Amorosidad Escénica

Jueves, 23 de Febrero de 2017 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
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Amorosidad Escénica

¿Hay en el escenario queretano renovación de la amorosidad romántica? No, no he conocido ni sabido de ningún estreno teatral motivado por el Día de San Valentín, que con sinnúmero corazoncitos flechados por Cupido es aludido y representado. No sé si atribuir a la secuela del deseo amoroso las reposiciones de “El oso” y “Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho” en el Centro Cultural La Gaviota, pero las celebro. La primera por una diversidad de razones, la segunda por lo ya escrito con anterioridad inmediata. (http://www.raza.com.mx/eclectica/el-espectador/4707-surca-la-gazpacho-humor-y-reflexion-sin-dejar-el-amor) El texto de Antón Chejov plantea un conflicto de amorosidad romántica y un desenlace delicioso, feliz, y muy deseable. amoroso1

El director Leonardo Cabrera, acierta al optar por la gracia y el humor propio de la situación planteada por autor sin incurrir en el chiste, ni desbarrar por la farsa, atinadamente contenida en el enfrentamiento del mayordomo con el agresivo visitante, así como en la belicosidad que precede al rendimiento amoroso de los jóvenes enfrentados por deudas mercantiles mientras crecía la atracción entre ambos. Acierta en la sobriedad del trazo escénico y en las caracterizaciones que sugieren apego decimonónico. Sobretodo acierta en la selección de Jéssica Íñiguez y Guillermo Gutiérrez para interpretar la pareja romántica. Personalmente extraño a Rodrigo Núñez en el personaje del mayordomo, pero Ernesto Galán no va a la saga de los enamoradizos. Poco o nada dado al mercantilismo, dudo que el fundador del artístico Mandorla hubiera tomado los jueves de febrero para reponer una vez más tan atinado montaje, por más de seis años, teniendo presente al regordete personaje de las flechitas. No obstante su enorme carga amorosa-romántica, “Molière y Magdalena” pintó su raya con las motivaciones derivadas de la influencia contemporánea atribuida al personajito flechador. La reposición de la obra del actor queretano Franco Vega por parte de los Cómicos de la Legua ha sido para develar, en el mesón del grupo universitario, placa por cincuenta representaciones, coincidiendo, el 17 de febrero, con la fecha luctuosa de las personalidades francesas vueltas personajes en la dramaturgia dirigida por Víctor Eduardo Sasia Farías y coactuada con María Guadalupe Pizano López. Al igual que las obras precedentes, ésta la he presenciado al menos por tercera ocasión y siempre creciendo. Crecimiento seguramente marcado por casi nueve años de trabajo artístico conjunto, y porque salen a escena a divertirse, al decir de Sasia. También declara que la dirección le impide el ensayar por lo que a Pizano pone al tanto de lo que hará al momento de la representación. Seguramente de aquí la frescura de la interpretación, donde no se advierte ninguna espontaneidad propia de la improvisación, en cambio una fluidez y continuidad que redunda en una verosimilitud que supera casi tres y medio siglos trasvasados por una carretilla con ruedas de caucho, un radio de bulbos que no suena, un enorme recipiente de plástico por bañera, envases de cocacola, un inodoro sedente, cuando los europeos por años, no se diga en el siglo XVII, cagaron de pie. amoroso2

