Mirruña, la nueva vecina

Jueves, 19 de Octubre de 2017 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Mirruña, la nueva vecina

En el atiborramiento que no el apelmazamiento muy apegado al juntos-pero-no-revueltos, tanto que parecerían intercambiables, apenas una mirruña encontraría un hueco donde caber como si éste la estuviera esperando para que se acomodara a sus anchas con la suficiente holgura. Pues ya está ahí La Mirruña, en ese pobladísimo cosmos de la calle de 5 de Mayo del Centro Histórico de Querétaro con su creciente apretujamiento mientras se va incurriendo en la aproximación a la Plaza de Armas, con el degradante y pueril apodo de plaza-de-los-perritos. Poblamiento para la divagación, el encuentro, la degustación gastronómica y etílica, el flirteo, el dejarse-ver, la exhibición y la presunción de los modos y la moda que agrede a quien no le acomoda, y el entretenimiento escénico. ruca1

Acomodados al estilo de una plaza comercial interior, por los menos cinco establecimientos gastronómicos comparten el entorno de un patio cuadrado, que pudo ser la huerta o la cochera de una casona. A la vista dos se especializan en preparar café, otro en emparedados servidos en baguettes, otro con nombre ruso y escrito con el alfabeto cirílico en la elaboración de pizzas de semblante muy apetitoso, finalmente está el que quizá despache helados y preparados lácteos emparentados con estos. Muy civilizadamente comparten este espacio común cada establecimiento con dos mesas y correspondientes sillas o bancos para sus comensales. La civilidad se advierte principalmente por las diferencias de tamaño, forma y color de sus respectivos muebles, sin que el conjunto carezca de armonía. ¿Y la diversión? Para eso llegó La Mirruña el viernes 13 de octubre, ¿cabalístico?, al número 77 de tan farandulero paseo queretano de cuyo tránsito cada noche están más desplazados los vehículos motores, salvo, durante el día, los proveedores de destilados, energizantes de cualquier calibre y contundencia, bebestibles refrescantes con y sin calorías, y bastimento perecedero e industrializado.

En la esquina superior izquierda del susodicho patio Jéssica Zermeño, productora, directora, dramaturga, actriz, y quizá arquitecta, constructora y decoradora acomodó La Mirruña. ¡Y con tapanco! Bueno, se llama palco. Dícese que las cosas se parecen a su dueño, o dueña, y no por el tamaño, pero aquí hay una correspondencia exacta. Con una alta reminiscencia del vecino de la acera de enfrente, el nuevo espacio de trabajo de Producciones Zermeño, desde la casetita de la taquilla es una colección de esmerados detalles todavía con aroma a nuevo, a estreno. El muy ligero olor a pintura no ha mucho aplicada, el hule antiderrapente instalado en el piso, las telas del telón y foro, las sillas rojas de tijera y cojines negros de velur dan una primera constatación de tal característica. La simplicidad de los dibujos en los que prevalecen las siluetas negras sobre amplios campos blancos y que me recuerdan las ilustraciones que conocí como clip art en el Diseño Gráfico, enmarcados en cuadrados de diferentes dimensiones y paralelismos, como conjunto deja adivinar una buscada agradabilidad visual en un muro que se otra manera brindaría una enorme monotonía. Ojalá y la distracción en los temas me los haya ocultado, pero no vi ningún extintor. Quizá el volumen de la música y el sonido prefunción me aturdió lo suficiente. ruca2

Muy marcados formas, colores y sus combinaciones en las recargadas caracterizaciones de la Chiquis y la Beba constituyen un fuerte impacto visual tras la elevación del telón. La primera haciendo gala de una presencia bursátil, bóveda financiera, cuya combinación nadie discierne, no se endilga un trapo más porque podría ser el de la cocina. Para su abatimiento emocional ninguna ingestión etílica le aporta un alivio o consuelo mínimo. Pero además está el escarnio social. Si tanto infortunio no fuera suficiente, su disoluta economía está amenazada con inminente riesgo del confinamiento laboral. Por lo menos finalmente sus cenizas resultan un postre muy digerible, no obstante el vómito que súbitamente arrojó sobre los restos mortales de su ex, aunque está en duda cuál status da más prestancia: divorciada, separada, o viuda.

