Vibrante contundencia

Jueves, 18 de Enero de 2018 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Vibrante contundencia

Acerca de Erik De Luna había escuchado únicamente elogios y admiración --por su osadía, su originalidad, su exigencia estética-- pero nunca lo había visto en el escenario. Me empeñaba en no ceder al llamado de atención mediante el escándalo de la trasgresión al caracterizarse como mujer. Escandalizar para estar en el escenario me parece, mínimo, un recurso irrespetuoso con el mismo. Sin embargo los Cómicos de la Legua habían encomiado, por lo menos, su trabajo escenográfico y de maquillaje. Seguramente por otra buena razón adicional estaría invitado al 4to Encuentro Transdisciplinario Imaginartes (http://www.raza.com.mx/eclectica/el-espectador/4736-humor-estrujante). ¡Vaya para gratísima sorpresa!  deluna1

El miércoles 6 de diciembre presencié en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro “Los fantasmas de Frida”, obra, montaje e interpretación con que De Luna recrea la biografía de la pintora Frida Kahlo (Coyoacán, México, 1907 - id., 1954). Dado el programa de mano que repartió por “La catrina en vivo 2017”, puesta en escena con la cual recién hizo temporada en el Mesón de los cómicos universitarios, supongo que tiene montadas quizá dos representaciones en las cuales el personaje Frida lleva el protagónico narrativo y temático. La brillantez, la riqueza y la alegría del colorido son innegables desde antes que aparezca nadie. Parece estar vivo un enorme bodegón; un pedacito de “Coco” --la película animada tan en boga de unos días para acá--, a punto de sustraerse a su condición bidimensional. También con mi ignorancia me divertí, al tiempo que disfrutaba y admiraba la calidad musical del cantante y requintista Eric Epardo: no conociendo a De Luna, supuse que habría empezado por presentarse como Chabela Vargas. Cuando conocí a León Trotsky me sorprendí de manera superlativa por la magnífica caracterización e interpretación --sobre todo porque no la vi como imitación a lo Carmen Salinas-- de Eduardo Aguilera. Aunque con las gafotas mucho resuelve la recreación facial, la verosimilitud gestual raya en la clonación. deluna2

El bodegón, principalmente frutal, se extiende a un paisaje costumbrista funerario mediante un altar de muertos. Viene la escenificación y representación biográfica, no exenta de pinceladas puntillosas y humorísticas de las situaciones políticas y sociales, de antaño tan de hogaño, a través de la narración de Frida. La riqueza plástica del vestuario, sin excluir la caracterización de Frida, es abrumadora: tejido y joyería son temas por sí mismos. El tino en la selección del reparto nada desmerece, sin dejar de sobresalir los personajes de Diego Rivera (Guanajuato, 1886 - Ciudad de México, 1957) y Frida Sufrida. La gastronomía mexicana, casi vernácula, tiene una apetitosa, antojadiza y sonsacadora presencia protagónica.

A manera de cohetería todo termina cual jolgorio identitario que nos reafirma en las raíces que han permeado y están alimentando nuestro mestizaje en un continuo enriquecimiento.

La originalidad y la creatividad son una constante en los trabajos firmados por Raúl E. Ángeles Flores, con La Gaviota Teatro, así que la apuesta era: ¿A ver ahora con qué me sorprende? La sorpresa, o siquiera la buena impresión, por dada estaba descontada esta vez con “Todos somos Leonardo”.

