Sapiencia selectiva, tino selector

Jueves, 29 de Junio de 2017 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Sapiencia selectiva, tino selector

Del 17 al 25 de junio cuatro momentos dancísticos han dejado una muestra más de la buena salud artística queretana y en Querétaro manifestada desde los esfuerzos de los artistas escénicos. Esta condición me resultó perceptible desde el jueves con “Desván”, de Roser López Espinosa, por parte de los estudiantes del octavo semestre de la licenciatura en Artes Escénicas, línea terminal en Danza Contemporánea, en el Teatro de la Ciudad, hasta el domingo en el mismo escenario con “Noche de tango y flamenco, encuentros y des-encuentros”, un programa de danza, música y performance por parte de Vestigium Arte Móvil, A.C. En el foro del Museo de la Ciudad, el jueves 22 conocí la segunda función de Liberium, Compañía de Danza, con el programa “Inefable existencia” firmado por Zaida María Salinas, Gabriela Rodríguez y Gerardo Prado; y el domingo, en el mismo espacio, todavía a salvo de su transformación acuática, presencié la inauguración de la edición décimo segunda del EITAI con una gala de danza contemporánea. sapiencia1

Un saludable rasgo común en estos cuatro espectáculos lo advertí en la selección de los elementos artísticos: no se puede localizar y convocar la calidad expuesta en las ocasiones apuntadas sin una preparación y una trayectoria concienzudamente cultivadas y fomentadas. Su mayor valía estriba en tratarse de un patrimonio intelectual que difícilmente hará menguar el tiempo, como es el caso de las facultades corporales, sin que valga la disciplinada dedicación al entrenamiento. Los dieciocho universitarios localizaron y lograron la residencia artística de R. López Espinosa, que al margen de su abultado curriculum internacional, hizo un acertado entendimiento de las capacidades de la promoción saliente a fin de que se expresase colectivamente con mucha gracia y alegría, sin rebuscamientos abstractos y con lucidores momentos solistas sin embarcarse en proezas técnicas. La interpretación corrió a partir de una recordación y recreación infantil lúdica con continuidad y fluidez sin excluir momentos de expectación y giros que se arriesgan a la digresión sin incurrir en ella. Sin necesidad de la simetría la armonía es un logro constante. Mucho de la plasticidad escenográfica es lograda con la iluminación, siendo la escalera un momento sobresaliente en cuanto a agradabilidad visual. Una cualidad de funciones de graduación como la presentada en esta ocasión por la UAQ-FBA es que difícilmente vuelve uno a presenciar producciones de semejante talla. Una razón más para aplaudirla y agradecerla. sapiencia2

El casting para la integración de un cuerpo de baile ha sido hasta la fecha en Querétaro un procedimiento poco frecuentado por ningún grupo, aunque no tanto por productores fuereños para producciones locales. Un caso lo fue “Cats”, y debe haber varias más. Los grupos de danza queretanos han partido de la reunión de dos o tres intérpretes que se han conocido en el camino, sin descartar cuando han sido condiscípulos, desde ahí han invitado o recibido a otros tantos integrantes. También está el reclutamiento a través del propio tallerismo. Liberium abrió un casting del que resultó un ensamble donde vi acaso dos caras conocidas entre casi una veintena de intérpretes conjuntados atinadamente en ‘una inexplicable aventura coreográfica [llena] de vida’. Hacer función con una única coreografía, no perder significación temática con una coreografía para una representación no cualquiera lo resuelve sin mucho estudio, preparación y dedicación, y sin naufragar en la abstracción de una espiral sin fin ni salida o terminación más allá de la abrupta terminación. Inevitable que, tan solo por presencia, sobresalga alguna personalidad. De ser correcta esta apreciación, ojalá y se dé la debida comprensión para el aliento y aprovechamiento de cualidades individuales sin la interferencia del pulso entre egos batiéndose en el estrellismo. Liberium ha debutado como compañía de danza acertando en su proceso creativo y presentación escénica. ¡Además, con aforo copado! ¿Instinto, imaginación, experiencia? Al tiempo. sapiencia3

El sábado 24 el programa Zona D resultó un acierto por lo menos por partida doble: como gala inaugural de la nueva edición de EITAI, y como jornada dedicada especialmente a la danza contemporánea. Cinco actuaciones provenientes de la Ciudad de México plenas de intensidad emotiva, con preferencias técnicas trabajadas a conciencia, y temáticas contemporáneas recorriendo una amplia gama anímica en torno a las relaciones de pareja, esencialmente la amorosa no exenta de las interferencias de la rutina cotidiana, de la comparación y valoración. No está excluida la pareja de quien se acompaña a sí misma disfrutándose con sus preferencias musicales. También presenciamos un ensimismamiento para conocerse a través del propio desdoblamiento de lo opuesto. El número final, por su expresividad corporal de intensa organicidad sufriente y ausencia del movimiento rítmico pautado armónicamente resulta más emparentado con la teatralidad performática de una realidad estrangulante. El tino de la selección partió de una consideración irrebatible: son incontables los creadores que tienen montado uno o dos números muy solventes que no resultan suficientes, ni siquiera por su duración, para constituir un programa, caso contrario reunidos, por ejemplo en Zona D. Situación de la que no están exentos los creadores locales, por lo cual podríase esperar una Zona DQ para la edición EITAI de 2018. ¿Cuál fue la razón para la preferencia por los artistas fuereños, y nada más de la Ciudad de México? No obtuve oportuna respuesta. Los artistas organizadores, como tales, son totalmente queretanos de la UAQ-FBA y el Colegio Nacional de Danza Contemporánea, con casi la totalidad de su trayectoria profesional hecha en Querétaro. Cualquier disquisición sobre este misterio queda superada por el afortunado tino de la selección y programación de esta Gala Inaugural. sapiencia4

