Muchos ganadores

Viernes, 04 de Noviembre de 2016 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

De dolencias y dignidades

Empezó a crecer antes de nacer, del 24 y 25 de octubre se extendió al miércoles 26. La aglomeración ocupó los dos pasillos de la butaquería en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro desde el primer día del Tercer Concurso de Coreografía dentro de la IX Convivencia Estudiantil de Danza Contemporánea organizado por la Sociedad de Alumnos del Colegio Nacional de Danza Contemporánea.

concuerso1El desarrollo del concurso permite deducciones optimistas y alentadoras. La capacidad de convocatoria desplegada y el ensanchamiento receptivo sobre la marcha para dar lugar a los participantes que acudieron al llamado de los estudiantes, lo mismo entre sus pares como entre profesionales de la danza para la impartición de conocimientos y formación. No bastaba la ampliación de horarios, había que responder también con logística, sin descuidar los propios ensayos y compromisos académicos, y los anfitriones ¡y anfitrionas! --porque la mesa directiva la presiden tres estudiantes mujeres--, no tan solo no fallaron, sino que han acumulado experiencia de gestión cultural sobresaliente. Concertaron la participación de por lo menos quince patrocinadores, sin contar los respaldos institucionales. 

concuerso2Cabe destacar las participaciones con carácter delegacional por parte de instituciones y estudiantes de San Luis Potosí, Veracruz y Ciudad de México. Tan solo teniendo presente los costos de desplazamiento. (Al grupo queretano Cuando Muere el Sol http://www.raza.com.mx/eclectica/el-espectador/4047-la-legua-danzando no le fueron cubiertos los gastos de transportación al Teatro Cervantes en Guanajuato, Gto. para participar el miércoles 13 de julio en el Ciclo de Danza Contemporánea. Todo quedó en promesa.) Estas ‘delegaciones’ coparon las intervenciones concursales no tan solo por el número de coreografías en competición, sino por el número de intérpretes en cada ocasión puestos en el escenario. Tema aparte en la organización de esta convivencia estudiantil el hospedaje y la alimentación. La experiencia que conozco entre los artistas escénicos queretanos para viajar es un reduccionismo que, más allá del sacrificio del montaje en lo escenográfico y lo técnico, termina en la mutilación de una puesta en escena dancística o teatral; o la renuncia a las invitaciones por falta de un mínimo apoyo. Las cuatro participaciones del lunes 24 de octubre se asemejó a un dual-meet S. L. P. vs Veracruz con sendas intervenciones provenientes de cada entidad. Esta primera fecha me pareció un tanto decepcionante tan solo recordando que para ser hay que parecer: abundaron los cuerpos que no parecieron haber pasado por el rigor del entrenamiento dancístico. Sin embargo “Ouroboros” escapó un tanto a esta apreciación, sobre todo por parte del bailarín integrante del dueto: Jorge Humberto Linda Domínguez.

concurso3Normalmente la participación al principio o en una primera jornada de cualquier evento, concursal o no, sino es memorable, fácilmente pasa al olvido, y éste fue el caso con el Tercer Concurso de Coreografía: muy poco ‘dijeron’ y lo ‘dicho’ poco atrapó la atención. Con la expectación excitada por el momento inaugural salir al foro a recitar un parlamento que pareció muy poco sentido fue un principio que mucho invalidó a “Bendito sea el olvido”; mucho peso y responsabilidad para tanta inexperiencia, debía conmover pero dio pena pensar el aprieto que estaría pasando , la intérprete en ese momento. La excepción a la apuntada normalidad fue “Ouroboros”, además cerró función. ‘Un punto para fijar la mirada’, postulaba la maestra emérita Guillermina Bravo, y la pareja del Instituto Superior de Artes Escénicas Nandehui de Xalapa empieza con un nudo humano, cual creciente vegetal fantástico en un ámbito boscoso tan denso que poco se separa de la penumbra. El maquillaje corporal no excluye las cabelleras aunque ella la lleva en un apretado arreglo muy pegada al cráneo. Adriana Karelly Escudero Fragoso lleva tonos preponderantemente verdosos, su pareja escarlatas. La sugerencia bosquimana estuvo acentuada por el maquillaje facial que los dotó de zoológica dentadura. Ya separados los movimientos corporales fueron exageradamente contorsionados, siempre muy vigorosos. Se relacionaban grotescamente, con salvajismo, por momentos intimidantes, en otros desconfiados. El desempeño solista de Escudero me pareció más rico en diversidad de movimientos y en el lucimiento de su capacidad técnica e interpretativa. Terminaron en el nudo de donde partieron, con música original de Pablo Flores. 

