La calle del Teatro

Jueves, 15 de Junio de 2017 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

La calle del Teatro

En la calle más treatrera de Santiago de Querétaro un colectivo artístico ha abierto una Grieta. En ésta ha nacido La Corte Teatral.

Aunque en fáctico receso, todavía cabría contar con La Caverna, El Mundo Hobbit y el Auditorio de la Casa de la Cultura ‘Dr. Ignacio Mena Rosales’ que no ha vivido sus mejores días con la administración municipal de Marcos Vega Aguilar. Hubo una época precedente a la actuación de este personaje que los espacios escénicos de esta casa estuvieron programados anualmente con un mes para cada grupo solicitante. Ahora he olvidado cuándo fue la última vez que supe de una puesta en escena ahí programada. A una puerta de distancia están establecidos Cristina García Martínez y Alexandro Fuentes Sánchez con El Forito. Paradójicamente a la actriz egresada de la FBA-UAQ la vi interpretando a una enfermera en “Luna terminal”, de Ramón Salas, en el Auditorio de la Casa de la Cultura, con la puesta y dirección del autor, también de Ivette Martínez Baca, hará diez años, aproximadamente.   punaladas1

Subiendo sobre la misma acera de los números pares, el siguiente vecino escénico del espacio municipal que el presidente Vega Aguilar no pudo vender, como pretendió casi en el primer acto cultural de su administración, pues el inmueble es una donación del médico Mena Rosales condicionado a la enseñanza y promoción de la cultura, se encuentra el muy exitoso Teatrito La Carcajada.

Sobre la privilegiada acera artística de 5 de Mayo, en el Centro Histórico, caminando hacia La Cruz, se pondrán contar otros tres o cuatro establecimientos teatrales más, en uno de ellos está trabajando I. Martínez. La Grieta está en la acera de enfrente, en el sugestivo número 69, donde desemboca en andador Venustiano Carranza. Si se ha de estar en la acera contraria, ha de ser con un buen pretexto.

Una de las ofertas, durante junio y julio, de La Corte Teatral es “75 puñaladas”. Esta obra cuenta con una exitosa trayectoria en Querétaro gracias a la puesta en escena de Jean-Paul Carstensen y en el papel del mayordomo falso, llevando a Carlos Casas en el protagónico del detective despistado e incompetente. Este montaje nació en El Mundo Hobbit, quizá el segundo que ahí se puso. Con la peculiaridad que impone un largo y estrecho rectángulo. De ahí pasó a La Caverna, pero si ésta es pequeña, decidieron no ocupar más de cinco metros cuadrados. Después vi a esta pareja en el foro del Museo de la Ciudad. Más fui por la curiosidad de ver cómo se trasladarían a tan enorme espacio. Con una enorme escalera de tijera, que seguramente ahí mismo encontraron, colocada a medio escenario redujeron el fondo de esa enorme caja. Fue cuando más disfruté la puesta del Barón Negro con la evolución de la farsa cómica hacia la comedia, la sagacidad detectivesca creciendo en la medida que va encerrando en la duda y el dilema al dominante mayordomo. Sin las vistas previas en la Casa de la Cultura difícilmente habría disfrutado de esta transformación. punaladas2  