No hubo defraudación: vemos transcurrir un guion muy funcional para asomarnos a la inventiva científica, principalmente, del renacentista italiano de Vinci. Dícese que Leonardo da Vinci (Vinci, Florencia,15 de abril de 1452​-Amboise, Francia, 2 de mayo de 1519) fue la última mente universal del género humano, entonces ¿cómo que todos somos Leonardo? Pues entiendo, a partir de la propuesta escénica, a través de la vigencia de sus inquietudes y soluciones físicas y matemáticas. En cualquier parte del mundo alguien está revalidando sus propuestas y/o compartiendo sus interrogantes sobre la naturaleza, sin excluir el prodigio del funcionamiento del cuerpo humano. Nada en el aire, la tierra y el agua escapó a su curiosidad inquisitoria. Por supuesto que no podía estar ausente la infaltable pareja: la Mona Lisa. Diríase que el autor está condenado a su creación. deluna3

Pero el mayor valor de esta dramaturgia está en su discreta hondura: la invitación a la inconformidad, la provocación intelectual para pasar a la acción resolutiva de las dudas, abandonando la mera especulación.  Esta acometividad está reforzada por la vivacidad de las interpretaciones de los personajes, cuya animosidad está alentada en su contrastación temperancia/acometividad entre juventud y veteranía, el ímpetu frente a la apacibilidad. La acertada y conveniente infantilidad aparece propuesta particularmente en la manufactura de la escenografía y los accesorios hasta llegar a la caracterización de la Gioconda (El Retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo) mediante un títere bocón. El acierto de lúdica animosidad y educación informativa, sin omitir la formativa, es indudable a través de “Todos somos Leonardo”. …y la fórmula parece prolongable ad infinitum. Seguramente después de cada función quedan establecidos lazos de identificación con la ciencia y el arte, o por lo menos de curiosidad y/o inquietud.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

La voz y los latidos de un corazón roto

La voz y los latidos de un corazón roto
Sin proclamas feministas ni incluyentes Espektros Teatro sostiene la diversidad femenina escénica vista en mujeres jóvenes adultas o recién entradas en la madurez por August Strindberg, Elena Garro, Eugene O’Neill y Jean Cocteau, sueco, mexicana, estadounidense y francés, todos del s

Cómicos cervantinos

Cómicos cervantinos
La trayectoria y el prestigio pesan y cuentan en Querétaro cuando los entremeses del teatro clásico español están en manos de los Cómicos de la Legua. Esta expresión escénica está en el origen y la razón del grupo teatral universitario que empezó a recorrer la legua en septiembre

Clotilde en su casa llenó el sótano

Clotilde en su casa llenó el sótano
Un cartel de extraordinarias dimensiones con las piernas cruzadas de una mujer descalza, portando un vestido intensamente rojo, asomando los ojos por encima de la lectura del periódico desplegado a doble página no me remitía a la puesta en escena de “Clotilde en su casa”, de Jorge I

Reencuentros

Reencuentros
¿Desiderio Sánchez haciendo coreografía con La consagración de la primavera? ¿Pero con qué trayectoria por parte del antiguo bailarín de Ballet Nacional de México? ¿Epicentro, el grupo representativo del Colegio Nacional de Danza Contemporánea, actuando con la Filarmónica de Que

Mas alla de los personajes

Mas alla de los personajes
La conocí en el Teatro del Seguro Social, en otro marzo pero de 2003, destilaba una alegre ingenuidad que inspiraba simpatía, parecía una trama infantil y para niños, pero no era una niñería que excluyera a los adultos. Los actores juveniles quizá carecían de tablas, de trayectoria

Esperando casi una saga

Esperando casi una saga
  La simplicidad de los parlamentos, su brevedad, la disconexión que dificulta deducir congruencia para seguir un diálogo progresivo, y el consecuente e inversamente llevar a una exasperante y sofocante monotonía hacen de “Esperando a Godot” una obra cuyo montaje suscita curio

MAS QUE VER

Frozen, ¿a qué se debe el nuevo éxito animado de Disney?

Seamos sinceros, Disney ya no es lo que solía ser. Probablemente para las generaciones m

Leer más
Nuevos integrantes al reparto de “Depredador”

Trevante Rhodes, una de las grandes revelaciones de a su vez una de las -dicen- grandes re

10-01-2017
Leer más
La adaptación de “Doctors” ya tiene director

El director Mike Cahill, responsable de títulos como “Otra Tierra” u “Orígene

16-06-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?