Integridad destacada sin roturas ocultas

Jueves, 07 de Septiembre de 2017 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Integridad destacada sin roturas ocultas

Más raudos que veloces dos jóvenes descalzos, envueltos en vistosos leotardos, salieron del Colegio Nacional de Danza Contemporánea para enfrentar a un grullero en la esquina de Sierra de Tilaco y Sierra de Zamorano, puesto a levantar el automóvil de su madre, quien había presenciado el correspondiente examen técnico de Óscar y Hugo Sánchez. La presencia del primero bien podía intimidar al más osado, y siendo autoridad inspirar reto. La talla y el desarrollo corporal de Óscar desde entonces, y desde siempre, ha sido sobresaliente. Bien lo aprovecharon una o dos compañeras estudiantes para crear y montarle coreografías. Solo recuerdo aquella donde aparecía casi como centro del Sistema Solar, brillantísimo, áureo, por momentos sugiriendo desnudez, con unas evoluciones y movimientos que imponían y permitían un enorme lucimiento sensual y técnico. Calacs1

Desde entonces privaba en él la ausencia del envanecimiento que la juventud y la admiración muy bien explicarían y justificarían. Quizá por esta razón muy poco, nada, se ha prodigado en el exhibicionismo o el deslumbramiento.

Lo volví a ver esporádica y accidentalmente fuera de las aulas, en pasillos y espacios abiertos, de la Facultad de Bellas Artes. Me quedé con la impresión de que no egresó, menos se graduó, del CNDC. Tras prolongadísimo intermedio lo aprecié con admiración invitado en un programa de Vestigium, ‘Cuerpo a Cuerpo’, interpretando “Draka”, de Abil Meneses (http://www.raza.com.mx/eclectica/el-espectador/4714-enganado-pero-no-defraudado). Ó. Sánchez me convenció de ser un artista a quien hay que seguir, siquiera por su honestidad y sinceridad creativas. Siempre existirá el riesgo de que no lo convenza a uno su trabajo y desempeño escénicos, que no ha sido el caso con “Resiliencia / kintsukuroi” que Le Calac’s presentó en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro el 1 y 2 de septiembre. En el programa de mano el autor nos plantea una ventana sobre las rupturas, las marcas y las cicatrices como impasibles testigos (¿testimonios?) de la experiencia humana, que cabría destacar más que ocultar. Al final de la función, sin previo aviso, coloca cuatro sillas en el escenario para exponer el proceso creativo, pero sobre todo para convocar cuestionamientos. Fluyen entonces experiencias y emociones personales de los intérpretes de las que se confiesan ignorantes hasta antes del montaje, ¡e incluso apenas han conocido en la función misma! Al respecto Óscar se declaró proclive al surgimiento de las emociones llevadas y alcanzadas precisamente a través del proceso de la trama: “No quise que fueran actos preparados con el ensayo”.  Calacs2

Hay una escena en que uno de los dos personajes femeninos es atormentado mediante manipulación (no ha sido tocada físicamente), hasta que en un instante de coraje y hartazgo empuña un bastón, valora sus posibilidades agresoras, y emprende carrera contra el manipulador-torturador, le atiza un golpe rompiéndole el palo en la cintura, volando un pedazo hacia la pared. La metáfora manipuladora mediante el libre y caprichoso jugueteo con una taza resulta muy clara y creativa. Los tazazos tampoco parecen ensayados, pues se atinan poco.  Terminan arremansando las tazas, como cuando a los niños les imponen recoger su tiradero al final del día o antes de irse a la cama. Este pasaje con las tazas es el que más permite suponer que unos adultos se han permitido jugar cual rapaces, y para no ser menos terminan a la greña. Sólo faltaría que ‘las cortaran’. Al decir del autor, con las tazas se propone también la multiplicidad de fragmentos constitutivos de la vida desde el hecho mismo del alumbramiento. El continuum de vigor e intensidad mantiene la atención, sobre todo rematado contrastadamente con la simplicidad infantil que concita a la calma y la conviabilidad. Quizá el mayor logro, y que mucho se agradece, de “Resiliencia / kintsukuroi”, es la proyección de la franqueza de sentimientos por parte de los cuatro intérpretes, respaldada por una convicción en la preparación y en la reflexión de vida sin que el temor al riesgo los detenga.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

No-teatro ¿Entonces?

No-teatro ¿Entonces?
Me posteó Ámbar Luna Quintanar, coreógrafa: Cu4tro, en el Museo de la Ciudad. Recordé inmediatamente Kinesis y Sinapsis, dos sorprendentes y deslumbrantes, literalmente, coreografías. Pasé para el sábado un compromiso a la misma hora. Bien vale la pena no resistirse a un espectácul

Danza relajante

Danza relajante
  A lluvia y viento el invierno ha defendido las últimas fechas de su temporada, reduciéndome a mi morada. En un descuido me colé por el jueves 12 de marzo para interceptar unas Miradas cruzadas en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro, trazadas por el grupo Terra Morfos. S

Tramas e intérpretes

Tramas e intérpretes
Hay representaciones teatrales donde los personajes nos parece que quedan marcados por sus intérpretes, de tal manera que se antojan imposibles para otros actores, y si acaso, a la manera como quedaron trazados por ése que nos parece insustituible. Ejemplos mexicanos son: Don Juan Tenori

Referentes memorables

 Referentes memorables
  Muy entrañable me resulta “El árbol”, de Elena Garro y esto viene a cuento con la adaptación de Omar Alain Rodrigo que ha estrenado el grupo Espektros el viernes 4 de marzo en el Museo de la Ciudad. Con esta obra tuve feliz noticia de cuatro artistas muy de tomar nota. La p

Reencuentros

Reencuentros
¿Desiderio Sánchez haciendo coreografía con La consagración de la primavera? ¿Pero con qué trayectoria por parte del antiguo bailarín de Ballet Nacional de México? ¿Epicentro, el grupo representativo del Colegio Nacional de Danza Contemporánea, actuando con la Filarmónica de Que

Viejerio

 Viejerio
Más que la cercanía física que pueda darse por la proximidad con el escenario, la vida que sucede en él sugeriría que las actrices no están actuando, sino que estamos viendo a través de una ventana lo que dejamos atrás, del otro lado de la puerta, al entrar bien al Teatrito La Carc

MAS QUE VER

Monstruos: La mitología del “medievo”

Un libro recién publicado, llamado “Medieval Monsters”, detalla las muchas criaturas

18-01-2017
Leer más
Gabriel Garcia Marquez y algunas cosas que quiza no sepas

Lamentablemente, el premio nobel de literatura, escritor y periodista colombiano Gabriel G

20-11-2015
Leer más
Nuevas imágenes de la 4ª temporada de “Sherlock”

BBC ha querido recordar que la cuarta temporada de Sherlock está cada vez más

25-11-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?