Cotidianidad masacrante

Jueves, 04 de Mayo de 2017 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Cotidianidad masacrante

Los mamotretos referenciales dan cuenta del dramaturgo Eugène Ionesco con notas y descripciones como las siguientes, además de ubicarlo en los inicios del Teatro del absurdo: a) sus textos destacan la impotencia del lenguaje como recurso comunicativo, y la incapacidad del hombre para controlar el propio destino; b) rechaza el teatro realista tanto como el psicológico; c) apunta su maravillamiento ante la cotidianeidad pequeño-burguesa, la banalidad existencial, el alineamiento fantástico de lugares comunes, un conformismo que renuncia a la humanización mediante su caricaturización; d) destácase el humor negro con prohibiciones y dictámenes doctorales y teatrológicos; e) a semejanza de Molière, combina la farsa con la crítica feroz, esconde las intenciones serias en apariencias cómicas; f) la reconstrucción del caos original pasando por una histeria colectiva sin la ausencia de un fascismo totalitario; g) el autor como tema-revisión de la propia obra, con su hipocondría, sus angustias nerviosas, en una especie de versión negra del “Enfermo imaginario”, que no están ausentes en el montaje de “Juegos de masacre”, sin que éste sea el texto exacto del autor rumano que escribió mayormente en francés, pues el director escénico, Ricardo Leal Velasco, informa en la sinopsis de la obra que echó mano también de “Improvisación del alma”, “Búsqueda intermitente”, “Diarios 1 y 2” por advertirlos en la vertiente o postura de precisamente “Juegos de Masacre”. masacre1

Sin embargo, dada la carta de naturalidad de la que goza el absurdo en nuestra cotidianeidad, poco amerita señalar cuáles son los momentos reflejados en el escenario del auditorio Esperanza Cabrera, aunque advertí alguno de sabor queretano que enriquece el humor que no deja de salpicar el desarrollo de la trama interpretada por los estudiantes del octavo, y último, semestre de la licenciatura en Artes Escénicas, con terminación en Actuación, de la FBA-UAQ. Para no conceptualizar en torno al absurdo y sí substanciarlo con hechos concretos, apuntaré las composturas urbanas realizadas a la calle de Hidalgo y al Jardín Zenea del Centro Histórico de Querétaro ¡que no estaban descompuestos!

¿Entonces estos juegos qué masacran? La ramplonería, el facilismo, el trabajo hecho al aventón, el mero cumplimiento de una etapa burocrático-académica, pues varios de los estudiantes que actúan por última vez como tales ya han demostrado con creces su solvencia y eficacia artística e interpretativa en diferentes puestas en escena presentadas por Arteatral, Compañía Universitaria de Teatro, o en montajes de jóvenes compañías queretanas.

Presenciamos un caos, una alteración de lo establecido, desde la invitación callejera inicial primero en la entrada del auditorio Esperanza Cabrera. En personaje, un tanto lúgubre y apagado, aparece una mujer, debe ser joven pero no lo parece, más bien sugiere una situación de marchitamiento con el rostro empambasado, ojeras y una mirada resignada a la apertura de los ojos. Su vestido color entre vino y ciruela tan simple que podría ser túnica permite la reafirmación del género de la persona. Desde que abrió el enorme portón de madera, de tablones, cargaba un insólito instrumento de aliento, reluciente latón color oro: un barítono. masacre2

No tengo en la memoria la visión de una mujer ocupándose de semejante integrante de la familia de los metales. Uno supone que demanda tal esfuerzo físico que ellas prefieren esquivarlo, quizá no tanto cargarlo, sino por la cantidad de aire a empujar por tan monumental columna abreviada en grandes y pequeñas vueltas. Pero resulta que tal instrumento no es un complemento de su caracterización, no ha salido a pujar a través de la boquilla ni a juguetear a tontas y a locas con los émbolos, ofrece verdaderamente una entonada, aunque breve, interpretación, por lo menos la entrada de una pieza. ¿Habrá ensayado tanto para presentarse en el montaje de su graduación? ¿Qué no bastaba con su demostrada capacidad actoral? Porque creo se trata de Lucero Sinecio Martínez, a quien vi en por lo menos dos montajes presentados por Arteatral, con personajes marcadamente disímbolos, con caracterizaciones y alientos muy plausibles pues, valga la paradoja, desaparece la actriz y nada más queda el personaje, sin que después podamos relacionar una con la otra. La creencia quizá así se quede por carecer de programa de mano. Si bien paréceme el instrumento musical de ejecución más demandante, abundan estas ejecuciones, prevaleciendo las cuerdas rasgadas, en el desarrollo de estos “Juegos de masacre”.