“Noche de tango y flamenco”, programa firmado y presentado por Vestigium Arte Móvil, fue quizá la propuesta artística más audaz administrativa y escénicamente. Enfrentarse al aforo del Teatro de la Ciudad de Querétaro es todo un reto del que a la fecha resulta muy complejo salir bien librado, o más prácticamente salir siquiera tablas con los costos de producción, máxime llevando artistas invitados, como fue el caso. Trasgredir los géneros del hombre y la mujer como habitualmente los tenemos aprendidos no deja de traslucir un afán incomodante, y hasta mortificante. En este ámbito no estuvo ajeno un trastrocamiento estético que contradijo la expresión artística. Que parejas homosexuales bailen tango no resulta reprobable por el abrazo de dos bailarines cual lo hace habitualmente una pareja heterosexual, sino porque uno de ellos, sin ser naturalmente homosexual o más exactamente un ‘ella’, hace un mal reemplazo femenino. En tal situación más habría valido que ambos se abrazaran como hombres. Quizá mejor hubieran bailado de haber definido quién llevaría ‘la voz cantante’, en el caso de abrazarse, y si no lo harían, de cualquier manera predeterminar quién seguiría a quién. Tras la función un coreógrafo lo estableció muy prácticamente: quien saca a bailar lleva la mano. La pareja femenina se vio comparativamente más definida en los roles de bailarina y bailarín. Desde el inicio esta ‘él’, caracterizada medianamente de manera varonil, planteó un recio desempeño viril. Lástima por su menor visibilidad en el trazo escénico. sapiencia5

En el trastrocamiento escénico al flamenco le fue muy mal, por lo menos visualmente. La enorme talla, hacia arriba y a lo ancho, del bailaor resulta por lo menos grotesca al lado, o entre, las delicadas y finas estampas, casi de sílfides, de las bailaoras. Por más calidad interpretativa del bailaor, sin finura, sin prestancia cualquier calidad dancística choca, a no ser a fuerza de una enjundia descomunal que, desde la cajota del Teatro de la Ciudad, es muy difícil proyectar a tan gran distancia. Tengo entendido que un tablao más bien concita la intimidad. Fuera del atrevimiento con la alteración de los roles acostumbrados de género, la ‘Noche Milonguera’ presentada por Unidos Tango, y por otra parte los ‘Encuentros y Desencuentros’ flamencos dejaron un grato sabor de fuerza y pasión latinas.

Quienes hicieron función aparte, y bien podrían haberse cargado la velada fueron los músicos: Miguel Muñoz, al piano, Hiram Herrera en el violín, y el tenor Andrés Pichardo con un muy agradable personal estilo.

Con semejante programación, con una selección artística de esta calidad y cualidades, no queda más remedio que estar muy pendientes de una próxima, ojalá, producción de Vestigium Arte Móvil, A.C.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

La primera impresión de Leonardo Cabrera

La primera impresión de Leonardo Cabrera
La buena impresión de la primera vez es capital, por esta razón, desde que vi a Leonardo Cabrera como el profesor, en “La lección”, de Eugene Ionesco, varios han sido los personajes que he visto cobrar atinada vida gracias a su responsable entrega y capacidad histriónica. Desde que

El sortilegio de las segundas veces

El sortilegio de las segundas veces
Mi perplejidad por el 2 no cesa, y no porque el próximo preciso, según encuestas, amañadas o no, mantendrá a Querétaro pintado de rojo --por lo menos no habrá despilfarro en repintar todo--, abordará el tema de arte y cultura el miércoles 22 de abril. Acepté la invitación enviada

Migración la condena

Migración la condena
Revisita Manuel Oropeza Segura, traductor, adaptador, director, actor y fundador del grupo Arlechino, la dramaturgia del autor austriaco Ödö von Horvárth montando “Ires y venires”, estrenándolo en el Foro del Museo de la Ciudad el viernes 22 de enero. La posibilidad de dar cuenta d

Danza con Movimiento Internacional

Danza con Movimiento Internacional
No somos productores, reitera por octava ocasión Daniela Camacho Trejoluna, como si en la organización de las siete ediciones precedentes de No Estacionarse, Danza en Movimiento no hubiera dejado constancia de su empeño en hacer de este evento la ocasión para congregar en y desde Quer

Que veo lo que digo, que digo lo que veo

Que veo lo que digo, que digo lo que veo
La inconformidad, la exploración y la recreación suelen caracterizar al artista, el escénico lo deja entrever con la reposición de montajes. Tampoco es novedoso que su propio acierto torne en una cima a superar. En esta ocasión es un tanto el caso de “Que me dice y que le digo”, d

Patricia Corral, comica de la legua

Patricia Corral, comica de la legua
  No recuerdo cuándo pude haberla visto por primera vez, y ya llevaba diez años con los Cómicos de la Legua, pero desde que la vi como la mamá del homosexual sidoso en Sero positivo quedé convencido que Patricia Corral Campuzano deja marcados los personajes que le encomienda

MAS QUE VER

El rodaje de “Tomb Raider” comenzará en Ciudad del Cabo

Cada vez queda menos para poder ver la versión de Tomb Raider que está prepara

29-11-2016
Leer más
¿Miedo al amor?

Buen día para todos. Hoy que se dan la oportunidad de leer acerca de temas útiles para s

Leer más
Bostezar podría definir el tamaño del cerebro

El bostezo es una reacción involuntaria de muchos animales que aún no tiene una explicac

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?