La seducción del prestigio

Jueves, 22 de Junio de 2017 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

La seducción del prestigio

¿Qué torcido personaje interpretará ahora Jorge Maldonado? Desde el repugnante violador que no soporta y apaga la mirada de la violada mientras la ultraja en “Lomas de Poleo”, del dramaturgo juarense Edeberto Galindo, recuerdo a este actor como atinadamente especializado en la interpretación de personajes truculentos y desequilibrados. No he visto en Querétaro a ningún actor que interprete tan eficazmente personajes psicópatas dueños de hechos mortíferos y torturantes de mujeres, como lo ha hecho Jorge Maldonado: también está el apetecible galán seductor en sendas historias de “Dulces compañías”, del sinaloense Óscar Liera; por estilo se las gasta en “Jaque mate”, la adaptación/versión de Flor Moreno a “Muerte súbita”, de Sabina Berman. Mucho menos torcido también aparece en las pesadillas de la abusada niña protagonista de “La caja”, de Pamela Jiménez Draguicevic. Con similar eficacia lo he visto en algún personaje victorioso y conquistador en “Hamlet”; como abrumado psicólogo que termina en el diván entrevistado por el paciente en una delirante comedia puesta por el grupo Galatsia. También retengo aquella intervención muy rica en expresividad corporal dada a Mimo, el personaje masculino de “Homenaje a un ciego que abrió los ojos” por parte del grupo Imaginartes. tranza1

Convencido de que la mayor capacidad interpretativa del actor Jorge Maldonado está en los personajes inauditamente crueles y desalmados, y dado el título de la obra: “Pulsiones: tengo tantas ganas de odiarte”, asistí expectante al estreno el jueves 15 de junio en el teatrino del Patio Morisco del Museo de la Ciudad de Querétaro. Nada avisaba del evento y acontecimiento en el ‘vestíbulo’ del antiguo recinto capuchino; quizá éramos seis espectadores que presenciamos una pieza tan representativa de una cara de las relaciones en/de pareja, la íntima/amorosa, que me quedé esperando la mínima exageración teatral que me engañase con una muy verosímil falsedad. Quizá lo más interesante de la propuesta del grupo Rotten Teatral esté en la sugerencia de la universalidad urbana de la invasión/intromisión de la demandante rutina para la sobrevivencia económica, en la duplicación al momento de la escena. Es decir, una misma situación de pareja es actuada simultáneamente por dos parejas que comparten contemporaneidad. Pero la trama y conflicto han sido multirepresentados, y seguramente multivividos para dejarnos el sabor de teatralidad alguna. Cuántas veces no hemos escuchado la pregunta/reproche/desesperación/anhelo de ella: ¿todavía me deseas? Para meterle un poco de sabor al caldo, y validar la asistencia a un ‘estreno’ uno podría preguntarse: ¿hasta cuándo esa maldita dependencia emocional?

Circunstancialmente vuelve a ese escenario, los lunes, “Biutiful”, una adaptación de Omar Alain Rodrigo de “Después del desayuno”, de Eugene O’Neill, con el mismo tema, pero quizá veinte años después, con una actoralidad muy convincente y conmovedora por parte de Laura Corvera. Viendo las dos puestas tendríamos, accidentalmente, una precuela por parte de la primera escenificación comentada.

A la actriz Andrea Herrera la vi en “La más fuerte”, de August Strindberg interpretando un personaje que no pronuncia palabra alguna y dice tanto que derrumba a la monologante hundiéndola en ignominiosa victoria. ¡Cuánta apetencia deja por un cigarrillo! Con anterioridad como una de las malévolas parcas en “Dolores o la Felicidad”, de David Olguín, con inolvidable montaje de Ricardo Leal Velasco. Suficiente para acudir el viernes 16 al auditorio de la Casa de la Cultura ‘Dr. Ignacio Mena Rosales’ al enterarme que su nombre estaba ligado a “Tranzando caminos”. En una muy desairada función no la vi por ningún lado, pero en cambio volví a ver Rafael Sánchez y, sobre todo, a Martha Salazar. La tercia la completa un actor que ahora he visto por primera vez. Al primero lo recuerdo por primera vez en la primera temporada de la muy gloriosa puesta en escena de Teresa Patlán de “La que hubiera amado tanto”, de Alejandro Licona. (Todo primerísimo.) Su talla de presencia y voz son inconfundibles, sin embargo su ausencia no empata con su calidad. tranza2

