Sobre olas y papirolas

Jueves, 23 de Marzo de 2017 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Sobre olas y papirolas

Con “Entre vértices ar(t)istas”, “El conjuro” y “El tesoro escondido” Arteatral, Compañía Universitaria de Teatro ha continuado, cual segunda parte, con su primera temporada 2017 de presentación de producciones escénicas.

“Entre vértices ar(t)istas” es una creación colectiva que firma una agrupación estudiantil debutante, Las Bermudas del Triángulo. El título del trabajo poco remite al espectáculo que presencié el jueves 16 de marzo en El Jacalón de la Facultad de Bellas Artes, en el campus universitario del Cerro de las Campanas, en el que mucho prevalece el canto y la ejecución de guitarras, el cajón peruano y un teclado. vertices1

Es más, la trama parece creada para que encajen las once canciones de Berny Ortiz, Alonso Gadeal y Erick Hernández, por lo que las tres coreografías de la bailarina Perla Judith Ríos Gutiérrez serían prescindibles. Sin embargo quedan muy bien acomodadas en la temática de las canciones. Por otra parte, están tan marcadamente diferenciados los estilos dancísticos, y atinadamente interpretados cada uno, que aportan una intensidad gozosa de vida al espectáculo. Apenas entrando al espacio se advierte cierta intencionalidad nostálgica: la estática fotográfica de dos jóvenes individuos, con un toque elegante no contemporáneo [quizá la época actual carezca de una elegancia propia o apreciable únicamente por enterados], cuyas situaciones corporales no son neutras, enmarcados por un bastidor recargado de temas vegetales y recubierto con oro viejo. Hay una nostalgia involuntaria propia de El Jacalón: el mencionado marco lo conocí en un montaje de “Macbeth”, el pedestal donde descansa el barquito lo vi en “El balcón”, y las mesas que recrean el restorán provienen precisamente de “Le restó”. vertices2

La evocación es reafirmada: la infancia del personaje temático, Temps Lai, es ofrecida con la proyección, en colores sepia, de una videofilmación recreando sus juegos de aventurero pirata en una embarcación que difícilmente se mantendría a flote unos cuantos minutos, pues se trata de una gigantesca papirola. El desarrollo de la intrepidez ya pertenece precisamente al teatro. La posterior vida del personaje la conocemos por un narrador, que a la postre resulta su nieto, según nos informa. Este narrador entra y sale del personaje participando de lo narrado, principalmente como instrumentista. La narración es apoyada y complementada con las canciones que mucho nos enteran de las andanzas románticas y amorosas de Temps Lai. En un presente teatral, que no real, así es posible entenderlo por el tono musical, viene muy atinadamente un texto del poeta musical argentino Alberto Cortez: “La vejez”.

Un acierto coreográfico de Judith Ríos es la contrastación temática, empezando por una emocionalmente intimista con una concordante iluminación prevalentemente en tonos rojos. Posteriormente nos remite a idílicas islas del Pacífico, para terminar instalado en la península ibérica a riesgo de transportarme sobre la fantasía. vertices3

En la ausencia de la cuarta pared y en beneficio de acentuar la proyección con el espectador, si la acústica del espacio lo permitiera, valdría la pena prescindir de los micrófonos, que más o menos funcionan cual parapeto. La formalidad del atril para la lectura del texto de A. Cortez queda un tanto fuera del ambiente propiciado, lo mismo que la carpeta de argollas que representa el álbum fotográfico. No obstante lo anterior, las líneas narrativas de “Entre vértices ar(t)istas” no se interceptan, sino que se alternan y con tal alternancia establece un grato y memorioso diálogo con el público. ¿Quién es Temps Lai? ¿Qué brújula lo ha guiado y lo guiará? ¿Acaso un vértice, acaso una arista? Sólo Las Bermudas del Triángulo lo sabe, ¿será?.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Tramas e intérpretes

Tramas e intérpretes
Hay representaciones teatrales donde los personajes nos parece que quedan marcados por sus intérpretes, de tal manera que se antojan imposibles para otros actores, y si acaso, a la manera como quedaron trazados por ése que nos parece insustituible. Ejemplos mexicanos son: Don Juan Tenori

Esperpentando

Esperpentando
Segunda llamada y compartía la soledad del teatrino del Patio Morisco del Museo de la Ciudad de Querétaro con quien la había hecho, Marcela Dovalí Torres en la consola de las luces y los sonidos. [¡Por favor, que suspendan la función! ¡Qué incómoda soledad! ¡Qué incomodidad que

Un misterioso silencio pactado

Un misterioso silencio pactado
Omar Alain Rodrigo interrumpe la argumentación para señalarlo como “teatrero llegado del norte” enumerando diversos puntos de la geografía mexicana en su andar artístico, rematándolos con los seis años en Los Mochis, Sinaloa precedentes a los quince que lleva en Querétaro precis

Una Zona de Danza

Una Zona de Danza
El precedente pesa, máxime cuando ha sido bien hecho. Tal ha sido el caso con la segunda edición de “Zona D” dentro del “130 EITAI”, pues fueron programados en el foro del Museo de la Ciudad Ulises Rangel, Abil Meneses, Bárbara Alvarado y Lariza Reyes. Al primero poco se le ve e

Ideal mortal; aspiracion vital; espacio banal: Antigona

Ideal mortal; aspiracion vital; espacio banal: Antigona
Un director más, Fabián Verdín, que sucumbe a la tentación por la arquitectura de la Facultad de Filosofía, sin incorporarla a la significación de la puesta en escena. El primer atractivo de Antígona, descartada la autoría del reconocido griego Sófocles sustituida por la del recre

Gusto total

Gusto total
--Me gustó todo--, se dijo incrédulo y sorprendido, al término de la segunda y última función del XIII Foro Experimental, un estudiante de la escuela ‘Antonio Caso’, de San Juan del Río. Dos horas hicieron los tres grupos que abarrotaron la butaquería del foro del Museo de la Ci

MAS QUE VER

Los posibles finales alternativos de Hitler

Un psicólogo contratado por el Gobierno estadounidense preparó en 1943 un amplio informe

Leer más
Amber Heard será quien interprete Mera en “Aquaman”

Según informa The Hollywood Reporter, Warner Bros. Pictures ha firmado a la guapísima Am

15-01-2016
Leer más
El vino ayuda a mejorar problemas en la tercera edad

El vino tinto ayuda a suprimir las alteraciones en el hipocampo, las cuales provocan probl

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?