Los referentes a la pareja original francesa abundan, no obstante dramaturgo e intérpretes niegan la intención biográfica: el padre de Molière tapicero acomodado en la corte de Luis XIII; la identificación artística y escénica de Jean-Baptiste y Magdalena al punto de unir sus destinos de vida; la legua recorrida lejos de París por años en medio de acuciantes penurias; ante el rechazo de los públicos, el abandono de los textos clásicos para optar por la comedia; la buena recepción de las obras de Molière hasta el regreso a París. Entonces viene la ficción muy propia de todo texto literario: no hay mención ni insinuación, siquiera, de la aceptación en la corte. Tangencialmente vemos una intervención real ante el acoso de la iglesia católica a través del arzobispo. Más advertimos una posible vida doméstica de una pareja muy compenetrada sentimentalmente. Cuando Jean-Baptiste, en la imaginación de los artistas queretanos, llama a Magdalena con el tono elevado para reclamarla, para arengarla a la atención del tema que en ese momento se ocupa, y ella no responde por desobediencia o desinterés, sino porque ya no lo oye: el estrujamiento en la silla como espectador es brutal. La página romántica es climática, pero todavía no es posible pasarla: el espíritu de Magdalena, cerca de Molière, todavía vive en el escenario del Mesón porque él tarda en seguirla exactamente un año, el 17 de febrero de 1673. Creación dramática, en el papel y el escenario, pura y dura. Una conjunción amorosa por el teatro inigualable: J.B. Poquelin, M. Bèjart, F. Vega, V. Sasia, G. Pizano y Cómicos de la Legua. Por supuesto que no requieren las flechas del vástago de Marte y Venus para prodigar romanticismo y melcocha. Zermeño Producciones sí reaccionó a los flechazos del arquerito amoroso y sonsacador del entusiasmo romántico. En el Teatrito La Carcajada, con la Semana del Amor, del miércoles 15 al sábado 18 de febrero fueron programadas “El amor en tiempo de whatsapp”, “Sí, acepto”, “En privado con la loba”, y “¿Quién se queda el perro?” Escritas, dirigidas y actuadas por Jéssica Zermeño, sin de ninguna manera repetirse en argumentos ni montajes, tampoco hacer de cada representación la ocasión del envanecimiento y el autoelogio. Éste, hasta la fecha, es parte del atractivo del teatro que ofrece. Sin que dejen de existir constantes: todas son situaciones románticas y/o sentimentales, cotidianas, urbanas, y hasta locales, vividas, real o muy posiblemente, por mujeres jóvenes como ella. Según se acerca el final de cada trama se esclarece la reflexión y el cuestionamiento de convenciones de tan aparente trivialidad que su incidencia poco apreciaríamos como interferencia en nuestras relaciones interpersonales. La provocación o atractivo empieza desde los títulos poco enigmáticos ni engañosos, máxime respaldados con la llamada de atención gráfica. amoroso3

Hay vueltas de tuerca extraordinariamente sorprendentes y conmovedoras como el caso de la novia en “Sí, acepto”, que en realidad nunca lo es, tan solo en su ilusión y aspiración. Rara vez falta el humor volviendo la ironía sobre la propia persona y/o circunstancia; los chispazos de improvisación provocando e involucrando a los espectadores, al grado de subirlos al escenario o bajar a la platea. Tampoco el no ocultar el propio divertimiento con imprevistos en el escenario, por ejemplo, en “El amor en tiempo de…”, Fernanda Guerrero se sale del personaje, Aitana, para reclamarle a Jéssica: --Oye eso no está en el guion--, y fuera de Tábata, le contesta: --No, es que apenas me pasó ayer--, y vuelven al libreto. Dos son los cuestionamientos y/o reflexiones existenciales con el whatsapp y toda la modernidad que representa: nada sustituye la comunicación cara a cara, viéndose a los ojos, especialmente para expresar sentimientos; nadie es tan insignificante para carecer de un mínimo de nobleza, ni tan indigno para no ser capaz de entregar algo sumamente valioso y apreciable. Pinceladas de vida trazadas sin resultar una dogmática moralina. Quizá el mayor valor del teatro de Jéssica Zermeño sea la sinceridad de su entrega artística. Mucho convence del amor que deposita en cada detalle que convierte en escenificación cargada de su gracia, su inteligencia, su creatividad. ¿Qué otra explicación para entender porque siempre he visto llenos los escenarios donde se presenta? Cualquier empalagamiento temático lo salva su actuación, su ritmo, y su atinada originalidad escenográfica.

 

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