No-teatro ¿Entonces?

Jueves, 27 de Febrero de 2014 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

No-teatro ¿Entonces?

Me posteó Ámbar Luna Quintanar, coreógrafa: Cu4tro, en el Museo de la Ciudad. Recordé inmediatamente Kinesis y Sinapsis, dos sorprendentes y deslumbrantes, literalmente, coreografías. Pasé para el sábado un compromiso a la misma hora. Bien vale la pena no resistirse a un espectáculo de esta creadora de danza contemporánea. Además la imagen promocional es muy llamativa y original: verdaderamente anuncia el tema, apena preguntar ¿cómo se llama la obra?

noteatro1

Con esta información, el viernes 21 de febrero pregunté por Cu4tro en el mostrador del citado museo. Tras una expresión de extrañeza, la actriz Flor Moreno me corrigió: Es una creación colectiva. Hasta las 20:30, hora de la recepción, no se había asomado ningún prospecto de espectador. Pasa Yolanda García Ibarra, la que hace circo a mano y se cruza en flor de loto en cualquier instante que se detiene a platicar, lleva un enredijo de cable eléctrico que no le impide ir sorbiendo café. Bien: supuse que estaría en el escenario; para un espectáculo posiblemente extraño o extravagante Yolanda va bien. Han dado las 21:00 horas cuando un reportero de El Universal termina de entrevistar, no sin apremio de Flor, al actor Christian Yussel, al parecer instigador y/o incitador del espectáculo que está por estrenarse. El fotógrafo hace su trabajo casi reproduciendo a quienes hacen las tomas de identificación en el SAT y en el IFE. Ambos colaboradores periodísticos se retiran mientras los espectadores pasmos a la sala ‘Omar Alain Rodrigo’, antes teatrino del Patio Morisco. No entiendo ese periodismo que da cuenta de lo que no ve. Claro que tampoco hay que descartar esa administración imbécil que encarga tres o cuatro notas en una tarde-noche a entregar a la brevedad que, para colmo, jamás vencerá la inmediatez de la red.

noteatro2

Me siento en primera, junto a Yolanda que está acatarrada. En aquel cablerío ahora parece anidado un músico que carga un violín, además de hacerse cargo de una computadora en el piso, al mismo tiempo que de par de tabletas con brillantes cuadrito de colores. El sonido no es el que uno identifica habitualmente como música del instrumento de cuerdas; el muy próximo amplificador lo hace hostigante y mortificante. Un espacio de escasísimos cincuenta metros cuadrados hace innecesario ese artefacto. Especialmente durante el inicio y algo más, Yolanda fastidia con el flash de su cámara fotográfica. El foro está vacío, la escenografía la hace la iluminación que en algún momento es complementada con el encendido de velas en un extremo del ‘proscenio’. En el pequeño foro están cuatro artistas: una bailarina, A. Luna, una actriz, Mónica Durán, un pintor y un músico. De esta característica viene el nombre de la propuesta escénica. Cada quien se ocupa de lo suyo, más o menos sin orden ni concierto; el logrado casi es un resultado instintivo, inspiracional o definitivamente azaroso.

noteatro3

El pintor ocupado en un lienzo de gran formato instalado en robusto caballete, al centro del espacio, con las pinturas en el piso, podría patearlas o pisarlas con cualquier paso, sugiere una buhardilla. Refuerza esta atmósfera el pants con características de trapo que sugiere ser la única prenda que lo cubre, pues continuamente, de tanto agacharse por los colores, deja ver el inicio de los hemisferios glúteos. Permite suponer que desnudo estaría más a sus anchas. No para de hacer trazos que anulan los previos, en algún momento veo un gran ojo, finalmente la tela vuelve a quedar vacía. ¿Cuál es la significación de la máscara narigona que lleva en la parte posterior de la cabeza? Queda para la imaginación tanto como la oscuridad total de su lienzo.

