Cómicos cervantinos

Martes, 31 de Octubre de 2017 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Cómicos cervantinos

La trayectoria y el prestigio pesan y cuentan en Querétaro cuando los entremeses del teatro clásico español están en manos de los Cómicos de la Legua. Esta expresión escénica está en el origen y la razón del grupo teatral universitario que empezó a recorrer la legua en septiembre de 1959, en el atrio del templo de Santa Rosa de Viterbo.

Si bien de un autor del siglo XX, Alejandro Casona, permanecen en la memoria esas delicias interpretativas que hicieron con “Farsa y justicia del corregidor”, “Sancho en la ínsula Barataria”, “Farsa del cornudo apaleado”, “Fablilla del secreto bien guardado”, y lo apunto en tiempo pasado porque me parece que ha habido elencos imperecederos, sin menoscabo de quienes han hecho muy plausibles reemplazos. Continúo sosteniendo que una primera buena impresión es irremplazable. entremes1

Con este bagaje se presentan los jóvenes cómicos ofreciendo una temporada de teatro clásico español, varios de ellos todavía en su pasada presentación como infantes, habiendo quien cuenta con tantas tablas como dedos en las manos. Con un adendo, la dirección escénica de María Guadalupe Pizano López, con una trayectoria similar y además recién egresada de la FBA-UAQ. No recuerdo un desacierto artístico de esta teatrera. (http://www.raza.com.mx/eclectica/el-espectador/4718-banalidad-existencial) Motivos suficientes para altas expectativas que no resultan defraudadas. Solo queda lamentar la escasa asistencia que no amilana a los entusiastas intérpretes, menos los breves tropiezos en el manejo de un vocabulario y una sintaxis puestos a recrear el siglo XVII castellano. El recurso del blanco y negro en el vestuario de época, además mucha homogeneidad aporta en las disparidades de edades y géneros entre actores y actrices, sin que resulte un estorbo o distracción el que personajes masculinos sean interpretados por mujeres. No pocas prendas merecen admiración aparte por su diseño y manufactura, cuyos créditos quedan desconocidos, lo mismo que los nombres de los integrantes del elenco por carecer esta representación de programa de mano. El equilibrio de las diferencias inconvenientes por no aportar significación a las tramas es reforzado con el uso de máscaras, aunque priva de gestualidad dejando más la demanda fársica en la corporalidad. Funciona tan bien la homogenización referida, que no estorban los timbres femeninos en las voces de las actrices que encarnan personajes masculinos. Amén de la gracia y agilidad de las interpretaciones como motivos de entretenimiento, están incluso para la reflexión las exageradas ridiculizaciones que puntillosamente señalan nuestros vicios y propensión a las dobleces en nuestros desempeños, tanto públicos como privados, que aun puestos cuatro siglos atrás sus exposiciones no dejan de ser acusatorios y recriminantes. 

entremes2

A las 19:00 horas dominicales en el Mesón de los Cómicos de la Legua uno podría imaginar las presencias del ratón Miguelito y la ratona Mimí en pelotas, porque todo el elenco se presenta al borde del escenario ataviado con un leotardo negro desde el cuello hasta la punta de los ortejos. Nos anuncian cinco entremeses para que votemos por tres. El 22 de octubre los más votados fueron: “El juez de los divorcios”, “La cueva de Salamanca” y “El retablo de las maravillas”. “Los habladores” y “La guarda cuidadosa” quedaron para otro domingo de octubre o noviembre. Mucho divierten las causas interpuestas para reclamar, implorar, divorcio y la vehemente manera como éstas son expuestas. Lo mismo las aparentes nimiedades alegadas para desligar las parejas sus existencias  cuando sencillamente la gana por la convivencia ha quedado por debajo de sus imponderables e implicaciones materiales y sentimentales. Tras una retahíla de incriminaciones por infinitas desavenencias seculares, este entremés cervantino tiene un final plagado de jolgorio por parte de felices desavenidos no descasados, más por menesteres burocráticos que por tino juicioso. entremes3

