Building steam/Levantando vapor

Jueves, 14 de Julio de 2016 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Building steam/Levantando vapor

Una temporada de graduación del Colegio Nacional de Danza Contemporánea, cuya sede es la capital del estado de Querétaro, fuerza con facilidad la remembranza y consecuentemente a dejar una pincelada de historia que alcanzará alguna trascendencia según el posterior desempeño de las personalidades narradas, en este caso las estudiantes graduadas. A nivel licenciatura en 2016 son tres mujeres quienes culminan un ciclo de siete años: tres de bachillerato y cuatro del nivel superior.

graduacion1Como espectadores la expectativa está sobre las actuaciones solistas de quienes se despiden de la institución nacida en 1991, cuando gobernaba esta entidad Mariano Palacios Alcocer y capitaneaba la danza contemporánea mexicana desde el Ballet Nacional de México la maestra emérita Guillermina Bravo Canales (Veracruz-1920/Querétaro-2013). 

Laura Aida Gómez bailó “Universo personal”, de Alejandro Chávez Zavala, coreógrafo egresado del CNDC, y llevó un personaje en “Después del viento”, de Alexis Zanetti. Antes de esta temporada, los días 7, 8 y 9 de julio de 2016 en el foro múltiple del Museo de la Ciudad, recuerdo tres intervenciones notables de la recién graduada en su tránsito por el Colegio: “De yeso y jazmines”, de Jesús Ruiz, “¿Sin aliento?”, de Citlali Barona, y “Ánodo” coreografía solista que creó para C. Barona, ocupándose también del montaje.

graduacion2En la primera danza trabaja a dueto con Sofía Montenegro una amorosidad inspirada en una posible intimidad de la pintora Frida Kahlo. El despliegue de la sensualidad bordeando la incitación erótica es claro e intenso. La fuerza de esta obra arranca desde el inicio con el marcado contraste de las presencias de las intérpretes, subrayado con un atinado minimalismo plasticidad del cual la iluminación es tan importante como el vestuario, las caracterizaciones y la escenografía constituida por dos sillas rojas de diseño contemporáneo. Laura Gómez personifica la belleza y la delicadeza, no sin proyectar cierta inmutabilidad, condescendencia con la admiración suscitada y recibida. Como si honrara su apellido, Sofía proyecta reciedumbre, contundencia, poder de atracción, deseo e intención de conexión con su interpretación ¡no necesariamente con ella! Obviamente así se ahonda el contraste. 

Aunque la intérprete sea su condiscípula de bachillerato, cuesta mucho trabajo no ver a la autora y directora recreándose en la puesta en escena de “Ánodo”. Difícilmente la provocativa espectacularidad lograda con Barona resultaría de inferior impacto siendo ella misma la propia ejecutante, faltaría ver si también intérprete: toda una glorificación de la sensualidad, de la interioridad femenina encendida por la eroticidad. Sin embargo, siempre he visto como un conveniente acierto que quien crea y monta permanezca puliendo la obra observándola. Sin esa identificación y entendimiento de personalidades “Ánodo” seguramente quedará para el registro, o acso sus caminos vuelvan a coincidir.

A su vez, Laura Gómez, encendida de amorosidad un tanto controlada, graduada para la incitación, interpretó con Alexis Méndez “¿Sin aliento?”, precediendo la actuación de Citlali Barona. ¿Cuánto es la fuerza y la belleza de su presencia administrada el recurso con el cual construye el encendimiento? ¿Cuánto la danza es un recurso que utiliza para tal administración? Y mientras ésta dura, la bailarina capta y retiene la admiración. ¿Baila para ser admirada, para proponerse inalcanzable? En efecto, el final de “¿Sin aliento?” es cuestionante sobre las posibilidades de las emociones y de la belleza como una marea.

graduacion3Universo personal” ¿es de Alejandro Chávez o principalmente para Laura Aida Gómez? En composiciones solistas para graduantes del Colegio Nacional de Danza Contemporánea recuerdo montajes extremadamente explosivos, de una endiablada y desequilibrante exigencia técnica, casi contranatura de las posibilidades del cuerpo, aunque sea de un bailarín puesto a punto. Aunque fue para una temporada de Asómate a la danza, del Colegio, recuerdo a Alma Peña, en 2004, ejecutando “Estados de ánimo”, sus movimientos casi resultaban fogonazos iluminados con luz estroboscópica; aún sin pestañar cabía la posibilidad de perderse un instante, pues semejaba el aparecer y desaparecer de un colibrí, aunque en algún momento debía sugerir una situación de felino. Ciertamente su talla le permitía a Peña aproximarse a semejante avecilla centelleante. 

