BIUTIFULL, beautiful

Jueves, 12 de Enero de 2017 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

BIUTIFULL, beautiful

biutifull1Conocí “Antes del desayuno”, de Eugene O’Neill, en el auditorio del Museo de la Ciudad de Querétaro, presentado por Arteatral, CUT, de la FBA-UAQ, con la dirección escénica de Leonardo Cabrera y María José Carpiacomo la señora Valeria Rowland. Entrevisté a la actriz para un reportaje con el tema del monólogo. Los otros dos entrevistados fueron Ivonne Ruiz por “Frieda” y Gerardo González por “Los problemas que causa el tabaco”, de Anton Chejov. --¿De veras me veo así… desmadrada?--, preguntó Carpia (L. Cabrera no me autorizó para utilizar el sobrenombre con que él la citaba)tras mi introducción de la cobertura periodística que me había impuesto para Tribuna de Querétaro. --¿Usted me está buscado?--, se me presentó cerca de la cafetería de la FBA una joven casi despampanante. Había preguntado por ella a la maestra Pamela Jiménez Draguicevic en la Coordinación de Artes Escénicas. Platicó de los apuros casi de desamparo al estar sola en el escenario, sin la pausa que representa la intervención de otro personaje para recuperar ‘lo que se la haya ido’; del asco que le daba comer como le había impuesto el director: meter los dedos en un pocillo para remojar un pan de sal y comerlo abocados que le llenaban los carrillos ¡y así hablar!; caminar despatarrada: con las piernas más o menos separadas, dar los pasos con ciertos giros del cuerpo, las rodillas un tanto flexionadas, con chanclas de hule de pata de gallo, casi arrastrando los pies. --¿De veras me veo muy mayor?--, interrumpió la relación de cuánto se había ‘salido de ella’ para dar lo que el director le había pedido. Asentí para no interrumpirla con mis palabras. --¡Tómala barbón! ¡No que no podía!-- Entendí que la daban encasillada en papeles de niña-bonita, para colmo bobita (una bimbo, según los gringos). Nada más parte de las incomodidades interpretativas, expresadas por Carpia con singular candor, las consigné en aquella entrega periodística.

Catorce años después, en el teatrino del Patio Morisco del mismo museo, reaparece “Antes del desayuno”, pero versionado como “Biutifull”, de Omar Alain Rodrigo con la compañía Espektros que preside, como el estreno teatral del año. Es decir, el primero del 2017. Convariaciones circunstanciales el nudo de la trama prevalece: una convivencia que desgasta una relación de pareja que arrancó convencionalmentecomo matrimonio sin haber valorado la pertinencia del proceder, ni la idoneidad o compatibilidad de los individuos. La narración del desgaste constituye el desempeño de la protagonista. Un desgaste marcado por la desilusión de la aceptación inicial, el desengaño de la inexperiencia juvenil, el desapego, la mangonería, la descalificación ocupacional, el apechugamiento del aburrimiento laboral en aras de la sobrevivencia, el enviciamiento, el envilecimiento. Nada que no vivamos, cercana o lejanamente, parcial o totalmente. Es decir, “Biutifull” es un vistazo a cotidianeidad de un emparejamiento disfuncional o fracasado, desde la parcialidad de una cerradura. El quid dramático está en el cómo.
biutifull2Mi único referente actoral de Laura Corvera era la interpretación de la esposa del capitán en “El padre”, de AugustoStrindberg, también presentada y dirigida por el grupo Espektros y O. A. Rodrigo, respectivamente. Tenaz, pétrea y codiciosamadre demoledora, física y moralmente, del amante padre y militar empeñoso en la investigación científica durante el ocio jubilatorio. Una impasible insensibilidad apenas alterada por una lágrima traidora. Una granítica actuación que me parecía impenetrable al cincel del quebranto amoroso y hogareño. 