Otra contravención de las formas aceptadas está en las máscaras con su contrahechura gestual, digamos cual carnaval en el Mundo Bizarro de las aventuras de Superman, quizá el más antiguo y longevo integrante de la Legión de Superhéroes del originario tebeo.

La generalidad del vestuario femenino coincide con el antes descrito, diferenciándose por colores pares, o sea, en el conjunto la simplicidad no desaparece. Y sí, abunda el desempeño colectivo muy recargado en la expresividad corporal y gestual con que mucho se sugiere caos y desorden, pero no el desmadre de cada quien a su aliento y ánimo circunstancial. Condiciones y características que muy bien caricaturizan e ironizan la cotidianidad, aún la del microcosmos que pudiera suceder en una colectividad acaudalada en Querétaro con su especial apreciación, y desprecio, de la condición lumpen. masacre3

Vemos pues por parte de los estudiantes del octavo semestre de la licenciatura en Artes Escénicas, con terminación en Actuación, una porción de la inabarcable e inagotable apreciación social e individual del suceder humano por parte de Eugène Ionesco cuyo caleidoscópico inicio arranca a partir del personaje-autor que se sueña soñando que es exigido como autor. Aceptada esta convención onírica cualquier suceder cabe, con la desilusionante confianza, certidumbre y seguridad de que al regresar a la calle cualquier cotidianidad estará a la altura, o superará, toda posible exageración escénica, no obstante el carnaval de más de setenta personajes, incluidos los musicantes, interpretados por diecisiete actores. 

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Al filo del arrojo más grande que uno mismo

Al filo del arrojo más grande que uno mismo
"Venimos a ver a nuestros amigos ganar”, de David Jiménez, fue el título que recordé el sábado 20 de agosto de 2016 cuando asistí al CEART, en el antiguo convento de Santa Rosa de Viterbo, para ver al grupo Imaginartes participar en la Primera Muestra Estatal de Teatro, con carácte

Preferencia reafirmada

Preferencia reafirmada
A Alejandra Díaz la conocí en “Intimidad”, de Hugo Hiriart. Desde ese momento me impresionó su capacidad de caracterización y la idoneidad de personalidad que le daba al personaje. Por esto he procurado seguirla, aunque al egresar de la Facultad de Bellas Artes, más ha trabajado e

Movimiento dialogante

 Movimiento dialogante
Mi precedente referencial inmediato de la capacidad artística de Epicentro, el grupo representativo del Colegio de Danza Contemporánea, está en la Temporada de Primavera y la actuación en el Teatro de Aguascalientes representando a Querétaro en la Feria de México, ambas en 2015 (http

Evas abiertas

Evas abiertas
Ese elenco era para verse haciendo cualquier cosa, la obra poco me importó. Semejante reparto difícilmente nadie lo vuelve a reunir jamás, expresé en Espacio Cultural de Radio UAQ. Se trataba, según la comunicación del autor y director, de: Lulú Menéndez, Rubí Cervantes, Rommina R

Reanimante a pesar de la reiteración

Reanimante a pesar de la reiteración
Tuve la fortuna de conocer “Generación X”, del dramaturgo juarense Edeberto Galindo, en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro, porque me dice el actor Carlos Contreras que el estreno sucedió en la Casa del Faldón, en un espacio abierto, eufemismo de ‘a la intemperie’, en

MAS QUE VER

“Pan”: un filme que queda a deber, sin llegar a la fatalidad

Como saben, Peter Pan es un flamante personaje conocido en el mundo de la literatura y el

Leer más
“Está Detrás de Ti”: terror con enfoque social

Originalmente, el género de terror surgió con la intención de hacer una velada pero con

Leer más
El esperado primer trailer de “50 shades of Grey”

Si lo que querías era un poco de acción, por fin se ha estrenado el esperado trailer de

28-07-2014
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?