Exordio luminoso

Jueves, 27 de Abril de 2017 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Exordio  luminoso

Teniendo a “Los constituyentes” como referente inmediato de teatro histórico, al conocer el jueves 20 de abril “Derrota luminosa”, de Estela Leñero, se remarca de manera sobresaliente cuánto la creación multimedia apoya y refuerza la trama, aligerando y haciendo más digerible la historia que sirve de tema a la propuesta dramatúrgica.

Sin contar más que con el apellido para intuir una influencia o afectación familiar en el más reciente montaje de Atabal Creación Artística, A. C., me es imposible no recordar cuan discursivo me pareció el montaje de “El martirio de Morelos”, de Vicente Leñero, padre de la autora. Previamente esta impresión estuvo precedida por la lectura de las setenta y siete páginas, a renglón cerrado, de la dramaturgia. Mientras llegaba al final del texto me decía: esto es un acta notarial; cualquier director a quien le encarguen la puesta en escena seguramente odiará al autor de una obra tan carente de acción; pobrecitos actores: parlamentos de una página.

luminoso1

Pues sí, “Derrota luminosa” es una obra muy discursiva, con contados parlamentos larguísimos que, no obstante un adecuado abordaje retórico, sin excluir el aliento declamatorio, no dejan de imponerle pesantez al desarrollo de la representación. A esta misma impresión contribuye la reiteración de por lo menos tres situaciones: las desavenencias, ideológicas y pragmáticas, entre los hermanos Flores Magón, protagonistas de la obra; el acoso del régimen dictatorial porfiriano representado principalmente por el sinnúmero de entradas y salidas a la cárcel; y la persistencia sublevatoria desde diferentes ciudades de Estados Unidos. El esfuerzo interpretativo mediante la emotividad y la asunción ideológica no alcanza para superar esta pesantez, tampoco la atinada contrastación geográfica y ambiental que ofrecía ese país, principalmente mediante el entretenimiento musical. Así, éste es un texto para conocerse mediante la lectura, más que a través de una puesta en escena. La atracción inicial de la vida carcelaria, donde vemos personajes que hacen de la reclusión un modo de vida y un recurso operativo de sobrevivencia, se va diluyendo mientras crece el discurso, cuya evolución es la narración de la trama. La dilución se interrumpe con la simpática introducción del teatro fársico callejero como parte de la narración del texto. luminoso2

La iconografía no encuentra mayor eco en la puesta en escena de Mauricio Jiménez. Vuelvo a remitirme a “Los constituyentes”, obra conocida en el Teatro Metropolitano de Querétaro. Las recreaciones de Venustiano Carranza, Emiliano Zapata y Álvaro Obregón me resultaron harto inconfundibles. Barba y cabellera canosa del primero, con sus infaltables espejuelos de una armazón muy poco aparente; cananas cruzadas sobre el pecho y enorme sombrero del segundo; y, por supuesto, la falta de brazo del Manco de Celaya.

En este “Derrumbe luminoso”, Ricardo Flores Magón, aún sin el mostacho de extremos retorcidos, haciendo una concesión a las necesarias convenciones teatrales, remite al ideólogo anarquista recreado, ¡pero estos hermanos no hacen trío! Fisonómicamente guardan el parecido de un huevo con una pistola. Dentro del reparto está Carlos Casas, que como el menor de los hermanos, rimaría más David Hernández Quintero. Para Jesús Flores Magón, entre los actores de la escena queretana consideraría a Fernando Carbajal. No creo que en ese enorme casting representado por  “Los constituyentes” no encontraran quien completara la tercia fisonómica.

Lástima de actuación, pero la fisonomía tirando a güerito, o por lo menos rubicunda, de Adrián Palomo (Foto-cabecera de este texto) no da para un Francisco I. Madero tan icónicamente asentado en la memoria nacional con una negra cabellera, no precisamente abundante, e igualmente oscuro bigote y barba de candado. 

luminoso3

Hay un misterioso personaje, sin nombre, que bien podría tomarse como alter ego de la autora, que no incide en el suceder de la trama, pero cuestiona el idealismo y el consecuente accionar de los hermanos Flores Magón, cuestionamiento que al final se identifica con el ideólogo: ¿es sublevable el mexicano, como pueblo, como conglomerado social, hacia un estadio de superación, y no nada más de ‘quítate tú para ponerme yo’? ¿Es pertinente sublevar a un pueblo ignorante, o más bien carente de ilustración? ¿Hará tal sublevación ilustrándose, encausando conscientemente el instinto supuestamente opuesto a la sumisión y la subordinación como destino? Quizá esta interrogación sea la luminosidad que se sostenga en esta ocasión desde el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Sentir para gozar

Sentir para gozar
Una falla permitió ver que el espectáculo no empezó donde debía, sino donde quedó cuando la deficiencia ocurrió. Desapareció la luz de la sala tras la tercera llamada y entró la iluminación dispuesta para la representación. En una formación que no es en fila ni en columna, lenta

Tramas e intérpretes

Tramas e intérpretes
Hay representaciones teatrales donde los personajes nos parece que quedan marcados por sus intérpretes, de tal manera que se antojan imposibles para otros actores, y si acaso, a la manera como quedaron trazados por ése que nos parece insustituible. Ejemplos mexicanos son: Don Juan Tenori

Ajusticiamiento farsico

Ajusticiamiento farsico
Un gatillazo a la nostalgia y una demostración de repertorio por parte de Arteatral, Compañía Universataria de Teatro, con la reposición de El cántaro roto, de Heinrich von Kleist, en la Casa de la Cultura ‘Dr. Ignacio Mena Rosales’, con la dirección de Manuel Puente. Recordaba q

Terminación del ‘conversatorio crítico’ del 10º EITAI

 Terminación del ‘conversatorio crítico’ del 10º EITAI
“Country”, de Juan Carlos Franco, con una temporada los domingos de mayo y junio en la cartelera queretana 2015, una función el jueves 16 de julio en el Festival de la Joven Dramaturgia y otras fechas, también estuvo presente en el 10º EITAI, en el mismo foro donde ha sucedido la ma

Simpleza teatral y no tanto

Simpleza teatral y no tanto
No es su mero mole, sino uno de sus moles más moles de los Cómicos de la Legua: el teatro clásico español. Han repuesto La fablilla del secreto bien guardado por enésima vez, y por igual repetición les ha quedado delicioso el programa que actualmente tienen en cartelera. Con cómicos

Focos bien prendidos

Focos bien prendidos
Otro debut femenino en la dirección escénica queretana en lo que va de 2016, y sus ufanos mentores en el CEDART‘Ignacio Mariano de las Casas’ya lo ha disfrutado a mandíbula batiente en tres funciones de su temporada de estreno en el foro del Museo de la Ciudad. Los maestros Ruth de

MAS QUE VER

Nuevo tráiler de “LEGO Batman: La película”

No contentos con el primer tráiler publicado hace tan solo unos días, Warner Bros. Pictu

29-03-2016
Leer más
Planean el reboot de “Highlander” (El Inmortal)

Summit lleva años intentando sacar adelante un reboot de “Highlander” (El Inmortal),

24-11-2014
Leer más
Lo mas reciente del universo “StarWars” y nuevas imagenes

Tan solo unos días después de confirmarse la salida del cineasta Josh Trank del segundo

06-05-2015
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?