Anfitrionía teatral con la nimiedad hasta la hilaridad

Jueves, 19 de Abril de 2018 00:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Anfitrionía teatral con la nimiedad hasta la hilaridad

Con una propuesta alegre y locuaz los alumnos del sexto trimestre de la licenciatura en Actuación de la FBA-UAQ recibieron a estudiantes de teatro de la UAA y de colegios de bachilleres de Ciudad de México, el viernes 13 de abril, en el teatro Esperanza Cabrera con “La cantante calva”, de Eugène Ionesco. Llama la atención cuánto resiste este disparate dramatúrgico de tan cotidiana congruencia la adaptación a las necesidades de evaluación del aprendizaje, de la exploración de las posibilidades interpretativas, y/o de la experimentación de recursos escénicos. Los alumnos de la generación 2015-19, durante su quinto semestre necesitaron dar rienda suelta a la expresividad y gestualidad corporal principalmente, y a la vista de los resultados, mucho se han divertido, tanto que no descartan la posibilidad de hacer temporada. calva1

Con semejante título sólo cabe esperar una humorada, una tomada de pelo, pero por lo menos  inteligente pues para eso va uno al teatro; que no resulte una mera payasada, un mal intento por ser gracioso, una fuga de conejos antes de ser sacados por la chistera. Porque ya estaba avisado por otra puesta, que no cabía esperar a ninguna cantante, vamos ni una nota entonada por ninguna mujer calva, real o artificial; aunque según una recopilación de reseñas, hubo, siete décadas atrás, un público que silbó y abucheó por el engaño infligido con la nominación de la obra. Este teatro de Ionesco, “La cantante calva”, es inteligente porque es bobo, quiero suponer que por propósito, no por incapacidad, porque una ramplonería tan obvia sólo puede ser intencionada. A partir de ahí el dramaturgo se burla de mí, y yo me entretengo siendo tema de burla. Ionesco se burla de mí al hacerme reír de las nimiedades cotidianas con que ocupo mis lapsos de vigilia, y tan satisfecho o colmado que convido o involucro a otros. Aparcar, que no carecer ni cancelar la inteligencia no es de tontos, pero arrimada así, es la imaginación interpretativa de la docena de estudiantes la que sostiene y proyecta inteligentemente la hilaridad de “La cantante calva”. Parte de esa imaginería y creatividad que redunda en una atractiva continuidad incesante de una no-trama obviamente absurda. Descansando la atracción en la no-imitación de los intérpretes entre sí de los mismos personajes. Cual haciendo fila interminable, los doce estudiantes van dando vida a los personajes según les corresponda aparecer, incluso sin mayor preocupación por la coincidencia de género. No obstante todo el acierto de teatralidad por parte de los estudiantes encabezados por la maestra Abigail Contreras Favila, quedo plenamente convencido que el mayor absurdo de “La cantante calva” es que sea teatro, o por lo menos de que no cualquier dramaturgia, per se, sea teatro.   calva2

Tratándose de Ionesco me planto en “La lección”, la segunda de sus obras, también dada a conocer en 1950, porque tampoco de “El rey se muere”, conocido en la UV por parte del Laboratorio Escénico de la Facultad de Teatro, en 2002 durante la XXIII Muestra Nacional de Teatro, entendí o capté por dónde pasó. Quizá porque como señala Jacques Lemarchand, el de este rumano-francés sea todavía un teatro sin etiqueta al no ser psicológico, ni simbolista, ni social, ni poético, ni superrealista; es exaltante por ilógico e irracional; es extraño porque no amonesta ni pretende o intenta provocar. 

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Banalidad existencial

Banalidad existencial
No hay aviso ni advertencia que valga, la representación y actuación anunciada y presentada al público funciona o no funciona sea investigación o exploración o cualquier estado que la ubique en una situación de trabajo no terminado. Un grupo de, quizá, cuatro o cinco estudiantes de

Especialización en tríos femeninos

Especialización en tríos femeninos
Agonía, pérdida, duelo, tres momentos de los cuales solo el primero es la realidad vivida por Azul, Ámbar y Amatista en “Polvo de hadas”, del dramaturgo mexicano Luis Santillán. Los otros dos también están apuntados en la sinopsis del programa general de la Séptima Cruzada Centr

Patricia Corral, comica de la legua

Patricia Corral, comica de la legua
  No recuerdo cuándo pude haberla visto por primera vez, y ya llevaba diez años con los Cómicos de la Legua, pero desde que la vi como la mamá del homosexual sidoso en Sero positivo quedé convencido que Patricia Corral Campuzano deja marcados los personajes que le encomienda

Una Zona de Danza

Una Zona de Danza
El precedente pesa, máxime cuando ha sido bien hecho. Tal ha sido el caso con la segunda edición de “Zona D” dentro del “130 EITAI”, pues fueron programados en el foro del Museo de la Ciudad Ulises Rangel, Abil Meneses, Bárbara Alvarado y Lariza Reyes. Al primero poco se le ve e

Que veo lo que digo, que digo lo que veo

Que veo lo que digo, que digo lo que veo
La inconformidad, la exploración y la recreación suelen caracterizar al artista, el escénico lo deja entrever con la reposición de montajes. Tampoco es novedoso que su propio acierto torne en una cima a superar. En esta ocasión es un tanto el caso de “Que me dice y que le digo”, d

Debutantes promisorias

Debutantes promisorias
Cuanto me estorba la motivación del dramaturgo para reseñar y comentar el estreno mundial, desde Querétaro, de “Aniversario de papel”, el domingo 7 de febrero en el Mesón de los Cómicos de la Legua, con dirección de María Guadalupe Pizano López por parte del grupo Oseznos. Para

MAS QUE VER

Hallan las partituras originales de la “Sonata para piano Nº 11 en La Mayor” de Mozart

En Budapest, capital de Hungría, se encontraron las partituras originales manuscritas de

Leer más
After School Satan… una nueva opción de actividad extraescolar en E.E.U.U.

El grupo de activistas de la organización The Satanic Temple (TST), con base en Massachus

Leer más
La engañosa medicion del coeficiente intelectual

Todos hemos oído hablar alguna vez del coeficiente intelectual. Lo usamos todo el tiempo

11-01-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?