Vibrante contundencia

Jueves, 18 de Enero de 2018 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
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Vibrante contundencia

Acerca de Erik De Luna había escuchado únicamente elogios y admiración --por su osadía, su originalidad, su exigencia estética-- pero nunca lo había visto en el escenario. Me empeñaba en no ceder al llamado de atención mediante el escándalo de la trasgresión al caracterizarse como mujer. Escandalizar para estar en el escenario me parece, mínimo, un recurso irrespetuoso con el mismo. Sin embargo los Cómicos de la Legua habían encomiado, por lo menos, su trabajo escenográfico y de maquillaje. Seguramente por otra buena razón adicional estaría invitado al 4to Encuentro Transdisciplinario Imaginartes (http://www.raza.com.mx/eclectica/el-espectador/4736-humor-estrujante). ¡Vaya para gratísima sorpresa!  deluna1

El miércoles 6 de diciembre presencié en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro “Los fantasmas de Frida”, obra, montaje e interpretación con que De Luna recrea la biografía de la pintora Frida Kahlo (Coyoacán, México, 1907 - id., 1954). Dado el programa de mano que repartió por “La catrina en vivo 2017”, puesta en escena con la cual recién hizo temporada en el Mesón de los cómicos universitarios, supongo que tiene montadas quizá dos representaciones en las cuales el personaje Frida lleva el protagónico narrativo y temático. La brillantez, la riqueza y la alegría del colorido son innegables desde antes que aparezca nadie. Parece estar vivo un enorme bodegón; un pedacito de “Coco” --la película animada tan en boga de unos días para acá--, a punto de sustraerse a su condición bidimensional. También con mi ignorancia me divertí, al tiempo que disfrutaba y admiraba la calidad musical del cantante y requintista Eric Epardo: no conociendo a De Luna, supuse que habría empezado por presentarse como Chabela Vargas. Cuando conocí a León Trotsky me sorprendí de manera superlativa por la magnífica caracterización e interpretación --sobre todo porque no la vi como imitación a lo Carmen Salinas-- de Eduardo Aguilera. Aunque con las gafotas mucho resuelve la recreación facial, la verosimilitud gestual raya en la clonación. deluna2

El bodegón, principalmente frutal, se extiende a un paisaje costumbrista funerario mediante un altar de muertos. Viene la escenificación y representación biográfica, no exenta de pinceladas puntillosas y humorísticas de las situaciones políticas y sociales, de antaño tan de hogaño, a través de la narración de Frida. La riqueza plástica del vestuario, sin excluir la caracterización de Frida, es abrumadora: tejido y joyería son temas por sí mismos. El tino en la selección del reparto nada desmerece, sin dejar de sobresalir los personajes de Diego Rivera (Guanajuato, 1886 - Ciudad de México, 1957) y Frida Sufrida. La gastronomía mexicana, casi vernácula, tiene una apetitosa, antojadiza y sonsacadora presencia protagónica.

A manera de cohetería todo termina cual jolgorio identitario que nos reafirma en las raíces que han permeado y están alimentando nuestro mestizaje en un continuo enriquecimiento.

La originalidad y la creatividad son una constante en los trabajos firmados por Raúl E. Ángeles Flores, con La Gaviota Teatro, así que la apuesta era: ¿A ver ahora con qué me sorprende? La sorpresa, o siquiera la buena impresión, por dada estaba descontada esta vez con “Todos somos Leonardo”.

No hubo defraudación: vemos transcurrir un guion muy funcional para asomarnos a la inventiva científica, principalmente, del renacentista italiano de Vinci. Dícese que Leonardo da Vinci (Vinci, Florencia,15 de abril de 1452​-Amboise, Francia, 2 de mayo de 1519) fue la última mente universal del género humano, entonces ¿cómo que todos somos Leonardo? Pues entiendo, a partir de la propuesta escénica, a través de la vigencia de sus inquietudes y soluciones físicas y matemáticas. En cualquier parte del mundo alguien está revalidando sus propuestas y/o compartiendo sus interrogantes sobre la naturaleza, sin excluir el prodigio del funcionamiento del cuerpo humano. Nada en el aire, la tierra y el agua escapó a su curiosidad inquisitoria. Por supuesto que no podía estar ausente la infaltable pareja: la Mona Lisa. Diríase que el autor está condenado a su creación. deluna3

Pero el mayor valor de esta dramaturgia está en su discreta hondura: la invitación a la inconformidad, la provocación intelectual para pasar a la acción resolutiva de las dudas, abandonando la mera especulación.  Esta acometividad está reforzada por la vivacidad de las interpretaciones de los personajes, cuya animosidad está alentada en su contrastación temperancia/acometividad entre juventud y veteranía, el ímpetu frente a la apacibilidad. La acertada y conveniente infantilidad aparece propuesta particularmente en la manufactura de la escenografía y los accesorios hasta llegar a la caracterización de la Gioconda (El Retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo) mediante un títere bocón. El acierto de lúdica animosidad y educación informativa, sin omitir la formativa, es indudable a través de “Todos somos Leonardo”. …y la fórmula parece prolongable ad infinitum. Seguramente después de cada función quedan establecidos lazos de identificación con la ciencia y el arte, o por lo menos de curiosidad y/o inquietud.

 

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