concurso4La segunda fecha resultó medular en el Tercer Concurso, aún antes que de esa fecha salieran los tres ganadores. Me dije al salir del Museo de la Ciudad: seguramente pasan ‘las sillas’, ‘el pastel’, y si no pasa “Índigo” entrarán ‘los pintarrajeados’. En efecto, pasaron a la final del miércoles 26 las cuatro coreografías: “Chibok”, “Fragmentos de piel”, “Índigo (desde adentro)”, y “Ouroboros”. “La promesa del cuerpo” la descarté con el criterio de que los participantes de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea privilegiaron el desempeño técnico sobre la proyección coreográfica, siendo sobre esta materia el concurso. Un maestro que ha sido varias veces jurado me comentó que habían separado el desarrollo de la introducción, que de hecho nunca volvieron a ligarse con ella. A “Chibok” y “Fragmentos…” los vi cargados con enorme fuerza plástica desde los elementos escenográficos puestos en juego como en su manejo, entrando en esta expresividad el vestuario. A lo anterior “Chibok” presentó, en trazo e interpretación, una trama entre antagónicos. Por el acierto en el manejo de una mayor complejidad narrativa salí muy desalentado por la suerte de “Índigo”, única coreografía de los anfitriones, que para el contorsionismo y capacidad técnica del coreógrafo, Omar Baas, las actuaciones de Andrea Gaucín Guerrero y Leticia Nieto Lamadrid lucen casi como una preparación. La trama es muy conmovedora y es transmitida con gran intensidad emocional, la lucha por empatar y no lograrlo mucho alcanza al espectador, dentro de armonía técnica de dueto con sus integrantes atinadamente diferenciándose pero complementándose: ninguna de las partes es sin la otra. El final es enternecedoramente triste: no se alcanza la superación de un trauma. A pesar de su fuerza y pureza vi muy chiquito a “Índigo” por su duración y su narrativa sencilla, máxime si los jueces se cuidaran de ser acusados de localistas. 

Cuando el miércoles 26 fueron declarados el tercero y el segundo lugares para “Fragmentos de piel” y “Chibok”, respectivamente, advertí gestos resignados por una natural decisión localista. Ante el cuarteto finalista no hubiera apostado por ninguno para ganador, no por nada los jueces tardaron hasta la desesperación para entregar su veredicto, no obstante que mediaron las actuaciones de las escuelas nacionales ‘Nellie y Gloria Campobello” y “...de Danza Clásica y Contemporánea.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Sublimacion popular tragica

Sublimacion popular tragica
Tristeza, rabia, impotencia por el abuso mediante la fuerza, es la sensación que se va desarrollando a lo largo de la breve representación de Los perros, de Elena Garro (1916-98), en el Teatro de Cámara del FBA, y con ella se queda uno largo, largo rato. La letra de la autora poblana p

Dramaturgos, dramaturgia queretanos ¿hay?

Dramaturgos, dramaturgia queretanos ¿hay?
La primera vez que en 2016 El Jacalón abrió las puertas al público, no fue para recibir espectadores. Poco después del saludo, la noche del 22 de enero, uno de los dos dramaturgos que presidieron “Somos escenas, nuevas direcciones del teatro” afirmó que la dramaturgia es un géne

Asalto cobachero

Asalto cobachero
No los podemos obligar, me dice un actor, maestro y técnico escénico multiusos, pero la asistencia cobachera y estudiantil en general la he constatado particularmente copiosa en las cinco o seis funciones teatrales a las que he asistido recientemente. Esta copiosa asistencia ha animado r

Triptico Zermeño

Triptico Zermeño
Una novia, una puta, y una embarazada no las he conocido como una saga teatral, si acaso la habría al remitirnos a una dramaturga, una productora, una directora escénica y una actriz: Jéssica Zermeño. Desconozco si fueron concebidas seriadas pero no se antoja imposible seriarlas, inclu

La no sumatoria teatral

 La no sumatoria teatral
  Sí, de entre integrantes de la generación 2011-15 hubo quienes formaron parte de los elencos de “Le restó”, “Rojo sangre, rojo pasión”, “La fe de los cerdos” y “Los perros”, o integraron los de “Dos mujeres solas, muy solas”, “Filos”, “Rosa de dos arom

Reflejos e ingenuidades

Reflejos e ingenuidades
Un gobernante arrepentido de la omisión con que se ha conducido con sus gobernados, sin ocuparse de su bienestar y prosperidad, y en cambio ha nutrido su ocio con placeres y diversiones. (No sabemos si estos y estas incluyen viajes al extranjero, y desempeñarse como animoso espectador de

MAS QUE VER

Descontentos con su apariencia y su cuerpo… ¿a los 3 años?

Una encuesta entre profesionales del cuidado de los niños de Gran Bretaña, revela que cr

Leer más
Vivir y convivir con un adolecente adicto

Sin lugar a dudas, las adicciones destruyen vidas. Hogares quedan simplemente desechos por

Leer más
Trilogía shakespearana contemporaneizada

Contra mi política profesional de no ocuparme de las producciones escénicas no-queretana

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?