A cada quien su cuenta y su tramo

Jueves, 27 de Julio de 2017 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

A cada quien su cuenta y su tramo

Determinados y definidos como las piezas del ajedrez, así, sin lugar a desatinos, podemos dar el requiescat in pace (RIP) al libre albedrío. Es una de las líneas de interpretación de “Coloquio nocturno”, que podemos dar siguiendo la adaptación libre de Leonardo Cabrera de la obra del autor suizo Friederich Dürrenmatt, y que Mandorla Teatro presenta en la sala ‘Cristo’ (gulp por el cristianismo) del Museo de la Ciudad de Querétaro. Este entendimiento nos es posible al ver a los personajes desnudos, enfrentados en el tablero. Quién sabe si tal desnudez la debamos entender como la condición primaria del determinismo apuntado. El caso es que este status, o condición, resulta deducible a posteriori con la confesión-declaración del convicto ante un interrogador, que equivocadamente podemos tomar por un profesional del comportamiento tanteando la reinserción social del interrogado. Este sujeto se describe y se explica a sí mismo naturalmente dotado para el asesinato, y dado su acierto y eficiencia procuró el perfeccionamiento de su desempeño, por ejemplo, la suavidad y la máxima limpieza, con la más mínima presencia, o total ausencia, de sangre y la menor incomodidad para la persona ejecutada. La primera recipiendaria de tal exquisitez ejecutoria fue su madre a quien liberó de las congojas y padecimientos que tanto la minaban y atribulaban. Claro que aquí cabe recordar que ‘nadie se ha ido y ha regresado´ para participarle a uno si se pasa a mejor vida, incluso a la libertad. coloquio1

El presidiario, no obstante sus progresos perfeccionistas, reconoce como otro aprendizaje la falta de humildad que redundó en la situación en que lo encuentra su interlocutor. Respondió a una bravata, intervino, o protagonizó, una bravuconada y fue aprendido: confeso del apuñalamiento propinado, y recluido. Así vamos viendo con cuanto esmero el asesino se aplica en sus cualidades, que por otra parte no lo separan gran cosa de la cadena asesina de la cual es un eslabón más, es decir, otro asesino ha de hacer con él lo conducente sin dejar memoria que lo trascienda.

Con la serena racionalidad que lo caracteriza, el verdugo es consciente y reconoce que a través de su exacto desempeño y cumplimiento de su encomienda eliminadora de personas non gratas no alcanzará ninguna trascendencia, que es el caso contrario el de su víctima inmediata pues ha dejado escrita su rebeldía, reclamo y reprobación de las injusticias que maquinan quienes se hacen del poder para el propio beneficio y sus rémoras, así como de las infamias y las repulsas que le han infringido. El ajusticiado programado subraya la identificación de vestuario que guarda su inmediato verdugo con el portado por las personalidades en el impune ejercicio del poder, y éste concede que su indumentaria de saco y corbata en tono oscuro correspondería corporativamente a esa categoría relevante e influyente. coloquio2

Atrapado en la contrastación de personalidades: la ansiedad frente a la serenidad, la impotente exasperación frente a la absoluta seguridad en la capacidad y fuerza liquidadora de personas; en la certeza del debido aprovechamiento de la realidad teatral para que el experimentado y perfeccionista asesino incluya en su palmarés al atolondrado y confundido trabajador de la escritura, cae muy bien en la trama una vuelta de tuerca: la próxima víctima dio vida a su inmediato verdugo. Aquel entrevistador del presidiario hacía un trabajo periodístico que fue leído por un cazador y/o buscador de talento. El caso ha sido que su habilidad, una vez publicada, fue conocida por quien en las alturas del poder necesitaba una pieza con esas cualidades en su tablero y la compró: la libertad a cambio de desempeño criminal.

La alusión a la oscuridad en la interlocución más funciona como narratología manejada con oportuno tino escénico que como posible diálogo. No supe derivar significación de las hojas de periódicos como delimitantes del espacio escénico. Prevenido por L. Cabrera del aburrimiento que me aguardaba solo lamento la acústica tan poco favorecedora para una obra tan discursiva.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Dramaturgos, dramaturgia queretanos ¿hay?

Dramaturgos, dramaturgia queretanos ¿hay?
La primera vez que en 2016 El Jacalón abrió las puertas al público, no fue para recibir espectadores. Poco después del saludo, la noche del 22 de enero, uno de los dos dramaturgos que presidieron “Somos escenas, nuevas direcciones del teatro” afirmó que la dramaturgia es un géne

Pundonor contra horror

Pundonor contra horror
Recorrer la vida creativa de un autor a través de su obra lo hemos conocido en Querétaro para los casos de William Shakespeare y de Molière. Tratándose del creador inglés vienen a la memoria las puestas en escena de “Hoy Shakespeare, Shakespeare Hoy”, “Shakespeare in time”, y

Retratados por los enredos

Retratados por los enredos
Cuántas mezquindades y vilezas afloran en torno a un moribundo cuyo encefalograma permanece tan plano, o casi, como el papel en que se registra, o da cuenta, de la inactividad cerebral del interfecto, máxime si es condición de hospitalizado, y sin embargo nos divertimos gracias al medid

Rupturas constructivas

Rupturas constructivas
Difícilmente buscaría un fontanero en una notaría, es más, si lo hiciera seguramente buscarían la manera de enfilarme hacia la salida, o mínimo me harían un respetuoso o extrañado vacío. A no ser enloquecido por el dolor, no me pondría en manos de un dentista que me recibiera en

Examenes escenicos

Examenes escenicos
Del proscenio pa’rriba tenemos motivos optimistas y esperanzadores por el futuro inmediato de las artes escénicas queretanas, a la luz de la temporada de exámenes en la Facultad de Bellas Artes. Rebosantes el entusiasmo y la creatividad especialmente en la construcción de los personaj

Cotidianidad masacrante

Cotidianidad masacrante
Los mamotretos referenciales dan cuenta del dramaturgo Eugène Ionesco con notas y descripciones como las siguientes, además de ubicarlo en los inicios del Teatro del absurdo: a) sus textos destacan la impotencia del lenguaje como recurso comunicativo, y la incapacidad del hombre para con

MAS QUE VER

Los idiomas mas influyentes en el mundo

Un equipo multidisciplinario de investigación ha examinado las lenguas del mundo para det

Leer más
¿Quién fue el primer “hombre lobo”?

  La leyenda acerca de hombres capaces de convertirse en “lobos” es muy antigua. L

26-04-2016
Leer más
Los Hunza: dueños del secreto de la longevidad

El valle de Hunza parece un pequeño paraíso escondido entre la inmensidad del Himalaya.

15-07-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?