Juguear al teatro

Jueves, 30 de Junio de 2016 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Juguear al teatro

juguera1Recuerdo un niñote adulto simpático, enternecedor y aterrador, muy convincente como niño, no obstante su gigantesca talla, por su muy verosímil comportamiento y sentimientos infantiles. El descomunal tamaño le venía muy bien al personaje pues se trataba de ”El ogrito”, de Susanne Lebeau. Es la representación que más he retenido de la XXIII Muestra Nacional de Teatro, en Jalapa, Veracruz. Son pocos los niños adultos que guardo entrañablemente, Mía es una de ellos, que le da nombre a la obra de Amaranta Leyva, encarnada alternadamente por Verónica Haro y Elizabeth Peralta de Ita batallando contra la destrucción de la pareja que hasta hacía muy poco habían constituido sus padres. Otros lo son el par de amiguitos que diseñan y construyen su nave espacial durante unas vacaciones escolares, con una odiosa hermana mandona y chantajista, paleta y pistola de burbujas incluidas, interpretados por Rodrigo Núñez, Sotero Castrejón y V. Haro, precisamente en “La nave”, de José Luis Pineda Servín. También está aquella niña martirizada por su padre con cigarrillos y golpes para satisfacción de su sadismo, y dar rienda suelta a su incompetencia familiar en “La caja”, de Pamela Jiménez Draguicevic, interpretada estremecedora y dulcemente por Quetzallín Torres, suplicando que no se le martirizara la parte del cuerpo recién martirizada o alegrándose que así no hubiera sido.

Mientras escribo se van asomando la niña adoptada de “Malas palabras”, de Perla Schumacher, interpretada por Ana Bertha Cruces; la pareja de niñas de “Un, dos, tres por mí”, de Sandra Ugalde con el grupo Pregoneros, reteniendo únicamente la interpretación de Lily Sigie entre un número perdido de actrices que han interpretado a la pareja infantil espectadora convulsa de las desavenencias y disputas adultas. La autoridad, la proveeduría y la protección como características de las referencias adultas, omniscientes o presentes. Suspendo la intervención del recuerdo.

Han sido niños escénicos construidos sin imitaciones pueriles, sin chabacanerías, ni balbuceos. Con las debidas caracterizaciones, ánimos y expresividades corporales, entregándonos decires propios de su condición, seguramente por esto no ha importado el conocimiento de estar ante actores adultos.

juguear2Con “Los amigos”, de Carlos Casas presentada por el grupo Barón Negro en la Casa de la Cultura ‘Dr. Ignacio Mena Rosales’ las anteriores claridades, distinciones y convenciones son desdibujadas. No es un teatro de niños, con niños, ni para niños; es como de niños, imbuidos, penetrados, instalados en la violencia, la degradación, la trasgresión, la aniquilación, el descreimiento de cualquier devenir despegado de la instantaneidad. Vemos una trama de novela negra con abundante violencia física y armada, muerte y despedazamiento de cuerpos. Los personajes son muñecos y vehículos que por momentos tienen comportamiento de personas. Quienes los manipulan les dan voz, movimiento, dirección e intención a estos objetos enfrentándolos, confabulando y cazándose en un constante pulso de tanteo y desconfianza. Los manipuladores tienen interlocución con los objetos, avanzando el desarrollo de la trama; también hacen narración para hacer avanzar la trama, no necesariamente para el espectador; hacia el final sucede una suplantación de los muñecos por sus manipuladores en la continuación de la creciente persecución en pos de la destrucción o la salvación, según la posición en el evento y la audacia para lo inverosímil. 

Hay un héroe y un superhéroe, sin freno ético ni recato, despiadados o por los menos sin ninguna valoración de la vida. Las ejecuciones multitudinarias a manos de desquiciados invocando odio para el diferente parece la inspiración inmediata de esta trama. ¿Quién va a disparar la última bala o romper el último hueso? Porque el final ha de suceder, irremediablemente, cuando ya nadie quede en esta carnicería de muñecos y vehículos cuya gasolina les permite volar cuando la carretera de trapo no les permite llegar al destino prefijado. Una acción contraria a la regla convenida provoca la clásica protesta: Yo así ya no juego. El inconforme enciende la luz general y se sale de la pieza, equivalente al foro, o al revés, que es lo mismo. Los amigos terminaron de jugar, violentamente, y se acabó la función.

El constante trasvasamiento de los juguetes personajes con sus manipuladores, y éstos interactuando con los juguetes en condición de participantes de la traman que viven los objetos, y salir de ambos estados como los niños que están jugando denota una dramaturgia creativa e inteligente que demanda las mismas cualidades en la dirección. El riesgo de la simplicidad que reproduce la cotidianidad es muy grande, máxime cuando no se advierte ninguna intención de aleccionamiento, denuncia, advertencia o alarma.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Cimentación cincuentenaria

Cimentación cincuentenaria
«Prodigalidad y fecunidad» sería mi respuesta para describir con dos palabras a los maestros Smythe, actores que el martes 3 de julio, en el Mesón de los Cómicos de la Legua, han celebrado cincuenta años de haber pisado por primera vez un escenario, donde muy poco los he visto. En ve

La Gradualidad como Contención Escénica

La Gradualidad como Contención Escénica
Dos amigas o colegas o amigas y colegas cuya amistad quizá sea por compartir la de quien está ausente se empeñan en retraerla. No está excluida de su identificación la ausencia de la intermediación de la ausente. Una la retrae reconstruyéndola desde el recuerdo, la otra desde lo que

La legislatura, la mierda y el doble clic al recuerdo

La legislatura, la mierda y el doble clic al recuerdo
Ya decía el dramaturgo juarense en la primera entrega de la plática sostenida el domingo 15 de febrero: Los políticos hablan de lo que no conocen. http://www.raza.com.mx/eclectica/el-espectador/2157-un-dramaturgo-juarense-frente-al-imperioNo puedes hablar del hambre si no la has conocid

Dos cientos

Dos cientos
Dentro del 4° Encuentro Transdisciplinario Imaginartes dos producciones teatrales queretanas los días 9 y 11 de diciembre develaron sendas placas para festejar el ciento de representaciones: “El diputado”, del dramaturgo juarense Edeberto Galindo y “Biutiful”, paráfrasis de Omar

¿Mejor la soledad que una compañia mortal?

 ¿Mejor la soledad que una compañia mortal?
Comprar compañía o acompañamiento es el tema que encontramos en Dulces compañías, o sea, un título bien cargado de sarcasmo, como constatamos al conocer la trama. Ciertamente a nuestro alrededor parece crecer la modalidad de la compra de animales. Los más notorios en las calles enla

La dramaturgia privada

La dramaturgia privada
Sin empeño exhaustivo vienen fácilmente a mi memoria los nombres de Jéssica Zermeño, Franco Vega, los grupos Barón Negro, Integrartes, y Teatro Gesto, sin desechar la pertinencia de apuntar autores que han carecido de continuidad o quizá ya no reincidan. Asemejados todos por estar en

MAS QUE VER

Las grandes preguntas que la ciencia NO responde respecto a la Tierra

Debido a que estamos tan acostumbrados a creer en que la ciencia explica absolutamente tod

26-02-2016
Leer más
Stan Lee presenta el clip de Año Nuevo de “The Amazing Spider-Man 2”

Sony Pictures ha publicado un clip especial de Año Nuevo de la película, “The Amazing

02-01-2014
Leer más
Mantis estará en “Avengers: Infinity War”

Pom Klementieff, actriz que interpretará a Mantis en “Guardianes de la Galaxia Vol. 2

31-01-2017
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?