Cómicos cervantinos

Martes, 31 de Octubre de 2017 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Cómicos cervantinos

La trayectoria y el prestigio pesan y cuentan en Querétaro cuando los entremeses del teatro clásico español están en manos de los Cómicos de la Legua. Esta expresión escénica está en el origen y la razón del grupo teatral universitario que empezó a recorrer la legua en septiembre de 1959, en el atrio del templo de Santa Rosa de Viterbo.

Si bien de un autor del siglo XX, Alejandro Casona, permanecen en la memoria esas delicias interpretativas que hicieron con “Farsa y justicia del corregidor”, “Sancho en la ínsula Barataria”, “Farsa del cornudo apaleado”, “Fablilla del secreto bien guardado”, y lo apunto en tiempo pasado porque me parece que ha habido elencos imperecederos, sin menoscabo de quienes han hecho muy plausibles reemplazos. Continúo sosteniendo que una primera buena impresión es irremplazable. entremes1

Con este bagaje se presentan los jóvenes cómicos ofreciendo una temporada de teatro clásico español, varios de ellos todavía en su pasada presentación como infantes, habiendo quien cuenta con tantas tablas como dedos en las manos. Con un adendo, la dirección escénica de María Guadalupe Pizano López, con una trayectoria similar y además recién egresada de la FBA-UAQ. No recuerdo un desacierto artístico de esta teatrera. (http://www.raza.com.mx/eclectica/el-espectador/4718-banalidad-existencial) Motivos suficientes para altas expectativas que no resultan defraudadas. Solo queda lamentar la escasa asistencia que no amilana a los entusiastas intérpretes, menos los breves tropiezos en el manejo de un vocabulario y una sintaxis puestos a recrear el siglo XVII castellano. El recurso del blanco y negro en el vestuario de época, además mucha homogeneidad aporta en las disparidades de edades y géneros entre actores y actrices, sin que resulte un estorbo o distracción el que personajes masculinos sean interpretados por mujeres. No pocas prendas merecen admiración aparte por su diseño y manufactura, cuyos créditos quedan desconocidos, lo mismo que los nombres de los integrantes del elenco por carecer esta representación de programa de mano. El equilibrio de las diferencias inconvenientes por no aportar significación a las tramas es reforzado con el uso de máscaras, aunque priva de gestualidad dejando más la demanda fársica en la corporalidad. Funciona tan bien la homogenización referida, que no estorban los timbres femeninos en las voces de las actrices que encarnan personajes masculinos. Amén de la gracia y agilidad de las interpretaciones como motivos de entretenimiento, están incluso para la reflexión las exageradas ridiculizaciones que puntillosamente señalan nuestros vicios y propensión a las dobleces en nuestros desempeños, tanto públicos como privados, que aun puestos cuatro siglos atrás sus exposiciones no dejan de ser acusatorios y recriminantes. 

entremes2

A las 19:00 horas dominicales en el Mesón de los Cómicos de la Legua uno podría imaginar las presencias del ratón Miguelito y la ratona Mimí en pelotas, porque todo el elenco se presenta al borde del escenario ataviado con un leotardo negro desde el cuello hasta la punta de los ortejos. Nos anuncian cinco entremeses para que votemos por tres. El 22 de octubre los más votados fueron: “El juez de los divorcios”, “La cueva de Salamanca” y “El retablo de las maravillas”. “Los habladores” y “La guarda cuidadosa” quedaron para otro domingo de octubre o noviembre. Mucho divierten las causas interpuestas para reclamar, implorar, divorcio y la vehemente manera como éstas son expuestas. Lo mismo las aparentes nimiedades alegadas para desligar las parejas sus existencias  cuando sencillamente la gana por la convivencia ha quedado por debajo de sus imponderables e implicaciones materiales y sentimentales. Tras una retahíla de incriminaciones por infinitas desavenencias seculares, este entremés cervantino tiene un final plagado de jolgorio por parte de felices desavenidos no descasados, más por menesteres burocráticos que por tino juicioso. entremes3

Al margen de las implicaciones demoniacas y otros mimbres imputados a través de la imaginación y las habladurías a la dichosa cueva, la de Salamanca apuntada por don Miguel en otro texto en forma de entremés, bien divierten los ingeniosos y espontáneos malabares de una casada y su cómplice sirvienta para elucubrar, gozar y esconder las infidelidades cuyas complicaciones crecen en razón directa del ámbito de sus implicaciones. Al tiempo que conocemos la develación de las hipocresías de supuestos castos y honorables varones de respetables ámbitos, de cuya ejemplaridad nadie osaría dudar so pena de acres denuestos. La fantasiosa creatividad de un inesperado advenedizo salva en su provecho la zalea de engañadores y engañados.

Del último texto cervantino puesto en el universitario mesón nula cuenta puedo dar pues de texto e interpretación poco entendimiento saque. Un retablo en cuyas maravillas más bien quedé, si no enredado, abrumado por castellano tan alrevesado, que para propósitos interpretativos dícese culto, y que bien permite la juventud lanzar a una velocidad de lengua corriente.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Reencuentro pendiente

Reencuentro pendiente
Aferrado y atenido a que una dramaturgia es un texto para la acción, por más que me la anuncien y prometan dramatizada, su lectura poco o nada me seduce. De aquí la principal razón para no haber asistido por primera vez al Festival de la Joven Dramaturgia en 2018, que en 2003 nació co

Peligro constante, quizá el teatro, delirio erótico

Peligro constante, quizá el teatro, delirio erótico
Retoma el artista escénico Javier Velázquez Jiménez por cuarta ocasión la poesía literaria de Efraín Huerta, Julio Cortazar y Jaime Sabines, y la imaginación narrativa de Octavio Paz para crear la propuesta escénica que ahora tituló “Espejos invisibles o laberintos de amor y cri

Sobre olas y papirolas

Sobre olas y papirolas
Con “Entre vértices ar(t)istas”, “El conjuro” y “El tesoro escondido” Arteatral, Compañía Universitaria de Teatro ha continuado, cual segunda parte, con su primera temporada 2017 de presentación de producciones escénicas. “Entre vértices ar(t)istas” es una creación

Pastoreando

Pastoreando
Cómo revolcar la gata es el gran dilema llegada la temporada de las pastorelas, teniendo presente aquella expresión despectiva acerca de un intento de engaño: Es la misma gata, nomás que revolcada. El gusto y preferencia del público por estas representaciones es innegable. Para ejempl

Bordeando límites

Bordeando límites
--Ésta es la primera vez que les va bien--, destacó sorprendido quien obligadamente ha observado el transcurrir de las nueve ediciones anteriores del Encuentro Internacional de Teatro Alternativo y de Investigación en el Museo de la Ciudad de Querétaro. Después de la segunda quedé co

Muchos ganadores

Muchos ganadores
Empezó a crecer antes de nacer, del 24 y 25 de octubre se extendió al miércoles 26. La aglomeración ocupó los dos pasillos de la butaquería en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro desde el primer día del Tercer Concurso de Coreografía dentro de la IX Convivencia Estudiantil

MAS QUE VER

Dwayne Johnson como Hobbs en “Fast 8”

El actor Dwayne Johnson ha publicado vía Instagram una primera imagen de su per

14-07-2016
Leer más
Polemica en Canada por el “Aborto Post-Natal”

En Canadá, un polémica idea ha saltado a los medios hace apenas unos días: el aborto

Leer más
Empresas de transgenicos compran grandes extensiones de tierra en Ucrania

El gobierno alemán ha admitido que grandes empresas agrícolas internacionales compran de

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?