Cómicos cervantinos

Martes, 31 de Octubre de 2017 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Cómicos cervantinos

La trayectoria y el prestigio pesan y cuentan en Querétaro cuando los entremeses del teatro clásico español están en manos de los Cómicos de la Legua. Esta expresión escénica está en el origen y la razón del grupo teatral universitario que empezó a recorrer la legua en septiembre de 1959, en el atrio del templo de Santa Rosa de Viterbo.

Si bien de un autor del siglo XX, Alejandro Casona, permanecen en la memoria esas delicias interpretativas que hicieron con “Farsa y justicia del corregidor”, “Sancho en la ínsula Barataria”, “Farsa del cornudo apaleado”, “Fablilla del secreto bien guardado”, y lo apunto en tiempo pasado porque me parece que ha habido elencos imperecederos, sin menoscabo de quienes han hecho muy plausibles reemplazos. Continúo sosteniendo que una primera buena impresión es irremplazable. entremes1

Con este bagaje se presentan los jóvenes cómicos ofreciendo una temporada de teatro clásico español, varios de ellos todavía en su pasada presentación como infantes, habiendo quien cuenta con tantas tablas como dedos en las manos. Con un adendo, la dirección escénica de María Guadalupe Pizano López, con una trayectoria similar y además recién egresada de la FBA-UAQ. No recuerdo un desacierto artístico de esta teatrera. (http://www.raza.com.mx/eclectica/el-espectador/4718-banalidad-existencial) Motivos suficientes para altas expectativas que no resultan defraudadas. Solo queda lamentar la escasa asistencia que no amilana a los entusiastas intérpretes, menos los breves tropiezos en el manejo de un vocabulario y una sintaxis puestos a recrear el siglo XVII castellano. El recurso del blanco y negro en el vestuario de época, además mucha homogeneidad aporta en las disparidades de edades y géneros entre actores y actrices, sin que resulte un estorbo o distracción el que personajes masculinos sean interpretados por mujeres. No pocas prendas merecen admiración aparte por su diseño y manufactura, cuyos créditos quedan desconocidos, lo mismo que los nombres de los integrantes del elenco por carecer esta representación de programa de mano. El equilibrio de las diferencias inconvenientes por no aportar significación a las tramas es reforzado con el uso de máscaras, aunque priva de gestualidad dejando más la demanda fársica en la corporalidad. Funciona tan bien la homogenización referida, que no estorban los timbres femeninos en las voces de las actrices que encarnan personajes masculinos. Amén de la gracia y agilidad de las interpretaciones como motivos de entretenimiento, están incluso para la reflexión las exageradas ridiculizaciones que puntillosamente señalan nuestros vicios y propensión a las dobleces en nuestros desempeños, tanto públicos como privados, que aun puestos cuatro siglos atrás sus exposiciones no dejan de ser acusatorios y recriminantes. 

entremes2

A las 19:00 horas dominicales en el Mesón de los Cómicos de la Legua uno podría imaginar las presencias del ratón Miguelito y la ratona Mimí en pelotas, porque todo el elenco se presenta al borde del escenario ataviado con un leotardo negro desde el cuello hasta la punta de los ortejos. Nos anuncian cinco entremeses para que votemos por tres. El 22 de octubre los más votados fueron: “El juez de los divorcios”, “La cueva de Salamanca” y “El retablo de las maravillas”. “Los habladores” y “La guarda cuidadosa” quedaron para otro domingo de octubre o noviembre. Mucho divierten las causas interpuestas para reclamar, implorar, divorcio y la vehemente manera como éstas son expuestas. Lo mismo las aparentes nimiedades alegadas para desligar las parejas sus existencias  cuando sencillamente la gana por la convivencia ha quedado por debajo de sus imponderables e implicaciones materiales y sentimentales. Tras una retahíla de incriminaciones por infinitas desavenencias seculares, este entremés cervantino tiene un final plagado de jolgorio por parte de felices desavenidos no descasados, más por menesteres burocráticos que por tino juicioso. entremes3

Al margen de las implicaciones demoniacas y otros mimbres imputados a través de la imaginación y las habladurías a la dichosa cueva, la de Salamanca apuntada por don Miguel en otro texto en forma de entremés, bien divierten los ingeniosos y espontáneos malabares de una casada y su cómplice sirvienta para elucubrar, gozar y esconder las infidelidades cuyas complicaciones crecen en razón directa del ámbito de sus implicaciones. Al tiempo que conocemos la develación de las hipocresías de supuestos castos y honorables varones de respetables ámbitos, de cuya ejemplaridad nadie osaría dudar so pena de acres denuestos. La fantasiosa creatividad de un inesperado advenedizo salva en su provecho la zalea de engañadores y engañados.

Del último texto cervantino puesto en el universitario mesón nula cuenta puedo dar pues de texto e interpretación poco entendimiento saque. Un retablo en cuyas maravillas más bien quedé, si no enredado, abrumado por castellano tan alrevesado, que para propósitos interpretativos dícese culto, y que bien permite la juventud lanzar a una velocidad de lengua corriente.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Aniversario sin velitas ¿con veladoras?

Aniversario sin velitas ¿con veladoras?
Como no soy teatrero y sí muy mal mexicano no sé, ni me gusta, improvisar, así me quedé sin conocer “Loira”, de Xavier Villanova, programada el sábado 26 de agosto a las 17:00 horas en el Museo de la Ciudad de Querétaro, sede de las quince ediciones de la Joven Dramaturgia. Al ll

Casi tan brutal como la brutalidad

Casi tan brutal como la brutalidad
Desde la jocosidad pensé que las actrices Dulce Arana y Blanca Tejeida se habían quedado ensangrentadas, si no sedientas de sangre, sí deseosas de continuar dándose gusto con la hemoglobina, iniciado a partir de Rojo pasión, rojo sangre. Tal sentimiento recibió un brutal portazo en E

Tercia navideña

 Tercia navideña
Los pastorcillos quieren ver a su rey y Lucifer se interpone con favores sin, casi que repasando los siete pecados capitales, y ene engaños y triquiñuelas aprovechándose de su inocencia y bien intencionados propósitos. Al final Lucifer es víctima de sus trampas y enredos, logrando los

Movimiento dialogante

 Movimiento dialogante
Mi precedente referencial inmediato de la capacidad artística de Epicentro, el grupo representativo del Colegio de Danza Contemporánea, está en la Temporada de Primavera y la actuación en el Teatro de Aguascalientes representando a Querétaro en la Feria de México, ambas en 2015 (http

Pastoreando

Pastoreando
Cómo revolcar la gata es el gran dilema llegada la temporada de las pastorelas, teniendo presente aquella expresión despectiva acerca de un intento de engaño: Es la misma gata, nomás que revolcada. El gusto y preferencia del público por estas representaciones es innegable. Para ejempl

Bordeando límites

Bordeando límites
--Ésta es la primera vez que les va bien--, destacó sorprendido quien obligadamente ha observado el transcurrir de las nueve ediciones anteriores del Encuentro Internacional de Teatro Alternativo y de Investigación en el Museo de la Ciudad de Querétaro. Después de la segunda quedé co

MAS QUE VER

“Moneyball”: somos esclavos del dinero

Un empresario argentino convertido en artista, crea una original obra de arte con un mill

Leer más
Interesante teoría… ¿Eva no fue creada a partir de la costilla de Adán?

  Dios creó a Eva no de una costilla, sino de otro tipo de hueso que no presentan los

Leer más
Cáncer: el asesino de mujeres que incrementará en 2030

Los científicos estadounidenses han advertido del pronunciado aumento de las muertes por

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?