Estreno del año 2014

Jueves, 06 de Febrero de 2014 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Estreno del año 2014

Por fin ha sido corrido el telón 2014, conjugándose con el jubiloso ánimo de: ¡Año nuevo, vida nueva!  El telón del año que ha empezado, casi lo ha abierto Arteatral CUT, primero en el Teatro de Cámara (El Jacalón, para íntimos y confianzudos) y acto muy seguido en el ‘Esperanza Cabrera’.  

El domingo 12 de enero el grupo Espektros iniciaba sus actividades del nuevo año representando Ñaque por quinto año consecutivo, en la ‘Sala Omar Alain Rodrigo’, con el séptimo intérprete de Ríos, y Flor Moreno como la tercera actriz, después de Rossana Jimena Gamboa y Jéssica Elías, en dar vida al personaje masculino. ¡Qué bien que este montaje ha perdido ese aliento achabelado! que le conocí después de que Mario Andrade dejó el personaje aludido con el pretexto de dirigirse al público infantil. Me imagino que los niños han de ver ridículos y retrasados a los adultos aniñados.

estreno1

Una vieja Folia conocida del INAI, muy rejuvenecida como Dos mujeres solas… muy solas dio fin al ayuno teatral. Ambas puestas en escena firmadas por Manuel Puente Villa. Aunque la ilustración de la papelería promocional deja entender temática sacra, con la cabeza de El Bautista servida, sangrante, en charola, pocas situaciones podrían estar más lejanas de dos señoritas ‘casi grandes’ que están viendo ‘pasárseles el tren’, y ni tardas pero ansiosas se han subido a un taxi con las muy fogosas y ardorosas intenciones de subirse al taxista… al ritmo de una farsa jacarandosa y populachera, sobre todo con un trabajador del volante cuyo refinamiento y galanura hace recordar al histrión de la gabardina, tan comparado con Charles Chaplin, y cuya verborrea ha alcanzado la Academia con el infinitivo cantinflear. Las florituras y contoneos de charamusca los preservan las filmo y videotecas, y ahora los trae al campus de la UAQ, en El Jacalón, Julio Morales.

estreno2

Cada uno de los tres personajes tiene su idea de ‘noche distinta’ que intenta realizar y ‘compartir’, pero sin comunicarla. En estas diferencias y el intento de hacerlas prevalecer transcurre chuscamente la trama de dos hermanas anfitrionas de un invitado confundido y desubicado con la finalidad de la invitación. Una muy puesta a partir plaza e irse sobre el bicho, la otra lo acecha para definir por dónde  y/o cómo lo cita, y el convidado confundido entre el sarao, la bacanal, o el revolcón. Divertido triángulo con un jaleo que impide la armónica equidistancia: un escaleno en alteración continua.

estreno3

Doble función el jueves 23. En el ‘Esperanza Cabrera’ una reposición que mucho hace olvidar el montaje estrenado en la segunda temporada 2013 de Arteatral de La fe de los cerdos, del distritense Hugo Abraham Wirth Nava. Ahora del blanco al negro pasando por los grises, convertidos los rostros en máscaras con la aplicación del blanco, resaltando con negro ojos y boca, bien me parece contrariada la dramaturgia del autor en su afán de reflejar los vicios y las pústulas de nuestra realidad, con una hondura de universalidad. Particularmente esta obra nacida de una nota roja, según declaración y aclaración del ganador del quinto premio nacional de dramaturgia ‘Manuel Herrera Castañeda’ (2003),  que daba cuenta del tráfico de droga eviscerando bebés para rellenarlos con la mercancía. La dirección escénica para el estreno mundial de La fe de los cerdos estuvo a cargo de Uriel Bravo, quien para la ocasión acondicionó e inauguró el espacio alternativo que hoy conocemos como La Caverna, en la Casa de la Cultura ‘Dr. Ignacio Mena Rosales’.

estreno4

Parecido realismo vimos retratado por Wirth N. con Despojos para un lunes que produjo el grupo universitario Cómicos de la Legua, con dirección de Miguel Dávalos. El mismo dramaturgo montó Intervenciones dentro del Festival de la Joven Dramaturgia 2013, rayano en el hiperrealismo, irónicamente con cierto asomo fantástico de enajenación. Aunque para como va nuestra realidad, esta fantasía tiende más a materializarse.  

estreno5

La reposición y remontaje creado por Alexandro Fuentes permite nuevamente la reflexión sobre  dos ámbitos de la dirección escénica: la ubicable al servicio de la dramaturgia para traducirla de la manera más fiel y entendible para el espectador; y la que se constituye en una creación teatral por sí misma a partir de un texto, aunque sea dramaturgia. En el primer sentido, la brutalidad más fielmente retratada y aprehensible viene a ser la del sanguinario y despiadado carnicero incestuoso y manipulador de sus hermanos. Los otros dementes, o cuerdos con una escala de valores que no se apetece compartir, son piezas que uno tarda en colocar, sin descartar la posibilidad de dejar alguna fuera de este rompecabezas, pues  finalmente es solo una representación teatral que poco me refleja no obstante el espejo escenográfico.

estreno6

La caricaturización de la banalidad radiofónica permanece como en la temporada de estreno en el 2013, con una corporalidad y locución muy acertadas en su simpática ridiculización comunicativa. Catalina sale perdedora en este remontaje, específicamente con la sobria uniformidad del vestuario, pues mucho depende de éste la construcción de la chicuela-escuincla-mozuela-mocosa minorista escolar de droga –muy exhibicionista señalado por autor--, que aun con el tono aniñado con que expresa su adolescente edad, muy poco su apariencia nos remite a ese status. Catalina bien subrayaba con la ufanía de su belleza a qué ocupación –comercialización de sí misma-- se refería cuando se deshacía del hostigamiento hogareño de Fabián al decirle: “…yo tengo que hacer otras cosas.”

