Humor estrujante

Jueves, 11 de Enero de 2018 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Humor estrujante

Me despedí temprano del teatro 2017 un tanto para conservar la grata sorpresa brindada por tres puestas en escena --“Cabaret Necrópolis”,  “Los fantasmas de Frida” y “Todos somos Leonardo”--  que conocí gracias al IV Encuentro Transdisciplinario Imaginartes en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro, de cuyo amplísimo programa  –del 4 al 16 de diciembre--  poco me ocupé por extremadamente diverso y exhaustivo  --por lo menos dos fechas con tres eventos escénicos--, cualidades más propias de un arranque que de un cierre de temporada anual. 

Con un título muy frivolizado en nuestro ambiente escénico, enriquecido frecuentemente con la exageración del exhibicionismo, la banalidad y el gracejo un tanto procaz y ofensivamente ingenioso o ingeniosamente ofensivo, “Cabaret Necrópolis” sorprende desde la duración anunciada: más o menos tres horas a partir de las 21:00, incluyendo la cena. No fue el caso de la función presenciada el martes 5 de diciembre pues empezó sin el apoyo de formalidades escénicas, diríase rompiendo la cuarta pared, pero más exactamente sin ésta: parodiándose con el público, incluso parodiándolo. La apuesta improvisatoria es muy alta, es decir, el riesgo de quedarse colgado de un mal chiste  --desánimo de un público que acude a ser divertido, no a que lo inmiscuyan en la diversión--  o una bravuconada desde el anonimato de la oscuridad está latente. El ‘escudo’ de encarnar o personificar una rata para que la intérprete se pitorree de sí misma se antoja muy frágil. necropolis1

Entre bobería, ingenuidad, exhibición y superficialidad una narradora va soltando reflexiones con peso de denuncia y provocación de la neutralidad cobijada en la comodidad de la tolerancia hacia la divergencia con lo normalmente establecido. Esta narradora-conductora ha preparado el camino para la contestación plena mediante el travestismo, precisamente los avatares sobajantes y alienantes que enfrenta y sobrelleva para desempeñarse con tal preferencia y vocación. La encarnación y caracterización de Ernesto Galán Noguez es de una enorme verosimilitud, muy limpia en cuanto no recarga amaneramientos tipificados en el afeminamiento. Proyecta orgánicamente una convicción emocional que denuncia y defiende una condición social y doméstica en extremo asfixiante. Queda uno a medio camino entre aplaudir la actuación y tragar gordo la condición humana planteada.  necropolis2

No queda a la zaga la condición femenina que transita en una marea, en veces torbellino, de convenciones que han cimentado y consolidado estructuras de poder, sometimiento y explotación, de acuerdo con el personaje y la interpretación de Abigail Contreras Favila.

Estos dos monólogos, tan acuciantes, poco hacen por la grata digestión de la cena en la versión de ‘noche de cabaret’. La ligereza y el entretenimiento que solemos derivar del cabaret apenas manotean superando asombrosamente el naufragio que impiden los dos primeros personajes, Rata-ta y Cerveraz Voraz. El plato fuerte de este gótico humor toca el tema quizá más emblemático de la materialización de nuestra desestructuración social: el regodeo bárbaro del descuartizamiento sanguinario como advertencia ejemplarizante de la vocación destructiva. En un tono performático conocemos a Eulalia a través de pedazos parlantes entre sí acerca de cómo les fue en la feria, y que unidos fueron su cuerpo. necropolis3

Felizmente cierra la función un personaje-títere que tan solo con esta característica despierta simpatías, pues la realidad que plantea, sin este recurso, provocaría una situación vomitiva. El personaje no alcanza el piso por falta de tamaño sino porque su cuerpo pende del cuello, como tantos ahorcados con que se han mensajeado los narcotraficantes mexicanos. La farsa rompería con el humor negro si no fuera por la muy burlona ironía de los parlamentos dichos por Fabián Verdín con una conviabilidad tertuliana.  Como resultado escénico “Cabaret Necrópolis” exuda creatividad y osadía, como trabajo dramático, una muy encomiable ambición intelectual.

Muy plausible que una propuesta escénica apueste por la inteligencia del espectador, como esta vez lo ha hecho Atabal Creación Artística, A.C.  --hoy sobremanera acertadísimos sus apellidos--.   Me inquieta por qué una realización de semejante envergadura no fue estrenada en la pasada edición de la Cruzada Central por el Teatro.

Ya me ocuparé de las creaciones de Erik de Luna y Gerardo Ángeles.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Humor estrujante

Humor estrujante
Me despedí temprano del teatro 2017 un tanto para conservar la grata sorpresa brindada por tres puestas en escena --“Cabaret Necrópolis”,  “Los fantasmas de Frida” y “Todos somos Leonardo”--  que conocí gracias al IV Encuentro Transdisciplinario Imaginartes en el f

Escénico Femenino. Tregua cancelada

Escénico Femenino. Tregua cancelada
En nuestra cotidianidad se repite una y otra vez como un límite omnímodo y perenne la pregunta ¿quién entiende a las mujeres? Mientras reflexionaba sobre el abordaje del tema, crucé por la conversación de una bailarina y un escenógrafo. Con la distancia de sus manos para las dimensi

La herencia secular de Calderon

La herencia secular de Calderon
No me salí por pena pero me costó mucho trabajo no dormirme, me comentó un amigo, que se ocupa de la denuncia social mediante el periodismo hablado y escrito, de esos con quien se puede discrepar y aprender, de esos fiables en sus compromisos, con quien nunca he coincidido en ninguna fu

Creditos y descreditos

Creditos y descreditos
Entiendo por experimental aquello que está en vías de aprobación, y en caso negativo de regresar a un proceso de rehechura o ajuste; la ocasión para incurrir en lo atrevido, para darle entrada a aquello que se separa de la tendencia prevalente. Dentro de esta línea vi nacer el Foro Ex

El tango en Francia, 1914

El tango en Francia, 1914
La diócesis de Dijon emitirá un mandato de condena por parte del obispo condenando en términos severos al tango, calificándolo como una moda sacada de los estercoleros de Buenos Aires. Nos oponemos a esa danza, añadió el prelado, en nombre de la dignidad humana, la moral y la religi

Aprovechamiento mitológico

Aprovechamiento mitológico
Puestos en el texto y la narración de Sófocles sus personajes Layo, Edipo y Yocasta nunca se encuentran a un tiempo en un mismo lugar; cuando Edipo asesina a Layo, no sabe que ha liquidado a su padre, pues ha tenido al rey de Corinto por tal; cuando procrea a Antígona, Isemene, Polinice

MAS QUE VER

“Encelado”: la luna de Saturno donde puede haber vida

Un nuevo estudio basado en datos obtenidos por la misión Cassini de la NASA afirma que la

Leer más
Cientifico advierte que habra un terremoto que dividira America

El científico iraní Mehran Keshe, pronostica un “megaterremoto” que dividirá el con

Leer más
El Oso Panda Gigante deja de ser una especie en peligro de extinción

Oficialmente los pandas gigantes dejaron de ser una especie en peligro de extinción, cate

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?