Dos cientos

Jueves, 14 de Diciembre de 2017 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Dos cientos

Dentro del 4° Encuentro Transdisciplinario Imaginartes dos producciones teatrales queretanas los días 9 y 11 de diciembre develaron sendas placas para festejar el ciento de representaciones: “El diputado”, del dramaturgo juarense Edeberto Galindo y “Biutiful”, paráfrasis de Omar Alain Rodrigo a “Después del desayuno”, del dramaturgo estadounidense Eugene O’ Neil, por parte de los grupos Avatares y Espektros, respectivamente. centenario1

Nora, la chica del bar, ha permanecido estupenda, sobre todo visualmente, encarnada por Cecilia Navarro, en la temporada de estreno (septiembre-diciembre 2014), o ahora por Berenice Acosta. A Delmy Muñoz no la vi, pero seguramente no debe haber quedado a la zaga. Sin embargo, por su valía histriónica, me quedo con la primera. A aquella Nora parecía no importarle ‘estar buena’ ni que este estado de gracia fuera el motivo para ser buscada y preferida. Este desprendimiento, esta despreocupación, resultaba un plus atractivo y simpático en la personalidad ligera de aquella Nora. Actualmente este personaje sabe qué tiene, para qué sirve y cómo manejarlo… con gracia y provocación. Que una bella le saque ventaja y provecho a su belleza no es nada nuevo, aunque mucho se le agradezca la generosidad de la exhibición. El Flaco del estreno ahora ya no tuvo la extravagancia y el lucimiento que no venía a cuento en un personaje secundario que incluso se antoja prescindible, su ausencia no alteraría el tema ni la continuidad y congruencia de la trama, sin que desapareciera la soba que se lleva el Chucky en sus eventuales labores de estibador. Aunque este personaje ahora se desborda en manoteo, tanto la frecuencia como las dimensiones, aparece con un desmoronamiento emocional y descorazonamiento social que resulta profundamente conmovedor y lastimero, cuando cae en la cuenta de la podredumbre e inmoralidad en la que navega –no se debate-- desvergonzada e impúdicamente la política mexicana y sus practicantes. Hay más congruencia y dignidad entre las ratas que le disputan las inmundicias en el vertedero donde resguarda a su secuestrado, a quien finalmente liberta sin ningún rescate por el asco que le inspira cualquier cosa proveniente de él. En ese momento muy bien se instala El Chucky en la cima protagónica aunque no lleve el título de la obra. Como antagónico moral, el diputado, con algo así como un «c’est la vie» explica el estercolero en el que todos los de su estirpe se baten por el poder mientras la pusilanimidad retraiga a los gobernados, si no en la complacencia sí en la complicidad. Quedamos convocados mientras corre el desparramamiento de la inmundicia decadente. ¿Es el hedor o nos estamos pudriendo? centenario2

En esta descripción y fotografía de una realidad pública mexicana no escapan el humor y la superficialidad en medio de la desgracia, redundando en una mayor redondez dramática. Para el primero vemos el absurdo que viven secuestrado y secuestrador, ambos inexpertos en secuestro, más el segundo que el primero conflictuado en la definición del importe del rescate. El dilema nos permite conocer el tamañito de su agobio que apenas requeriría o justificaría el riesgo del secuestro. Tan irrisoria resulta la cifra que el secuestrado está puesto a cubrirla con un tarjetazo. El secuestrador no cabe en sí mismo para comprender tantísimo poder de un plastiquito. Se desliza el chiste de la esposa doblando el importe demandado para que el secuestrado sea retenido. Para el secuestrado resulta inconcebible e incomprensible que alguien se meta en semejante lío por tan nimia suma, o sea, como pendejo no deja nada para nadie. También la inocencia y la ternura hacen reír cuando aflora en la ingenuidad del secuestrador la ilusionada y alentadora confesión de su apodo: Guapo. El remate del gracejo es el uso del sobrenombre por parte del secuestrado dirigiéndose a su victimario. El absurdo irrisorio llega a la compartición de una manta para protegerse del frío, para darse calor. El acierto de dirección e interpretación de esta convivencia radica en sostener la comicidad en tono de drama; ni por asomo pretenden ser chistosos. La superficialidad en medio de la desgracia como otra fase del humor la vemos en las sugerencias y consejos gastronómicos del Chucky a la esposa del secuestrado mientras determina la entrega del rescate. centenario3

