Continuaciones coreográficas

Jueves, 08 de Diciembre de 2016 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Continuaciones coreográficas

Me supieron o me parecieron continuaciones las funciones de danza contemporánea y baile y canto que presencié en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro y en el Teatro Esperanza Cabrera los días 2 y 3 de diciembre por parte de la compañía Ciudad Interior, de Alejandro Chávez, y Arteatral, de la UAQ, FBA con sus espectáculos “Expediente/La piel que habito” y “Cabaret nights”.

corografias1Los días 4 y 5 de noviembre, dentro de ‘4to Encuentro de Jóvenes Coreógrafos’, la compañía Ciudad Interior hizo sendas presentaciones, primero interviniendo en dos niveles del vestíbulo del cine-teatro ‘Rosalío Solano’, como prólogo de ambas funciones y cerrándolas con la interpretación de un fragmento de “Expediente/La piel que habito” (http://www.raza.com.mx/eclectica/el-espectador/4404-coreografia-joven-version-ifuam) Un mes después ha presentado la obra completa, dando a la presentación el título de la coreografía. 

corografias2“Espacio en blanco” pareció ocupar el lugar de aquella intervención por la sugerencia de la desestructuración corporal de cada individuo y por la desestructuración social dada la indiferencia entre ellos no obstante su enorme cercanía. También el vestuario informal urbano, destacando la belleza de las formas femeninas, provocó la misma remisión. En esencia, la única diferencia fue la ausencia de calzado, entonces con gruesas plataformas y elevadísimas agujas. Aquella intervención culminaba con la actuación de una pareja intimando de una manera un tanto individualista, que no es el caso de la pareja integrada por Alejandra Barboza y Mariano Avilés en “Espacio en blanco”: un duelazo de vitalidad, toma-y-daca, y extremismo técnico, anulando marcadamente la expresividad gestual. Se antojaba irrepetible la recreación lumínica vista en el Teatro de la Ciudad sugiriendo la aparición de los intérpretes con una movilidad ajena a su energía en la presentación del fragmento de “Expediente/…”, y así fue. No tan solo por la diferencia de facilidades técnicas en cada recinto, sino porque en el foro museístico sí fue posible presentar el diseño de iluminación y multimedia creado por Fernando Flores tal y como se estrenó en Querétaro antes de presentarla en Suecia. Un concepto similar al que conocimos cuando fue estrenada “Kinética”, aunque en ésta había tres niveles visuales y en esta ocasión han sido dos. 

corografias3Independientemente de cuánta inconformidad quiera manifestar Alejandro Chávez Zavala frente a la situación actual en/de México, en “Expediente/La piel que habito” presenciamos la violencia como una constante. Con una desgarradora substanciación: el ánimo para ejercerla, su aparente inevitabilidad, la sustentación existencial en ella depositada. –En el escenario me daban ganas de matarlo--, comentaba en posfunción un doctor en Artes, refiriéndose al personaje interpretado por A. Chávez, --me revolvió el estómago. No lo creía capaz de algo así (su antiguo alumno)--. Más que ausencia de escrúpulos, la interpretación del coreógrafo sugería malévola y calculada complacencia en la práctica de la violencia. Felizmente este personaje es destruido por quienes lo han padecido, incluso habiendo sido llevados a la vorágine de violentar al prójimo. En este ejercicio de la violencia retratada priva la energía constante y el riesgo continuo del choque físico. La fiereza y la tenebrosidad son reforzadas por la proyección en el suelo, en tiempo real, de las siluetas invertidas, o sea en líneas blancas, de los bailarines actuantes.

A “Cabaret nights”, de Celene López, lo presidió “Crazy Fosse”, en 2016, de la misma autora, con estudiantes de Artes Escénicas, tanto de Danza como de Actuación, de la FBA. Ambos montajes inspirados y recreando comedias musicales del coreógrafo y realizador escénico estadounidense Bob Fosse, por ejemplo: “Que le spectacle commence”, “All that jazz”, “Cabaret”, “Sweet Charity” y “Chicago”. En ambos montajes sobresalen aciertos musicales, particularmente el canto, y dancísticos, especialmente las intervenciones solistas, aunque la armonía y precisión de los desempeños grupales no tienen nada para descartarlos. Sucede que en los primeros brilla el virtuosismo y la audacia. El contagio de alegría y vitalidad es inevitable. La continuidad del dinamismo, no obstante los cambios de vestuario, ¡y la duración!, no cesa de sorprender.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Remontajes, ¿imitaciones?

Remontajes, ¿imitaciones?
¿Es la encomienda del regisseur procurar la imitación? «Personne qui fait exécuter les ordres du metteur en scène.» Queda poco espacio para otra respuesta diferente a la afirmativa. Vaya personaje ingrato: si la imitación es aplaudida, será por mérito de aquello imitado, de lo con

Anfitrionía dancística

Anfitrionía dancística
La anfitronía caracterizó a los grupos queretanos de la danza contemporánea, particularmente de ensambles o artistas estadounidenses, y entre éstos fue una constante la aparente ascendencia latina, quizá concretamente mexicana. Queda para una especulación más estructurada con qui

La desgarrada familia

La desgarrada familia
¿El síndrome del “Viaje superficial”, del guanajuatense Jorge Ibargüengoitia? Una residencia patriarcal de aire solariego. Un patriarca como eje de la vida y trama de los personajes que concita. Un patriarca con una vida a esconder, aparentando venerabilidad ejemplar. Tres parejas r

Examinación

Examinación
Muy pocas veces la sorpresa es la falta de sorpresa en los exámenes de los estudiantes de la licenciatura en Actuación de la FBA-UAQ. Por esto procuro asistir a aquellos de los que logro enterarme. Alguna vez me invita sesgadamente algún docente. No recuerdo la invitación de ningún ex

Los escurridizos

Los escurridizos
La programación teatral del 5º Encuentro Transdisciplinario Imaginartes presentado del 10 al 16 de diciembre en su espacio sede del foro del Museo de la Ciudad de Querétaro, poco me sedujo ─ya conocía las muy meritorias puestas en escena de “Hikari” por el grupo Barón Negro, “

Danza con Movimiento Internacional

Danza con Movimiento Internacional
No somos productores, reitera por octava ocasión Daniela Camacho Trejoluna, como si en la organización de las siete ediciones precedentes de No Estacionarse, Danza en Movimiento no hubiera dejado constancia de su empeño en hacer de este evento la ocasión para congregar en y desde Quer

MAS QUE VER

La ciencia confirma que el alma puede abandonar el cuerpo y regresar

Las almas de las personas que han sufrido una muerte clínica, abandonan su cuerpo y puede

Leer más
Cosas que debes hacer antes de casarte

“Todo cambia cuando te casas”; esa es la frase que normalmente escuchas de la mayor pa

24-01-2017
Leer más
Synthohol: la bebida que emborracha sin afectar la salud

Pongan todos atención. Sobre todo aquellos que les gusta divertirse a pesar de las consec

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?