Taches y palomota

Jueves, 11 de Mayo de 2017 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Taches y palomota

El centro frontal de un desnudo femenino me sugería una llamada de atención publicitaria lo suficientemente escandalosa para no prestarle atención, sin que el título del trabajo le fuera a la saga: “Un café después del sexo”. Es decir, se trataría la explotación del morbo. Ni siquiera alcazaba a definir qué clase de montaje se trataba, pues prefiero no distraer mi tiempo de los propiamente teatrales y de danza contemporánea producidos por artistas establecidos en Querétaro. La belleza del vientre plano y las caderas curveadas me detenían en la mera contemplación. cafe1

Me detuve en el mostrador que en el Museo de la Ciudad hace las veces de taquilla, interesado por una puesta en escena que finalmente me decepcionó por la insipiencia de los talleristas y más aún del guión por parte de su maestra. Me parece que hay ejercicios escénicos propios para la iniciación. En el ínterin de la espera me abordó la propietaria y creadora del otro espectáculo. Tal fue su exposición que quedé comprometido para conocerlo. El primer intento se frustró pues me atuve a la información de la revista Asomarte que no fue exacta: llegué dos horas temprano. El segundo no fue más afortunado, pues a la hora anunciada nadie se presentó. Establecida la cancelación, cada cinco minutos, dentro de los quince siguientes, fueron llegando, de dos en dos y de tres en tres, posibles espectadores a quienes Gabriela V. Pérez Lomelí invitó a la función dominical con un motivacional descuento. Mi entusiasmo, que no había siquiera nacido, se adentró en el desánimo y en el estado de alerta para pretextar cualquier cosa a fin de dar las gracias y retirarme: el espectáculo infantil, de la misma productora, que incluía a Estefanía Méndez en el reparto, sufrió cambios debido a la ausencia de la única actriz esperada por mí. No obstante los esfuerzos individuales de brujas y animalitos la improvisación se desbordó a borbotones. Nuevamente me entretuve platicando con la productora, promotora, dramaturga y directora de “Un café después del sexo” hasta la primera llamada. Como me lo había anunciado y presumido Pérez Lomelí, el teatrino del Patio Morisco nuevamente estuvo lleno. Distinguí dos adultos con canas, ambos hombres y solos. Uno de ellos ocupó la primera silla de la ídem fila. Desde ahí se retiró en cuanto empezaron los arrumacos carnales: los consabidos meneos a manera de momento hípico y gemidos correspondientes, además de la espalda descubierta de ella, habiéndose despojado previamente, en esa posición, de su brassière. Iluminación con intensa luz roja para mayor encubrimiento de la escena. Entre los demás espectadores prevalecieron los jóvenes todos en pares, incluso una pareja que me pareció integrada por madre e hija poco más que adolescente. cafe2

Si bien el título de la obra no traiciona la trama, ésta va más allá de cuanto éste podría abarcar o anticipar. Cuatro jóvenes, dos mujeres y dos hombres, que juegan y experimentan a conocer el amor, el romanticismo, el encuentro íntimo con el sexo contrario, el enamorarse; probar y conocer sus capacidades de atracción, para comprometerse, y sostener y prolongar el compromiso. Ilusiones, desengaños, chanzas, abandonos y rechazos.

La cohabitación temporal o inesperadamente prolongada más allá de lo previsto, o engañosamente así planeada. Prevalece la inestabilidad y la imprevisibilidad económica y ocupacional. Se come cuando hay, se brinda cuando no. Se machaca el presente sin más certeza del futuro que una esperanza de llamado. Es decir, un tema reiterado con diversos tratamientos, incluso desde el monólogo, con diferentes cargas de humor, lamento, ira, reproche, ánimo de superación, incitación a la lucha. La singularidad de “Un café después del sexo” está en la ‘vuelta de tuerca’ del final: mucho del acontecimiento escénico, de la vida presenciada en el foro, ha sido una maquinación de uno de los personajes para concretar su amor lésbico… y ser correspondida. El desarrollo de la representación corre con un adecuado ritmo y agilidad, aun introduciendo parlamentos con poemas por ejemplo de Mario Beneditti y Julio Cortázar. Las actuaciones son muy convincentes y proyectan suficiente verosimilitud sin perder la conciencia de estar ante una comedia. Cuando toma uno partido por un personaje y/o identificación con determinado planteamiento, los niveles del guion y la actuación han alcanzado seguramente un punto de plausibilidad.

Bien valdrá la pena estar pendiente y al tanto del desempeño del Colectivo Artístico Escénica Queretana La Llave Fusión Mezcalina Pura (¡Uufff!), fiándose con cautela de la información publicada en la revista “asomarte”

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Pastoreando

Pastoreando
Cómo revolcar la gata es el gran dilema llegada la temporada de las pastorelas, teniendo presente aquella expresión despectiva acerca de un intento de engaño: Es la misma gata, nomás que revolcada. El gusto y preferencia del público por estas representaciones es innegable. Para ejempl

Rescoldos escenico arquelogicos

Rescoldos escenico arquelogicos
Como sino del título de la obra, el montaje de Quemar las naves se ha ido consumiendo en cada reposición que le he conocido. Esperanzado en su vuelta al foro de su estreno, en el Museo de la Ciudad de Querétaro, lo vi nuevamente programado 22 y 23 de julio dentro del Encuentro Transdisc

Retratados por los enredos

Retratados por los enredos
Cuántas mezquindades y vilezas afloran en torno a un moribundo cuyo encefalograma permanece tan plano, o casi, como el papel en que se registra, o da cuenta, de la inactividad cerebral del interfecto, máxime si es condición de hospitalizado, y sin embargo nos divertimos gracias al medid

Metacoetaneidad

Metacoetaneidad
Los debutantes y el veterano de alrededor de tres décadas escénicas coinciden abrevando de la generación dramatúrgica mexicana que floreció asombrantemente en los años cincuenta; sorprendente y misterioso que ambos hayan decidido contemporanizarlos respetándolos. Luisa Josefina Hern

Continuaciones coreográficas

Continuaciones coreográficas
Me supieron o me parecieron continuaciones las funciones de danza contemporánea y baile y canto que presencié en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro y en el Teatro Esperanza Cabrera los días 2 y 3 de diciembre por parte de la compañía Ciudad Interior, de Alejandro Chávez, y

Mirruña, la nueva vecina

Mirruña, la nueva vecina
En el atiborramiento que no el apelmazamiento muy apegado al juntos-pero-no-revueltos, tanto que parecerían intercambiables, apenas una mirruña encontraría un hueco donde caber como si éste la estuviera esperando para que se acomodara a sus anchas con la suficiente holgura. Pues ya est

MAS QUE VER

“Cycle of Lies”: un segundo biopic de Lance Armstrong

Mientras que el realizador Stephen Frears está trabajando en el biopic de Lance Armstrong

05-12-2013
Leer más
Tu mente, tu amiga

“Es el final del mundo”, dijo la oruga. “Es justo el comienzo”, dijo la mariposa.

Leer más
Nicolas Cage estara en “Snowden”

Nicolas Cage es el último nombre en sumarse al reparto del filme sobre Edward Snowden que

25-02-2015
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?