estreno7

Sin más respiro que el alcanzado en el trayecto del Centro Histórico al campus del Cerro de las Campanas fue el turno, a las 21:00 horas del estreno de Filos, del dramaturgo juarense Edeberto Galindo. Con posibles variantes, más de tono que de forma, la trama entre los jóvenes adultos Lennin, Benito e Irene no es novedosa. Una amistad y/o conocencia nacida en las aulas extendida hasta la adultez, o recuperada tras el intervalo donde desapareció la adolescencia. Ellos viven marginales a las convenciones, uno por la vía alegre y despreocupada del dolce far niente, el otro por la ruta atormentada de la creatividad incomprendida y acicateada por el desempleo mordiente con el hambre y el progresivo atraso de las rentas. Convergen en una antigua amiga.

estreno8

Primera vuelta de tuerca: tal convergencia es imposible porque Irene fue una idealización derivada de la incapacidad para atraer la atención de una amiga de carne y un pedazo de pescuezo. Complemento de esta vuelta: aparece Irene superando su idealización y acelerando corazones. Nos hacen sospechar que Irene es un “arreglo” del amigo desenfadado para reanimar al decaído: acercarlo a una verdadera experiencia romántica y galante. Vueltita de tuerca: Irene verdaderamente se interesa por el desagüitado, por hacerle reír ante la vida y creer en el amor. El concertador se desconcierta con la pérdida del control de las circunstancias que ha propiciado. Ante la inclinación amorosa supuestamente concertada, busca y corteja a Irene. Gran vuelta de tuerca: el amigo procurado sufre progresivo desorden neurológico y consecuente afectación de la motricidad, incluyendo la articulación del habla y control de la salivación.

estreno9

Otra vuelta de tuerca muy sorprendente ocurre al consultar el programa de mano: la doble actuación de Elvis Magaña en personajes tan disímbolos. La atractiva y atrayente Irene, y la sobradísima de adiposidades simpática casera cobrona Pecas.
Las actuaciones, con la dirección escénica de Rodrigo Canchola, de Eduardo Gallegos (Lennin), Carlos Vera (Benito) y E. Magaña son muy disfrutables aun con momentos entristecedores.

“Dos mujeres solas… muy solas” / martes y jueves / 20:00 horas / Teatro de Cámara. Av. Hidalgo s/n, campus del Cerro de las Campanas / Boleto: $100 / Para todo público
“Filos” / jueves, viernes y sábados / 21:00 horas / Teatro de Cámara. Av. Hidalgo s/n, campus del Cerro de las Campanas / Boleto: $100 / Para todo público
“La fe de los cerdos” / jueves, viernes y sábados / 19:00 horas / Teatro ‘Esperanza Cabrera’, J. M. Pino Suárez esq. B. Juárez, Centro Histórico / Boleto: $100 / Adolescentes y adultos

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Mucha mierda

Mucha mierda
El desparramamiento paródico es casi diarreico actualmente en Querétaro. Ni Hércules tan ingenioso y poderoso se antoja dotado para rescatarnos del anegamiento. Ya no recuerdo cuando empecé, ni cuando me cansé, de apuntar la falta de infraestructura para facilitar el acceso a la ofert

Trilogía prescindible

Trilogía prescindible
La funcionalidad independiente de las tramas de “Fuimos bárbaros”, “Los paraísos verdaderos” y “Los delirantes” contradice su condición constitutiva de la “Trilogía del reino”, de Juan Carlos Franco. Las razones del autor para construir esta trilogía quedan un tanto pa

Exordio luminoso

Exordio  luminoso
Teniendo a “Los constituyentes” como referente inmediato de teatro histórico, al conocer el jueves 20 de abril “Derrota luminosa”, de Estela Leñero, se remarca de manera sobresaliente cuánto la creación multimedia apoya y refuerza la trama, aligerando y haciendo más digerible

Humor estrujante

Humor estrujante
Me despedí temprano del teatro 2017 un tanto para conservar la grata sorpresa brindada por tres puestas en escena --“Cabaret Necrópolis”,  “Los fantasmas de Frida” y “Todos somos Leonardo”--  que conocí gracias al IV Encuentro Transdisciplinario Imaginartes en el f

Juguear al teatro

Juguear al teatro
Recuerdo un niñote adulto simpático, enternecedor y aterrador, muy convincente como niño, no obstante su gigantesca talla, por su muy verosímil comportamiento y sentimientos infantiles. El descomunal tamaño le venía muy bien al personaje pues se trataba de ”El ogrito”, de Susanne

Reencuentros

Reencuentros
¿Desiderio Sánchez haciendo coreografía con La consagración de la primavera? ¿Pero con qué trayectoria por parte del antiguo bailarín de Ballet Nacional de México? ¿Epicentro, el grupo representativo del Colegio Nacional de Danza Contemporánea, actuando con la Filarmónica de Que

MAS QUE VER

Los Pentamillonarios: una nueva clase social en el mundo

En medio de una creciente desigualdad mundial, se está forjando una nueva clase social qu

Leer más
Lo que le faltaba a Cameron Diaz: DESNUDARSE

 La rubia Cameron Díaz aparece en la portada de la próxima edición de la revista E

02-07-2014
Leer más
Pastoreando

Cómo revolcar la gata es el gran dilema llegada la temporada de las pastorelas, teniendo

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?