La calle del Teatro

Jueves, 15 de Junio de 2017 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

La calle del Teatro

En la calle más treatrera de Santiago de Querétaro un colectivo artístico ha abierto una Grieta. En ésta ha nacido La Corte Teatral.

Aunque en fáctico receso, todavía cabría contar con La Caverna, El Mundo Hobbit y el Auditorio de la Casa de la Cultura ‘Dr. Ignacio Mena Rosales’ que no ha vivido sus mejores días con la administración municipal de Marcos Vega Aguilar. Hubo una época precedente a la actuación de este personaje que los espacios escénicos de esta casa estuvieron programados anualmente con un mes para cada grupo solicitante. Ahora he olvidado cuándo fue la última vez que supe de una puesta en escena ahí programada. A una puerta de distancia están establecidos Cristina García Martínez y Alexandro Fuentes Sánchez con El Forito. Paradójicamente a la actriz egresada de la FBA-UAQ la vi interpretando a una enfermera en “Luna terminal”, de Ramón Salas, en el Auditorio de la Casa de la Cultura, con la puesta y dirección del autor, también de Ivette Martínez Baca, hará diez años, aproximadamente.   punaladas1

Subiendo sobre la misma acera de los números pares, el siguiente vecino escénico del espacio municipal que el presidente Vega Aguilar no pudo vender, como pretendió casi en el primer acto cultural de su administración, pues el inmueble es una donación del médico Mena Rosales condicionado a la enseñanza y promoción de la cultura, se encuentra el muy exitoso Teatrito La Carcajada.

Sobre la privilegiada acera artística de 5 de Mayo, en el Centro Histórico, caminando hacia La Cruz, se pondrán contar otros tres o cuatro establecimientos teatrales más, en uno de ellos está trabajando I. Martínez. La Grieta está en la acera de enfrente, en el sugestivo número 69, donde desemboca en andador Venustiano Carranza. Si se ha de estar en la acera contraria, ha de ser con un buen pretexto.

Una de las ofertas, durante junio y julio, de La Corte Teatral es “75 puñaladas”. Esta obra cuenta con una exitosa trayectoria en Querétaro gracias a la puesta en escena de Jean-Paul Carstensen y en el papel del mayordomo falso, llevando a Carlos Casas en el protagónico del detective despistado e incompetente. Este montaje nació en El Mundo Hobbit, quizá el segundo que ahí se puso. Con la peculiaridad que impone un largo y estrecho rectángulo. De ahí pasó a La Caverna, pero si ésta es pequeña, decidieron no ocupar más de cinco metros cuadrados. Después vi a esta pareja en el foro del Museo de la Ciudad. Más fui por la curiosidad de ver cómo se trasladarían a tan enorme espacio. Con una enorme escalera de tijera, que seguramente ahí mismo encontraron, colocada a medio escenario redujeron el fondo de esa enorme caja. Fue cuando más disfruté la puesta del Barón Negro con la evolución de la farsa cómica hacia la comedia, la sagacidad detectivesca creciendo en la medida que va encerrando en la duda y el dilema al dominante mayordomo. Sin las vistas previas en la Casa de la Cultura difícilmente habría disfrutado de esta transformación. punaladas2  

Con este precedente y la buena impresión que me dejó Víctor Frugone con la eficiencia de su diversidad actoral en el pasado Festival de la Joven Dramaturgia, me asomé el jueves 8 de junio a La Grieta para conocer la propuesta  de La Corte Teatral con la obra de Martin Giner. Imposible no hacer una comparación en la construcción de los personajes, sobre todo con el atildado esmero que se advierte en la caracterización del mayordomo por parte de V. Frugone. Joel Ramírez muy pronto se desprende de la acertada imagen promocional que vemos en la red y en el cartel, ocupándose constantemente del estorbo que le ocasiona el despeinado de su cabello. El repetidísimo reacomodo de su lacia melenita no forma parte, seguramente, del desempeño inquisitivo del detective. Otro momento ajeno al personaje es el infructuoso intento por fajarse la camisa dentro del pantalón, causando la pésima impresión de que no sabe vestir un traje sastre. Esta desacertada maniobra obedece al ocultamiento de tres o cuatro prendas íntimas femeninas muy coquetas y quizá provocativas. Finalmente estas prendas, amarradas entre sí, el mayordomo las saca por una manga de la camisa del detective. ¿A cuenta de qué y para qué? No lo entendí en absoluto. Quedo convencido totalmente que sin esta escena la trama habría corrido con la misma enredosa eficacia de un indiscernible crimen, incluso si en realidad ha ocurrido. El duelo del gato y el ratón, el pulso de acechantes perspicacias se sostiene como principal entretenimiento de esta comedia de misterio policiaco y criminal, aún con pulgar ensalivado, dejándonos la fundada sospecha en el acaecimiento de puñalada alguna, cuantimás de setenta y cinco, porque el improvisado detective descubre al patrón asesinado disfrazado del mayordomo. ¿Causa, motivo o razón?: ese podría ser tema de otras puñaladas, aunque se sugiere la venganza profesional.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

La desgarrada familia

La desgarrada familia
¿El síndrome del “Viaje superficial”, del guanajuatense Jorge Ibargüengoitia? Una residencia patriarcal de aire solariego. Un patriarca como eje de la vida y trama de los personajes que concita. Un patriarca con una vida a esconder, aparentando venerabilidad ejemplar. Tres parejas r

Sentir más que entender

Sentir más que entender
--No sé qué entiende, pero le gusta--, respondió la joven madre a quien también aguardaba la oportunidad dominical de alcanzar el muelle del Patio morisco del Museo de la Ciudad de Querétaro, para hacernos a la mar por naranjas según la propuesta del Colectivo escénico Maíz Memoria

Pundonor contra horror

Pundonor contra horror
Recorrer la vida creativa de un autor a través de su obra lo hemos conocido en Querétaro para los casos de William Shakespeare y de Molière. Tratándose del creador inglés vienen a la memoria las puestas en escena de “Hoy Shakespeare, Shakespeare Hoy”, “Shakespeare in time”, y

La legua danzando

La legua danzando
Se han parado en el tapanco y al borde del precipicio. Los colores de los atardeceres han escenografiado sus representaciones realzándolas con fenómenos meteorológicos. Han sido recompensados entusiastamente con guisos de carne de coyote. De estas y otras andanzas y peripecias me enter

Cimentación cincuentenaria

Cimentación cincuentenaria
«Prodigalidad y fecunidad» sería mi respuesta para describir con dos palabras a los maestros Smythe, actores que el martes 3 de julio, en el Mesón de los Cómicos de la Legua, han celebrado cincuenta años de haber pisado por primera vez un escenario, donde muy poco los he visto. En ve

Reencuentro pendiente

Reencuentro pendiente
Aferrado y atenido a que una dramaturgia es un texto para la acción, por más que me la anuncien y prometan dramatizada, su lectura poco o nada me seduce. De aquí la principal razón para no haber asistido por primera vez al Festival de la Joven Dramaturgia en 2018, que en 2003 nació co

MAS QUE VER

¿Cómo volverse más atractivo sin recurrir a la cirugía?

Según los psicólogos, fijarse en un rasgo particular de una persona (por ejemplo, la for

Leer más
“Orphan Black” inicia el rodaje de su 5ª y última temporada

Orphan Black tiene los días contados. La ficción de BBC America llegará

28-10-2016
Leer más
Revelan el titulo de la secuela de "Kingsman"

En el último número de Empire Magazine el guionista y director Matthew Vaugh r

30-03-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?