Cerronazo

Jueves, 15 de Diciembre de 2016 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Cerronazo

 

Sorprenden los artistas queretanos escénicos de teatro y danza. No recuerdo que hubieran cerrado un año con tanto ímpetu, riqueza, calidad y diversidad. Apenas me apoyo en dos terminaciones de temporada de Arteatral y en la cartelera de la compañía Imaginartes para este aserto.
cerronazo1Todavía está en la memoria cuánto se cuidaban, por ejemplo, los teatreros para no coincidir con el calendario de la feria queretana, entonces exactamente decembrina, por la atracción y substracción de público que les representaba. Cerraban el año antes de la magna aglomeración y/o se abstenían de estrenar nada durante su transcurso. Los pasteroleros empezaron a plantarse contracorriente. En la tercera edición de su Encuentro Transdisciplinario la compañía Imaginartes, en los apartados de teatro y danza presenta trece espectáculos en siete días del 12 al 18 de diciembre, principalmente en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro. Amén de las conferencias, talleres y exposiciones en el mismo inmueble colonial del antiguo Convento de las Capuchinas. 

cerronazo2La compañía universitaria de la FBA, el viernes 10 y el sábado 11, llevó a muy feliz término las temporadas de “The Rocky horror show”, “La sirena varada” y “Cabaret nights”. A estas alturas de mi partido la trama de esta comedia musical me resulta tan sorprendente como los chistes de Pepito. El accidente en tránsito, empeorado por las inclemencias climáticas, es más antiguo que la vida del automóvil; el socorro en un enigmático y truculento inmueble goza de cabal salud también por lo menos desde el siglo XVIII; la salida al paso de personajes estrambóticos o extremadamente peculiares, pues ídem. Con todos los anteriores agravantes de incidir en la repetición, en el camino muy andado, la adaptación a la ópera rock de Richard O'Brien, creado en 1973, por parte de Mario Spinoza, en El Jacalón (nombre afectuoso y exoficio) localizado en la calle de Hidalgo del campus Cerro de las Campanas, es sorprendente, sumamente grata y muy plausible. Llama la atención el tino del director para encontrar tanta gente que cante aceptablemente y haciendo coro como una sola voz. No es que resulte una rareza cantar entonada y armónicamente, pero conjuntar tal cantidad entre tan reducida población resulta notable. Además, no se trata de cantar canciones, sino de llevar la progresión dela trama, con sus emociones, sus protagonismos y antagonismos. Actuar cantando y dentro de una coreografía, ¿o gracias a ella?, conlleva una dirección escénica y una actuación con una complejidad adicional a la interpretación de una comedia no-musical. Todo lo anterior lo vi correr con gran naturalidad y verosimilitud, no obstante la trasgresión de recatos y convenciones respetables u honorables, y lo extravagante y hasta fantástico de algunos de los personajes. La transformación del espacio escénico, el del Jacalón, en el verdadero horroroso mundo de Rocky es una realidad muy disfrutable, por los logros individuales y el colectivo.

Desde la butaca resulta innegable la influencia del acierto con “Crazy Fosse”, en este nuevo atrevimiento, tan solvente, con la comedia musical como género por parte de Arteatral.
La obra de Alejandro Casona espero conocerla en una nueva temporada y “Cabaret nights” http://www.raza.com.mx/eclectica/el-espectador/4505-continuaciones-coreograficas  la comenté recientemente, sin haber apuntado la recordación de aquel refrán acerca de las segundas partes, o situaciones similares, caso que reafirma la condición de montaje de época para la primera experiencia, no obstante la reincidencia del reparto. Quizá entonces hubo más ambición en la exploración de la diversidad de trazos escénicos; esta vez el espacio tuvo menos protagonismo, y en la comparación la expresión más reciente se resiente.

cerronazo3Con el banderazo de salida que dio la actriz Coral Echeverría como pronóstico, la cartelera programada por la compañía Imaginartes para el 3er Encuentro Transdisciplinario será seguramente un gran banquete teatral. El “Stand up comedy” que, como actuación inaugural, ofreció la integrante de la agrupación anfitriona y concertante fue sencillamente chispeante y contagiosa de humor y reflexión de la condición femenina amorosa, y no tanto, rodeada de cotidianeidad provocada en tiempo real. 

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

La desgarrada familia

La desgarrada familia
¿El síndrome del “Viaje superficial”, del guanajuatense Jorge Ibargüengoitia? Una residencia patriarcal de aire solariego. Un patriarca como eje de la vida y trama de los personajes que concita. Un patriarca con una vida a esconder, aparentando venerabilidad ejemplar. Tres parejas r

Rescoldos escenico arquelogicos

Rescoldos escenico arquelogicos
Como sino del título de la obra, el montaje de Quemar las naves se ha ido consumiendo en cada reposición que le he conocido. Esperanzado en su vuelta al foro de su estreno, en el Museo de la Ciudad de Querétaro, lo vi nuevamente programado 22 y 23 de julio dentro del Encuentro Transdisc

Los promisorios

Los promisorios
En la segunda fecha de su programación logré conocer “Marat-Sade”, de Peter Weis, presentada por los alumnos del cuarto semestre de la licenciatura en Artes Escénicas, con terminación en Actuación. En el aula donde toman clases con, por ejemplo el maestro Manuel Puente Villa, mism

Mosca desesperada inocula teatro

 Mosca desesperada inocula teatro
Nunca lo sabrán, y tanto mejor, pero jamás un escatológico y latosísimo insecto habrá recibido una reivindicación tan grande como la brindada por Moscas en el techo. Afortunadamente es únicamente con el nombre, pues con el montaje de la obra de Adriana Bandín no nos enteramos ni de

Una alegoría existencial a mediovestir

Una alegoría existencial a mediovestir
Solemos idealizar un concepto, una actividad, una persona que nos lleva a tirar en la vida. Paradójica y hasta contradictoriamente podríamos terminar sometidos e incluso sojuzgados a tal idealización. A este pensamiento y reflexión me ha llevado el haber presenciado “Dresser”, del

Trilogía shakespearana contemporaneizada

Trilogía shakespearana  contemporaneizada
Contra mi política profesional de no ocuparme de las producciones escénicas no-queretanas, el viernes 23 de setiembre acudí al foro del Museo de la Ciudad para presenciar “Blackout”, del dramaturgo mexicano Jaime Chabaud, por parte del grupo potosino El Rinoceronte Enamorado, fundad

MAS QUE VER

“Terminator Genisys”: Ni Remake, Ni Reboot, Ni continuacion

Todavía falta hasta el próximo verano de 2015, aunque no podemos olvidarnos que Paramoun

13-10-2014
Leer más
Muchos actores en “Men, Women And Children”

Paramount Pictures ha anunciado que ha comenzado el rodaje en Austin, Texas, de la adaptac

19-12-2013
Leer más
Vacunas causantes del autismo: Robert Kennedy Jr.

Robert Kennedy Jr., sobrino de John Fitzgerald Kennedy e hijo de Robert f. Kennedy (ambos

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?