Clandestinaje y clandestinidad

Jueves, 10 de Agosto de 2017 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Clandestinaje y clandestinidad

El aprovechamiento de la indefinición limítrofe, judicial y geográfica, caracterizó el primer espectáculo escénico que conocí no sé si en el municipio de Corregidora. A la vera de la carretera de Querétaro a El Pueblito operaba un congal que ofrecía dos tandas nudistas, obviamente femeninas. También la invitación que seguí lo fue. En la presentación preliminar la culminación de un baile insinuoso era la desnudez. Esta joven, seductoramente ataviada, regresaba a ‘departir’ en la mesa del más jactancioso parroquiano. Dos horas después, y tras la persistencia etílica de los meseros, venía la actuación estelar: muy pronto la estrella de ‘trayectoria internacional’ bailaba desnuda y terminaba instalada en un coito, su pareja sentado en una silla. La mortecina iluminación pasaba a la total oscuridad mientras se estrechaba el abrazo, los brazos de él envolviendo su espalda, ella apretando los ijares de él con las piernas. Al regresar la iluminación general veíamos únicamente la silla. La salida era muy sigilosa, sin voltear a tomar nota del desarrollo y liquidación del apaño. Había quienes buscaban huecos subrepticios: la salida de emergencia, aunque sin señalamiento. pollo1

El 5 de marzo de 2010 acudí al estreno de “La Malinche: una identidad rota”, de Efraín Franco Frías, en el intento de Casa de Cultura del Pueblito, a un lado del santuario. Se precisaba la terminación total de las actividades administrativas y oficinescas para transformar un pasillo y un patio de cinco por cuatro metros en el área de la escenificación con domicilio en Gallegos 1, Centro. Un trabajo producido por RetroArte plagado de cualidades de principio a fin y que mucho valdría la pena su reposición. Lily María Sigie Carrillo, la actriz que encabezó el proyecto invirtió más de dos años localizando la obra que le permitiera subir el personaje vernáculo al escenario, así mismo al director, el reparto, los músicos, la diseñadora de vestuario, la asesoría. Verdaderamente un monumento al empecinamiento y la convicción en una idea. Nunca le pregunté, ni supe por qué en El Pueblito. El resultado fue sublime, enaltecedor, conmovedor. Un trabajo que mucho dignificó al Teatro. Memorables, por orden de aparición Montserrat Ramírez Castillo, Lily Sigie, Miguel Molina y Jorge Maldonado. Después aquella temporada (marzo, abril, mayo) pueblerina hubo por lo menos otras dos ya en Querétaro, en la Escuela de Laudería, la Casa de la Cultura ‘Dr. Ignacio Mena Rosales’, y presentaciones en diferentes espacios. pollo2

El viernes 4 de agosto de 2017 otra necia del teatro me llevó al Foro G de un Teatro Clandestino, según reza la fachada del número 66, en la calle principal de la entrada a El Pueblito, con el propósito de conocer “Corazón de pollo o el hombre que amaba los fideos”, de Pedro González. A ojos vistas que esta pasta apenas ocupa una porción de los ánimos amorosos de este artista que con similar pasión aborda la cocina, la escritura, la pintura, la puesta en escena y la actuación. ¡Felizmente la actriz Rubi Cervantes no cejó en su persistencia!

Desde el estrecho pasillo que comunica la calle con una escalera hacia el segundo piso se advierte un ánimo de recepción sorprendente y halagador gráfica y visualmente con una historia contemporánea narrada mediante reproducciones de carteles teatrales. En el área de recepción y taquilla se continúa denunciando esmero en la instalación con un estilo cordial e informal, el cual se prolonga en el escenario, aunque aquí quizá por necesidades del montaje de “Corazón de pollo…”. Eugenio (Pedro González), un adulto que ha alcanzado la solvencia y la estabilidad mediante el desempeño profesional en las finanzas, espera a la mesa a siete comensales. Lo auxilia como chícharo y/o pinche Matilde, que en el quehacer culinario es poco o nada competente. En el discurrir de su interacción nos vamos enterando de un poco de sus historias personales, más de la del frustrado anfitrión. Se asume padre de un hijo putativo. No sabemos si la esposa llegó al matrimonio ocultándole el embarazo, pero sí que lo abandonó con la carga de la paternidad. Grabriel (Matilde dixit), no siguió el camino de la prosperidad que Eugenio le vislumbraba, sino que optó por el peor: ¡la creación poética! En un emocionado y desprevenido propósito de encuentro paterno-filial Gabriel muere atropellado por unos alcoholizados mozalbetes al volante. A fin de prolongarlo más allá de la muerte Eugenio dona sus vísceras vitales a siete receptores, incluyendo a Matilde, que apenas en la pretendida especial reunión se entera de su condición sobreviviente. La cordura del anfitrión-cortejador está partida entre el anhelo de escuchar, comunicarse con su hijo a través de los latidos del corazón portado por su joven asistenta, y los deseos de estrechar en su soledad el cuerpo de una mujer a quien amar, cuando la pretendida acaso le concedería condición de abuelo. pollo3

