Banalidad existencial

Jueves, 25 de Mayo de 2017 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Banalidad existencial

No hay aviso ni advertencia que valga, la representación y actuación anunciada y presentada al público funciona o no funciona sea investigación o exploración o cualquier estado que la ubique en una situación de trabajo no terminado.

Un grupo de, quizá, cuatro o cinco estudiantes de Artes Escénicas de la FBA estrenaron “Para llorar”, de Lupita Pizano, en el auditorio Esperanza Cabrera, el domingo 21 de mayo, a las 17:00 Aunque la autora presentó la obra como una adaptación del minicuento ‘Instrucciones para llorar’, de Julio Cortazar, entre la narración del literato argentino y la dramaturgia de la novel artista queretana no existe semejanza perceptible.    llorar1

En la generalidad del texto señalado como inspiracional no está establecido que las lágrimas deban de ser particularmente femeninas, tampoco que su motivación ha de ser romántico-amorosa, menos de cierta identificación con un estrato o status social. Apenas a manera de excepción están apuntados los niños, sin que el género parezca relevante. Entra además el cronopio en descripciones físicas y fisiológicas que si no están omitidas en la actuación, es posible verlas incluso contrariadas o acaso imitadas fársicamente, y ciertamente con ánimo irónico. 

Una etiqueta reduccionista de “Para llorar” sería: la artificialidad inducida mediáticamente en las jóvenes. Obviamente se trata de chicas con posibilidades de intensa exposición ante una pantalla electrónica o cibernética. La protagonista, de quien no conocimos nombre, quizá para acentuar su universalidad, ve un único camino de validación existencial: tener una relación, algo así como la acumulación de ‘likes’ o ‘selfies’.

Mientras más deja de ser ella misma, adoptando una apariencia validada por la adopción generalizada, prospera en su capacidad para entablar relaciones. La superficialidad de éstas estaría apuntada metafóricamente en su incapacidad para llorar, o sea, experimentar emociones sinceras. En el colmo de la banalidad echa mano de un recetario para encontrar la fórmula del llanto. Algo contribuye en su consecución la caída en cuenta de tal artificialidad, siendo el descubrimiento material y literal de su rostro, con el retiro de los anteojos, la insinuación metafórica de este hallazgo. Por fin es ella misma, con toda la imperfección de su elemental capacidad ejecutante, y ahí permanece indefinidamente acompañada por ella misma rodeada de un rasgueo atónico. 

Después presenciamos otros videotrozos que seguramente han de corresponder a la investigación aludida por Pizano, también directora escénica de “Para llorar”. Ya que están experimentando ¿qué tal con un protagónico masculino?  llorar2

Me parece que todos conocemos el dolor físico y/o emocional, de cualquier manera he aquí las “Instrucciones para llorar”, de Julio Cortazar: “Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos."

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Debutantes promisorias

Debutantes promisorias
Cuanto me estorba la motivación del dramaturgo para reseñar y comentar el estreno mundial, desde Querétaro, de “Aniversario de papel”, el domingo 7 de febrero en el Mesón de los Cómicos de la Legua, con dirección de María Guadalupe Pizano López por parte del grupo Oseznos. Para

BIUTIFULL, beautiful

BIUTIFULL, beautiful
Conocí “Antes del desayuno”, de Eugene O’Neill, en el auditorio del Museo de la Ciudad de Querétaro, presentado por Arteatral, CUT, de la FBA-UAQ, con la dirección escénica de Leonardo Cabrera y María José Carpiacomo la señora Valeria Rowland. Entrevisté a la actriz para un r

Publico y enterados

Publico y enterados
Muy deseable que no hubieran compartido calendario para apreciar la brevedad de sus temporadas, pero VeOzDanza y Ciudad Interior trabajaron al mismo tiempo en el Teatro de la Ciudad y el museo de mismo apellido, respectivamente, los días 21, 22 y 23 de noviembre. Me incliné por la prime

De la encarnacion de trapo a la de carne

De la encarnacion de trapo a la de carne
Permanecerán impávidos en su acartonamiento, inmutables e inconmovidos en su rigidez al saber que no soy el mejor aliado de los títeres. Por lo menos no soy su más empecinado enemigo. Ciertamente esos seres ‘inanimados’ no han hecho nada para desagradarme, sencillamente los dejé e

Humor Social

Humor Social
Muy difícil concebir que vayan de la mano el humor en Mutis, Compañía Teatral. La trayectoria, superior a una década del grupo artístico fundado y dirigido por José Luis Álvarez Hidalgo, en la línea de proponer el cuestionamiento de condiciones sociales y/o la reflexión existencia

Surca la Gazpacho humor y reflexión sin dejar el amor

Surca la Gazpacho humor y reflexión sin dejar el amor
A la capitana Gazpacho la conocí en Veracruz, lejos del mar, enérgica y disparatada, de modales exagerados, desbordados, apabullantes. Alcancé el torrente que agitaba y acometía gracias a una acreditación recibida a trasmano. Las multitudes universitarias vociferaban, intimidaban, bla

MAS QUE VER

Más ‘conversatorio crítico’ escrito

“Pasajeras de la vida”, de Rubén Pires, es una de las obras que estando en cartelera

Leer más
La Fobia Social, enfermedad curable

Algunos de los miedos que caracterizan a esta clase de fobia son: hablar en público, asis

10-11-2016
Leer más
Los 3 soles de Rusia

El pasado 20 de enero, cuando los vecinos de la ciudad rusa de Kazán se despertaron, pudi

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?