Vibrante contundencia

Jueves, 18 de Enero de 2018 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Vibrante contundencia

Acerca de Erik De Luna había escuchado únicamente elogios y admiración --por su osadía, su originalidad, su exigencia estética-- pero nunca lo había visto en el escenario. Me empeñaba en no ceder al llamado de atención mediante el escándalo de la trasgresión al caracterizarse como mujer. Escandalizar para estar en el escenario me parece, mínimo, un recurso irrespetuoso con el mismo. Sin embargo los Cómicos de la Legua habían encomiado, por lo menos, su trabajo escenográfico y de maquillaje. Seguramente por otra buena razón adicional estaría invitado al 4to Encuentro Transdisciplinario Imaginartes (http://www.raza.com.mx/eclectica/el-espectador/4736-humor-estrujante). ¡Vaya para gratísima sorpresa!  deluna1

El miércoles 6 de diciembre presencié en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro “Los fantasmas de Frida”, obra, montaje e interpretación con que De Luna recrea la biografía de la pintora Frida Kahlo (Coyoacán, México, 1907 - id., 1954). Dado el programa de mano que repartió por “La catrina en vivo 2017”, puesta en escena con la cual recién hizo temporada en el Mesón de los cómicos universitarios, supongo que tiene montadas quizá dos representaciones en las cuales el personaje Frida lleva el protagónico narrativo y temático. La brillantez, la riqueza y la alegría del colorido son innegables desde antes que aparezca nadie. Parece estar vivo un enorme bodegón; un pedacito de “Coco” --la película animada tan en boga de unos días para acá--, a punto de sustraerse a su condición bidimensional. También con mi ignorancia me divertí, al tiempo que disfrutaba y admiraba la calidad musical del cantante y requintista Eric Epardo: no conociendo a De Luna, supuse que habría empezado por presentarse como Chabela Vargas. Cuando conocí a León Trotsky me sorprendí de manera superlativa por la magnífica caracterización e interpretación --sobre todo porque no la vi como imitación a lo Carmen Salinas-- de Eduardo Aguilera. Aunque con las gafotas mucho resuelve la recreación facial, la verosimilitud gestual raya en la clonación. deluna2

El bodegón, principalmente frutal, se extiende a un paisaje costumbrista funerario mediante un altar de muertos. Viene la escenificación y representación biográfica, no exenta de pinceladas puntillosas y humorísticas de las situaciones políticas y sociales, de antaño tan de hogaño, a través de la narración de Frida. La riqueza plástica del vestuario, sin excluir la caracterización de Frida, es abrumadora: tejido y joyería son temas por sí mismos. El tino en la selección del reparto nada desmerece, sin dejar de sobresalir los personajes de Diego Rivera (Guanajuato, 1886 - Ciudad de México, 1957) y Frida Sufrida. La gastronomía mexicana, casi vernácula, tiene una apetitosa, antojadiza y sonsacadora presencia protagónica.

A manera de cohetería todo termina cual jolgorio identitario que nos reafirma en las raíces que han permeado y están alimentando nuestro mestizaje en un continuo enriquecimiento.

La originalidad y la creatividad son una constante en los trabajos firmados por Raúl E. Ángeles Flores, con La Gaviota Teatro, así que la apuesta era: ¿A ver ahora con qué me sorprende? La sorpresa, o siquiera la buena impresión, por dada estaba descontada esta vez con “Todos somos Leonardo”.

