Cerronazo

Jueves, 15 de Diciembre de 2016 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Cerronazo

 

Sorprenden los artistas queretanos escénicos de teatro y danza. No recuerdo que hubieran cerrado un año con tanto ímpetu, riqueza, calidad y diversidad. Apenas me apoyo en dos terminaciones de temporada de Arteatral y en la cartelera de la compañía Imaginartes para este aserto.
cerronazo1Todavía está en la memoria cuánto se cuidaban, por ejemplo, los teatreros para no coincidir con el calendario de la feria queretana, entonces exactamente decembrina, por la atracción y substracción de público que les representaba. Cerraban el año antes de la magna aglomeración y/o se abstenían de estrenar nada durante su transcurso. Los pasteroleros empezaron a plantarse contracorriente. En la tercera edición de su Encuentro Transdisciplinario la compañía Imaginartes, en los apartados de teatro y danza presenta trece espectáculos en siete días del 12 al 18 de diciembre, principalmente en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro. Amén de las conferencias, talleres y exposiciones en el mismo inmueble colonial del antiguo Convento de las Capuchinas. 

cerronazo2La compañía universitaria de la FBA, el viernes 10 y el sábado 11, llevó a muy feliz término las temporadas de “The Rocky horror show”, “La sirena varada” y “Cabaret nights”. A estas alturas de mi partido la trama de esta comedia musical me resulta tan sorprendente como los chistes de Pepito. El accidente en tránsito, empeorado por las inclemencias climáticas, es más antiguo que la vida del automóvil; el socorro en un enigmático y truculento inmueble goza de cabal salud también por lo menos desde el siglo XVIII; la salida al paso de personajes estrambóticos o extremadamente peculiares, pues ídem. Con todos los anteriores agravantes de incidir en la repetición, en el camino muy andado, la adaptación a la ópera rock de Richard O'Brien, creado en 1973, por parte de Mario Spinoza, en El Jacalón (nombre afectuoso y exoficio) localizado en la calle de Hidalgo del campus Cerro de las Campanas, es sorprendente, sumamente grata y muy plausible. Llama la atención el tino del director para encontrar tanta gente que cante aceptablemente y haciendo coro como una sola voz. No es que resulte una rareza cantar entonada y armónicamente, pero conjuntar tal cantidad entre tan reducida población resulta notable. Además, no se trata de cantar canciones, sino de llevar la progresión dela trama, con sus emociones, sus protagonismos y antagonismos. Actuar cantando y dentro de una coreografía, ¿o gracias a ella?, conlleva una dirección escénica y una actuación con una complejidad adicional a la interpretación de una comedia no-musical. Todo lo anterior lo vi correr con gran naturalidad y verosimilitud, no obstante la trasgresión de recatos y convenciones respetables u honorables, y lo extravagante y hasta fantástico de algunos de los personajes. La transformación del espacio escénico, el del Jacalón, en el verdadero horroroso mundo de Rocky es una realidad muy disfrutable, por los logros individuales y el colectivo.

Desde la butaca resulta innegable la influencia del acierto con “Crazy Fosse”, en este nuevo atrevimiento, tan solvente, con la comedia musical como género por parte de Arteatral.
La obra de Alejandro Casona espero conocerla en una nueva temporada y “Cabaret nights” http://www.raza.com.mx/eclectica/el-espectador/4505-continuaciones-coreograficas  la comenté recientemente, sin haber apuntado la recordación de aquel refrán acerca de las segundas partes, o situaciones similares, caso que reafirma la condición de montaje de época para la primera experiencia, no obstante la reincidencia del reparto. Quizá entonces hubo más ambición en la exploración de la diversidad de trazos escénicos; esta vez el espacio tuvo menos protagonismo, y en la comparación la expresión más reciente se resiente.

cerronazo3Con el banderazo de salida que dio la actriz Coral Echeverría como pronóstico, la cartelera programada por la compañía Imaginartes para el 3er Encuentro Transdisciplinario será seguramente un gran banquete teatral. El “Stand up comedy” que, como actuación inaugural, ofreció la integrante de la agrupación anfitriona y concertante fue sencillamente chispeante y contagiosa de humor y reflexión de la condición femenina amorosa, y no tanto, rodeada de cotidianeidad provocada en tiempo real. 

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Monotematización decembrina

Monotematización decembrina
La Navidad monotematiza el escenario teatral, o los teatreros se dejan monotematizar. El caso es que el escenario queretano, durante diciembre, queda pasterolizado. Parecen decirse: Le entras a las pastorelas o estás fuera. Por años los Cómicos de la Legua hacían su cochinito para las

Una alegoría existencial a mediovestir

Una alegoría existencial a mediovestir
Solemos idealizar un concepto, una actividad, una persona que nos lleva a tirar en la vida. Paradójica y hasta contradictoriamente podríamos terminar sometidos e incluso sojuzgados a tal idealización. A este pensamiento y reflexión me ha llevado el haber presenciado “Dresser”, del

Sobre olas y papirolas

Sobre olas y papirolas
Con “Entre vértices ar(t)istas”, “El conjuro” y “El tesoro escondido” Arteatral, Compañía Universitaria de Teatro ha continuado, cual segunda parte, con su primera temporada 2017 de presentación de producciones escénicas. “Entre vértices ar(t)istas” es una creación

Intensa corporalidad

Intensa corporalidad
La condición femenina manipulada ha vuelto al escenario del auditorio Esperanza Cabrera, después de la temporada de “El eterno femenino”, de Rosario Castellanos, por parte de los recién graduados de la FBA-UAQ en materia de Actuación. Este regreso ha sido con “Escuela de mujeres

Sentir más que entender

Sentir más que entender
--No sé qué entiende, pero le gusta--, respondió la joven madre a quien también aguardaba la oportunidad dominical de alcanzar el muelle del Patio morisco del Museo de la Ciudad de Querétaro, para hacernos a la mar por naranjas según la propuesta del Colectivo escénico Maíz Memoria

Temporada en marcha

Temporada en marcha
Desde finales de julio empezó la segunda temporada 2015 de Arteatral, Compañía Universitaria de Teatro, que alcanzará a enero de 2016, en el Teatro de Cámara y en el auditorio ‘Esperanza Cabrera’. Cada escenario con dos montajes semanales. De estas cuatro puestas en escena he pres

MAS QUE VER

Humanos vs Simios: Criterio colectivo vs Decisiones propias

Un reciente estudio psicológico realizado en simios y humanos, arroja resultados demoledo

07-01-2016
Leer más
Solo para nuestros lectores: “Kung Fury”. La película

  Desde hace unos días, se encuentra disponible online el mediometraje “Kung Fury

01-06-2015
Leer más
Las claves de la empatia

Si uno de tus problemas más grandes es la empatía, es decir, el cómo caerle bien a la g

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?