La puntillosa comicidad tan Salazar de Martha vuelve a dejar huella con un personaje que pasa por dos vueltitas de tuerca: la amiga a quien le hace el paro de sustituirla se dedica al sexoservicio y el alterne de alcoba, y que en ese ámbito entra a competir con ella, pues se ha ausentado apostando por un alterne de perspectivas más seguras y ventajosas. Es decir, la amiga gana por partida doble administrándose con la sustitución. Al entretenimiento del enredo se aúna el enderezamiento de la truculencia corruptiva por pérdida circunstancial de su pertinencia. Al final la reemplazante sale ganona por su habilidad y racionalidad discursiva en temas socioeconómicos. Una trama y una representación que probaría seguramente mejor suerte en espacios escénicos más constantes como por ejemplo el Centro Cultural ‘La Gaviota’.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Examinación

Examinación
Muy pocas veces la sorpresa es la falta de sorpresa en los exámenes de los estudiantes de la licenciatura en Actuación de la FBA-UAQ. Por esto procuro asistir a aquellos de los que logro enterarme. Alguna vez me invita sesgadamente algún docente. No recuerdo la invitación de ningún ex

Monotematización decembrina

Monotematización decembrina
La Navidad monotematiza el escenario teatral, o los teatreros se dejan monotematizar. El caso es que el escenario queretano, durante diciembre, queda pasterolizado. Parecen decirse: Le entras a las pastorelas o estás fuera. Por años los Cómicos de la Legua hacían su cochinito para las

Los escurridizos

Los escurridizos
La programación teatral del 5º Encuentro Transdisciplinario Imaginartes presentado del 10 al 16 de diciembre en su espacio sede del foro del Museo de la Ciudad de Querétaro, poco me sedujo ─ya conocía las muy meritorias puestas en escena de “Hikari” por el grupo Barón Negro, “

Farseando

Farseando
¿Cómo es que un retrato llano y directo de nuestros vicios, ridiculeces, y prejuicios nos resulte simpático e hilarante, no lo contrariemos, y terminemos aceptándolo buenamente, sin argumentación exculpante de la acusación con que tal descripción nos confronta?Muy posiblemente porqu

Danza relajante

Danza relajante
  A lluvia y viento el invierno ha defendido las últimas fechas de su temporada, reduciéndome a mi morada. En un descuido me colé por el jueves 12 de marzo para interceptar unas Miradas cruzadas en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro, trazadas por el grupo Terra Morfos. S

De dolencias y dignidades

De dolencias y dignidades
La fantástica civilización del espectáculo contiene trasteros y armarios que la hacen de veras espectacular; estoy arremedando a Jordi Gracia, del suplemento cultural español Babelia para enumerar una retahíla de inimaginables barbaridades en el Cine-teatro ‘Rosalío Solano’, que

MAS QUE VER

Personas racionales y emocionales tienen diferente estructura cerebral

  ¿Empatizamos todos de la misma forma? Está claro que no. Sin embargo, la diferenci

Leer más
Una efectiva forma de hacer conciencia vial

Un joven mexicano ha encontrado un peculiar modo de concientizar a los automovilistas a re

Leer más
El Daldykan: el río teñido de “rojo sangre”

La semana pasada el río Daldykan, cuyas aguas fluyen cerca de la ciudad de Norilsk (Krasn

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?