Los otros tres artistas están ahí quizá para no estar solos, o porque no tienen espacio dónde estar. Interactúan desde sus ocupaciones, de la misma manera que el médico habla de pacientes, el contador de cuentas, el publicista de anuncios… Al principio es posible pensar que se encuentran en proceso creativo, aunque como no hay progreso perceptible, no es difícil resumir que la vida no se les da si no es desde sus oficios. La bailarina con el movimiento, la exploración del espacio; la actriz con la palabra, sus volúmenes y entonaciones, y con la gestualidad; el músico con el sonido y los materiales de su producción, y el pintor con los colores y las líneas en la transgresión o superación de la bidimensionalidad.

noteatro4

Cu4tro me hace pensar que la propuesta escénica actual mucho prescinde del pasado y el futuro, instalándose estrictamente en el presente inmediato del ahora: sólo es lo que está siendo. Es decir, teatralmente no hay ‘cuentito’. ¿Entonces? Pues no entendí. Pero ¿es que hay algo a entender? Bien nos pidió C. Yussel, al encaminarnos por el oscuro pasillo del Patio Morisco al teatrino, abrirnos a las sensaciones.

Cada una de las cuatro funciones, y quedan tres, contará con elencos diferentes que se presentarán sin libreto previo en el Museo de la Ciudad, los viernes a las 20:30 horas.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Mirruña, la nueva vecina

Mirruña, la nueva vecina
En el atiborramiento que no el apelmazamiento muy apegado al juntos-pero-no-revueltos, tanto que parecerían intercambiables, apenas una mirruña encontraría un hueco donde caber como si éste la estuviera esperando para que se acomodara a sus anchas con la suficiente holgura. Pues ya est

Bichos en coloquio

Bichos en coloquio
Hubo un Coloquio del Día del Títere al Día del Teatro en el que quedó incluido el Día del Teatro para Niños: más declaraciones y dedicaciones que actuaciones. Este coloquio una palidísima sombra del realizado en 2010 del 19 de marzo al 3 de abril con tres talleres y actuaciones int

Un crecimiento para el Cuerpo Creador

Un crecimiento para el Cuerpo Creador
Al cuadrilátero erigido en el Centro Cultural La vía desde su debut le he visto inspiración y vocación en las artes marciales más que en las escénicas, y el sábado 27 de octubre el programa “Cuerpo Creador” me reafirmó en esta apreciación y convicción. Consecuentemente quien

Dramaturgos, dramaturgia queretanos ¿hay?

Dramaturgos, dramaturgia queretanos ¿hay?
La primera vez que en 2016 El Jacalón abrió las puertas al público, no fue para recibir espectadores. Poco después del saludo, la noche del 22 de enero, uno de los dos dramaturgos que presidieron “Somos escenas, nuevas direcciones del teatro” afirmó que la dramaturgia es un géne

Todo público, o sea, el infantil

Todo público, o sea, el infantil
La remembranza ferrocarrilera permanece secular y revolucionaria con “Mi abuelo el maquinista”, mientras en Querétaro la leyenda del Tren Bala corre con renovados discursos que he escuchado por lo menos desde finales de la década de los años 70. El Constitucionalista vivió tan poca

Trilogía shakespearana contemporaneizada

Trilogía shakespearana  contemporaneizada
Contra mi política profesional de no ocuparme de las producciones escénicas no-queretanas, el viernes 23 de setiembre acudí al foro del Museo de la Ciudad para presenciar “Blackout”, del dramaturgo mexicano Jaime Chabaud, por parte del grupo potosino El Rinoceronte Enamorado, fundad

MAS QUE VER

Casese quien pueda, nada nuevo bajo el sol

Lo admito, no soy del nada versada cuando se trata del cine mexicano. Mi primera experienc

Leer más
Desentierran la tumba de un “vampiro” asesinado en el siglo XIII

Un esqueleto con una estaca clavada en el pecho ha sido desenterrado en Bulgaria. Los arqu

Leer más
La Crionica: la promesa de un futuro posible

Seguramente te acuerdas de Han Solo, uno de los protagonistas de la primera saga de Star W

22-03-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?