Simpleza teatral y no tanto

Jueves, 20 de Febrero de 2014 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Simpleza teatral y no tanto

simpleza1No es su mero mole, sino uno de sus moles más moles de los Cómicos de la Legua: el teatro clásico español. Han repuesto La fablilla del secreto bien guardado por enésima vez, y por igual repetición les ha quedado delicioso el programa que actualmente tienen en cartelera. Con cómicos vigentes y de larguísima trayectoria, reciclados como los cometas, y con renovaciones, no tanto, pues se trata de cómicos que empezaron a recorrer la legua en los repartos infantiles y juveniles. No por nada la compañía universitaria va por cincuenta y cinco años teatreando.

Primer grato impacto: nuevamente una dirección escénica de Roberto Servín Muñoz. Aunque la minimiza aduciendo el entusiasmo interpretativo del elenco, si acaso asume el acierto de su selección. Pero el ritmo, la dinámica, el tono, el equilibrio, la entrega colectiva son adjudicables a quien firma la dirección. A una experiencia exitosa sería aplicable la fórmula de atribuir los aciertos al reparto y las equivocaciones al director, pero cuando la cuenta de tinos crece y crece, no cabe la calidad del elenco como causal única, y solo queda la persona responsable de la dirección.

Nuevamente la muy entretenedora exuberancia fársica de Jaime Guerrero como Juanelo. Vaya la de conflictos aparejados al hallazgo de un tesoro, tantos que valdría pasar página sin darlo por logrado, a no ser que... Claro que la solución es más ingenua que ingeniosa, no por nada se trata de la rusticidad recreada por Alejandro Casona.  Laura Martínez no le va a la saga como Leonela, la tremebúndica y poderosa consorte. El muy grato momento sentimental lo constituye el regreso de Juan Carlos Águila como Bruno. La moraleja es muy aleccionadora, para apuntarla con mayúsculas una vez más: No hay secreto mejor guardado que el que nadie quiere creer.

simpleza3

Igualmente entrañable Sancho Panza en la Ínsula Barataria. Infructífera la búsqueda de un personaje flojo, incluso los isleños, tan solo con su gestualidad, están acertados. Los reclamantes de justicia desbordan gracia y bufonería como si les fuera la vida en la causa que llevan ante el gobernante. Cuánto quisiera uno retener la practicidad justiciera de Sancho Panza nada más con el menos común de los sentidos: el sentido común. Cuánto anima a la revisión de las formas y las apariencias en favor de la autenticidad en los contenidos. 

simpleza4

En este último sentido va la denuncia y la crítica de El Congreso Sexual, de Ödön von Hovárth por parte del grupo Arlechino, con la dirección escénica de Manuel Oropeza. Una farsa en cinco escenas que en esencia pone en tela de juicio la formalidad denunciante del comercio forzado conocido como ‘trata de blancas’, con muy pobres resultados a favor de las victimizadas. Aunque en realidad no escapan las mujeres de todos los grupos étnicos, sin diferencia de colores ni formas, y más bien hermanadas por la explotabilidad a la que se encuentran expuestas por la ignorancia, la impreparación laboral y productiva en una organización económica donde no tienen mejor acomodo que la comercialización de su utilidad sexual. Sin embargo el énfasis dramatúrgico está puesto en el engaño y el forzamiento que desemboca en una prostitución impuesta, y en beneficio de un intermediario o gestor.

simpleza5

Otra parte de la denuncia en este congreso sexual está enderezada para señalar a quienes se benefician de aquello que presumen reprobar y combatir. No escapa de este congreso la prosperidad económica y el escalamiento social que logran quienes aciertan en la administración de sí mismas y en el reclutamiento de otras.

Siendo una trama gestada en París en años previos al encumbramiento del nazismo, M. Oropeza atina en su contemporización principalmente en el México del siglo XXI, aunque cansa el tonito barriobajero defeño de un personaje que no es propiamente ‘peladito’ ni lumpen. También provoca fastidio el repetitivo servicio del mesero, contribuyendo a una prolongación innecesaria de la representación, como también --¡caramba, cerca del final!-- es el caso del interrogatorio y participación de la prostituta en ciernes en El congreso sexual.  Incontables sus momentos estatuarios.

