Monotematización decembrina

Jueves, 05 de Enero de 2017 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Cerronazo

decembrina1La Navidad monotematiza el escenario teatral, o los teatreros se dejan monotematizar. El caso es que el escenario queretano, durante diciembre, queda pasterolizado. Parecen decirse: Le entras a las pastorelas o estás fuera. Por años los Cómicos de la Legua hacían su cochinito para las producciones del año siguiente con la temporada navideña. Un momento culminante fue cuando llegaron a montar tres pastorelas diferentes para satisfacer la demanda, incluso de los deseosos por asumir la responsabilidad de la creación argumental y el montaje. Hubo una de representación única con la participación de la Filarmónica del Estado de Querétaro en el Centro Cultural ‘Manuel Gómez Morín’. Así lo conocí hasta principios de la segunda década de este siglo. 

En 2016, al estilo de la anticipación de las cadenas comerciales, el grupo Basura empezó a promover su pastorela apenas empezado octubre… acabaron fundidos: entre traslados y presentaciones, no conocieron reposo por lo menos hasta el término de las fechas propias de las posadas, hubo por lo menos un par de jornadas con cuatro funciones, se podría apostar que los jóvenes aficionados teatrales pernoctaban y amanecían caracterizados. El guion creado por el director Baruch Rojas ha permanecido esencialmente invariable desde por lo menos tres temporadas atrás, apegándose a su promoción de tradicionalidad mexicana y hasta queretana, sin dejar de introducir chusqueceslocales y nacionales como la comensal tundida por un embravecido mesero en el establecimiento gastronómico queretano ‘La Guelaguetza’ y la publicidad presidencial confrontada con la realidad que la administración encabezada por Enrique Peña Nieto pasa por alto. Escarmentado por la representación en 2015 apenas disfrutable por chispazos individuales, más apoyados en cualidades personales que en la formación actoral, intenté evitar la experiencia. Afortunadamente fracasé. No obstante las carencias escenográficas del auditorio en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas, la ‘Pastorela Basura’ inicia con un acierto cautivador: desde el fondo de la sala y avanzando hacia el espacio de la representación, un canto a capela en tono soprano muy bien atemperado, hasta presentar una estampa pastoral bíblica muy rica en plasticidad por su colorido y texturas que sugieren acendrada mexicanidad, además de la armonía de los elementos que componen el cuadro. A continuación el antagonismo entre las buenas y malas intenciones por adorar e impedir la adoración del niño-dios: la confrontación de la inocencia y la malicia donde cabe el jolgorio de un bailable popular como parte y extensión del choque, arbitrado por una competencia decidida subjetivamente por los paladares de los integrantes del jurado. Pacíficamente, como cauce al remanso, volvemos a la estampa bíblica y el atemperado canto femenino.

decembrina2La contemporaneidad de cualquier entorno se antoja infinitamente informe, de límites intrazables, y en proceso continuo; en ella instaló el autor y director escénico Javier Velázquez Jiménez “El silencio de Dios y la carcajada del diablo”. Por tal, con dicha característica o cualidad la pastorela ofrecida por la compañía Navíos Teatro suscita poca curiosidad ante el torrente de títulos con que los creadores nombran sus obras para atraernos a ellas. Más le valen sus antecedentes inmediatos para animarnos a conocer su nueva propuesta, aunque sea dentro de la corriente pastorelera. Me refiero concretamente a “Aquelarre en la azotea”, de la que no conocí afortunadamente sus avatares en la sustitución de integrantes del elenco inicial. 

De aquél vinieron Arturo Rincón y Marcela Bautista, precisamente protagónico y principal femenino. Este par de actores y la propia obra resultaban razón suficiente para arriesgarme con la puesta en escena de temporada.También la oferta, nuevamente, del canto operístico a capela. Nada decepcionó, antes al contrario, sobre todo por el juego de las dos líneas de acción dramática. No hay novedad del teatro en el teatro, pero se acepta muy bien cuando una de esas líneas culmina con el triunfo y el avenimiento del amor romántico sin incurrir en amelcochamiento melodramático, por ejemplo abrazos casi combatientes y besos de final-feliz casi soldados con kola-loka. Resulta un entretenimiento disfrutable el seguimiento de las dos líneas argumentales, y la atinada organicidad puesta en los actores como personas dedicadas a la actuación. Un humor particularmente insidiosolo recibimos cuando Lucero (A. Rincón) bromea acerca de quién aprendió a reír diabólicamente: la enseñanza la obtuvo de una monja… realmente en la condición carcelaria vivida. Instalados en el ambiente bíblico, el salvamento infantil de Magdalena, por milagroso en el río Bravo, me hizo recordar el del neonato Moisés flotando en el río Nilo. Quedé intrigado por la interpretación duplicada de Magdalena. Por supuesto que la lucha es más libre entre tres: máscara vs cornamentas.

decembrina3“Halloween Town” ha sido la escenificación navideña no pastorelera de la temporada 2016-17, por parte de la compañía Arteatral CUT de la FBA. No obstante el título fuera de temporada, no se trata de una denominación arbitraria, sacada de la manga. En el texto original “Thenightmarebefore Christmas” (La pesadilla antes de Navidad), el creador estadounidense Tim Burton ha llamado Halloween Town el lugar donde vive el protagónico Jack Skellington. Apartarse de la corriente pastorelera no sería el motivo principal o suficiente para convocar a los espectadores al Teatro Esperanza Cabrera durante diciembre y hasta el domingo 8 de enero, si no los antecedentes teatrales remotos, próximos e inmediatos.

