Sobre olas y papirolas

Jueves, 23 de Marzo de 2017 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Sobre olas y papirolas

Con “Entre vértices ar(t)istas”, “El conjuro” y “El tesoro escondido” Arteatral, Compañía Universitaria de Teatro ha continuado, cual segunda parte, con su primera temporada 2017 de presentación de producciones escénicas.

“Entre vértices ar(t)istas” es una creación colectiva que firma una agrupación estudiantil debutante, Las Bermudas del Triángulo. El título del trabajo poco remite al espectáculo que presencié el jueves 16 de marzo en El Jacalón de la Facultad de Bellas Artes, en el campus universitario del Cerro de las Campanas, en el que mucho prevalece el canto y la ejecución de guitarras, el cajón peruano y un teclado. vertices1

Es más, la trama parece creada para que encajen las once canciones de Berny Ortiz, Alonso Gadeal y Erick Hernández, por lo que las tres coreografías de la bailarina Perla Judith Ríos Gutiérrez serían prescindibles. Sin embargo quedan muy bien acomodadas en la temática de las canciones. Por otra parte, están tan marcadamente diferenciados los estilos dancísticos, y atinadamente interpretados cada uno, que aportan una intensidad gozosa de vida al espectáculo. Apenas entrando al espacio se advierte cierta intencionalidad nostálgica: la estática fotográfica de dos jóvenes individuos, con un toque elegante no contemporáneo [quizá la época actual carezca de una elegancia propia o apreciable únicamente por enterados], cuyas situaciones corporales no son neutras, enmarcados por un bastidor recargado de temas vegetales y recubierto con oro viejo. Hay una nostalgia involuntaria propia de El Jacalón: el mencionado marco lo conocí en un montaje de “Macbeth”, el pedestal donde descansa el barquito lo vi en “El balcón”, y las mesas que recrean el restorán provienen precisamente de “Le restó”. vertices2

La evocación es reafirmada: la infancia del personaje temático, Temps Lai, es ofrecida con la proyección, en colores sepia, de una videofilmación recreando sus juegos de aventurero pirata en una embarcación que difícilmente se mantendría a flote unos cuantos minutos, pues se trata de una gigantesca papirola. El desarrollo de la intrepidez ya pertenece precisamente al teatro. La posterior vida del personaje la conocemos por un narrador, que a la postre resulta su nieto, según nos informa. Este narrador entra y sale del personaje participando de lo narrado, principalmente como instrumentista. La narración es apoyada y complementada con las canciones que mucho nos enteran de las andanzas románticas y amorosas de Temps Lai. En un presente teatral, que no real, así es posible entenderlo por el tono musical, viene muy atinadamente un texto del poeta musical argentino Alberto Cortez: “La vejez”.

Un acierto coreográfico de Judith Ríos es la contrastación temática, empezando por una emocionalmente intimista con una concordante iluminación prevalentemente en tonos rojos. Posteriormente nos remite a idílicas islas del Pacífico, para terminar instalado en la península ibérica a riesgo de transportarme sobre la fantasía. vertices3

En la ausencia de la cuarta pared y en beneficio de acentuar la proyección con el espectador, si la acústica del espacio lo permitiera, valdría la pena prescindir de los micrófonos, que más o menos funcionan cual parapeto. La formalidad del atril para la lectura del texto de A. Cortez queda un tanto fuera del ambiente propiciado, lo mismo que la carpeta de argollas que representa el álbum fotográfico. No obstante lo anterior, las líneas narrativas de “Entre vértices ar(t)istas” no se interceptan, sino que se alternan y con tal alternancia establece un grato y memorioso diálogo con el público. ¿Quién es Temps Lai? ¿Qué brújula lo ha guiado y lo guiará? ¿Acaso un vértice, acaso una arista? Sólo Las Bermudas del Triángulo lo sabe, ¿será?.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

BIUTIFULL, beautiful

BIUTIFULL, beautiful
Conocí “Antes del desayuno”, de Eugene O’Neill, en el auditorio del Museo de la Ciudad de Querétaro, presentado por Arteatral, CUT, de la FBA-UAQ, con la dirección escénica de Leonardo Cabrera y María José Carpiacomo la señora Valeria Rowland. Entrevisté a la actriz para un r

ELLOS POR ELLAS; ¿cuál justificación?

ELLOS POR ELLAS; ¿cuál justificación?
«─Todo lo que pones en el escenario debe estar justificado─», me dijo un maestro y director escénico en una plática o se lo escuché en una conferencia; dicho de otra manera, nada en la escena puede ser gratuito. Esta afirmación, quizá con calidad de postulado o principio y a la

Ajusticiamiento farsico

Ajusticiamiento farsico
Un gatillazo a la nostalgia y una demostración de repertorio por parte de Arteatral, Compañía Universataria de Teatro, con la reposición de El cántaro roto, de Heinrich von Kleist, en la Casa de la Cultura ‘Dr. Ignacio Mena Rosales’, con la dirección de Manuel Puente. Recordaba q

Ficcion verdadera, engaño asustado

Ficcion verdadera, engaño asustado
Hay un cambio en la gestión teatral cuya sensatez es tan obvia que lo hace imperceptible, pero resulta muy apreciable: la constitución del repertorio. Por años muchos grupos queretanos estrenaban un montaje y después de la primera temporada ese trabajo pasaba a reafirmar la efemeridad

La voz y los latidos de un corazón roto

La voz y los latidos de un corazón roto
Sin proclamas feministas ni incluyentes Espektros Teatro sostiene la diversidad femenina escénica vista en mujeres jóvenes adultas o recién entradas en la madurez por August Strindberg, Elena Garro, Eugene O’Neill y Jean Cocteau, sueco, mexicana, estadounidense y francés, todos del s

Que veo lo que digo, que digo lo que veo

Que veo lo que digo, que digo lo que veo
La inconformidad, la exploración y la recreación suelen caracterizar al artista, el escénico lo deja entrever con la reposición de montajes. Tampoco es novedoso que su propio acierto torne en una cima a superar. En esta ocasión es un tanto el caso de “Que me dice y que le digo”, d

MAS QUE VER

El libre albedrio… ¿Una Ilusion de nuestro cerebro?

El dilema de si los seres humanos somos seres libres, autónomos en cuanto a nuestras deci

01-11-2016
Leer más
El lado obscuro de McDonald's

El primer restaurante de McDonald's fue abierto en 1940 por los hermanos McDonald. Sin emb

22-05-2015
Leer más
Barco fantasma cargado de ratas carnívoras se convierte en amenaza

El barco soviético Lyubov Orlova, continúa a la deriva en las aguas del Atlántico. En c

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?