A cada quien su cuenta y su tramo

Jueves, 27 de Julio de 2017 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

A cada quien su cuenta y su tramo

Determinados y definidos como las piezas del ajedrez, así, sin lugar a desatinos, podemos dar el requiescat in pace (RIP) al libre albedrío. Es una de las líneas de interpretación de “Coloquio nocturno”, que podemos dar siguiendo la adaptación libre de Leonardo Cabrera de la obra del autor suizo Friederich Dürrenmatt, y que Mandorla Teatro presenta en la sala ‘Cristo’ (gulp por el cristianismo) del Museo de la Ciudad de Querétaro. Este entendimiento nos es posible al ver a los personajes desnudos, enfrentados en el tablero. Quién sabe si tal desnudez la debamos entender como la condición primaria del determinismo apuntado. El caso es que este status, o condición, resulta deducible a posteriori con la confesión-declaración del convicto ante un interrogador, que equivocadamente podemos tomar por un profesional del comportamiento tanteando la reinserción social del interrogado. Este sujeto se describe y se explica a sí mismo naturalmente dotado para el asesinato, y dado su acierto y eficiencia procuró el perfeccionamiento de su desempeño, por ejemplo, la suavidad y la máxima limpieza, con la más mínima presencia, o total ausencia, de sangre y la menor incomodidad para la persona ejecutada. La primera recipiendaria de tal exquisitez ejecutoria fue su madre a quien liberó de las congojas y padecimientos que tanto la minaban y atribulaban. Claro que aquí cabe recordar que ‘nadie se ha ido y ha regresado´ para participarle a uno si se pasa a mejor vida, incluso a la libertad. coloquio1

El presidiario, no obstante sus progresos perfeccionistas, reconoce como otro aprendizaje la falta de humildad que redundó en la situación en que lo encuentra su interlocutor. Respondió a una bravata, intervino, o protagonizó, una bravuconada y fue aprendido: confeso del apuñalamiento propinado, y recluido. Así vamos viendo con cuanto esmero el asesino se aplica en sus cualidades, que por otra parte no lo separan gran cosa de la cadena asesina de la cual es un eslabón más, es decir, otro asesino ha de hacer con él lo conducente sin dejar memoria que lo trascienda.

Con la serena racionalidad que lo caracteriza, el verdugo es consciente y reconoce que a través de su exacto desempeño y cumplimiento de su encomienda eliminadora de personas non gratas no alcanzará ninguna trascendencia, que es el caso contrario el de su víctima inmediata pues ha dejado escrita su rebeldía, reclamo y reprobación de las injusticias que maquinan quienes se hacen del poder para el propio beneficio y sus rémoras, así como de las infamias y las repulsas que le han infringido. El ajusticiado programado subraya la identificación de vestuario que guarda su inmediato verdugo con el portado por las personalidades en el impune ejercicio del poder, y éste concede que su indumentaria de saco y corbata en tono oscuro correspondería corporativamente a esa categoría relevante e influyente. coloquio2

Atrapado en la contrastación de personalidades: la ansiedad frente a la serenidad, la impotente exasperación frente a la absoluta seguridad en la capacidad y fuerza liquidadora de personas; en la certeza del debido aprovechamiento de la realidad teatral para que el experimentado y perfeccionista asesino incluya en su palmarés al atolondrado y confundido trabajador de la escritura, cae muy bien en la trama una vuelta de tuerca: la próxima víctima dio vida a su inmediato verdugo. Aquel entrevistador del presidiario hacía un trabajo periodístico que fue leído por un cazador y/o buscador de talento. El caso ha sido que su habilidad, una vez publicada, fue conocida por quien en las alturas del poder necesitaba una pieza con esas cualidades en su tablero y la compró: la libertad a cambio de desempeño criminal.

La alusión a la oscuridad en la interlocución más funciona como narratología manejada con oportuno tino escénico que como posible diálogo. No supe derivar significación de las hojas de periódicos como delimitantes del espacio escénico. Prevenido por L. Cabrera del aburrimiento que me aguardaba solo lamento la acústica tan poco favorecedora para una obra tan discursiva.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Disparidades

Disparidades
Quizá con un razonamiento o entendimiento más o menos cuadrado o acartonado espero entre los títulos de las obras de teatro y su desplegamiento escénico una coincidencia, congruencia o consecuencia, y esto no lo he encontrado ni advertido medianamente en la renovación de la cartelera

Anfitrionía teatral con la nimiedad hasta la hilaridad

Anfitrionía teatral con la nimiedad hasta la hilaridad
Con una propuesta alegre y locuaz los alumnos del sexto trimestre de la licenciatura en Actuación de la FBA-UAQ recibieron a estudiantes de teatro de la UAA y de colegios de bachilleres de Ciudad de México, el viernes 13 de abril, en el teatro Esperanza Cabrera con “La cantante calva

Los promisorios

Los promisorios
En la segunda fecha de su programación logré conocer “Marat-Sade”, de Peter Weis, presentada por los alumnos del cuarto semestre de la licenciatura en Artes Escénicas, con terminación en Actuación. En el aula donde toman clases con, por ejemplo el maestro Manuel Puente Villa, mism

Rescoldos escenico arquelogicos

Rescoldos escenico arquelogicos
Como sino del título de la obra, el montaje de Quemar las naves se ha ido consumiendo en cada reposición que le he conocido. Esperanzado en su vuelta al foro de su estreno, en el Museo de la Ciudad de Querétaro, lo vi nuevamente programado 22 y 23 de julio dentro del Encuentro Transdisc

La vida atemporal de la muerte

La vida atemporal de la muerte
Dejamos de contar el tiempo cuando el tiempo deja de contar para nosotros, ni en horas, ni en días, ni en años porque ya estamos en la eternidad, donde pretérito y futuro, copretérito y pluscuamperfecto convergen en presente continuo, y el subjuntivo ya-pa’qué. No sabemos si David y

Patricia Corral, comica de la legua

Patricia Corral, comica de la legua
  No recuerdo cuándo pude haberla visto por primera vez, y ya llevaba diez años con los Cómicos de la Legua, pero desde que la vi como la mamá del homosexual sidoso en Sero positivo quedé convencido que Patricia Corral Campuzano deja marcados los personajes que le encomienda

MAS QUE VER

“Está Detrás de Ti”: terror con enfoque social

Originalmente, el género de terror surgió con la intención de hacer una velada pero con

Leer más
¿Cuánto costaría mantener la “estrella de la muerte” de Star-Wars?

¿Alguna vez se ha preguntado cuánto costaría en un mundo real mantener una estructura c

Leer más
Stanley Tucci volverá a estar en “Transformers: El último caballero”

Ha sido el propio Stanley Tucci quién, durante un evento en Deauville (Francia)

07-09-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?