Juguear al teatro

Jueves, 30 de Junio de 2016 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Juguear al teatro

juguera1Recuerdo un niñote adulto simpático, enternecedor y aterrador, muy convincente como niño, no obstante su gigantesca talla, por su muy verosímil comportamiento y sentimientos infantiles. El descomunal tamaño le venía muy bien al personaje pues se trataba de ”El ogrito”, de Susanne Lebeau. Es la representación que más he retenido de la XXIII Muestra Nacional de Teatro, en Jalapa, Veracruz. Son pocos los niños adultos que guardo entrañablemente, Mía es una de ellos, que le da nombre a la obra de Amaranta Leyva, encarnada alternadamente por Verónica Haro y Elizabeth Peralta de Ita batallando contra la destrucción de la pareja que hasta hacía muy poco habían constituido sus padres. Otros lo son el par de amiguitos que diseñan y construyen su nave espacial durante unas vacaciones escolares, con una odiosa hermana mandona y chantajista, paleta y pistola de burbujas incluidas, interpretados por Rodrigo Núñez, Sotero Castrejón y V. Haro, precisamente en “La nave”, de José Luis Pineda Servín. También está aquella niña martirizada por su padre con cigarrillos y golpes para satisfacción de su sadismo, y dar rienda suelta a su incompetencia familiar en “La caja”, de Pamela Jiménez Draguicevic, interpretada estremecedora y dulcemente por Quetzallín Torres, suplicando que no se le martirizara la parte del cuerpo recién martirizada o alegrándose que así no hubiera sido.

Mientras escribo se van asomando la niña adoptada de “Malas palabras”, de Perla Schumacher, interpretada por Ana Bertha Cruces; la pareja de niñas de “Un, dos, tres por mí”, de Sandra Ugalde con el grupo Pregoneros, reteniendo únicamente la interpretación de Lily Sigie entre un número perdido de actrices que han interpretado a la pareja infantil espectadora convulsa de las desavenencias y disputas adultas. La autoridad, la proveeduría y la protección como características de las referencias adultas, omniscientes o presentes. Suspendo la intervención del recuerdo.

Han sido niños escénicos construidos sin imitaciones pueriles, sin chabacanerías, ni balbuceos. Con las debidas caracterizaciones, ánimos y expresividades corporales, entregándonos decires propios de su condición, seguramente por esto no ha importado el conocimiento de estar ante actores adultos.

juguear2Con “Los amigos”, de Carlos Casas presentada por el grupo Barón Negro en la Casa de la Cultura ‘Dr. Ignacio Mena Rosales’ las anteriores claridades, distinciones y convenciones son desdibujadas. No es un teatro de niños, con niños, ni para niños; es como de niños, imbuidos, penetrados, instalados en la violencia, la degradación, la trasgresión, la aniquilación, el descreimiento de cualquier devenir despegado de la instantaneidad. Vemos una trama de novela negra con abundante violencia física y armada, muerte y despedazamiento de cuerpos. Los personajes son muñecos y vehículos que por momentos tienen comportamiento de personas. Quienes los manipulan les dan voz, movimiento, dirección e intención a estos objetos enfrentándolos, confabulando y cazándose en un constante pulso de tanteo y desconfianza. Los manipuladores tienen interlocución con los objetos, avanzando el desarrollo de la trama; también hacen narración para hacer avanzar la trama, no necesariamente para el espectador; hacia el final sucede una suplantación de los muñecos por sus manipuladores en la continuación de la creciente persecución en pos de la destrucción o la salvación, según la posición en el evento y la audacia para lo inverosímil. 

Hay un héroe y un superhéroe, sin freno ético ni recato, despiadados o por los menos sin ninguna valoración de la vida. Las ejecuciones multitudinarias a manos de desquiciados invocando odio para el diferente parece la inspiración inmediata de esta trama. ¿Quién va a disparar la última bala o romper el último hueso? Porque el final ha de suceder, irremediablemente, cuando ya nadie quede en esta carnicería de muñecos y vehículos cuya gasolina les permite volar cuando la carretera de trapo no les permite llegar al destino prefijado. Una acción contraria a la regla convenida provoca la clásica protesta: Yo así ya no juego. El inconforme enciende la luz general y se sale de la pieza, equivalente al foro, o al revés, que es lo mismo. Los amigos terminaron de jugar, violentamente, y se acabó la función.

El constante trasvasamiento de los juguetes personajes con sus manipuladores, y éstos interactuando con los juguetes en condición de participantes de la traman que viven los objetos, y salir de ambos estados como los niños que están jugando denota una dramaturgia creativa e inteligente que demanda las mismas cualidades en la dirección. El riesgo de la simplicidad que reproduce la cotidianidad es muy grande, máxime cuando no se advierte ninguna intención de aleccionamiento, denuncia, advertencia o alarma.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

La culpa de la primera impresion

La culpa de la primera impresion
Cierres y despedidas de las temporadas programadas por Arteatral, Compañía Universitaria de Teatro en el segundo semestre de 2014 predominan en el Teatro de Cámara del campus del Cerro de las Campanas y en el Esperanza Cabrera del Centro Histórico de Querétaro. No están ausentes los

Escénico Femenino. Tregua cancelada

Escénico Femenino. Tregua cancelada
En nuestra cotidianidad se repite una y otra vez como un límite omnímodo y perenne la pregunta ¿quién entiende a las mujeres? Mientras reflexionaba sobre el abordaje del tema, crucé por la conversación de una bailarina y un escenógrafo. Con la distancia de sus manos para las dimensi

Simpleza teatral y no tanto

Simpleza teatral y no tanto
No es su mero mole, sino uno de sus moles más moles de los Cómicos de la Legua: el teatro clásico español. Han repuesto La fablilla del secreto bien guardado por enésima vez, y por igual repetición les ha quedado delicioso el programa que actualmente tienen en cartelera. Con cómicos

De la 244 a la 4 pasando por la 99

De la 244 a la 4 pasando por la 99
Un recorrido sin rutas pero con funciones iniciado el jueves 19 de febrero a las 20:30 horas en el auditorio del Museo de la Ciudad de Querétaro y concluido el sábado 21 en el Mesón de los Cómicos de la Legua cerca de las 22:30, con estación intermedia en el Cine-teatro ‘Rosalío So

Clandestinaje y clandestinidad

Clandestinaje y clandestinidad
El aprovechamiento de la indefinición limítrofe, judicial y geográfica, caracterizó el primer espectáculo escénico que conocí no sé si en el municipio de Corregidora. A la vera de la carretera de Querétaro a El Pueblito operaba un congal que ofrecía dos tandas nudistas, obviament

Temporada en marcha

Temporada en marcha
Desde finales de julio empezó la segunda temporada 2015 de Arteatral, Compañía Universitaria de Teatro, que alcanzará a enero de 2016, en el Teatro de Cámara y en el auditorio ‘Esperanza Cabrera’. Cada escenario con dos montajes semanales. De estas cuatro puestas en escena he pres

MAS QUE VER

Creadores de Harley Quinn hablan sobre su “look” en Suicide Squad

  Escuadrón Suicida se estrena el 19 de agosto de 2016 y, si hace poco te contábamos

10-09-2015
Leer más
Dicen hallar la tumba de Alejandro Magno

Arqueólogos polacos han encontrado en Egipto un mausoleo de mármol y oro que podría ser

Leer más
Los escurridizos

La programación teatral del 5º Encuentro Transdisciplinario Imaginartes presentado del 1

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?