No hubo defraudación: vemos transcurrir un guion muy funcional para asomarnos a la inventiva científica, principalmente, del renacentista italiano de Vinci. Dícese que Leonardo da Vinci (Vinci, Florencia,15 de abril de 1452​-Amboise, Francia, 2 de mayo de 1519) fue la última mente universal del género humano, entonces ¿cómo que todos somos Leonardo? Pues entiendo, a partir de la propuesta escénica, a través de la vigencia de sus inquietudes y soluciones físicas y matemáticas. En cualquier parte del mundo alguien está revalidando sus propuestas y/o compartiendo sus interrogantes sobre la naturaleza, sin excluir el prodigio del funcionamiento del cuerpo humano. Nada en el aire, la tierra y el agua escapó a su curiosidad inquisitoria. Por supuesto que no podía estar ausente la infaltable pareja: la Mona Lisa. Diríase que el autor está condenado a su creación. deluna3

Pero el mayor valor de esta dramaturgia está en su discreta hondura: la invitación a la inconformidad, la provocación intelectual para pasar a la acción resolutiva de las dudas, abandonando la mera especulación.  Esta acometividad está reforzada por la vivacidad de las interpretaciones de los personajes, cuya animosidad está alentada en su contrastación temperancia/acometividad entre juventud y veteranía, el ímpetu frente a la apacibilidad. La acertada y conveniente infantilidad aparece propuesta particularmente en la manufactura de la escenografía y los accesorios hasta llegar a la caracterización de la Gioconda (El Retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo) mediante un títere bocón. El acierto de lúdica animosidad y educación informativa, sin omitir la formativa, es indudable a través de “Todos somos Leonardo”. …y la fórmula parece prolongable ad infinitum. Seguramente después de cada función quedan establecidos lazos de identificación con la ciencia y el arte, o por lo menos de curiosidad y/o inquietud.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

La Gradualidad como Contención Escénica

La Gradualidad como Contención Escénica
Dos amigas o colegas o amigas y colegas cuya amistad quizá sea por compartir la de quien está ausente se empeñan en retraerla. No está excluida de su identificación la ausencia de la intermediación de la ausente. Una la retrae reconstruyéndola desde el recuerdo, la otra desde lo que

Agigantar la danza

Agigantar la danza
De “Los viajes de Gulliver” solo recuerdo la ilustración del gigante amarrado al suelo mediante estacas unidas por un sinnúmero de cuerdas que lo mantienen inmóvil y expectante, rodeado de laboriosos y afanosos hombrecitos cual hormigas entorno al cadáver de un insecto de gran tall

Muestreando

Muestreando
Por la coincidencia calendárica, seguramente imprevisible o inevitable, la Muestra Estatal de Teatro, de la Secretaría de Cultura de Querétaro, más que el Encuentro para Generar Reencuentros, de la Facultad de Bellas Artes, celebra, inicialmente, las diez generaciones de artistas teatr

Intensa corporalidad

Intensa corporalidad
La condición femenina manipulada ha vuelto al escenario del auditorio Esperanza Cabrera, después de la temporada de “El eterno femenino”, de Rosario Castellanos, por parte de los recién graduados de la FBA-UAQ en materia de Actuación. Este regreso ha sido con “Escuela de mujeres

La fatal saga Bolena

La fatal saga Bolena
El intríngulis cortesano mantendrá por siempre supremacía sobre cualquier ficción, pero no dejará igualmente de alimentarla. Entre los periodos reales que han gozado de la predilección de los autores, sin duda el signado por Enrique VIII de Inglaterra lleva mano. En él se ha sumergi

Flaquezas de peso emocional

Flaquezas de peso emocional
Poca nota es tomada de la llegada del El Flaco al más-allá, totalmente descartado el mínimo rasgo de bienvenida o al contrario. Mayor fue su irrelevancia mientras respiró antes de cerrar el ducto de la tráquea. Por lo menos cuando fue advertida su incompetencia en lides románticas y

MAS QUE VER

“Batman & Superman” y “La Liga de la justicia” se rodarán de forma consecutiva

Según informa Latino Review, Warner tiene previsto enlazar el rodaje de “Batman & S

16-01-2014
Leer más
El “Noveno Planeta”: un peligro latente

De acuerdo a nuevos descubrimientos, un planeta misterioso, oculto que podría estar orbit

Leer más
El humor de JLaw

Si eres fiel seguidor de lo it de Hollywood, fan de los filmes basados en la obra de Suzan

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?