Monotematización decembrina

Jueves, 05 de Enero de 2017 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Cerronazo

decembrina1La Navidad monotematiza el escenario teatral, o los teatreros se dejan monotematizar. El caso es que el escenario queretano, durante diciembre, queda pasterolizado. Parecen decirse: Le entras a las pastorelas o estás fuera. Por años los Cómicos de la Legua hacían su cochinito para las producciones del año siguiente con la temporada navideña. Un momento culminante fue cuando llegaron a montar tres pastorelas diferentes para satisfacer la demanda, incluso de los deseosos por asumir la responsabilidad de la creación argumental y el montaje. Hubo una de representación única con la participación de la Filarmónica del Estado de Querétaro en el Centro Cultural ‘Manuel Gómez Morín’. Así lo conocí hasta principios de la segunda década de este siglo. 

En 2016, al estilo de la anticipación de las cadenas comerciales, el grupo Basura empezó a promover su pastorela apenas empezado octubre… acabaron fundidos: entre traslados y presentaciones, no conocieron reposo por lo menos hasta el término de las fechas propias de las posadas, hubo por lo menos un par de jornadas con cuatro funciones, se podría apostar que los jóvenes aficionados teatrales pernoctaban y amanecían caracterizados. El guion creado por el director Baruch Rojas ha permanecido esencialmente invariable desde por lo menos tres temporadas atrás, apegándose a su promoción de tradicionalidad mexicana y hasta queretana, sin dejar de introducir chusqueceslocales y nacionales como la comensal tundida por un embravecido mesero en el establecimiento gastronómico queretano ‘La Guelaguetza’ y la publicidad presidencial confrontada con la realidad que la administración encabezada por Enrique Peña Nieto pasa por alto. Escarmentado por la representación en 2015 apenas disfrutable por chispazos individuales, más apoyados en cualidades personales que en la formación actoral, intenté evitar la experiencia. Afortunadamente fracasé. No obstante las carencias escenográficas del auditorio en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas, la ‘Pastorela Basura’ inicia con un acierto cautivador: desde el fondo de la sala y avanzando hacia el espacio de la representación, un canto a capela en tono soprano muy bien atemperado, hasta presentar una estampa pastoral bíblica muy rica en plasticidad por su colorido y texturas que sugieren acendrada mexicanidad, además de la armonía de los elementos que componen el cuadro. A continuación el antagonismo entre las buenas y malas intenciones por adorar e impedir la adoración del niño-dios: la confrontación de la inocencia y la malicia donde cabe el jolgorio de un bailable popular como parte y extensión del choque, arbitrado por una competencia decidida subjetivamente por los paladares de los integrantes del jurado. Pacíficamente, como cauce al remanso, volvemos a la estampa bíblica y el atemperado canto femenino.

decembrina2La contemporaneidad de cualquier entorno se antoja infinitamente informe, de límites intrazables, y en proceso continuo; en ella instaló el autor y director escénico Javier Velázquez Jiménez “El silencio de Dios y la carcajada del diablo”. Por tal, con dicha característica o cualidad la pastorela ofrecida por la compañía Navíos Teatro suscita poca curiosidad ante el torrente de títulos con que los creadores nombran sus obras para atraernos a ellas. Más le valen sus antecedentes inmediatos para animarnos a conocer su nueva propuesta, aunque sea dentro de la corriente pastorelera. Me refiero concretamente a “Aquelarre en la azotea”, de la que no conocí afortunadamente sus avatares en la sustitución de integrantes del elenco inicial. 

De aquél vinieron Arturo Rincón y Marcela Bautista, precisamente protagónico y principal femenino. Este par de actores y la propia obra resultaban razón suficiente para arriesgarme con la puesta en escena de temporada.También la oferta, nuevamente, del canto operístico a capela. Nada decepcionó, antes al contrario, sobre todo por el juego de las dos líneas de acción dramática. No hay novedad del teatro en el teatro, pero se acepta muy bien cuando una de esas líneas culmina con el triunfo y el avenimiento del amor romántico sin incurrir en amelcochamiento melodramático, por ejemplo abrazos casi combatientes y besos de final-feliz casi soldados con kola-loka. Resulta un entretenimiento disfrutable el seguimiento de las dos líneas argumentales, y la atinada organicidad puesta en los actores como personas dedicadas a la actuación. Un humor particularmente insidiosolo recibimos cuando Lucero (A. Rincón) bromea acerca de quién aprendió a reír diabólicamente: la enseñanza la obtuvo de una monja… realmente en la condición carcelaria vivida. Instalados en el ambiente bíblico, el salvamento infantil de Magdalena, por milagroso en el río Bravo, me hizo recordar el del neonato Moisés flotando en el río Nilo. Quedé intrigado por la interpretación duplicada de Magdalena. Por supuesto que la lucha es más libre entre tres: máscara vs cornamentas.

decembrina3“Halloween Town” ha sido la escenificación navideña no pastorelera de la temporada 2016-17, por parte de la compañía Arteatral CUT de la FBA. No obstante el título fuera de temporada, no se trata de una denominación arbitraria, sacada de la manga. En el texto original “Thenightmarebefore Christmas” (La pesadilla antes de Navidad), el creador estadounidense Tim Burton ha llamado Halloween Town el lugar donde vive el protagónico Jack Skellington. Apartarse de la corriente pastorelera no sería el motivo principal o suficiente para convocar a los espectadores al Teatro Esperanza Cabrera durante diciembre y hasta el domingo 8 de enero, si no los antecedentes teatrales remotos, próximos e inmediatos.