Esas disquisiciones, con un tacto y un falaz optimismo trumpianos, intenta resolvérselas la Beba, no por nada acumula cuatro con divorcios y continúa sedienta de placer, para ello cuenta con el muy firme engrandecimiento de sus voluminosos atributos, cuya estabilidad y resistencia mucho dependen de la discreción en el manejo de su seductora sonrisa. El ombligo le podría cambiar de sitio con una carcajada. ruca3

Para despechar tan insuperables tribulaciones por fin estrenan el deportivo de la Chiquis, de peluche integral. Nada de peluche en el tablero para encomendarse a divinidades infernales, celestiales o de ultratumba. Contra toda sospecha, camina, tanto que las alegres amigas terminan en ‘la vaquita’ con todo y su exótica enjundia.

Trasluce a lo largo del estreno de la desenfada trama de “Más vale tarde que ruca” una reprobación de la banalidad en cierta condición social femenina desaprehensiva, su apego victimizante y chantajista a un estereotipo dependiente. Un señalamiento alerta hacia la dejadez y una reivindicación individualista opuesta a la manipulación y la conformación más o menos velada a través de las modas en los modos de ser y consumir.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Aniversario sin velitas ¿con veladoras?

Aniversario sin velitas ¿con veladoras?
Como no soy teatrero y sí muy mal mexicano no sé, ni me gusta, improvisar, así me quedé sin conocer “Loira”, de Xavier Villanova, programada el sábado 26 de agosto a las 17:00 horas en el Museo de la Ciudad de Querétaro, sede de las quince ediciones de la Joven Dramaturgia. Al ll

Remolineamiento de larva a mujer

Remolineamiento de larva a mujer
Sensacional y asombrante fue la Temporada de Graduación del Colegio Nacional de Danza Contemporánea los días 9, 10 y 11 de julio de 2004, en el Teatro del Seguro Social. Después del intermedio la primera coreografía firmada por Bárbara Alvarado Marín nos dejó gratamente impresionad

Pastoreando

Pastoreando
Cómo revolcar la gata es el gran dilema llegada la temporada de las pastorelas, teniendo presente aquella expresión despectiva acerca de un intento de engaño: Es la misma gata, nomás que revolcada. El gusto y preferencia del público por estas representaciones es innegable. Para ejempl

La magia del realismo de Elena Garro

La magia del realismo de Elena Garro
  Continúa Elena Garro, la autora poblana, bien amada, admirada y mejor puesta en el escenario queretano. Figura en las andanzas de los Cómicos de la Legua cuando la compañía universitaria, con el montaje de “La mudanza”, representó a Querétaro en la Muestra Nacional de Tea

Reencuentro pendiente

Reencuentro pendiente
Aferrado y atenido a que una dramaturgia es un texto para la acción, por más que me la anuncien y prometan dramatizada, su lectura poco o nada me seduce. De aquí la principal razón para no haber asistido por primera vez al Festival de la Joven Dramaturgia en 2018, que en 2003 nació co

Vibrante contundencia

Vibrante contundencia
Acerca de Erik De Luna había escuchado únicamente elogios y admiración --por su osadía, su originalidad, su exigencia estética-- pero nunca lo había visto en el escenario. Me empeñaba en no ceder al llamado de atención mediante el escándalo de la trasgresión al caracterizarse com

MAS QUE VER

“Under the skin”, el nuevo trabajo de Scarlett Johansson

StudioCanal ha lanzado un nuevo tráiler de la película de ciencia-ficción de Jonathan Gla

13-02-2014
Leer más
Momentos que causaron polemica en los Mundiales

El supuesto mordisco del uruguayo Luis Suárez al defensor de Italia Giorgio Chiellini, ha

02-07-2014
Leer más
¿Por que leer nos hace bien?

Leer puede resultar aburrido o tedioso para algunas personas, ya que implica dedicar gran

15-12-2015
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?