Amor, clasicismo y fuerza

Jueves, 13 de Febrero de 2014 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
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Amor, clasicismo y fuerza

amor1La parodia, salvo excepciones excepcionales, es garantía para la risa y el divertimento porque mucho está basada en la burla y la ridiculización, lo cual no deja de ser lamentable, porque no deja de ser una agresión contenida, que con nuestros recursos no podemos llevar a cabo, o estamos lo suficientemente atemorizados para reprimirnos y contenernos, o sea, apechugar.

 

No es raro en lo que va del presente siglo que los contenidos televisivos inspiren la temática llevada a los escenarios teatrales. Más aún, que las formas segmentadas y descontextualizadas, en favor del efectismo y la superficialidad que conocemos a través de una pantalla, influyan hasta inconscientemente, en el quehacer escénico vivo.

 

En el absurdo de la vacuidad, hay producciones televisivas que han pasado a ser parodias, quizá involuntarias, de la televisión. Es decir, hay transmisiones que no saben que son parodias del propio medio. Las luchas, aún las gringas, alcanzan más verosimilitud que Laura Bozo. El asombro mayor está en el éxito estupidizante de esta transmisión, tan solo por el nivel de audiencia y de participación. Tema aparte es el de su repercusión que, en una de sus facetas, ya tiene un nivel de representatividad de ‘lo mexicano’ de manera similar al reconocimiento de ‘la marca España’ muy bien iniciada a partir de la Feria Mundial de Sevilla y los Juegos Olímpicos en Barcelona.

 

amor3Con La impropastorela Los Improductivos se había acercado a sacar raja de las posibilidades paródicas ofrecidas por la televisión. Le brindaban al público la opción de representar un sketch en términos telenoveleros, y los espectadores no dudaban un instante en reclamarlo, y festejárselos. Ahora, y durante el amoroso febrero, ¡faltaba más!, con un San Valentímpro ofrecen una parodia de un Reality Show que tiene como zanahoria un ‘emparejamiento ideal’ previos sobajamientos que han de servir como divertimento al ‘respetable’. Se trata de una parodia prevista, no fortuita como en realidad sucede.

 

Esta representación podría asemejarse a otra de los forcados en los carteles taurinos: saltan a la arena a lidiar a cuerpo limpio ignorando mucho, o todo, de las intenciones y tendencias del bicho. Aquí los actores, dentro de un guion general, un poco anunciado con el título de la función, salen a conducirse dentro de las respuestas que los espectadores hayan anotado en unos papelitos que les fueron entregados al momento de acudir a la taquilla.

 

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La médula de la estructura la constituyen el conductor ‘televisivo’ y la ‘espontánea participante’ señalada estratégicamente por el azar.  En la función presenciada el miércoles 5 de febrero estos personajes los representaron Fernando Jiménez y Coral Echeverría, a quienes los parodiados mucho deberían reconocer y aplaudir. El sketch fonomímico me pareció el más meritorio por requerir la coordinación improvisada de cuatro actores.


Aunque la temporada será muy breve, ojalá y Los Improductivos lograran un mayor involucramiento con la trama por parte de los músicos, para que se alejen de la intervención incidental o de acompañamiento.

 

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Si un dramaturgo se ha prestigiado con el amor, sin lugar a dudas William Shakespeare ocupa el lugar de privilegio, sobre todo con la creación de la pareja icónica del amor núbil: Romeo y Julieta, al grado de operar a contario sensum. ¿Qué Romeo o qué Julieta no ha sido remitido en algún momento de su vida a esos amantes ideales? A continuación vendrían, en una preferencia personal, la Desdémona amante del estúpido manipulado Otelo, y la Ofelia desatendida por el príncipe Hamlet enredado en truculencias vengativas. Pues estos y otros personajes del dramaturgo isabelino son repasados en El viaje del bardo, que es la segunda adaptación y puesta en escena de Manuel Gómez Becerril sobre la dramaturgia de Laura Ferrari y Rubén Pires: Los sueños de Shakespeare.

 

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La primera adaptación la tituló Shakespeare in time, e hizo dos montajes. Si hubiera hecho un tercero combinando el manejo espacial del primero con la dirección actoral del segundo habría estado casi sensacional, pues desafortunadamente la Lady Macbeth de Julieta Márquez habría quedado fuera. Por El viaje del bardo en La Caverna de la Casa de la Cultura ‘Dr. Ignacio Mena Rosales’ pasan el autor inglés y su esposa Anne Hathaway, sus personajes Macbeth y su Lady, Ricardo III, además de los mencionados en el párrafo precedente en momentos culminantes de su existencia dramatúrgica encarnados por Rodrigo Canchola y Berenice Acosta muy convincentemente, incluso con cierta contemporaneidad.

 

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Quizá vendría bien que los personajes masculinos compartieran menos su manejo corporal, particularmente el de las manos, con el de su creador. No me queda claro cuál es la especialidad médica de la narradora ¿psicología?, ni si todas sus intervenciones han de estar respaldadas o justificadas por ésta.


Titán, del grupo Silencio en Movimiento, comparte con su anterior producción, Irrompible, la explotación del hombre por el hombre mediante el abuso del poder ubicado, o relacionado, en el ámbito laboral. Esta es la cuarta y última obra con que Arteatral, Compañía Universitaria de Teatro ha estrenado su primera temporada del 2014.

 

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En una estructura tubular con un segundo nivel, Carlos Casas, Rodrigo Núñez y Guillermo Gutiérrez se acercan a la recreación del mito de Prometeo en su empeño de darle el fuego al hombre en la Tierra. La carencia de este recurso permite su explotación mediante el trabajo en calidad de piezas de una gran máquina. El descubrimiento de ese elemento que hace posible su sojuzgamiento, y su posterior apoderamiento daría lugar a la inversión de los papeles, en cambio, en esta representación, el hombre decide poner fin a la explotación: nadie por encima de nadie para sacar ventaja.

 

Todo este ‘teatro físico’ sin la pronunciación de una sola palabra, apenas dos alaridos por parte del semidios. La espectacularidad en el uso del fuego es uno de los atractivos en la segunda, acaso tercera, producción de la joven agrupación de bien fogueados jóvenes teatreros formados en la Facultad de Bellas Artes.

 

“San Valentímpro” / El Circo, Espacio Circense Cultural. Pasteur 32 sur, entre Independencia y Reforma, Centro Histórico de Querétaro / miércoles de febrero / 20:00 horas / Todo público

“El viaje del bardo”
/ La Caverna en la Casa de la Cultura Dr. Ignacio Mena Rosales. 5 de mayo 40, Centro Histórico de Querétaro / viernes y sábados / 20:00 horas / Boleto $100 /  Todo público

“Titán”
/ Teatro de Cámara de la FBA. Av. Hidalgo s/n, campus del Cerro de las Campanas, Querétaro / domingos / 12:00 horas / Boleto: $80 / Todo público

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