A no dudar del buen precedente y la buena memoria que pudo dejar “Robando la Navidad de los quienes”, dirigido y adaptado por Moni Valencia, incluso con un llamativo programa de mano del que “Halloween Town” ha carecido. Los aciertos de la maestra Celene Lob con las revistas musicales “CrazyFosse” y “Cabaret nights” han hecho de su dirección escénica una garantía de espectáculos que sorprenden muy gratamente. “Halloween…” desborda riqueza y variedad creativa en varios temas, imposibles de acreditar ante la carencia apuntada. Las caracterizaciones de los personajes brotan cual de caja de sorpresas. Completan la alucinación las variaciones escenográficas con sus variantes lumínicas que muy bien construyen los ambientes tenebrosos y espeluznantes. No deja de resultar intrigante que seres tan espantables tanto divierten con las situaciones contrasentido-navideño que crean y en las que se enredan. Para nuestro encanto e ilusión, aquí también es alcanzado el amor romántico afanosamente perseguido por Sally en pos de un Jack un tanto huraño, indiferente-distraído y tímido. Por cierto, Santa Claus y los obsequios navideños quedan sanos y en buenas manos.

Extraña el poco atractivo que ejerce La Canción de Navidad, de Charles Dickens, que tanta conmiseración y piedad, propias de la temporada, pueden inspirar y suscitar. Nadie extraña a EbenezerScrooge, el prestamista redimido por la bondad del espíritu de Navidad, tornando su conducta mezquina y despreciativa hacia los desposeídos que padecen hambre y desamparo social.¿Será porque hoy nadie cree que la Navidad dé para tanto?

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Casi tan brutal como la brutalidad

Casi tan brutal como la brutalidad
Desde la jocosidad pensé que las actrices Dulce Arana y Blanca Tejeida se habían quedado ensangrentadas, si no sedientas de sangre, sí deseosas de continuar dándose gusto con la hemoglobina, iniciado a partir de Rojo pasión, rojo sangre. Tal sentimiento recibió un brutal portazo en E

Todos somos cajas fuertes

Todos somos cajas fuertes
Cuando uno sale como con chiribitas en el coco, como lampareado por un fogonazo que no existió, algo sobresaliente ha sucedido en un escenario. Tal ha sido el caso con el estreno de Alaska, de Gibrán Portela, en el salón-teatro Lupita Smythe de la Academia de la Cultura del SNTE, por pa

Un dramaturgo juarense frente al imperio

Un dramaturgo juarense frente al imperio
Las puestas en escena de El diputado, Curva peligrosa, y Filos han sido la razón de la visita del dramaturgo juarense Edeberto Galindo, mediando la amistad que sostiene con el maestro de la FBA-UAQ, actor y director escénico Manuel Puente Villa, director de Arteatral CUT. El jueves 12 de

Trio comico

Trio comico
Son tres, con el principal atractivo de su juventud plenamente adolescente. A fuerza de fijarme en sus ires y venires advierto la composición de su belleza: óvalos morenos; perfiles finos, exactos, delicados; largas cabelleras oscuras de ligera espesura echada hacia atrás dejando descub

Reponer o repetir

Reponer o repetir
“Norma” la conocí en un espacio pequeñito, el auditorio de la Casa de la Cultura ‘Dr. Ignacio Mena Rosales’, algunas acciones, los juegos infantiles, aparecieron más o menos constreñidos, pero la trama y las interpretaciones resultaban profundamente impactantes. Un hogar sosten

La primera impresión de Leonardo Cabrera (continuación)

La primera impresión de Leonardo Cabrera (continuación)
“Las Ubárry”, de Oscar Liera, y “Una amistad inconveniente”, de Héctor Mendoza, obras reunidas en “El encanto femenino”, adaptando la segunda, me resultó, en noviembre de 2001, un muy feliz y afortunado encuentro con el teatro, con los autores mexicanos, con la sobria direcc

MAS QUE VER

Neil de Grasse Tyson nos dice si “Bastman puede vencer a Superman”

  Neil de Grasse Tyson, un astrofísico, escritor y divulgador científico da su opini

08-10-2015
Leer más
Lanzan el nuevo trailer de “Divergente: Insurgente”

LIONSGATE presenta el segundo avance de la que conoceremos como “La serie Divergente: In

15-12-2014
Leer más
Planean la creacion de una “ciudad flotante” en Venus

Un equipo de científicos de la NASA quiere construir una “ciudad-nube” flotante para

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?