Sapiencia selectiva, tino selector

Jueves, 29 de Junio de 2017 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Sapiencia selectiva, tino selector

Del 17 al 25 de junio cuatro momentos dancísticos han dejado una muestra más de la buena salud artística queretana y en Querétaro manifestada desde los esfuerzos de los artistas escénicos. Esta condición me resultó perceptible desde el jueves con “Desván”, de Roser López Espinosa, por parte de los estudiantes del octavo semestre de la licenciatura en Artes Escénicas, línea terminal en Danza Contemporánea, en el Teatro de la Ciudad, hasta el domingo en el mismo escenario con “Noche de tango y flamenco, encuentros y des-encuentros”, un programa de danza, música y performance por parte de Vestigium Arte Móvil, A.C. En el foro del Museo de la Ciudad, el jueves 22 conocí la segunda función de Liberium, Compañía de Danza, con el programa “Inefable existencia” firmado por Zaida María Salinas, Gabriela Rodríguez y Gerardo Prado; y el domingo, en el mismo espacio, todavía a salvo de su transformación acuática, presencié la inauguración de la edición décimo segunda del EITAI con una gala de danza contemporánea. sapiencia1

Un saludable rasgo común en estos cuatro espectáculos lo advertí en la selección de los elementos artísticos: no se puede localizar y convocar la calidad expuesta en las ocasiones apuntadas sin una preparación y una trayectoria concienzudamente cultivadas y fomentadas. Su mayor valía estriba en tratarse de un patrimonio intelectual que difícilmente hará menguar el tiempo, como es el caso de las facultades corporales, sin que valga la disciplinada dedicación al entrenamiento. Los dieciocho universitarios localizaron y lograron la residencia artística de R. López Espinosa, que al margen de su abultado curriculum internacional, hizo un acertado entendimiento de las capacidades de la promoción saliente a fin de que se expresase colectivamente con mucha gracia y alegría, sin rebuscamientos abstractos y con lucidores momentos solistas sin embarcarse en proezas técnicas. La interpretación corrió a partir de una recordación y recreación infantil lúdica con continuidad y fluidez sin excluir momentos de expectación y giros que se arriesgan a la digresión sin incurrir en ella. Sin necesidad de la simetría la armonía es un logro constante. Mucho de la plasticidad escenográfica es lograda con la iluminación, siendo la escalera un momento sobresaliente en cuanto a agradabilidad visual. Una cualidad de funciones de graduación como la presentada en esta ocasión por la UAQ-FBA es que difícilmente vuelve uno a presenciar producciones de semejante talla. Una razón más para aplaudirla y agradecerla. sapiencia2

El casting para la integración de un cuerpo de baile ha sido hasta la fecha en Querétaro un procedimiento poco frecuentado por ningún grupo, aunque no tanto por productores fuereños para producciones locales. Un caso lo fue “Cats”, y debe haber varias más. Los grupos de danza queretanos han partido de la reunión de dos o tres intérpretes que se han conocido en el camino, sin descartar cuando han sido condiscípulos, desde ahí han invitado o recibido a otros tantos integrantes. También está el reclutamiento a través del propio tallerismo. Liberium abrió un casting del que resultó un ensamble donde vi acaso dos caras conocidas entre casi una veintena de intérpretes conjuntados atinadamente en ‘una inexplicable aventura coreográfica [llena] de vida’. Hacer función con una única coreografía, no perder significación temática con una coreografía para una representación no cualquiera lo resuelve sin mucho estudio, preparación y dedicación, y sin naufragar en la abstracción de una espiral sin fin ni salida o terminación más allá de la abrupta terminación. Inevitable que, tan solo por presencia, sobresalga alguna personalidad. De ser correcta esta apreciación, ojalá y se dé la debida comprensión para el aliento y aprovechamiento de cualidades individuales sin la interferencia del pulso entre egos batiéndose en el estrellismo. Liberium ha debutado como compañía de danza acertando en su proceso creativo y presentación escénica. ¡Además, con aforo copado! ¿Instinto, imaginación, experiencia? Al tiempo. sapiencia3

El sábado 24 el programa Zona D resultó un acierto por lo menos por partida doble: como gala inaugural de la nueva edición de EITAI, y como jornada dedicada especialmente a la danza contemporánea. Cinco actuaciones provenientes de la Ciudad de México plenas de intensidad emotiva, con preferencias técnicas trabajadas a conciencia, y temáticas contemporáneas recorriendo una amplia gama anímica en torno a las relaciones de pareja, esencialmente la amorosa no exenta de las interferencias de la rutina cotidiana, de la comparación y valoración. No está excluida la pareja de quien se acompaña a sí misma disfrutándose con sus preferencias musicales. También presenciamos un ensimismamiento para conocerse a través del propio desdoblamiento de lo opuesto. El número final, por su expresividad corporal de intensa organicidad sufriente y ausencia del movimiento rítmico pautado armónicamente resulta más emparentado con la teatralidad performática de una realidad estrangulante. El tino de la selección partió de una consideración irrebatible: son incontables los creadores que tienen montado uno o dos números muy solventes que no resultan suficientes, ni siquiera por su duración, para constituir un programa, caso contrario reunidos, por ejemplo en Zona D. Situación de la que no están exentos los creadores locales, por lo cual podríase esperar una Zona DQ para la edición EITAI de 2018. ¿Cuál fue la razón para la preferencia por los artistas fuereños, y nada más de la Ciudad de México? No obtuve oportuna respuesta. Los artistas organizadores, como tales, son totalmente queretanos de la UAQ-FBA y el Colegio Nacional de Danza Contemporánea, con casi la totalidad de su trayectoria profesional hecha en Querétaro. Cualquier disquisición sobre este misterio queda superada por el afortunado tino de la selección y programación de esta Gala Inaugural. sapiencia4