Al margen de las implicaciones demoniacas y otros mimbres imputados a través de la imaginación y las habladurías a la dichosa cueva, la de Salamanca apuntada por don Miguel en otro texto en forma de entremés, bien divierten los ingeniosos y espontáneos malabares de una casada y su cómplice sirvienta para elucubrar, gozar y esconder las infidelidades cuyas complicaciones crecen en razón directa del ámbito de sus implicaciones. Al tiempo que conocemos la develación de las hipocresías de supuestos castos y honorables varones de respetables ámbitos, de cuya ejemplaridad nadie osaría dudar so pena de acres denuestos. La fantasiosa creatividad de un inesperado advenedizo salva en su provecho la zalea de engañadores y engañados.

Del último texto cervantino puesto en el universitario mesón nula cuenta puedo dar pues de texto e interpretación poco entendimiento saque. Un retablo en cuyas maravillas más bien quedé, si no enredado, abrumado por castellano tan alrevesado, que para propósitos interpretativos dícese culto, y que bien permite la juventud lanzar a una velocidad de lengua corriente.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Debutantes promisorias

Debutantes promisorias
Cuanto me estorba la motivación del dramaturgo para reseñar y comentar el estreno mundial, desde Querétaro, de “Aniversario de papel”, el domingo 7 de febrero en el Mesón de los Cómicos de la Legua, con dirección de María Guadalupe Pizano López por parte del grupo Oseznos. Para

Cerrojazo Negro Y Luminoso

Cerrojazo Negro Y Luminoso
“La pajarera” recibió mi xenofobia, en principio por argentina, como está apuntada en las funciones del programa general del VI Encuentro Imaginartes 2019, aunque resultó colombiana, o así lo entendí después. Debería atemperar mi ánimo tan presto al rechazo pues “Rojo pasión

De la 244 a la 4 pasando por la 99

De la 244 a la 4 pasando por la 99
Un recorrido sin rutas pero con funciones iniciado el jueves 19 de febrero a las 20:30 horas en el auditorio del Museo de la Ciudad de Querétaro y concluido el sábado 21 en el Mesón de los Cómicos de la Legua cerca de las 22:30, con estación intermedia en el Cine-teatro ‘Rosalío So

Pobreza romántica

Pobreza romántica
Ni las estrecheces les estrujaron las tripas y aterieron los huesos, ni el reconocimiento les fue desconocido, o sea, cabe dudar del revestimiento romántico de la pobreza acuciante con que Molière y Magdalena viven su amor y el que dedican, sin medida ni reparo a la creación teatral, de

Publico y enterados

Publico y enterados
Muy deseable que no hubieran compartido calendario para apreciar la brevedad de sus temporadas, pero VeOzDanza y Ciudad Interior trabajaron al mismo tiempo en el Teatro de la Ciudad y el museo de mismo apellido, respectivamente, los días 21, 22 y 23 de noviembre. Me incliné por la prime

Intensa corporalidad

Intensa corporalidad
La condición femenina manipulada ha vuelto al escenario del auditorio Esperanza Cabrera, después de la temporada de “El eterno femenino”, de Rosario Castellanos, por parte de los recién graduados de la FBA-UAQ en materia de Actuación. Este regreso ha sido con “Escuela de mujeres

MAS QUE VER

¿Qué nos impide cambiar al mundo?... “Los Sistemas”

Una pregunta crucial que debería hacerse cualquier persona que quiera cambiar el mundo es

Leer más
El Gran Hotel Budapest, otra aventura color pastel del brillante Wes Anderson

Pura genialidad. Creo que después de ver El Gran Hotel Budapest me he enamorado por compl

Leer más
“Maze Runner”: Un relato fantastico que llena el ojo del espectador

“Vampire Academy”, “Los juegos del hambre”, “Cazadores de sombras: Ciudad de Hue

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?