Cómicos cervantinos

Martes, 31 de Octubre de 2017 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Cómicos cervantinos

La trayectoria y el prestigio pesan y cuentan en Querétaro cuando los entremeses del teatro clásico español están en manos de los Cómicos de la Legua. Esta expresión escénica está en el origen y la razón del grupo teatral universitario que empezó a recorrer la legua en septiembre de 1959, en el atrio del templo de Santa Rosa de Viterbo.

Si bien de un autor del siglo XX, Alejandro Casona, permanecen en la memoria esas delicias interpretativas que hicieron con “Farsa y justicia del corregidor”, “Sancho en la ínsula Barataria”, “Farsa del cornudo apaleado”, “Fablilla del secreto bien guardado”, y lo apunto en tiempo pasado porque me parece que ha habido elencos imperecederos, sin menoscabo de quienes han hecho muy plausibles reemplazos. Continúo sosteniendo que una primera buena impresión es irremplazable. entremes1

Con este bagaje se presentan los jóvenes cómicos ofreciendo una temporada de teatro clásico español, varios de ellos todavía en su pasada presentación como infantes, habiendo quien cuenta con tantas tablas como dedos en las manos. Con un adendo, la dirección escénica de María Guadalupe Pizano López, con una trayectoria similar y además recién egresada de la FBA-UAQ. No recuerdo un desacierto artístico de esta teatrera. (http://www.raza.com.mx/eclectica/el-espectador/4718-banalidad-existencial) Motivos suficientes para altas expectativas que no resultan defraudadas. Solo queda lamentar la escasa asistencia que no amilana a los entusiastas intérpretes, menos los breves tropiezos en el manejo de un vocabulario y una sintaxis puestos a recrear el siglo XVII castellano. El recurso del blanco y negro en el vestuario de época, además mucha homogeneidad aporta en las disparidades de edades y géneros entre actores y actrices, sin que resulte un estorbo o distracción el que personajes masculinos sean interpretados por mujeres. No pocas prendas merecen admiración aparte por su diseño y manufactura, cuyos créditos quedan desconocidos, lo mismo que los nombres de los integrantes del elenco por carecer esta representación de programa de mano. El equilibrio de las diferencias inconvenientes por no aportar significación a las tramas es reforzado con el uso de máscaras, aunque priva de gestualidad dejando más la demanda fársica en la corporalidad. Funciona tan bien la homogenización referida, que no estorban los timbres femeninos en las voces de las actrices que encarnan personajes masculinos. Amén de la gracia y agilidad de las interpretaciones como motivos de entretenimiento, están incluso para la reflexión las exageradas ridiculizaciones que puntillosamente señalan nuestros vicios y propensión a las dobleces en nuestros desempeños, tanto públicos como privados, que aun puestos cuatro siglos atrás sus exposiciones no dejan de ser acusatorios y recriminantes. 

entremes2

A las 19:00 horas dominicales en el Mesón de los Cómicos de la Legua uno podría imaginar las presencias del ratón Miguelito y la ratona Mimí en pelotas, porque todo el elenco se presenta al borde del escenario ataviado con un leotardo negro desde el cuello hasta la punta de los ortejos. Nos anuncian cinco entremeses para que votemos por tres. El 22 de octubre los más votados fueron: “El juez de los divorcios”, “La cueva de Salamanca” y “El retablo de las maravillas”. “Los habladores” y “La guarda cuidadosa” quedaron para otro domingo de octubre o noviembre. Mucho divierten las causas interpuestas para reclamar, implorar, divorcio y la vehemente manera como éstas son expuestas. Lo mismo las aparentes nimiedades alegadas para desligar las parejas sus existencias  cuando sencillamente la gana por la convivencia ha quedado por debajo de sus imponderables e implicaciones materiales y sentimentales. Tras una retahíla de incriminaciones por infinitas desavenencias seculares, este entremés cervantino tiene un final plagado de jolgorio por parte de felices desavenidos no descasados, más por menesteres burocráticos que por tino juicioso. entremes3

Al margen de las implicaciones demoniacas y otros mimbres imputados a través de la imaginación y las habladurías a la dichosa cueva, la de Salamanca apuntada por don Miguel en otro texto en forma de entremés, bien divierten los ingeniosos y espontáneos malabares de una casada y su cómplice sirvienta para elucubrar, gozar y esconder las infidelidades cuyas complicaciones crecen en razón directa del ámbito de sus implicaciones. Al tiempo que conocemos la develación de las hipocresías de supuestos castos y honorables varones de respetables ámbitos, de cuya ejemplaridad nadie osaría dudar so pena de acres denuestos. La fantasiosa creatividad de un inesperado advenedizo salva en su provecho la zalea de engañadores y engañados.

Del último texto cervantino puesto en el universitario mesón nula cuenta puedo dar pues de texto e interpretación poco entendimiento saque. Un retablo en cuyas maravillas más bien quedé, si no enredado, abrumado por castellano tan alrevesado, que para propósitos interpretativos dícese culto, y que bien permite la juventud lanzar a una velocidad de lengua corriente.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Magnolias solidarias

Magnolias solidarias
La agradabilidad perfumada transforma inmediatamente el aula T-1 de la FBA-UAQ en el salón de belleza de Tina. La decoración mobiliaria refuerza también esta sensación e impacto. Tras la tercera llamada, en una brevedad nos enteramos que una novata está haciendo una prueba de trabajo

Violencia escénica por y contra ellas

Violencia escénica por y contra ellas
La sociopatía de la violencia con la mujer como víctima, principalmente, pero también como victimaria, ocupa destacadamente el escenario queretano, el teatral, aunque el femenicidio y el rapto tan extendido, según dan cuenta denuncias y noticias, haga un entreveramiento de escenarios,

Clotilde en su casa llenó el sótano

Clotilde en su casa llenó el sótano
Un cartel de extraordinarias dimensiones con las piernas cruzadas de una mujer descalza, portando un vestido intensamente rojo, asomando los ojos por encima de la lectura del periódico desplegado a doble página no me remitía a la puesta en escena de “Clotilde en su casa”, de Jorge I

Rescoldos escenico arquelogicos

Rescoldos escenico arquelogicos
Como sino del título de la obra, el montaje de Quemar las naves se ha ido consumiendo en cada reposición que le he conocido. Esperanzado en su vuelta al foro de su estreno, en el Museo de la Ciudad de Querétaro, lo vi nuevamente programado 22 y 23 de julio dentro del Encuentro Transdisc

Muchos ganadores

Muchos ganadores
Empezó a crecer antes de nacer, del 24 y 25 de octubre se extendió al miércoles 26. La aglomeración ocupó los dos pasillos de la butaquería en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro desde el primer día del Tercer Concurso de Coreografía dentro de la IX Convivencia Estudiantil

Tráemelas a mí… como tu abuela

Tráemelas a mí… como tu abuela
Llega un momento en que parece solo resta una cosa por hacer: morir. No obstante su nada inesperado acaecimiento la sensación de vacío, de pérdida, de irreparabilidad, de inermidad ante el inefable paso del tiempo son sensaciones que nos abrazan, extrayéndonos la nostalgia como consuel

MAS QUE VER

¿Un “Terminator” viejo? ¿Como es posible?

Terminator Genesis, es la quinta entrega en esta clásica franquicia de ciencia ficción q

14-05-2014
Leer más
Reafirmaciones y promesas

Tres taburetes no alineados, uno al centro arriba, dos en los extremos equidistantes del p

Leer más
Invitación Incomprensible

¿Qué sabía el público que ni la curiosidad lo llevó al foro de usos múltiples del Mu

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?