A no dudar del buen precedente y la buena memoria que pudo dejar “Robando la Navidad de los quienes”, dirigido y adaptado por Moni Valencia, incluso con un llamativo programa de mano del que “Halloween Town” ha carecido. Los aciertos de la maestra Celene Lob con las revistas musicales “CrazyFosse” y “Cabaret nights” han hecho de su dirección escénica una garantía de espectáculos que sorprenden muy gratamente. “Halloween…” desborda riqueza y variedad creativa en varios temas, imposibles de acreditar ante la carencia apuntada. Las caracterizaciones de los personajes brotan cual de caja de sorpresas. Completan la alucinación las variaciones escenográficas con sus variantes lumínicas que muy bien construyen los ambientes tenebrosos y espeluznantes. No deja de resultar intrigante que seres tan espantables tanto divierten con las situaciones contrasentido-navideño que crean y en las que se enredan. Para nuestro encanto e ilusión, aquí también es alcanzado el amor romántico afanosamente perseguido por Sally en pos de un Jack un tanto huraño, indiferente-distraído y tímido. Por cierto, Santa Claus y los obsequios navideños quedan sanos y en buenas manos.

Extraña el poco atractivo que ejerce La Canción de Navidad, de Charles Dickens, que tanta conmiseración y piedad, propias de la temporada, pueden inspirar y suscitar. Nadie extraña a EbenezerScrooge, el prestamista redimido por la bondad del espíritu de Navidad, tornando su conducta mezquina y despreciativa hacia los desposeídos que padecen hambre y desamparo social.¿Será porque hoy nadie cree que la Navidad dé para tanto?

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Don Juan sotanero

Don Juan sotanero
De la época próxima a “La telecomedia de Manolo Fábregas” me prendió “Don Juan Tenorio” con «¡Cuán gritan esos malditos! / Pero, ¡mal rayo me parta si en concluyendo esta carta no pagan caros sus gritos!» (Apunto el parlamento en verso como lo escucho, no necesariamente co

Muestreando

Muestreando
Por la coincidencia calendárica, seguramente imprevisible o inevitable, la Muestra Estatal de Teatro, de la Secretaría de Cultura de Querétaro, más que el Encuentro para Generar Reencuentros, de la Facultad de Bellas Artes, celebra, inicialmente, las diez generaciones de artistas teatr

Peligro constante, quizá el teatro, delirio erótico

Peligro constante, quizá el teatro, delirio erótico
Retoma el artista escénico Javier Velázquez Jiménez por cuarta ocasión la poesía literaria de Efraín Huerta, Julio Cortazar y Jaime Sabines, y la imaginación narrativa de Octavio Paz para crear la propuesta escénica que ahora tituló “Espejos invisibles o laberintos de amor y cri

Trilogía prescindible

Trilogía prescindible
La funcionalidad independiente de las tramas de “Fuimos bárbaros”, “Los paraísos verdaderos” y “Los delirantes” contradice su condición constitutiva de la “Trilogía del reino”, de Juan Carlos Franco. Las razones del autor para construir esta trilogía quedan un tanto pa

Viejerio

 Viejerio
Más que la cercanía física que pueda darse por la proximidad con el escenario, la vida que sucede en él sugeriría que las actrices no están actuando, sino que estamos viendo a través de una ventana lo que dejamos atrás, del otro lado de la puerta, al entrar bien al Teatrito La Carc

Apuntes en contingencia

Apuntes en contingencia
Encuarentenado doy cuenta del lapso dominical marciano del 8 al 15 cual reminiscencia que acrecienta la añoranza según se agudiza la imposición del confinamiento: el sumergirse en la privacidad. El grupo Heptamorfos promocionó sus funciones de “¿Por qué los perros se huelen la cola

MAS QUE VER

“Crucifican y queman” a un separatista pro-ruso

Un impactante video muestra a milicianos neonazis ucranianos del Batallón Azov, crucifica

Leer más
Desert Breath: arte en medio del desierto

Una gigantesca estructura que se asemeja a los restos de una civilización desaparecida ha

Leer más
Personas religiosas creen ser adictos a la pornografia

Según un estudio realizado en la Universidad de Case Western Reserve, las personas con ma

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?