Cotidianidad masacrante

Jueves, 04 de Mayo de 2017 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Cotidianidad masacrante

Los mamotretos referenciales dan cuenta del dramaturgo Eugène Ionesco con notas y descripciones como las siguientes, además de ubicarlo en los inicios del Teatro del absurdo: a) sus textos destacan la impotencia del lenguaje como recurso comunicativo, y la incapacidad del hombre para controlar el propio destino; b) rechaza el teatro realista tanto como el psicológico; c) apunta su maravillamiento ante la cotidianeidad pequeño-burguesa, la banalidad existencial, el alineamiento fantástico de lugares comunes, un conformismo que renuncia a la humanización mediante su caricaturización; d) destácase el humor negro con prohibiciones y dictámenes doctorales y teatrológicos; e) a semejanza de Molière, combina la farsa con la crítica feroz, esconde las intenciones serias en apariencias cómicas; f) la reconstrucción del caos original pasando por una histeria colectiva sin la ausencia de un fascismo totalitario; g) el autor como tema-revisión de la propia obra, con su hipocondría, sus angustias nerviosas, en una especie de versión negra del “Enfermo imaginario”, que no están ausentes en el montaje de “Juegos de masacre”, sin que éste sea el texto exacto del autor rumano que escribió mayormente en francés, pues el director escénico, Ricardo Leal Velasco, informa en la sinopsis de la obra que echó mano también de “Improvisación del alma”, “Búsqueda intermitente”, “Diarios 1 y 2” por advertirlos en la vertiente o postura de precisamente “Juegos de Masacre”. masacre1

Sin embargo, dada la carta de naturalidad de la que goza el absurdo en nuestra cotidianeidad, poco amerita señalar cuáles son los momentos reflejados en el escenario del auditorio Esperanza Cabrera, aunque advertí alguno de sabor queretano que enriquece el humor que no deja de salpicar el desarrollo de la trama interpretada por los estudiantes del octavo, y último, semestre de la licenciatura en Artes Escénicas, con terminación en Actuación, de la FBA-UAQ. Para no conceptualizar en torno al absurdo y sí substanciarlo con hechos concretos, apuntaré las composturas urbanas realizadas a la calle de Hidalgo y al Jardín Zenea del Centro Histórico de Querétaro ¡que no estaban descompuestos!

¿Entonces estos juegos qué masacran? La ramplonería, el facilismo, el trabajo hecho al aventón, el mero cumplimiento de una etapa burocrático-académica, pues varios de los estudiantes que actúan por última vez como tales ya han demostrado con creces su solvencia y eficacia artística e interpretativa en diferentes puestas en escena presentadas por Arteatral, Compañía Universitaria de Teatro, o en montajes de jóvenes compañías queretanas.

Presenciamos un caos, una alteración de lo establecido, desde la invitación callejera inicial primero en la entrada del auditorio Esperanza Cabrera. En personaje, un tanto lúgubre y apagado, aparece una mujer, debe ser joven pero no lo parece, más bien sugiere una situación de marchitamiento con el rostro empambasado, ojeras y una mirada resignada a la apertura de los ojos. Su vestido color entre vino y ciruela tan simple que podría ser túnica permite la reafirmación del género de la persona. Desde que abrió el enorme portón de madera, de tablones, cargaba un insólito instrumento de aliento, reluciente latón color oro: un barítono. masacre2

No tengo en la memoria la visión de una mujer ocupándose de semejante integrante de la familia de los metales. Uno supone que demanda tal esfuerzo físico que ellas prefieren esquivarlo, quizá no tanto cargarlo, sino por la cantidad de aire a empujar por tan monumental columna abreviada en grandes y pequeñas vueltas. Pero resulta que tal instrumento no es un complemento de su caracterización, no ha salido a pujar a través de la boquilla ni a juguetear a tontas y a locas con los émbolos, ofrece verdaderamente una entonada, aunque breve, interpretación, por lo menos la entrada de una pieza. ¿Habrá ensayado tanto para presentarse en el montaje de su graduación? ¿Qué no bastaba con su demostrada capacidad actoral? Porque creo se trata de Lucero Sinecio Martínez, a quien vi en por lo menos dos montajes presentados por Arteatral, con personajes marcadamente disímbolos, con caracterizaciones y alientos muy plausibles pues, valga la paradoja, desaparece la actriz y nada más queda el personaje, sin que después podamos relacionar una con la otra. La creencia quizá así se quede por carecer de programa de mano. Si bien paréceme el instrumento musical de ejecución más demandante, abundan estas ejecuciones, prevaleciendo las cuerdas rasgadas, en el desarrollo de estos “Juegos de masacre”.