Más cercana a la banalidad, por vanidad, está en la atención puesta por Nora en su presentación televisiva cuando la interrogan acerca de la conducta del secuestrado, una vez que ha sido emprendida su búsqueda. Aquí vi otra diferencia interpretativa entre Navarro y Acosta. La primera pareció ocuparse por sus ‘cinco minutos’ de fama, y la segunda más puesta a aprovechar la oportunidad de regodearse en el chisme. Ambas interpretaciones funcionan como parte de la fotografía propuesta por el dramaturgo, sin embargo como pérdida de sensibilidad por el sufrimiento del prójimo, más afín con la trama, lleva mi preferencia a la propuesta presentada en la temporada de estreno.

Cuesta trabajo, mortifica mucho sostener la mirada frente a este espejo. (Un suéter, dos chamarras, un gorro de estambre y las noticias bajo cero centígrados me abstuvieron de “Biutiful.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

La voz y los latidos de un corazón roto

La voz y los latidos de un corazón roto
Sin proclamas feministas ni incluyentes Espektros Teatro sostiene la diversidad femenina escénica vista en mujeres jóvenes adultas o recién entradas en la madurez por August Strindberg, Elena Garro, Eugene O’Neill y Jean Cocteau, sueco, mexicana, estadounidense y francés, todos del s

El poder del sojuzgado

El poder del sojuzgado
¿Para qué sirve el arte? es la pregunta de entrada en el programa de mano de “Un picasso”, de Jeffrey Hatcher que David Quintero, Franco Vega y Déborah Cepeda estrenaron para la prensa el martes 28 de julio en ‘La Cartelera’, ‘El Ensayo’, o el nombre que haya olvidado. Es c

Políticamente teatral

Políticamente teatral
La inmediatez y la velocidad de las redes sociales y otros recursos informáticos resultan insuficientes para denostar a los personajes que se desempeñan en la administración pública mexicana. Sus desatinos y dislates siempre llevan la delantera. Tomar sus declaraciones en sentido inver

Teatro contemporáneo

Teatro contemporáneo
Ilustrativa cuenta de teatro contemporáneo dan los estudiantes del sexto semestre de la licenciatura en Actuación de la FBA-UAQ, y los grupos queretanos Barón Negro, y Galatsia Teatro con “Okies”, “Hikari”, y “El cielo en la piel”, de Diana P. Benítez, Ana Lucía Ramírez,

Aniversario sin velitas ¿con veladoras?

Aniversario sin velitas ¿con veladoras?
Como no soy teatrero y sí muy mal mexicano no sé, ni me gusta, improvisar, así me quedé sin conocer “Loira”, de Xavier Villanova, programada el sábado 26 de agosto a las 17:00 horas en el Museo de la Ciudad de Querétaro, sede de las quince ediciones de la Joven Dramaturgia. Al ll

BANQUETAZO, primer bocado

BANQUETAZO, primer bocado
Sin “Sarah Josepha [si tuviera el valor]”, de Luis Santillán, el banquete teatral presentado por Imaginartes Compañía habría sido igualmente disfrutable en el Museo de la Ciudad de Querétaro del 9 al 14 de diciembre. El montaje de Jean-Paul Carstensen que conocí en El Jacalón de

MAS QUE VER

Nicholas Hoult: de “Bestia” a “escritor”

  Nicholas Hoult ya tiene nuevo proyecto. Con el rodaje de X-Men: Apocalypse recién f

04-09-2015
Leer más
DC’s Legends of Tomorrow ya tiene a quien interpretará a Jonah Hex

The CW confirma la participación del personaje Jonah Hex que será interpretado por el ac

21-01-2016
Leer más
Los nominados a los “Golden Globes”

Kate Beckinsale, Peter Krause, Paula Patton, Jeremy Piven y Miss Golden Globe, Greer Gramm

12-12-2014
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?