graduacion4Para la graduación de Isabel Carapia Medina, como integrante de la 14a generación de bachilleres en Danza Contemporánea, Chávez Zavala compuso “Escapada”, en 2007. Aquí la principal exigencia técnica y física pareció mantener extendida y flotando una tela roja tan grande como un telón. Con motivo de su graduación de licenciatura con la 10a generación del CNDC, el coreógrafo guanajuatense compuso “Carbono/fuego”, en 2011, a riesgo de malrecordar la danza, vuelvo a verla en algún momento sugerir una maravillosa levitación; la delicada y esbeltísima estructura de Carapia, en las puntas de los ortejos, parecía que en cualquier momento se desprendería del piso, ¡sin brincar! Desde estudiante Isabel fue integrante de planta del grupo Ciudad Interior, fundado y dirigido por A. Chávez. “Electra” la compuso para la graduación de Claudia Izquierdo Pérez, quien constituyó en 2009 la décima generación del nivel licenciatura. Las elevaciones, las suspensiones: la etereidad fue una notable característica de esta danza que, no obstante su condición solista, ocupó todo el espacio del foro múltiple del Museo de la Ciudad de Querétaro. Fue una coreografía que interpretó en varias presentaciones de Ciudad Interior, grupo en el que ha permanecido. Conforme se asentó su interpretación, se acrecentó la vertiginosidad de sugerencia desequilibrante. 

Al año siguiente compuso “Sistema ¿cuadrado?” para que Isaac Santana se graduara como bachiller con la 17a promoción de este nivel. Apreciándose características y exigencias físicas y técnicas como las ya descritas. También esta coreografía y su intérprete integraron programas de las actuaciones del grupo comandado por el creador Alejandro Chávez.

Las características descritas no las observé en “Universo personal”, tampoco veo esta obra programada en ninguna presentación de Ciudad Interior, aunque en más de un programa vendría muy bien como montaje invitado. Cuestión de ganas y derechos. Sin embargo, son contadísimos, si es que ha habido alguno, los casos en que el egresado mantiene el nivel físico y técnico que alcanza al momento de graduarse, máxime de licenciatura.

La trayectoria y la actuación final de Laura Gómez deja para la reflexión: ¿El artista para el arte o el arte para el artista? Si la obra o la expresión mueven y emocionan ¿vale el cuestionamiento? ¿Es real tal dicotomía? ¿Solo ‘a grain of salt’ que se disolverá, o se transformará en cristal?

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Tráemelas a mí… como tu abuela

Tráemelas a mí… como tu abuela
Llega un momento en que parece solo resta una cosa por hacer: morir. No obstante su nada inesperado acaecimiento la sensación de vacío, de pérdida, de irreparabilidad, de inermidad ante el inefable paso del tiempo son sensaciones que nos abrazan, extrayéndonos la nostalgia como consuel

Mutis final de Bernarda con Gustavo

Mutis final de Bernarda con Gustavo
Cuando los cedartianos fueron convocados a la foto del recuerdo por los treinta años de actuación docente de Gustavo Silva en el ‘Ignacio Mariano de las Casas’, tres cuartas partes de las atiborradas gradas del foro del Museo de la Ciudad de Querétaro se volcaron y apretujaron jubil

Tramas e intérpretes

Tramas e intérpretes
Hay representaciones teatrales donde los personajes nos parece que quedan marcados por sus intérpretes, de tal manera que se antojan imposibles para otros actores, y si acaso, a la manera como quedaron trazados por ése que nos parece insustituible. Ejemplos mexicanos son: Don Juan Tenori

Reencuentros

Reencuentros
¿Desiderio Sánchez haciendo coreografía con La consagración de la primavera? ¿Pero con qué trayectoria por parte del antiguo bailarín de Ballet Nacional de México? ¿Epicentro, el grupo representativo del Colegio Nacional de Danza Contemporánea, actuando con la Filarmónica de Que

EPICENTRO brilla en la Feria de México

EPICENTRO brilla en la Feria de México
Como parte de la respuesta artística que el estado de Querétaro dio a la invitación recibida por la Feria de Aguascalientes en su edición 2015, el martes 5 de mayo se presentó Epicentro, grupo representativo del Colegio Nacional de Danza contemporánea con dos coreografías de gran fo

Cromatizados

Cromatizados
Si bien se trataba, el viernes 16 de noviembre, de una nueva presentación de Ciudad Interior (2006), que en 2018 han escaseado, e incluso anunciando estrenos, mi mayor interés y atención estaban fijados en lo que no era parte del grupo artístico de danza contemporánea fundado y dirigi

MAS QUE VER

Hamburguesas de McDonald's no son aptas para el consumo humano

La carne que la cadena de comida rápida McDonald’s incluye en sus hamburguesas no es ap

Leer más
¿Ser calvo tiene beneficios?

El fenómeno de la calvicie ha incomodado a los hombres durante siglos. Cada año se gasta

10-10-2016
Leer más
"El Agente de C.I.P.O.L.": un filme que jamás roza el tedio

Las películas de espías están teniendo un comeback fuerte. Este regreso comenzó a cime

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?