“Noche de tango y flamenco”, programa firmado y presentado por Vestigium Arte Móvil, fue quizá la propuesta artística más audaz administrativa y escénicamente. Enfrentarse al aforo del Teatro de la Ciudad de Querétaro es todo un reto del que a la fecha resulta muy complejo salir bien librado, o más prácticamente salir siquiera tablas con los costos de producción, máxime llevando artistas invitados, como fue el caso. Trasgredir los géneros del hombre y la mujer como habitualmente los tenemos aprendidos no deja de traslucir un afán incomodante, y hasta mortificante. En este ámbito no estuvo ajeno un trastrocamiento estético que contradijo la expresión artística. Que parejas homosexuales bailen tango no resulta reprobable por el abrazo de dos bailarines cual lo hace habitualmente una pareja heterosexual, sino porque uno de ellos, sin ser naturalmente homosexual o más exactamente un ‘ella’, hace un mal reemplazo femenino. En tal situación más habría valido que ambos se abrazaran como hombres. Quizá mejor hubieran bailado de haber definido quién llevaría ‘la voz cantante’, en el caso de abrazarse, y si no lo harían, de cualquier manera predeterminar quién seguiría a quién. Tras la función un coreógrafo lo estableció muy prácticamente: quien saca a bailar lleva la mano. La pareja femenina se vio comparativamente más definida en los roles de bailarina y bailarín. Desde el inicio esta ‘él’, caracterizada medianamente de manera varonil, planteó un recio desempeño viril. Lástima por su menor visibilidad en el trazo escénico. sapiencia5

En el trastrocamiento escénico al flamenco le fue muy mal, por lo menos visualmente. La enorme talla, hacia arriba y a lo ancho, del bailaor resulta por lo menos grotesca al lado, o entre, las delicadas y finas estampas, casi de sílfides, de las bailaoras. Por más calidad interpretativa del bailaor, sin finura, sin prestancia cualquier calidad dancística choca, a no ser a fuerza de una enjundia descomunal que, desde la cajota del Teatro de la Ciudad, es muy difícil proyectar a tan gran distancia. Tengo entendido que un tablao más bien concita la intimidad. Fuera del atrevimiento con la alteración de los roles acostumbrados de género, la ‘Noche Milonguera’ presentada por Unidos Tango, y por otra parte los ‘Encuentros y Desencuentros’ flamencos dejaron un grato sabor de fuerza y pasión latinas.

Quienes hicieron función aparte, y bien podrían haberse cargado la velada fueron los músicos: Miguel Muñoz, al piano, Hiram Herrera en el violín, y el tenor Andrés Pichardo con un muy agradable personal estilo.

Con semejante programación, con una selección artística de esta calidad y cualidades, no queda más remedio que estar muy pendientes de una próxima, ojalá, producción de Vestigium Arte Móvil, A.C.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Peligro constante, quizá el teatro, delirio erótico

Peligro constante, quizá el teatro, delirio erótico
Retoma el artista escénico Javier Velázquez Jiménez por cuarta ocasión la poesía literaria de Efraín Huerta, Julio Cortazar y Jaime Sabines, y la imaginación narrativa de Octavio Paz para crear la propuesta escénica que ahora tituló “Espejos invisibles o laberintos de amor y cri

Ajusticiamiento farsico

Ajusticiamiento farsico
Un gatillazo a la nostalgia y una demostración de repertorio por parte de Arteatral, Compañía Universataria de Teatro, con la reposición de El cántaro roto, de Heinrich von Kleist, en la Casa de la Cultura ‘Dr. Ignacio Mena Rosales’, con la dirección de Manuel Puente. Recordaba q

Taches y palomota

Taches y palomota
El centro frontal de un desnudo femenino me sugería una llamada de atención publicitaria lo suficientemente escandalosa para no prestarle atención, sin que el título del trabajo le fuera a la saga: “Un café después del sexo”. Es decir, se trataría la explotación del morbo. Ni s

Ganancias y gananciosos

Ganancias y gananciosos
Un buen trabajo en la apertura de un evento concursal lleva en contra el olvido, por la fuerza del transcurso, ante otro de notoria calidad en o cerca de la clausura. Tal ha sido la impresión que he construido presenciando, principalmente, los montajes de más de una decena de ediciones d

No-teatro ¿Entonces?

No-teatro ¿Entonces?
Me posteó Ámbar Luna Quintanar, coreógrafa: Cu4tro, en el Museo de la Ciudad. Recordé inmediatamente Kinesis y Sinapsis, dos sorprendentes y deslumbrantes, literalmente, coreografías. Pasé para el sábado un compromiso a la misma hora. Bien vale la pena no resistirse a un espectácul

MAS QUE VER

Comida chatarra podría afectar la memoria

Al día de hoy, no es ningún secreto que la comida chatarra tiene efectos dañinos en el

Leer más
Jack Nicholson y el Alzheimer

A los 77 años Jack Nicholson padece Alzheimer. El ganador de tres premios Oscar vive su v

09-03-2015
Leer más
Las “rubber dollers”: los hombres vestidos de muñeca de hule

Vestidos con caretas de látex con sonrisas postizas, cuerpos de plástico, falsos pechos

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?