Taches y palomota

Jueves, 11 de Mayo de 2017 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Taches y palomota

El centro frontal de un desnudo femenino me sugería una llamada de atención publicitaria lo suficientemente escandalosa para no prestarle atención, sin que el título del trabajo le fuera a la saga: “Un café después del sexo”. Es decir, se trataría la explotación del morbo. Ni siquiera alcazaba a definir qué clase de montaje se trataba, pues prefiero no distraer mi tiempo de los propiamente teatrales y de danza contemporánea producidos por artistas establecidos en Querétaro. La belleza del vientre plano y las caderas curveadas me detenían en la mera contemplación. cafe1

Me detuve en el mostrador que en el Museo de la Ciudad hace las veces de taquilla, interesado por una puesta en escena que finalmente me decepcionó por la insipiencia de los talleristas y más aún del guión por parte de su maestra. Me parece que hay ejercicios escénicos propios para la iniciación. En el ínterin de la espera me abordó la propietaria y creadora del otro espectáculo. Tal fue su exposición que quedé comprometido para conocerlo. El primer intento se frustró pues me atuve a la información de la revista Asomarte que no fue exacta: llegué dos horas temprano. El segundo no fue más afortunado, pues a la hora anunciada nadie se presentó. Establecida la cancelación, cada cinco minutos, dentro de los quince siguientes, fueron llegando, de dos en dos y de tres en tres, posibles espectadores a quienes Gabriela V. Pérez Lomelí invitó a la función dominical con un motivacional descuento. Mi entusiasmo, que no había siquiera nacido, se adentró en el desánimo y en el estado de alerta para pretextar cualquier cosa a fin de dar las gracias y retirarme: el espectáculo infantil, de la misma productora, que incluía a Estefanía Méndez en el reparto, sufrió cambios debido a la ausencia de la única actriz esperada por mí. No obstante los esfuerzos individuales de brujas y animalitos la improvisación se desbordó a borbotones. Nuevamente me entretuve platicando con la productora, promotora, dramaturga y directora de “Un café después del sexo” hasta la primera llamada. Como me lo había anunciado y presumido Pérez Lomelí, el teatrino del Patio Morisco nuevamente estuvo lleno. Distinguí dos adultos con canas, ambos hombres y solos. Uno de ellos ocupó la primera silla de la ídem fila. Desde ahí se retiró en cuanto empezaron los arrumacos carnales: los consabidos meneos a manera de momento hípico y gemidos correspondientes, además de la espalda descubierta de ella, habiéndose despojado previamente, en esa posición, de su brassière. Iluminación con intensa luz roja para mayor encubrimiento de la escena. Entre los demás espectadores prevalecieron los jóvenes todos en pares, incluso una pareja que me pareció integrada por madre e hija poco más que adolescente. cafe2

Si bien el título de la obra no traiciona la trama, ésta va más allá de cuanto éste podría abarcar o anticipar. Cuatro jóvenes, dos mujeres y dos hombres, que juegan y experimentan a conocer el amor, el romanticismo, el encuentro íntimo con el sexo contrario, el enamorarse; probar y conocer sus capacidades de atracción, para comprometerse, y sostener y prolongar el compromiso. Ilusiones, desengaños, chanzas, abandonos y rechazos.

La cohabitación temporal o inesperadamente prolongada más allá de lo previsto, o engañosamente así planeada. Prevalece la inestabilidad y la imprevisibilidad económica y ocupacional. Se come cuando hay, se brinda cuando no. Se machaca el presente sin más certeza del futuro que una esperanza de llamado. Es decir, un tema reiterado con diversos tratamientos, incluso desde el monólogo, con diferentes cargas de humor, lamento, ira, reproche, ánimo de superación, incitación a la lucha. La singularidad de “Un café después del sexo” está en la ‘vuelta de tuerca’ del final: mucho del acontecimiento escénico, de la vida presenciada en el foro, ha sido una maquinación de uno de los personajes para concretar su amor lésbico… y ser correspondida. El desarrollo de la representación corre con un adecuado ritmo y agilidad, aun introduciendo parlamentos con poemas por ejemplo de Mario Beneditti y Julio Cortázar. Las actuaciones son muy convincentes y proyectan suficiente verosimilitud sin perder la conciencia de estar ante una comedia. Cuando toma uno partido por un personaje y/o identificación con determinado planteamiento, los niveles del guion y la actuación han alcanzado seguramente un punto de plausibilidad.

Bien valdrá la pena estar pendiente y al tanto del desempeño del Colectivo Artístico Escénica Queretana La Llave Fusión Mezcalina Pura (¡Uufff!), fiándose con cautela de la información publicada en la revista “asomarte”

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Dos cuatros

Dos cuatros
Cuatro narraciones de una misma muerte, hablan: el victimario, la compañera de la víctima, la víctima, y un testigo “Entre la maleza”. Cuatro encerrados narran las faltas y motivos que los han concitado en el encierro que comparten, sinceramiento que los pinta como “Extraños”.

Tension sobre ensueño

Tension sobre ensueño
¿De dónde me conocerá esta risueña joven de ojotes casi glaucos? Bueno, en la recepción-taquilla le toca sonreírle publicitariamente a cualquiera. Con seguridad me ha de estar confundiendo… no tendría razón para identificarme con la familiaridad y el reconocimiento que trasluce.

Extracto de la Muestra Estatal

Extracto de la Muestra Estatal
Veinticinco puestas en escena constituirán la Muestra Estatal de Teatro del 20 al 25 de octubre y la notoria diversidad de contenidos y maneras de plantarse en el escenario hace harto indeducible el o los criterios para tal selección, de la cual conozco once montajes. Está incluida una

Viejerio

 Viejerio
Más que la cercanía física que pueda darse por la proximidad con el escenario, la vida que sucede en él sugeriría que las actrices no están actuando, sino que estamos viendo a través de una ventana lo que dejamos atrás, del otro lado de la puerta, al entrar bien al Teatrito La Carc

Sapiencia selectiva, tino selector

Sapiencia selectiva, tino selector
Del 17 al 25 de junio cuatro momentos dancísticos han dejado una muestra más de la buena salud artística queretana y en Querétaro manifestada desde los esfuerzos de los artistas escénicos. Esta condición me resultó perceptible desde el jueves con “Desván”, de Roser López Espin

Surrealismo contundente

Surrealismo contundente
La verdad mentida del teatro estaría particularmente interpretada y/o asumida en “El relevo”. Mentira porque dentro de la vida tiene un inicio o principio y una terminación o final que suspende o da pausa a la primera para después continuar quizá igual, quizá recargada, quizá rea

MAS QUE VER

“Endless Love”: el remake de “Amor sin Barreras”

Universal Pictures ha hecho público el tráiler del drama romántico, realizado por la gu

09-01-2014
Leer más
Una mujer besa a 15 hombres antes de encontrar su “príncipe azul”

Según la investigación de Graeme Simsion, plasmada en su libro, “The Rosie Project”,

Leer más
Imágenes del rodaje de “The Mummy”

Universal Pictures continúa filmando en Londres su nueva película “The Mummy”, prime

12-07-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?