Felizmente hay una ruptura con la entrada de un  ‘espectador reclamante’ que renueva la reiterada línea que sigue la representación. Aunque este ‘espontaneo’ interrumpe y se mete a reclamar falta actuación por cumplir conforme a la oferta prometida en el programa de mano. Valdría la pena revisar cierta reiteración temática y algunos momentos discursivos posiblemente abreviables, si no es que prescindibles. En este sentido cuánto dice el personaje que interpreta José Enrique Landa Acosta con una mueca, una risilla incrédula o burlona, una mirada sesgada o de reojo, una vuelta del cuerpo, un encorvamiento, una reclinación, un modo desvergonzado para sentarse, etc.

simpleza7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Teatro Clásico Español” / Mesón de los Cómicos de la Legua. Guillermo Prieto #7, Centro Histórico de Querétaro / viernes y sábados hasta marzo 1 / 21:00 horas / para todo público / Tel: 212 49 11 y 212 43 63 / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

 

“El Congreso Sexual” / Museo de la Ciudad. Guerrero ·27, Centro Histórico de Querétaro / viernes y sábados 20:30 horas / domingos 19:00 horas / cooperación voluntaria / adolescentes y adultos

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Desempatados

Desempatados
¿Cuánta experiencia de vida es necesaria y suficiente para darle hondura a un personaje que permanece proyectado más allá del pináculo de su genialidad imperecedera, flotando en la mitología que propició, alentó y continúa en constante enriquecimiento? ¿Cuánto estudio y análisi

Festivalismo

Festivalismo
Dos manifestaciones lo han mantenido sino atado, sí ligado a la cordura: la poesía y la música ahora apellidada culta porque clásica, se dice y explica, es cualquiera que permanece con probada perdurabilidad. En cualquier plática y alegato no extraña que suelte no versos sino estrofa

La seducción del prestigio

La seducción del prestigio
¿Qué torcido personaje interpretará ahora Jorge Maldonado? Desde el repugnante violador que no soporta y apaga la mirada de la violada mientras la ultraja en “Lomas de Poleo”, del dramaturgo juarense Edeberto Galindo, recuerdo a este actor como atinadamente especializado en la inter

Violencia escénica por y contra ellas

Violencia escénica por y contra ellas
La sociopatía de la violencia con la mujer como víctima, principalmente, pero también como victimaria, ocupa destacadamente el escenario queretano, el teatral, aunque el femenicidio y el rapto tan extendido, según dan cuenta denuncias y noticias, haga un entreveramiento de escenarios,

Anfitrionía dancística

Anfitrionía dancística
La anfitronía caracterizó a los grupos queretanos de la danza contemporánea, particularmente de ensambles o artistas estadounidenses, y entre éstos fue una constante la aparente ascendencia latina, quizá concretamente mexicana. Queda para una especulación más estructurada con qui

Peligro constante, quizá el teatro, delirio erótico

Peligro constante, quizá el teatro, delirio erótico
Retoma el artista escénico Javier Velázquez Jiménez por cuarta ocasión la poesía literaria de Efraín Huerta, Julio Cortazar y Jaime Sabines, y la imaginación narrativa de Octavio Paz para crear la propuesta escénica que ahora tituló “Espejos invisibles o laberintos de amor y cri

MAS QUE VER

Mar de poesía y danza

Es un mecer de danza y poesía dicha y cantada que no arrulla porque deleita y maravilla e

Leer más
Tokio, Singapur y Florida podrían quedar bajo el agua en algunos años

  El nivel del mar está aumentando en todo el mundo y los últimos datos de satélite

Leer más
Las predicciones científicas para el 2050

Seguramente en más de una ocasión, nos hemos preguntado si lo que vemos en las película

11-11-2015
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?