Desempatados

Jueves, 02 de Marzo de 2017 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Desempatados

¿Cuánta experiencia de vida es necesaria y suficiente para darle hondura a un personaje que permanece proyectado más allá del pináculo de su genialidad imperecedera, flotando en la mitología que propició, alentó y continúa en constante enriquecimiento? ¿Cuánto estudio y análisis de época y contexto precisa, o es de deseable pertinencia, la construcción de un personaje tan identificado en uno propio al grado de darle una personal definición?

Al presenciar el martes 23 de febrero “Dalí, divino genio…” en La Cartelera, vinieron a mi mente los impagables aciertos de dirección escénica de Pamela Jiménez Draguicevic, no sin extrañeza. Este plausible desempeño incluye el tino de empatar intérpretes con personajes, y viceversa. Ella como actriz permanece imborrable como la jovencita ilusionada con el amor en “La canción de Gershwin”, sin que ésta agote el recuento de sus aciertos interpretativos no pocas veces camaleónicos. desempatados1

La puesta en escena de la adaptación también firmada por Pablo Alejandro Cabral a la dramaturgia de Guiomar Cantú: “Salvador Dalí divino genio ácido desoxirribonucléico atómico” origina mis interrogaciones iniciales y los recuerdos apenas anotados porque “Dalí, divino genio…” no empata con los antecedentes que guardo.

La trayectoria actoral de los jóvenes intérpretes es corta, no así sus calidades y cualidades. Es más, sería apuesta segura que, a la fecha, sus mejores desempeños han sido universitarios y como tales se validarían aún más allá de este ámbito. La monumental actoralidad de Franco Vega, con medio siglo de trayectoria, adquiere dimensiones protagónicas en perjuicio de los personajes que, por el título dramatúrgico, ocuparían tal sitio. Pero el reparto no nada más adolece de este desbalance, sino que los intérpretes de Dalí, Gala y Lorca no están en personaje, por más difuso e inatrapable que sea este concepto, si lo es. El loco genial y genio loco, poco lo vi loco y poco lo vi genial, menos en la simultaneidad de la situación, aunque mucho convence al final extinguiéndose cual vela. Y es que, para colmo, en esa duplicidad quizá debería convencernos, o dejarnos ver, a un cuerdo que se divierte y se complace divirtiendo al jugar de estrafalario con una prestancia y un desenfado que haría parecer harapiento el petulante de Yves Saint Laurant. desempatados2

Lorca apenas lo empata en contemporaneidad pero, desde su campo, adolece de lo mismo: no el genio autor de poesía, sino la encarnación de ésta. Si la personalidad artística del personaje es imperceptible (para colmo el intérprete tropieza un par de veces en la lectura de versos), no así su vida mundana: el momento romántico de intimidad con el artista plástico muy bien llevado y contenido, mantiene en atinada tirantez la expectación. Gala nunca ocupa el centro del sistema planetario que hace rotar, circunvolar, detenerse y regresar al astro sin par que también es el Primer Marqués de Pujol. La musa no hace respirar, vivir y crear al pintor: él sin ella no es, y viceversa. Gala no aparece como agente vibrador. (Sin ninguna interpretación pornográfica, por favor.)

Recorrer linealmente una vida tan pródiga, prolongada y próxima de una personalidad que dejó su marca, en una época que tantos marcaron tanto, seguramente demanda y requiere empatar muchos asegunes, y se nota.

.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Deslumbrante… con todo el brillo disponible

Deslumbrante…  con todo el brillo disponible
Adolece de simplicidad la sinopsis que encuentro de la comedia musical “Hairspray”: No obstante su redonda silueta, Tracy tiene una única ilusión: bailar en la emisión televisiva de Corny Collins. Por una casualidad de la vida, éste asiste a una tardeada escolar, presta atención a

Esperpentando

Esperpentando
Segunda llamada y compartía la soledad del teatrino del Patio Morisco del Museo de la Ciudad de Querétaro con quien la había hecho, Marcela Dovalí Torres en la consola de las luces y los sonidos. [¡Por favor, que suspendan la función! ¡Qué incómoda soledad! ¡Qué incomodidad que

Una zorra con mucho juicio

Una zorra con mucho juicio
Helena de Troya se dirige al público desde el limbo del tiempo, molesta con su padre Zeus y con la Historia misma, que la ha condenado a ser el símbolo de la guerra de Troya y una de las mujeres más denostadas de la Historia. Alimentándose con un manjar que le permite recordar el pasad

Curveados

Curveados
Muy grata la primera función de teatro que he presenciado en 2015: Curva peligrosa, de Edeberto Galindo, por parte del novel grupo Artes Parlantes, en el auditorio del Museo de la Ciudad de Querétaro el domingo 25 de enero. En abril de 2011 Manuel Puente Villa, con ene montajes muy acert

De la 244 a la 4 pasando por la 99

De la 244 a la 4 pasando por la 99
Un recorrido sin rutas pero con funciones iniciado el jueves 19 de febrero a las 20:30 horas en el auditorio del Museo de la Ciudad de Querétaro y concluido el sábado 21 en el Mesón de los Cómicos de la Legua cerca de las 22:30, con estación intermedia en el Cine-teatro ‘Rosalío So

El sortilegio de las segundas veces

El sortilegio de las segundas veces
Mi perplejidad por el 2 no cesa, y no porque el próximo preciso, según encuestas, amañadas o no, mantendrá a Querétaro pintado de rojo --por lo menos no habrá despilfarro en repintar todo--, abordará el tema de arte y cultura el miércoles 22 de abril. Acepté la invitación enviada

MAS QUE VER

Vulcanizaciones

Para el ocio y la ociosidad del cuestionamiento técnico ¿es multimedia la proyección de

Leer más
El mercurio… ¿causante del aumento de la homosexualidad?

  Científicos de la Universidad de Florida y de la Universidad de Peradeniya en Sri L

Leer más
Lanzan concurso y primer trailer de “El Hobbit”

Durante la Comic-Con International, "El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos" anunci

29-07-2014
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?