, del

¿Entonces?

¿Entonces?
¿Qué digo de una obra de la cual no sé qué entendí? ¿Presentó algo entendible? ¿De qué sirve entender en este caso? Para no quedarme en blanco --el de la pantalla--, empezaré por detenerme en el momento de inevadible atención del desnudo de las personajes. ¿Qué lo justifica o

Soliviantamiento

Soliviantamiento
¿Es posible que la actuación supere lo actuado y resulte plausible tal desbalance en el desempeño escénico? Es decir, que el cómo supere al qué y no me estorbe pasar inopinadamente por alto al segundo, ni reclamarlo por su manida reiteración, o porque precisamente la inutilidad de

MAS QUE VER

Sandra Bullock podría protagonizar el remake de la “Gran Estafa”

En 2001 daba comienzo la franquicia “Ocean's Eleven”, película basada en una versión

06-11-2015
Leer más
“Guardianes de la Galaxia”: Todo un exito en taquilla

El pasado fin de semana, en el que probablemente si no fuiste tú mismo a ver Guardianes d

07-08-2014
Leer más
“Silencio” - La última tentación de Cristóvao Ferreira

Para ir de Lisboa a Nagasaki, hay que pasar antes por Goa y Macao. Para ello, se requieren

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?