Otra contravención de las formas aceptadas está en las máscaras con su contrahechura gestual, digamos cual carnaval en el Mundo Bizarro de las aventuras de Superman, quizá el más antiguo y longevo integrante de la Legión de Superhéroes del originario tebeo.

La generalidad del vestuario femenino coincide con el antes descrito, diferenciándose por colores pares, o sea, en el conjunto la simplicidad no desaparece. Y sí, abunda el desempeño colectivo muy recargado en la expresividad corporal y gestual con que mucho se sugiere caos y desorden, pero no el desmadre de cada quien a su aliento y ánimo circunstancial. Condiciones y características que muy bien caricaturizan e ironizan la cotidianidad, aún la del microcosmos que pudiera suceder en una colectividad acaudalada en Querétaro con su especial apreciación, y desprecio, de la condición lumpen. masacre3

Vemos pues por parte de los estudiantes del octavo semestre de la licenciatura en Artes Escénicas, con terminación en Actuación, una porción de la inabarcable e inagotable apreciación social e individual del suceder humano por parte de Eugène Ionesco cuyo caleidoscópico inicio arranca a partir del personaje-autor que se sueña soñando que es exigido como autor. Aceptada esta convención onírica cualquier suceder cabe, con la desilusionante confianza, certidumbre y seguridad de que al regresar a la calle cualquier cotidianidad estará a la altura, o superará, toda posible exageración escénica, no obstante el carnaval de más de setenta personajes, incluidos los musicantes, interpretados por diecisiete actores. 

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Tercia navideña

 Tercia navideña
Los pastorcillos quieren ver a su rey y Lucifer se interpone con favores sin, casi que repasando los siete pecados capitales, y ene engaños y triquiñuelas aprovechándose de su inocencia y bien intencionados propósitos. Al final Lucifer es víctima de sus trampas y enredos, logrando los

Dramaturgos, dramaturgia queretanos ¿hay?

Dramaturgos, dramaturgia queretanos ¿hay?
La primera vez que en 2016 El Jacalón abrió las puertas al público, no fue para recibir espectadores. Poco después del saludo, la noche del 22 de enero, uno de los dos dramaturgos que presidieron “Somos escenas, nuevas direcciones del teatro” afirmó que la dramaturgia es un géne

Integridad destacada sin roturas ocultas

Integridad destacada sin roturas ocultas
Más raudos que veloces dos jóvenes descalzos, envueltos en vistosos leotardos, salieron del Colegio Nacional de Danza Contemporánea para enfrentar a un grullero en la esquina de Sierra de Tilaco y Sierra de Zamorano, puesto a levantar el automóvil de su madre, quien había presenciado

Soliviantamiento

Soliviantamiento
¿Es posible que la actuación supere lo actuado y resulte plausible tal desbalance en el desempeño escénico? Es decir, que el cómo supere al qué y no me estorbe pasar inopinadamente por alto al segundo, ni reclamarlo por su manida reiteración, o porque precisamente la inutilidad de

El sortilegio de las segundas veces

El sortilegio de las segundas veces
Mi perplejidad por el 2 no cesa, y no porque el próximo preciso, según encuestas, amañadas o no, mantendrá a Querétaro pintado de rojo --por lo menos no habrá despilfarro en repintar todo--, abordará el tema de arte y cultura el miércoles 22 de abril. Acepté la invitación enviada

La antigüita de 2015

La antigüita de 2015
Probablemente presencié una puesta en escena en proceso, aunque no me extrañaría que el director Jean-Paul Carstensen dijera que cada función es un proceso, en este caso única, el viernes 14 de diciembre, de “Sarah Josepha”, de Luis Iván Santillán Ortega, en El Jacalón de la FB

MAS QUE VER

Comida chatarra podría afectar la memoria

Al día de hoy, no es ningún secreto que la comida chatarra tiene efectos dañinos en el

Leer más
El superhéroe Miles Morales será el protagonista de “Spider-Man” animada

Sony Pictures Animation ha anunciado de manera oficial que su futura película animada de

20-01-2017
Leer más
Reencuentros

¿Desiderio Sánchez haciendo coreografía con La consagración de la primavera? ¿Pero co

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?