Humor estrujante

Jueves, 11 de Enero de 2018 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Humor estrujante

Me despedí temprano del teatro 2017 un tanto para conservar la grata sorpresa brindada por tres puestas en escena --“Cabaret Necrópolis”,  “Los fantasmas de Frida” y “Todos somos Leonardo”--  que conocí gracias al IV Encuentro Transdisciplinario Imaginartes en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro, de cuyo amplísimo programa  –del 4 al 16 de diciembre--  poco me ocupé por extremadamente diverso y exhaustivo  --por lo menos dos fechas con tres eventos escénicos--, cualidades más propias de un arranque que de un cierre de temporada anual. 

Con un título muy frivolizado en nuestro ambiente escénico, enriquecido frecuentemente con la exageración del exhibicionismo, la banalidad y el gracejo un tanto procaz y ofensivamente ingenioso o ingeniosamente ofensivo, “Cabaret Necrópolis” sorprende desde la duración anunciada: más o menos tres horas a partir de las 21:00, incluyendo la cena. No fue el caso de la función presenciada el martes 5 de diciembre pues empezó sin el apoyo de formalidades escénicas, diríase rompiendo la cuarta pared, pero más exactamente sin ésta: parodiándose con el público, incluso parodiándolo. La apuesta improvisatoria es muy alta, es decir, el riesgo de quedarse colgado de un mal chiste  --desánimo de un público que acude a ser divertido, no a que lo inmiscuyan en la diversión--  o una bravuconada desde el anonimato de la oscuridad está latente. El ‘escudo’ de encarnar o personificar una rata para que la intérprete se pitorree de sí misma se antoja muy frágil. necropolis1

Entre bobería, ingenuidad, exhibición y superficialidad una narradora va soltando reflexiones con peso de denuncia y provocación de la neutralidad cobijada en la comodidad de la tolerancia hacia la divergencia con lo normalmente establecido. Esta narradora-conductora ha preparado el camino para la contestación plena mediante el travestismo, precisamente los avatares sobajantes y alienantes que enfrenta y sobrelleva para desempeñarse con tal preferencia y vocación. La encarnación y caracterización de Ernesto Galán Noguez es de una enorme verosimilitud, muy limpia en cuanto no recarga amaneramientos tipificados en el afeminamiento. Proyecta orgánicamente una convicción emocional que denuncia y defiende una condición social y doméstica en extremo asfixiante. Queda uno a medio camino entre aplaudir la actuación y tragar gordo la condición humana planteada.  necropolis2

No queda a la zaga la condición femenina que transita en una marea, en veces torbellino, de convenciones que han cimentado y consolidado estructuras de poder, sometimiento y explotación, de acuerdo con el personaje y la interpretación de Abigail Contreras Favila.

Estos dos monólogos, tan acuciantes, poco hacen por la grata digestión de la cena en la versión de ‘noche de cabaret’. La ligereza y el entretenimiento que solemos derivar del cabaret apenas manotean superando asombrosamente el naufragio que impiden los dos primeros personajes, Rata-ta y Cerveraz Voraz. El plato fuerte de este gótico humor toca el tema quizá más emblemático de la materialización de nuestra desestructuración social: el regodeo bárbaro del descuartizamiento sanguinario como advertencia ejemplarizante de la vocación destructiva. En un tono performático conocemos a Eulalia a través de pedazos parlantes entre sí acerca de cómo les fue en la feria, y que unidos fueron su cuerpo. necropolis3

Felizmente cierra la función un personaje-títere que tan solo con esta característica despierta simpatías, pues la realidad que plantea, sin este recurso, provocaría una situación vomitiva. El personaje no alcanza el piso por falta de tamaño sino porque su cuerpo pende del cuello, como tantos ahorcados con que se han mensajeado los narcotraficantes mexicanos. La farsa rompería con el humor negro si no fuera por la muy burlona ironía de los parlamentos dichos por Fabián Verdín con una conviabilidad tertuliana.  Como resultado escénico “Cabaret Necrópolis” exuda creatividad y osadía, como trabajo dramático, una muy encomiable ambición intelectual.

Muy plausible que una propuesta escénica apueste por la inteligencia del espectador, como esta vez lo ha hecho Atabal Creación Artística, A.C.  --hoy sobremanera acertadísimos sus apellidos--.   Me inquieta por qué una realización de semejante envergadura no fue estrenada en la pasada edición de la Cruzada Central por el Teatro.

Ya me ocuparé de las creaciones de Erik de Luna y Gerardo Ángeles.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Referentes memorables

 Referentes memorables
  Muy entrañable me resulta “El árbol”, de Elena Garro y esto viene a cuento con la adaptación de Omar Alain Rodrigo que ha estrenado el grupo Espektros el viernes 4 de marzo en el Museo de la Ciudad. Con esta obra tuve feliz noticia de cuatro artistas muy de tomar nota. La p

La loca emocionada y emocionante

La loca emocionada y emocionante
¿Qué le da notoriedad a un personaje, excluyendo la relación masculina, para ser socialmente correctos con los tiempos que corren, si de una mujer se tratase? La trascendencia de sus hechos, sería una respuesta, incluyendo la expresión de su pensamiento. Así, ¿cuáles corresponden,

La no sumatoria teatral

 La no sumatoria teatral
  Sí, de entre integrantes de la generación 2011-15 hubo quienes formaron parte de los elencos de “Le restó”, “Rojo sangre, rojo pasión”, “La fe de los cerdos” y “Los perros”, o integraron los de “Dos mujeres solas, muy solas”, “Filos”, “Rosa de dos arom

La herencia secular de Calderon

La herencia secular de Calderon
No me salí por pena pero me costó mucho trabajo no dormirme, me comentó un amigo, que se ocupa de la denuncia social mediante el periodismo hablado y escrito, de esos con quien se puede discrepar y aprender, de esos fiables en sus compromisos, con quien nunca he coincidido en ninguna fu

Condenación amorosa

Condenación amorosa
Narciso Arsen se solaza en la contemplación de su persona, recorre embelesado todas sus longitudes hasta donde su mirada le alcanza. No cesa de admirarse persistentemente. No están exentos de su admiración y delicado miramiento los objetos relacionados con su cuerpo, su presencia y su a

Mar de poesía y danza

Mar de poesía y danza
Es un mecer de danza y poesía dicha y cantada que no arrulla porque deleita y maravilla el “Mar de Plata” contenido y movido, casi agitado, en El Jacalón de la FAB-UAQ  el jueves 13 de diciembre. Un amanecer creativo brillante de Mar y Sol Estrada, en esta rivera, la americana,

MAS QUE VER

¿Por que los “HIPSTER” lucen igual?

Cuando una tendencia alternativa se difunde demasiado y se hace masiva, se vuelve “mains

27-01-2016
Leer más
¿Como es el “Mas alla”?

Saber qué hay en el más allá, es uno de los más grandes misterios de la humanidad. Seg

24-11-2016
Leer más
“Comida de la basura”: un nuevo concepto culinario

El proyecto Real Junk Food (Proyecto Auténtica Comida Basura), es una cadena de cafeterí

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?