Con este precedente y la buena impresión que me dejó Víctor Frugone con la eficiencia de su diversidad actoral en el pasado Festival de la Joven Dramaturgia, me asomé el jueves 8 de junio a La Grieta para conocer la propuesta  de La Corte Teatral con la obra de Martin Giner. Imposible no hacer una comparación en la construcción de los personajes, sobre todo con el atildado esmero que se advierte en la caracterización del mayordomo por parte de V. Frugone. Joel Ramírez muy pronto se desprende de la acertada imagen promocional que vemos en la red y en el cartel, ocupándose constantemente del estorbo que le ocasiona el despeinado de su cabello. El repetidísimo reacomodo de su lacia melenita no forma parte, seguramente, del desempeño inquisitivo del detective. Otro momento ajeno al personaje es el infructuoso intento por fajarse la camisa dentro del pantalón, causando la pésima impresión de que no sabe vestir un traje sastre. Esta desacertada maniobra obedece al ocultamiento de tres o cuatro prendas íntimas femeninas muy coquetas y quizá provocativas. Finalmente estas prendas, amarradas entre sí, el mayordomo las saca por una manga de la camisa del detective. ¿A cuenta de qué y para qué? No lo entendí en absoluto. Quedo convencido totalmente que sin esta escena la trama habría corrido con la misma enredosa eficacia de un indiscernible crimen, incluso si en realidad ha ocurrido. El duelo del gato y el ratón, el pulso de acechantes perspicacias se sostiene como principal entretenimiento de esta comedia de misterio policiaco y criminal, aún con pulgar ensalivado, dejándonos la fundada sospecha en el acaecimiento de puñalada alguna, cuantimás de setenta y cinco, porque el improvisado detective descubre al patrón asesinado disfrazado del mayordomo. ¿Causa, motivo o razón?: ese podría ser tema de otras puñaladas, aunque se sugiere la venganza profesional.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

¡Sea la comedia! Identidad teatral queretana

¡Sea la comedia! Identidad teatral queretana
Con prejuicios tan cómodos como cuestionar la trayectoria desconocida y la procedencia formativa de sus elencos, hasta muy recientemente le he dado la vuelta al Corral de Comedias, tan identitario de Querétaro que durante muchos años figuró en las guías turísticas a la par con El acu

Sintonia 100% MIX

Sintonia 100% MIX
Me fío de la confianza de la totalidad del personal del Centro Nacional de Danza Contemporánea en quien se presenta nuevamente como Enrique Pérez-Cancio Cantero, pues conservo de él dos imágenes que me resulta muy difícil empalmar con el coreógrafo que encabeza la EPC Dance Company

Una zorra con mucho juicio

Una zorra con mucho juicio
Helena de Troya se dirige al público desde el limbo del tiempo, molesta con su padre Zeus y con la Historia misma, que la ha condenado a ser el símbolo de la guerra de Troya y una de las mujeres más denostadas de la Historia. Alimentándose con un manjar que le permite recordar el pasad

La transversalidad del caos

La transversalidad del caos
La congruencia de la lógica racional topa no contra una argumentación mejor estructurada, sino contra el absurdo rayano en bobaliconería. Con tal inicio el dramaturgo de “La silla” se la juega para ser hecho a un lado por desbordar tan temprano los límites tolerables de la estultic

Terminación del ‘conversatorio crítico’ del 10º EITAI

 Terminación del ‘conversatorio crítico’ del 10º EITAI
“Country”, de Juan Carlos Franco, con una temporada los domingos de mayo y junio en la cartelera queretana 2015, una función el jueves 16 de julio en el Festival de la Joven Dramaturgia y otras fechas, también estuvo presente en el 10º EITAI, en el mismo foro donde ha sucedido la ma

Entre reposiciones y cumpleaños

Entre reposiciones y cumpleaños
En la cercana prehistoria de Imaginartes Compañía Teatral, en la mítica caverna de la Casa de la Cultura ‘Dr. Ignacio Mena Rosales’, vieron la luz los primeros ojos del grupo iniciado por Rodrigo Canchola de los Cobos y Sotero Castrejón: “Los ojos perdidos de Mirmidón”, de Ser

MAS QUE VER

Deslumbrante… con todo el brillo disponible

Adolece de simplicidad la sinopsis que encuentro de la comedia musical “Hairspray”: No

Leer más
Denuncian pedofilia organizada en Hollywood

En una entrevista al diario británico “The Sunday Times”, El actor estadounidense Eli

Leer más
Los “Mirreyes” de Instagram

"Tienen más dinero que tú y es así como viven", reza el lema del blog “Los niños ric

09-07-2014
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?