Vulcanizaciones

Jueves, 17 de Agosto de 2017 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Vulcanizaciones

Para el ocio y la ociosidad del cuestionamiento técnico ¿es multimedia la proyección de una filmación dentro de un espectáculo dancístico? ¿Tiene valor o equivalencia escenográfica esta proyección y/o filmación?, de ser así, se entiende el carácter multimedia del espectáculo. La acción fílmica y la interpretación dancística suceden simultánea, no complementariamente, dando concreción dinámica a un mismo guion y tema. Otra simultaneidad ensancha, amplifica, enriquece y/o diversifica la de los movimientos bi y tridimensional: la musical y sonora. Así, el espectáculo multimedia parece desafiar y desbordar la sensorialidad del espectador. ¿Dónde y con qué poner atención al espectáculo? ¿Con cuáles sentidos tomarlo? ¿Se requiere o sugiere la fragmentación sensorial y/o intelectual?

A su vez la tridimensionalidad tiene dos diversificaciones: por un lado, los diferentes momentos, sensaciones y expresiones dancísticos contemporáneos; y por el otro la espectacularidad, temeridad y audacia de la acrobacia aérea y el malabarismo con fuego. vulcano1

Ciertamente todo lo anterior, y más, es un estallido volcánico que bien lleva el nombre de “Vulcano”, aunque VeOzdanza de México tenga otra razón y motivación para titular así su más reciente creación y producción estrenada los días 10, 11 y 13 de agosto en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro, con la dirección general y coreográfica de la bailarina Rayito Zamudio, uniendo nuevamente creatividad artística con el músico y compositor Ernesto Martínez. Retengo dos momentos, en sí mismos por su fuerza proyectiva y plasticidad, ambos por su antagonismo. En el primero un personaje es capturado y lentamente sometido mediante una negra tela tensada, hasta ser torturado y abandonado; en el segundo la juguetona alegría y festividad que remite a la presencia de fantásticos dragones carnavalescos chinos cuyos escarceos tienen una culminación romántico-amorosa.

 

OTRAS ERUPCIONES.- Mediante dos notas en la sección cultural del periódico El Universal firmadas por Rocío G. Benitez he sabido que precisamente el domingo 13 inicio la Muestra Estatal de Teatro con vistas a seleccionar la puesta en escena que representará a Querétaro en un evento similar regional cuyo alcance lo describe la denominación Centro-occidente. La MET 2017, hasta el 15 de agosto, se ha caracterizado por desavenencias de los artistas con la autoridad convocante, hasta enfrentamientos administrativos entre ellos.

Me llama atención el énfasis en la oriundez local, y sobre todo porque ha sido razón para rechazar el concurso de un trabajo cuya dirección escénica firma Mauricio Jiménez por ser un artista cuya sede de desempeño está en Ciudad de México; traduzco: no nació ni radica en Querétaro. En lo general cabe destacar que en la ocasión similar correspondiente a 2016 esta entidad estuvo representada mediante un trabajo cuya adaptación dramática y montaje fueron encomendados a dos artistas españoles. vulcano2

Avanzando en lo particular, y solamente basado en mi memoria, sin recurrir al respaldo documental por mera flojera, apostaría que M. Jiménez viene dirigiendo en Querétaro lo que va del s XXI. Dentro de ese trabajo esta entidad ha estado presente en las muestras nacionales de teatro de San Luis Potosí, Zacatecas, y Guadalajara con montajes que llevan su autoría, a saber: “Corona de Sombra”, de Rodolfo Usigli, “Noticias del Imperio”, adaptación basada en la novela homónima de Fernando del Paso, y “Querido Diego, te saluda Quiela”, adaptación al texto homónimo de Elena Poniatowska.

En una extrapolación quizá romántica de mi parte, me parece que este artista teatral, como integrante del Sistema Nacional de Creadores, tiene a México por localía, y no a una entidad específica.

En lo reducidamente particular me parece muy lamentable que con la visión apuntada se haya impedido el concurso de “Olvido”, de Isaac Pájaro, por las dos razones siguientes: se trata de una obra con una significativa riqueza y creatividad artísticas, y porque el autor lleva alrededor de quince años en las entrañas del teatro queretano, en constante superación. Este crecimiento y maduración lo llevó a seleccionar a Mauricio Jiménez para encomendarle la dirección de su primer texto con ambiciones dramáticas desde su formación como historiador, por considerarlo un director con amplia experiencia en el montaje de textos con temática histórica mexicana.

