Esponsales aconsejables

Jueves, 19 de Mayo de 2016 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Esponsales aconsejables

huespedes1Ya me he declarado muy influenciable por la primera impresión, para bien y mal: lo que empieza bien no puede ir a menos y viceversa. Posición poco fiable ante artistas debutantes. El caso es que tomé nota de Romina Barbeitia en 2013 dentro del “Martes de carnaval”, de Ramón del Valle Inclán y volví a hacerlo en “Rojo pasión, rojo sangre”, en 2015, cuando todo el elenco del estreno fue renovado. Tengo preferencia por los actores y actrices camaleónicos, es decir, salvo por el crédito en el programa de mano, resulta azaroso ubicarlos en el escenario, acaso por eliminación identificando a los alternantes. Fuera del escenario, sin personaje, podría uno charlar con un perfecto desconocido.

Con Don Manolito presencié lo que inicialmente podría haber sido un duelazo con Marian Atilano –Don Estrafalario--, las dos en superlativo, terminan siendo unos (sí, en masculino) rucos argumentativos muy bien confrontados, en resumen una pareja narradora extraordinariamente atinada derrochando simpatía, humor y mordacidad. Las caracterizaciones por sí mismas aparecieron como acierto aparte.

En la comedia argentina de Adriana Allende, como Doña Pampa, sencillamente desde que le daban el disparo de salida tomaba la cabecera para prácticamente marchar en solitario con una muy atinada comicidad que no dejaba de superarse en cada llanto, trago y exclamación. Terminaba pedísima y más moquienta que un desechable de agripado invernal. Ramona y Violeta no le iban a la zaga, pero llevaban partes menores. La desmesura de la caracterización ya era una atinada provocación carnavalesca.

La debo haber visto en “Tipos”, en 2015, pero no la recuerdo.

huespedes2A nombre de Habitantes, Romina Barbeitia, me invitó al debut de la compañía teatral, con el estreno de “Los huéspedes reales”, de la dramaturga mexicana Luisa Josefina Hernández, en la Casa de la Cultura ‘Dr. Ignacio Mena Rosales’. Claro que voy, incluso comprometí fecha a través de la red, pero mi moto ignora a quien trasporta y se plantó en no enciendo; afectada de sus órganos vitales aguarda trasplantes importantísimos. 

huespedes3No había visitado el espacio alternativo La Caverna reestablecido tras una inundación. Han desaparecido las gradas, están a la vista dos grandes tinacos. Estos han sido incorporados al ámbito doméstico de una familia –papá, mamá e hija adolescente--, dos compañeros de escuela –amiga confidente y amigo pretendiente--, y prometido de la niña. La recreación física la traducimos como de clase media mexicana sin ningún señalamiento específico. La señora de la casa consume su ocio frente a Laura Bozo en la televisión que no es una pantalla plana, ni enciende con control remoto. Teje con ganchillo un cubrebrazo, o tapetito similar. Inspira conservadurismo una notoria imagen del Sagrado Corazón de Jesús por su tamaño y ubicación, además de un espacio votivo, y una repisa con fotos familiares. La contemporaneidad nos la comunica el corte de cabello de Cecilia –casi medio cráneo rapado-- y el uso del móvil. Son integrantes de la misma promoción egresada en 2015 de la FBA-UAQ pero resultan muy verosímiles las caracterizaciones y los comportamientos de Marcela Bautista y R. Barbeitia en su relación materno-filial. Resultan poco objetables las caricaturizaciones del pretendiente --Juan Manuel-- y el papá --Ernesto-- sin que dejen de aparecer un tanto disparados. Aceptables por no reprobables, o porque se recibe con mayor hondura su significación en la trama. El éxito del pretendiente estriba en la aceptación de la futura suegra sencillamente porque en él ve un futuro promisorio y estable para su hija adolescente. También a la mamá se le acaba el tiempo para deshacerse de la niña a fin de quedarse a solas con su marido y recuperar el tiempo sacrificado en la crianza y educción de Cecilia, porque todavía está deseosa y con posibilidades para obtener satisfacciones y atenciones de su esposo, que le ha sido arrebatado por la niña con sus muy intencionados mimos y arrumacos de hembra en floración. Dicho de otra manera: la maternidad no sacia la demanda amorosa. ¿La segrega, la posterga? “Los huéspedes reales” es un texto plagado de cuestionamientos hacia los valores y las convenciones familiares y sociales que quizá no hemos advertido, mucho menos revisado. 

En una primera época el grupo Galatsia hizo carrera y alcanzó posicionamiento identitario con la dramaturgia del guanajuatense Alejandro González Caballero. Parece que escribió para nosotros, llegó a declarar Alejandra Segovia. Con menor intensidad este grupo queretano ha marchado con Humberto Robles. A saber si se trata de una fórmula, pero Habitantes podría probar una cohabitación temporal con Luisa Josefina Hernández, la naciente compañía deja entrever la suficiente inteligencia para prevenir la radicalidad de Ernesto.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

La necesidad del problema

La necesidad del problema
La gracia y la creatividad de la puesta en escena de Una terapia sin causa empiezan con el muy simpático cartel, y queda garantizado el ingenioso y agudo entretenimiento al saber que la produce el grupo Galatsia. Su acierto empieza con la selección de Jorge Maldonado como el psiquiatra W

Expectacion inconclusa

Expectacion inconclusa
  El proyecto Puentes y desembarcos de Luis Pablo Agustín Lanusa, para el área de Investigación escénica del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, es un proceso actoral sobre los deseos, los inicios y las despedidas de emociones femeninas. El tejido del abordaje presenta

Sentir para gozar

Sentir para gozar
Una falla permitió ver que el espectáculo no empezó donde debía, sino donde quedó cuando la deficiencia ocurrió. Desapareció la luz de la sala tras la tercera llamada y entró la iluminación dispuesta para la representación. En una formación que no es en fila ni en columna, lenta

La culpa de la primera impresion

La culpa de la primera impresion
Cierres y despedidas de las temporadas programadas por Arteatral, Compañía Universitaria de Teatro en el segundo semestre de 2014 predominan en el Teatro de Cámara del campus del Cerro de las Campanas y en el Esperanza Cabrera del Centro Histórico de Querétaro. No están ausentes los

La seducción del prestigio

La seducción del prestigio
¿Qué torcido personaje interpretará ahora Jorge Maldonado? Desde el repugnante violador que no soporta y apaga la mirada de la violada mientras la ultraja en “Lomas de Poleo”, del dramaturgo juarense Edeberto Galindo, recuerdo a este actor como atinadamente especializado en la inter

En ruta

En ruta
Remembranza y contradicción son las impresiones iniciales que provoca el colectivo Ruta 45 con el primer número de su espectáculo, “CTRL + rewind”, durante la segunda temporada 2015 de Arteatral, Compañía Universitaria de Teatro, en el Teatro de Cámara de la FBA-UAQ. Remembranza

MAS QUE VER

Financian proyecto para salir de “La Matrix”

Muchas personas que trabajan en Silicon Valley (California, Estados Unidos) "se han obsesi

Leer más
Michael Fassbender un asesino en serie en “Entering Hades”

Con la experiencia como asesino que le dio la película del pasado año, “Macbeth”, Mi

04-05-2016
Leer más
La culpa de la primera impresion

Cierres y despedidas de las temporadas programadas por Arteatral, Compañía Universitaria

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?