biutifull3El inicio de “Biutifull” no está en la pobreza de “Antes del desayuno” que marca E. O´Neill. La creación sonora y plástica de un obligado guarecimiento impuesto por la intensa lluvia fuerza atinadamente atención en el suceder escénico. La protagonista tensa la atmósfera asiéndose a un cigarrillo permaneciendo en la penumbra interior. Su ansiedad e incomodidad no cesan durante un larguísimo silencio ambulatorio por la pequeña estancia que no excluye una extensión de cocineta. Según quejas, remembranzas y reproches los estados de ánimo de la protagonista viajan a la juventud de veinte años atrás recorriendo alegrías truncadas, inicios frustrados, caídas desamparadas, tolerancias, resignaciones y hartazgos hasta el estallamiento y el derrumbamiento en libertad. La protagonista hace varias estaciones en la exasperación, en la rebeldía ante lo consumado, en una negación no fructífera de la resignación. Una actuación de Corvera con una convincente y atinada variedad de tonalidades que hacen trascender muy bien la esposa de Alfredo, la que el dramaturgo estadounidense llama la señora Rowland. La propensión etílica de la protagonista no nos presenta felizmente un melodramático alcoholismo. La sugerencia de una infidelidad homosexual apenas con un par de frases tampoco degenera en ningún efectismo de opción de género y su debida tolerancia. Me resultó indefinido el estallido casi final: ¿explosión?, ¿detonación? El primero sería resultado del descuido y/o la ignorancia, el segundo de un propósito específico. ¿Murió Alfredo? ¿Asesinato, suicidio? Qué importa, sólo vivió referido por la protagonista. 

¿Es conveniente la ruptura de la cuarta pared? En aras de la exasperación, el encierro y la soledad de la protagonista me parece que no, como sucede en el montaje dirigido por Leonardo Cabrera. ¿Se conserva el monólogo cuando la intérprete tiene por interlocutor al espectador al derribar la cuarta pared? Entiendo que en el monólogo el personaje habla consigo mismo y/o para sí.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Teatro de, por y con jóvenes

Teatro de, por y con jóvenes
Teatro de, con y por jóvenes diferenciado enormemente. El jueves 19 de julio “Edmond” y el viernes “La niña Esther”. Ambos trabajos precedidos y voceados con nombres de pila, masculino y femenino, ambos irrelevantes. La relevancia y protagonismo está en los temas. La permanencia

De tramas y caracterizaciones

De tramas y caracterizaciones
Hay admiración previa por su belleza, gracia, simpatía y capacidad histriónica a partir apenas de dos actuaciones. En otras tantas, sus participaciones secundarias, por tal las paso por alto. Tan apreciables prendas de Marianne Atilano Molinar no resultan las idóneas para darle, sobre

Lo suficiente y necesario

Lo suficiente y necesario
Dramatizar el enamoramiento juvenil, con sus escarceos, sus suposiciones, sus alejamientos, sus reconvenciones, malentendidos, incomprensiones, equivocaciones, rompimientos, in y exculpamientos, reconciliaciones; caricias y arrumacos intensos, inopinados, suele habitar los pinitos creativo

La transversalidad del caos

La transversalidad del caos
La congruencia de la lógica racional topa no contra una argumentación mejor estructurada, sino contra el absurdo rayano en bobaliconería. Con tal inicio el dramaturgo de “La silla” se la juega para ser hecho a un lado por desbordar tan temprano los límites tolerables de la estultic

Vibrante contundencia

Vibrante contundencia
Acerca de Erik De Luna había escuchado únicamente elogios y admiración --por su osadía, su originalidad, su exigencia estética-- pero nunca lo había visto en el escenario. Me empeñaba en no ceder al llamado de atención mediante el escándalo de la trasgresión al caracterizarse com

Aniversario sin velitas ¿con veladoras?

Aniversario sin velitas ¿con veladoras?
Como no soy teatrero y sí muy mal mexicano no sé, ni me gusta, improvisar, así me quedé sin conocer “Loira”, de Xavier Villanova, programada el sábado 26 de agosto a las 17:00 horas en el Museo de la Ciudad de Querétaro, sede de las quince ediciones de la Joven Dramaturgia. Al ll

MAS QUE VER

Halle Berry se une al reparto de “Kingsman: The Secret Service2”

La actriz ganadora del Oscar, Halle Berry se encuentra en conversaciones para un

14-03-2016
Leer más
Hallan restos del S.S. Connaught hundido con 4,500 kilos de oro

Una compañía de rescates marítimos estadounidense ha descubierto los restos de un buque

Leer más
Confirmado Chris Hemsworth estará en “Star Trek 4” la secuela

Suele ocurrir que, cosas que pasan, la semana del estreno de una película sus responsable

19-07-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?