Sobre olas y papirolas

Jueves, 23 de Marzo de 2017 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Sobre olas y papirolas

Con “Entre vértices ar(t)istas”, “El conjuro” y “El tesoro escondido” Arteatral, Compañía Universitaria de Teatro ha continuado, cual segunda parte, con su primera temporada 2017 de presentación de producciones escénicas.

“Entre vértices ar(t)istas” es una creación colectiva que firma una agrupación estudiantil debutante, Las Bermudas del Triángulo. El título del trabajo poco remite al espectáculo que presencié el jueves 16 de marzo en El Jacalón de la Facultad de Bellas Artes, en el campus universitario del Cerro de las Campanas, en el que mucho prevalece el canto y la ejecución de guitarras, el cajón peruano y un teclado. vertices1

Es más, la trama parece creada para que encajen las once canciones de Berny Ortiz, Alonso Gadeal y Erick Hernández, por lo que las tres coreografías de la bailarina Perla Judith Ríos Gutiérrez serían prescindibles. Sin embargo quedan muy bien acomodadas en la temática de las canciones. Por otra parte, están tan marcadamente diferenciados los estilos dancísticos, y atinadamente interpretados cada uno, que aportan una intensidad gozosa de vida al espectáculo. Apenas entrando al espacio se advierte cierta intencionalidad nostálgica: la estática fotográfica de dos jóvenes individuos, con un toque elegante no contemporáneo [quizá la época actual carezca de una elegancia propia o apreciable únicamente por enterados], cuyas situaciones corporales no son neutras, enmarcados por un bastidor recargado de temas vegetales y recubierto con oro viejo. Hay una nostalgia involuntaria propia de El Jacalón: el mencionado marco lo conocí en un montaje de “Macbeth”, el pedestal donde descansa el barquito lo vi en “El balcón”, y las mesas que recrean el restorán provienen precisamente de “Le restó”. vertices2

La evocación es reafirmada: la infancia del personaje temático, Temps Lai, es ofrecida con la proyección, en colores sepia, de una videofilmación recreando sus juegos de aventurero pirata en una embarcación que difícilmente se mantendría a flote unos cuantos minutos, pues se trata de una gigantesca papirola. El desarrollo de la intrepidez ya pertenece precisamente al teatro. La posterior vida del personaje la conocemos por un narrador, que a la postre resulta su nieto, según nos informa. Este narrador entra y sale del personaje participando de lo narrado, principalmente como instrumentista. La narración es apoyada y complementada con las canciones que mucho nos enteran de las andanzas románticas y amorosas de Temps Lai. En un presente teatral, que no real, así es posible entenderlo por el tono musical, viene muy atinadamente un texto del poeta musical argentino Alberto Cortez: “La vejez”.

Un acierto coreográfico de Judith Ríos es la contrastación temática, empezando por una emocionalmente intimista con una concordante iluminación prevalentemente en tonos rojos. Posteriormente nos remite a idílicas islas del Pacífico, para terminar instalado en la península ibérica a riesgo de transportarme sobre la fantasía. vertices3

En la ausencia de la cuarta pared y en beneficio de acentuar la proyección con el espectador, si la acústica del espacio lo permitiera, valdría la pena prescindir de los micrófonos, que más o menos funcionan cual parapeto. La formalidad del atril para la lectura del texto de A. Cortez queda un tanto fuera del ambiente propiciado, lo mismo que la carpeta de argollas que representa el álbum fotográfico. No obstante lo anterior, las líneas narrativas de “Entre vértices ar(t)istas” no se interceptan, sino que se alternan y con tal alternancia establece un grato y memorioso diálogo con el público. ¿Quién es Temps Lai? ¿Qué brújula lo ha guiado y lo guiará? ¿Acaso un vértice, acaso una arista? Sólo Las Bermudas del Triángulo lo sabe, ¿será?.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

El poder del sojuzgado

El poder del sojuzgado
¿Para qué sirve el arte? es la pregunta de entrada en el programa de mano de “Un picasso”, de Jeffrey Hatcher que David Quintero, Franco Vega y Déborah Cepeda estrenaron para la prensa el martes 28 de julio en ‘La Cartelera’, ‘El Ensayo’, o el nombre que haya olvidado. Es c

Vibrante contundencia

Vibrante contundencia
Acerca de Erik De Luna había escuchado únicamente elogios y admiración --por su osadía, su originalidad, su exigencia estética-- pero nunca lo había visto en el escenario. Me empeñaba en no ceder al llamado de atención mediante el escándalo de la trasgresión al caracterizarse com

Cómicos cervantinos

Cómicos cervantinos
La trayectoria y el prestigio pesan y cuentan en Querétaro cuando los entremeses del teatro clásico español están en manos de los Cómicos de la Legua. Esta expresión escénica está en el origen y la razón del grupo teatral universitario que empezó a recorrer la legua en septiembre

Ay nanita el frio ¡que miedo!

Ay nanita el frio ¡que miedo!
Mejor vivos que llegar a tiempo, el instinto por la sobrevivencia del patrullero se impone al profesional por la seguridad. Media hora después de la llamada seguramente los cacos ya se fueron, se fían de la sigilosidad y precisión criminal para no enfrentarlos in fraganti, vienen bien a

Reanimante a pesar de la reiteración

Reanimante a pesar de la reiteración
Tuve la fortuna de conocer “Generación X”, del dramaturgo juarense Edeberto Galindo, en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro, porque me dice el actor Carlos Contreras que el estreno sucedió en la Casa del Faldón, en un espacio abierto, eufemismo de ‘a la intemperie’, en

La primera impresión de Leonardo Cabrera

La primera impresión de Leonardo Cabrera
La buena impresión de la primera vez es capital, por esta razón, desde que vi a Leonardo Cabrera como el profesor, en “La lección”, de Eugene Ionesco, varios han sido los personajes que he visto cobrar atinada vida gracias a su responsable entrega y capacidad histriónica. Desde que

MAS QUE VER

“El Evangelio Perdido”: Otra teoría mas sobre la vida de Cristo

En los últimos años, la polémica respecto a la vida y obra de Jesucristo ha ido en aume

31-12-2015
Leer más
Revelan la fecha exacta del nacimiento del “IMPRESIONISMO”

El momento exacto en el que nació el impresionismo ha sido identificado gracias a la cien

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?