¿Qué vergüenza embarga a Matilde para no visitar en la cárcel a su madre, no obstante admirar su valentía y reconocerle la propia libertad? ¿Qué palabra altera su subconsciente impidiéndole pronunciarla, y cuál desea vehementemente hacerlo careciendo de destinatario? La trama poliédrica de las relaciones desde la familia, con atavismos y convenciones que las amalgaman, de “Corazón de pollo o el hombre que amaba los fideos” es ‘crescente’ y pródiga en ingredientes que van siendo desgranados en una secuencia y congruencia atinadamente cocidas y sazonadas, literal y escénicamente. Quizá la modulación y la sobriedad sonora de un muy sensible y emocionado Pe… perdón, Eugenio, enriquecerían el sabor de los matices.

Una conclusión irrebatible: por fin hay teatro en El Pueblito, en un doble sentido: el físico y el escénico. En el segundo para la enseñanza y la formación, y las funciones en cartelera.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Integridad destacada sin roturas ocultas

Integridad destacada sin roturas ocultas
Más raudos que veloces dos jóvenes descalzos, envueltos en vistosos leotardos, salieron del Colegio Nacional de Danza Contemporánea para enfrentar a un grullero en la esquina de Sierra de Tilaco y Sierra de Zamorano, puesto a levantar el automóvil de su madre, quien había presenciado

La culpa de la primera impresion

La culpa de la primera impresion
Cierres y despedidas de las temporadas programadas por Arteatral, Compañía Universitaria de Teatro en el segundo semestre de 2014 predominan en el Teatro de Cámara del campus del Cerro de las Campanas y en el Esperanza Cabrera del Centro Histórico de Querétaro. No están ausentes los

Ajusticiamiento farsico

Ajusticiamiento farsico
Un gatillazo a la nostalgia y una demostración de repertorio por parte de Arteatral, Compañía Universataria de Teatro, con la reposición de El cántaro roto, de Heinrich von Kleist, en la Casa de la Cultura ‘Dr. Ignacio Mena Rosales’, con la dirección de Manuel Puente. Recordaba q

Taches y palomota

Taches y palomota
El centro frontal de un desnudo femenino me sugería una llamada de atención publicitaria lo suficientemente escandalosa para no prestarle atención, sin que el título del trabajo le fuera a la saga: “Un café después del sexo”. Es decir, se trataría la explotación del morbo. Ni s

Cimentación cincuentenaria

Cimentación cincuentenaria
«Prodigalidad y fecunidad» sería mi respuesta para describir con dos palabras a los maestros Smythe, actores que el martes 3 de julio, en el Mesón de los Cómicos de la Legua, han celebrado cincuenta años de haber pisado por primera vez un escenario, donde muy poco los he visto. En ve

Carcajada funeraria

Carcajada funeraria
«Cementerio de gran extensión en que abundan los monumentos fúnebres», es la definición consignada por la Academia de la Lengua para el sustantivo necrópolis. Si bien en el territorio mexicano no hay día sin desaparecidos-asesinados u homicidios a secas, que atinadamente respaldan e

MAS QUE VER

El ultimo trailer de “El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejercitos”

Warner Bros. Pictures, ha lanzado el segundo y definitivo tráiler de “El Hobbit: La Bat

10-11-2014
Leer más
“Ant-Man” podría hacerse gigante en Captain America: Civil War

  Las posibilidades de Ant-Man para cambiar de tamaño no sólo se limitan en reducirs

31-07-2015
Leer más
Cortes de jeans para hombres

El pantalón de mezclilla, o más conocido mundialmente como jeans, es quizás la prenda m

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?