El texto de I. Pájaro rescata el protagonismo femenino en la lucha social armada desde la precariedad económica y formativa, con un ingrediente singular: ubicado en el lado perdedor del oficialismo histórico propagandístico y prejuiciado. En lo inmediato podemos ver el reclamo de la libertad de credo, pero finalmente se trata de la lucha por la libertad sin predicado ni género. Las caracterizaciones y las actuaciones son muy verosímiles, con chispazos de humor alegórico y punzante. Llama la atención, no obstante la variedad de circunstancias temporales, la agilidad y la continuidad del desarrollo de la trama. Este aspecto facilitado por la creatividad y realización escenográficas. El diseño y definición de vestuario también tiene un peso específico en la verosimilitud de las caracterizaciones y en la reafirmación escenográfica. Los amplios momentos discursivos se presentan atinadamente dramatizados. vulcano3

Recordando eventos, nacionales y extranjeros, que en festivales y reseñas reúnen trabajos escénicos dando cabida, con diferentes modalidades a la prensa, dícese especializada, propongo lo siguiente: A.- que la autoridad pregunte a cada grupo, ¿qué obra has estrenado de tal a tal fecha? B.- Dame el nombre de dos periodistas que cubran teatro en Querétaro, no importa que no hayan cubierto tu trabajo. C.- La autoridad recurre a los cuatro o cinco periodistas más nombrados. D.- Les pregunta ¿cuáles estrenos conoces de esta lista? E.- Con una nueva lista de estrenos conocidos les pregunta a los cuatro o cinco periodistas ¿qué obras reunirías en una muestra representativa del teatro queretano?

Las preguntas serían individuales, nada de comités y comisiones que a los mexicanos tan poco nos funcionan. Tabulando información, cada quien con su firma de información recibida, o constancia similar, para vigilarse unos a otros, también imprescindible entre mexicanos.

Siempre con aseguramiento del anonimato, aunque ni el confesionario es a prueba de hackers ansiosos de retos y primicias, o por lo menos de ‘fake news’ para intentar la chusa sensacionalista.

 

Me parece que con respecto al MET 2017, la autoridad ha sido errática, incierta de acuerdo con las declaraciones recogidas por R. G. Benítez, y desapegada de la realidad dentro de la cual está sucediendo la cotidianidad teatral en Querétaro y más allá. Ojalá y la rebambaramba suscitada la lleve, por lo menos, a revisar su desempeño.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Todos somos cajas fuertes

Todos somos cajas fuertes
Cuando uno sale como con chiribitas en el coco, como lampareado por un fogonazo que no existió, algo sobresaliente ha sucedido en un escenario. Tal ha sido el caso con el estreno de Alaska, de Gibrán Portela, en el salón-teatro Lupita Smythe de la Academia de la Cultura del SNTE, por pa

Surrealismo remontado

Surrealismo remontado
Demasiada hondura psicosocial para quedar representada con la actuación de los personajes que vemos congregados en el auditorio Esperanza Cabrera mediante la trama de “Zucco”, del dramaturgo francés Bernard-Marie Koltès (1948-89), con la dirección y adaptación del maestro Ricardo

Humor estrujante

Humor estrujante
Me despedí temprano del teatro 2017 un tanto para conservar la grata sorpresa brindada por tres puestas en escena --“Cabaret Necrópolis”,  “Los fantasmas de Frida” y “Todos somos Leonardo”--  que conocí gracias al IV Encuentro Transdisciplinario Imaginartes en el f

Termina un mal sexenio para el ‘Manuel Herrera Castañeda’

Termina un mal sexenio para el ‘Manuel Herrera Castañeda’
  Es el mejor premio en México para la escritura de cualquier género porque ofrece el mayor monto pecuniario, la publicación y el montaje, ¡y todo lo cumple! En tales términos conocí la expresión de un dramaturgo, no sé si ganador del Premio Nacional de Dramaturgia ‘Manuel

Reanimante a pesar de la reiteración

Reanimante a pesar de la reiteración
Tuve la fortuna de conocer “Generación X”, del dramaturgo juarense Edeberto Galindo, en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro, porque me dice el actor Carlos Contreras que el estreno sucedió en la Casa del Faldón, en un espacio abierto, eufemismo de ‘a la intemperie’, en

Clásicos inspiradores

Clásicos inspiradores
Cometí el error de preconcebir una trama de una obra de teatro suponiendo una intención finalmente equivocada en su título y, como cabía esperar por lo menos al cincuenta por ciento, me desilusioné. Me esperancé en ver a Desdémona contrariar, casi a nivel de reivindicación y vengan

MAS QUE VER

“Elvira, te Daría mi Vida pero la Estoy Usando”: la exageración a la orden del día

A diferencia de lo que hizo con “No sé si Cortarme las Venas o Dejármelas Largas” o

Leer más
“Grandes Heroes”: el humor de Marvel y la vivencia tragica de Disney

Chicos normales con poderes extraordinarios que no vienen de la mordedura de una araña ni

Leer más
Amparo escénico

Dudo que “La ley / Amparo” habría existido si antes no lo hubiera hecho “Necrópoli

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?