Exordio luminoso

Jueves, 27 de Abril de 2017 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Exordio  luminoso

Teniendo a “Los constituyentes” como referente inmediato de teatro histórico, al conocer el jueves 20 de abril “Derrota luminosa”, de Estela Leñero, se remarca de manera sobresaliente cuánto la creación multimedia apoya y refuerza la trama, aligerando y haciendo más digerible la historia que sirve de tema a la propuesta dramatúrgica.

Sin contar más que con el apellido para intuir una influencia o afectación familiar en el más reciente montaje de Atabal Creación Artística, A. C., me es imposible no recordar cuan discursivo me pareció el montaje de “El martirio de Morelos”, de Vicente Leñero, padre de la autora. Previamente esta impresión estuvo precedida por la lectura de las setenta y siete páginas, a renglón cerrado, de la dramaturgia. Mientras llegaba al final del texto me decía: esto es un acta notarial; cualquier director a quien le encarguen la puesta en escena seguramente odiará al autor de una obra tan carente de acción; pobrecitos actores: parlamentos de una página.

luminoso1

Pues sí, “Derrota luminosa” es una obra muy discursiva, con contados parlamentos larguísimos que, no obstante un adecuado abordaje retórico, sin excluir el aliento declamatorio, no dejan de imponerle pesantez al desarrollo de la representación. A esta misma impresión contribuye la reiteración de por lo menos tres situaciones: las desavenencias, ideológicas y pragmáticas, entre los hermanos Flores Magón, protagonistas de la obra; el acoso del régimen dictatorial porfiriano representado principalmente por el sinnúmero de entradas y salidas a la cárcel; y la persistencia sublevatoria desde diferentes ciudades de Estados Unidos. El esfuerzo interpretativo mediante la emotividad y la asunción ideológica no alcanza para superar esta pesantez, tampoco la atinada contrastación geográfica y ambiental que ofrecía ese país, principalmente mediante el entretenimiento musical. Así, éste es un texto para conocerse mediante la lectura, más que a través de una puesta en escena. La atracción inicial de la vida carcelaria, donde vemos personajes que hacen de la reclusión un modo de vida y un recurso operativo de sobrevivencia, se va diluyendo mientras crece el discurso, cuya evolución es la narración de la trama. La dilución se interrumpe con la simpática introducción del teatro fársico callejero como parte de la narración del texto. luminoso2

La iconografía no encuentra mayor eco en la puesta en escena de Mauricio Jiménez. Vuelvo a remitirme a “Los constituyentes”, obra conocida en el Teatro Metropolitano de Querétaro. Las recreaciones de Venustiano Carranza, Emiliano Zapata y Álvaro Obregón me resultaron harto inconfundibles. Barba y cabellera canosa del primero, con sus infaltables espejuelos de una armazón muy poco aparente; cananas cruzadas sobre el pecho y enorme sombrero del segundo; y, por supuesto, la falta de brazo del Manco de Celaya.

En este “Derrumbe luminoso”, Ricardo Flores Magón, aún sin el mostacho de extremos retorcidos, haciendo una concesión a las necesarias convenciones teatrales, remite al ideólogo anarquista recreado, ¡pero estos hermanos no hacen trío! Fisonómicamente guardan el parecido de un huevo con una pistola. Dentro del reparto está Carlos Casas, que como el menor de los hermanos, rimaría más David Hernández Quintero. Para Jesús Flores Magón, entre los actores de la escena queretana consideraría a Fernando Carbajal. No creo que en ese enorme casting representado por  “Los constituyentes” no encontraran quien completara la tercia fisonómica.

Lástima de actuación, pero la fisonomía tirando a güerito, o por lo menos rubicunda, de Adrián Palomo (Foto-cabecera de este texto) no da para un Francisco I. Madero tan icónicamente asentado en la memoria nacional con una negra cabellera, no precisamente abundante, e igualmente oscuro bigote y barba de candado. 

luminoso3

Hay un misterioso personaje, sin nombre, que bien podría tomarse como alter ego de la autora, que no incide en el suceder de la trama, pero cuestiona el idealismo y el consecuente accionar de los hermanos Flores Magón, cuestionamiento que al final se identifica con el ideólogo: ¿es sublevable el mexicano, como pueblo, como conglomerado social, hacia un estadio de superación, y no nada más de ‘quítate tú para ponerme yo’? ¿Es pertinente sublevar a un pueblo ignorante, o más bien carente de ilustración? ¿Hará tal sublevación ilustrándose, encausando conscientemente el instinto supuestamente opuesto a la sumisión y la subordinación como destino? Quizá esta interrogación sea la luminosidad que se sostenga en esta ocasión desde el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Gusto total

Gusto total
--Me gustó todo--, se dijo incrédulo y sorprendido, al término de la segunda y última función del XIII Foro Experimental, un estudiante de la escuela ‘Antonio Caso’, de San Juan del Río. Dos horas hicieron los tres grupos que abarrotaron la butaquería del foro del Museo de la Ci

Sentir más que entender

Sentir más que entender
--No sé qué entiende, pero le gusta--, respondió la joven madre a quien también aguardaba la oportunidad dominical de alcanzar el muelle del Patio morisco del Museo de la Ciudad de Querétaro, para hacernos a la mar por naranjas según la propuesta del Colectivo escénico Maíz Memoria

El futuro Cómico con presente prometedor

El futuro Cómico con presente prometedor
No me gusta el teatro actuado por niños, así respondí a una invitación para presenciar “Los niños de Morelia”. Como finalmente la aproveché para no perder la función de cierre de temporada el jueves 6, además felizmente no llovió, empecé mi correspondiente nota con estas refl

Domestiquez

Domestiquez
Me sugerían inspiradas en los Power Rangers y en los Chicos Malos –siempre derrotados y sometidos por Mickey Mouse– las imágenes que vi en torno a un montaje de “Fuenteovejuna”, de Lope de Vega, mismas que sinteticé como una caricaturización ‘contemporánea’ de una trama de

Los retozos entre Cristo y Buda; María y Elena

Los retozos entre Cristo y Buda; María y Elena
¿Hacia dónde zarpará esa nave, pues con sendas proas o popas, lo mismo se acercará o alejará? ¿O con su dirección cenital trasgredirá la gravedad con sus tres picos, quizá inspirados en una piñata con forma de estrella? ¿O a semejanza del aeroplano del piloto interpelado en el d

Verdadero disparate

Verdadero disparate
No recuerdo que el abuelo le disparara a nadie en el teatrino del mesón de los Cómicos de la Legua, aunque tenía el índice aferrado al gatillo de su inseparable escopeta determinado a perforar a Karol en cuanto lo tuviera a tiro. Según va el decir de las narraciones bélicas y de la c

MAS QUE VER

“Minecraft” podría ser protagonizada por Steve Carell

Steve Carell podría ser la primera estrella en fichar por “Minecraft”, adaptaci

17-11-2016
Leer más
Nepcom: el nuevo WhatsApp que garantiza la privacidad de los usuarios

Después de varios años de trabajo, se ha presentado Nepcom, una nueva aplicación de men

Leer más
A parte del 13… ¿qué otro número es de mala suerte en el mundo?

En varias culturas, incluyendo a la nuestra, el número 13 se asocia con la mala suerte. M

22-10-2015
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?